saltar al contenido principal

“Lo que de verdad importa” está concebida para ayudar a los niños enfermos de cáncer

Desde que nació, el cine tiene una vocación comercial. Todas las películas, incluidas las ‘indies’ y las de los fundamentalistas del cine de autor buscan recaudar. Pero llega a los cines un film solidario, cuyo autor no espera recibir ni un duro.

La producción familiar Lo que de verdad importa, de Paco Arango, que la ha financiado íntegramente a través de su compañía, llega a las salas el 17 de febrero. Una vez cubiertos los gastos, y el sueldo de los miembros del equipo, el realizador destinará todos sus beneficios a la Fundación Aladina, que lucha contra el cáncer infantil. Esta ONG colabora de forma habitual desde hace mucho tiempo con los campamentos de verano de Serious Fun Children's Network, institución creada por Paul Newman. Ésta organiza un campamento de verano para niños con cáncer, al que Aladina envía cada año a 120 jóvenes españoles. Gracias a lo que se saque, se podrán ampliar las instalaciones y acoger a más gente.

Se ha implicado en la promoción de la película la hija menor de Newman y Joanne Woodward. Clea Newman ha viajado a Madrid para la presentación del film, el 15 de febrero, Día Contra el Cáncer Infantil. “Mi padre tenía un amigo con un niño enfermo de cáncer que era tratado en un hospital local sin ala pediátrica”, explica la filántropa. “De ahí la idea de hacer algo: quería que los niños tuvieran la oportunidad de disfrutar rodeados de otros niños que pudieran entender por lo que estaban pasando”. A la premiere está prevista la asistencia de famosos como Santiago Segura, o el cantante Manu Tenorio.

pelicula solidaria“Le decían que si estaba loco, que no sabía nada de todo eso”, sigue diciendo. “Los comienzos no fueron fáciles, y muchos a su alrededor le desalentaban, pese a que contaba para ello con los beneficios de la empresa de comida que había fundado unos años antes, Newman Own's. Mi padre era como un perro con un hueso: cuando tenía una idea, no la soltaba, nadie le podía parar”.

“Le conocí en 2008 y fue una inspiración”, ha declarado Paco Arango, que forma parte del consejo de la fundación del actor. Fue candidato al Goya a mejor director novel con su ópera prima, Maktub, de 2011. La recaudación aquélla también fue a parar por completo a un centro para el trasplante de médula ósea situado para el Hospital Niño Jesús de Madrid.

Su último trabajo tiene como protagonista a Alec (Oliver Jackson-Cohen), un ingeniero inglés cuya empresa de reparaciones está a punto de quebrar. Gracias a Raymond (Jonathan Pryce), descubre que tiene la capacidad milagrosa de sanar a los demás. La Fundación Aladina y el propio Arango despiertan tantos deseos de ayudar que ya circulan por whatsApp mensajes que piden que la gente vaya a los cines el primer fin de semana, para evitar que lo quiten enseguida. Y en la productora, con total sinceridad, no tienen ni idea de quién ha sido el ángel que ha puesto en marcha la cadena.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE