saltar al contenido principal

Buena acogida de títulos de la sección oficial como “Su mejor historia”, de Lone Scherfig

Richard Gere abrió el viernes, 21 de abril la primera edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona - Sant Jordi. Desde entonces no han parado las proyecciones y actividades varias.

tannaLa proyección de Tanna, de Bentley Dean y Martin Butler, representante australiana ante los Oscar, fue uno de los platos fuertes del sábado, por su conmovedora historia de amor prohibido entre una joven y el nieto del jefe de una tribu indígena. Ese día también se pudo ver Marie Curie, de Marie Noelle, biopic de la investigadora desde que gana el Nobel de química junto a su marido, Pierre, hasta que consigue un segundo en solitario. El título que parece haber desatado mejores reacciones ha sido Su mejor historia, de la danesa Lone Scherfig, donde una guionista se incorpora a un equipo de filmación propagandística, en Londres, durante la II Guerra Mundial, conflicto al que están dedicadas varias cintas del certamen. Antes de la proyección, Isabel Coixet presentó las primeras imágenes de The Bookshop, homenaje a los libreros que transcurre en una localidad costera de Inglaterra en los años 50. A lo largo de la jornada, el argentino Juan Taratuto introdujo su comedia romántica Me casé con un boludo.

Un Sant Jordi cinéfilo

la cazadora del aguilaAl celebrarse Sant Jordi, el domingo supuso el punto álgido del evento. En El jugador de ajedrez, de Luis Oliveros, proyectada fuera de concurso, Marc Clotet da vida a un campeón de ajedrez español en la Francia ocupada, al que arrestan las SS, acusándole de espionaje. Impresionante la fotografía, sobre todo en cuanto a los planos aéreos se refiere, de La cazadora del águila, de Otto Bell. Tiene como protagonista a una niña de Mongolia que lucha por convertirse en la primera mujer entrenadora de aves de cetrería.

Durante la jornada, Javier Olivares, creador de El ministerio del tiempo, cuya tercera temporada está a punto de estrenarse, abordó el tratamiento de la figura de Cervantes en la serie, en una mesa redonda, junto a otros guionistas. Tras una introducción de Olivares junto a José Mª Aresté, director del certamen y de decine21.com, se proyectó “Tiempo de hidalgos”, tercer capítulo de la segunda tanda, donde aparecía el autor de “Don Quijote”.

Un lunes de buen cine

santiago seguraEl lunes, la sección oficial regresó a la II Guerra Mundial con La casa de la esperanza, de Niki Caro, recreación de la historia real de la familia Zabinski, que regentaba el zoo de Varsovia, y consiguió librar del exterminio a numerosos judíos. También tiene como fondo este conflicto la dramática Nagasaki: Recuerdos de mi hijo, último trabajo del japonés Yoji Yamada, en torno a una comadrona que tres años después de la bomba atómica trata de superar la muerte por efecto de la misma de su hijo. Ha inaugurado las sesiones con coloquio posterior, con la participación de Javier Vives, autor del libro “Las bombas atómicas: Hiroshima y Nagasaki” y Ángel Sala, director del SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

También busca el premio gordo Dancer, documental de Steven Cantor, en torno a la figura del bailarín Sergei Polunin, donde se puede ver su evolución de niño prodigio a rebelde.

Santiago Segura ha animado con su presencia la sección Cinema amb Gràcia, dedicada a las comedias. Acompañaba la proyección de su nuevo trabajo como actor, Casi leyendas, en torno a los tres componentes de una banda musical, que se reúnen 25 años después de la formación de la misma. El director y productor británico Phil Grabsky ha presentado El jardín del artista: impresionismo americano, en la sección Exhibition on Screen.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto