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La directora británica Joanna Bowers impacta con "The Helper"

Muchas veces las noticias en los medios acerca de las empleadas del hogar se reducen a escándalos de famosos que no las dan en alta en la seguridad social. Pero ahora el documental “The Helper” nos muestra el rostro humano de unas personas que se dejan la piel para sacar adelante sus familias... y las de los otros.

La película centra su atención en trabajadores domésticos que muchas veces viven en los hogares de sus jefes en Hong Kong, pero la intención de la directora británica Joanna Bowers con The Helper es llamar la atención sobre una profesión que se desempeña en los cinco contientes y que no sólo es dignísima, sino que aporta muchísimo a las familias que se benefician de los que las ejercen.

En Hong Kong trabajan como empleadas del hogar cerca de 350.000 mujeres, nada menos que el 5% de la población total, algunas de las cuales llevan viviendo ahí dos o tres décadas. Estas mujeres que trabajan como empleadas del hogar, filipinas e indonesias en su mayor parte, son vistas en muchos casos como una segunda madre, y alguna dice con orgullo en el documental que cuando la principal no está en casa, ella se queda al mando. Lo que ayuda a paliar un poco la separación de sus hijos de verdad, que se quedan en sus países de procedencia, como Filipinas, adonde mandan puntualmente la mayor parte del monto de su suelo para procurarles un futuro mejor. El desgarro y sacrificio por la separación es uno de los aspectos abordados por el documental. También su exigente horario, disponibles la mayor parte de su tiempo.

Adrede el documental de Bowers deja a un lado los posibles casos de explotación y de situaciones fuera de la legalidad, para fijarse en lo más positivo, lo que estas mujeres aportan con su sabiduría doméstica y su buen hacer, contribuyendo a una paz familiar que a veces puede estar en peligro por la ausencia de unos padres con trabajos absorbentes y que están fuera gran parte de la jornada. “Son personas reales con historias reales, no sólo ayudantes domésticos”, afirma la directora. “Son mujeres, esposas y madres que se enfrentan a la negatividad con que se las mira y a sus propias dudas para lograr lo extraordinario, gracias al apoyo natural de la comunidad misma y de los que tienen a su alrededor.”

Sobre la omisión a la hora de abordar el estatus legal de estas trabajadoras, Bowers explica: “Se me puede reprochar que eluda todos los abusos y la falta de un marco jurídico en Hong Kong. Pero mi meta con esta película era mostrar sobre todo a los hongkoneses el verdadero rostro de estas mujeres con las que viven pero que, a menudo, conocen mal.”

Los diversos testimonios con que está compuesto el film, y que se entrelazan a lo largo del metraje, tienen también un nexo común, la idea de formar un coro de mujeres empleadas del hogar, “Unsung Heroes”, “las heroínas a las que no se dedican canciones”, podríamos traducir, que da pie a momentos musicales muy emotivos. El coro fue escogido para concursar en el Festival de Música de Hong Kong Clockenflap.

La película se ha estrenado ya en Hong Kong y Francia con éxito, pero no consta de momento que vaya a pasar por salas españolas.

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