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El cine como gran experiencia sensorial

Recientemente la American Cinematheque ha anunciado su decisión de galardonar a Imax con su premio Sid Grauman. Entre las razones para justificar el premio se afirma que supone “un salto cualitativo en lo referente a aumentar la experiencia del público en cuanto a excitación y disfrute”, para añadir que “no hay forma mejor de ver una película que en una gran pantalla, e Imax nos da las mayores de todas”.


Christopher Nolan ha convertido su última película, Dunkerque, en una gran experiencia sensorial, visual y sonora. La recreación de la evacuación de tropas en la Operación Dinamo durante la Segunda Guerra Mundial resulta tremendamente inmersiva gracias, entre otras cosas, a que ha sido rodada en celuloide y en un 75% con cámaras Imax. Esto significa que, aunque puede ser disfrutada en salas convencionales e incluso, dentro de unos meses, en el teléfono móvil –“si alguien la ve en su teléfono, Dios no lo quiera, también me aseguraré de que tenga la mejor calidad. No todas las presentaciones tienen que ser idénticas”, asegura Nolan en declaraciones a El País–, el marco perfecto para su disfrute es una sala Imax.

Y ahora llega la gran pregunta. ¿Qué tiene de particular Imax? ¿Por qué un cineasta de la talla de Nolan piensa que Imax es el mejor modo de disfrutar de una película?
Para empezar, digamos que “Imax” viene de unir dos palabras, “Imagen” y “Máxima”, o sea, la idea es poder disfrutar de una imagen en pantalla del mayor tamaño posible, de modo que el espectador se vea literalmente envuelto en la película. Digamos que es último paso evolutivo de los grandes formatos que los estudios idearon en el pasado –CinemaScope, VistaVision, Cinerama–, para competir con la pujante pequeña pantalla de la televisión. Frente a sistemas multipantalla, Imax opta por una sola pantalla gigante.

La empresa canadiense Imax, que existe desde 1968, creó un formato de cinta de vídeo y un estándar de proyección cinematográfica que destacaba por la capacidad de registrar y reproducir imágenes de mayor tamaño y resolución que las habituales. El sistema fue inicialmente desarrollado por los ingenieros y técnicos Graeme Ferguson, Roman Kroitor, Robert Kerr y William C. Shaw.

Las cámaras Imax de cine ruedan en 70mm –lo habitual es 35mm–, y utiliza 15 perforaciones –frente a lo normal, 4–, lo que da un 40% más de tamaño de imagen.
A lo largo de los años, el formato Imax ha ido ganando en calidad. Las Exposiciones Universales fueron un marco muy adecuado para presentar documentales con imágenes espectaculares que utilizaba sistemas de grabación y proyección aún en desarrollo. En 1970, en Osaka, Japón, se proyectó Tiger Child, la primera película en Imax, y en 1974 fue la Expo de Washington la que continuó avanzando por la senda Imax. Por otra parte en Toronto se construyó el primer cine permanente con sistema Imax, el Cinesphere Theatre. Los sistemas irían perfeccionándose, y también en algunos casos se incorporó el 3D. Pero las salas seguían siendo limitadas.

Sólo a partir de 2008 el sello Imax irrumpió con fuerza en el circuito normal de salas de exhibición de cine, gracias a Imax Digital, que usa dos proyectores de 2K y una pantalla de razón de aspecto 1,89:1, lo que permitía una inversión razonable. El funcionamiento simultáneo de los dos proyectores asegura una imagen perfecta con un equilibrio de calidez y nitidez, lo que acompañado de un sonido envolvente.

Según Nolan “es el patrón modelo y lo que cualquier otra tecnología tiene que tratar de lograr”.

En 2016 había ya 1.102 salas con Imax en 62 países del planeta. En España hay 2 salas Imax en el circuito Cinesa, en Parquesur en Leganés, Madrid, y en Festival Park en Palma de Mallorca. En 2014 hubo un momento de crisis cuando se cerraron las que había en Madrid y Barcelona. Y es que, a pesar de que todos los analistas señalan que el futuro de la subsistencia del cine pasa por su oferta como gran espectáculo, el alto coste de los equipos complica la rentabilidad de la explotación del sistema Imax.

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