saltar al contenido principal

Richard Gere inaugurará el certamen, que tendrá lugar del 21 al 28 de abril

Sant Jordi traerá a Barcelona este año además de las tradicionales rosas y libros, un nuevo certamen dedicado al Séptimo Arte. Entre el 21 y el 28 de abril se celebrará en los Cines Verdi, del barrio de Gràcia de Barcelona, la primera edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest).

ruedaPara presentar esta iniciativa, ha tenido lugar en la futura sede de las proyecciones una rueda de prensa, en la que han comparecido Enric Pérez, socio de Espectarama, compañía de los cines Verdi, Adolfo Blanco, también socio de Espectarama, y Consejero Delegado de la distribuidora A Contracorriente Films, y José María Aresté, director del Festival y Responsable de Programación. El evento durará una semana, de viernes a viernes, con la festividad principal de Barcelona en medio, y tiene lugar en primavera, en las antípodas de la cita cinematográfica más importante de Cataluña, el Festival de Sitges.

logoDe cara a formar a los espectadores del futuro, y servir de ayuda a la labor de educadores, la cita está orientada especialmente a jóvenes estudiantes, por lo que las sesiones matinales para la prensa también están abiertas a que asistan, con sus profesores, por un precio de 2,90€. Los pases serán en versión original con subtítulos en inglés, catalán y castellano, lo que refuerza su valor pedagógico, y además, los titulos escogidos para la sección oficial están relacionados con el cine, la literatura y la historia. Por otro lado, las películas de cualquier apartado orientadas especialmente a centros de enseñanza llevarán el sello Educacine, aportado por el Festival de Cine Educativo de Madrid, que ha celebrado ya cuatro ediciones. El equipo organizador del mismo se ocupará de identificar a las merecedoras de esta calificación.

Existen otros apartados que también pueden interesar a los jóvenes, por ejemplo Zona Oberta, donde se exhiben films con valores educativos, también películas evento (aquellas que estarán presentados por el director o sus protagonistas), y presentaciones de films en proceso de producción.

Presencias de lujo

Completan las secciones Cinema amb gràcia, compuesta por comedias, y otras dos que se extenderán durante todo el año, Imprescindibles, donde se exhibirá cine clásico sobre todo europeo, y Exhibition On Screen (sobre grandes pintores y exposiciones). De cara al futuro está previsto que se ponga en marcha el llamado Bcn Film Market, un mercado que reúna a inversores y cineastas.

josemariaaresteEl mismísimo Richard Gere avalará este festival recién nacido, presentando su film Norman, el hombre que lo conseguía todo, junto con el director, Joseph Cedar, en la jornada inaugural. El cómico Checco Zalone, que arrasa en su país, acudirá con su comedia Un italiano en Noruega. El prestigioso realizador francés Bertrand Tavernier charlará sobre su documental Las películas de mi vida, y apadrinará la proyección de cuatro clásicos, entre ellos Los amantes de Montparnasse.

“El certamen cuenta con el patrocinio de TVE y TV3 y todavía se está confeccionando el cartel definitivo”, explica Aresté. El 6 de abril se presentará la programación completa. De momento se ha confirmado algún título, además de los mencionados la comedia gala 50 primaveras, de Aurore Talbot, el drama Nagasaki: Recuerdos de mi hijo, de Yoji Yamada, Maudie, biopic de la artista folk canadiense Maud Lewis, y la comedia dramática Su mejor historia, de Lone Scherfig. Aún se desconoce el premio de la sección oficial, que será otorgado por un jurado, pero éste "será muy especial", según Blanco.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine