saltar al contenido principal

Para Navidad llega un puñado de películas que hacen pensar, más un torito bravo y tierno, Ferdinand.

El tamaño no importa. Personas de tamaño normal, u hombrecitos -la nueva idea para luchar contra el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales-, lo cierto es que el ser humano tiene una gran capacidad para la mezquindad y el egocentrismo, y también para derrochar amor, idea que aletea en Una vida a lo grande, una película muy interesante de Alexander Payne, donde se diría que Matt Damon asume el punto de vista del espectador, que debería crecer, metafóricamente hablando, con él. Y otro gran director, Woody Allen, nos sube a la noria existencial de Wonder Wheel, la feria de las vanidades de Coney Island, sirve para hablar también de las miserias humanas, el neoyorquino se nos pone pesimista cuando habla de amor y relaciones padre-hijo, son fuegos que acaban quemando, nos viene a a decir con su talento habitual.

Columbus es una joyita que merece la pena verse, con la arquitectura como metáfora de la existencia humana, un tal Kogonada entrega un film que habla de tomar las riendas de la propia vida, sabiendo que cuidar de los que nos rodean, una madre, un padre, puede ser parte del juego. Por favor, véanla.

Richard Gere sigue sorprendiendo con buenas composiciones en La cena. La película podía ser mejor, pero los motivos de una cena entre hermanos con sus respectivas parejas da pie a que el espectador piense cómo educa a sus hijos -o bien, cómo ha sido educado por sus padres-, porque cuando surgen los problemas, tal vez se produce la gran sorpresa, porque no han sabido afrontarlos con madurez, quizá por culpa de unos progenitores inmaduros. Por cierto que está presente en la trama el tema de los sin-techo, ante el que Gere está especialmente sensibilizado. Y de Rusia llega Demasiado cerca (Tesnota), de un discípulo del maestro ruso Aleksandr Sokurov, cine de autor sobre un secuestro y el modo en que afecta a una familia.

Del cine familiar y juvenil, destaca Ferdinand, cinta de animación de los creadores de Ice Age sobre un torito bravo que prefiere disfrutar de la fragancia de las flores que enfrentarse al torero en el ruedo; da gusto ver lo bien ambientada que está España, un cortijo andaluz, las autovías, y Madrid, lo que incluye Cibeles y la plaza de Las Ventas. Y también hay animales en Jumanji: Bienvenidos a la jungla, puesta al día del clásico film donde Robin Williams se quedaba atrapado en un juego de mesa; aquí se trata de un videojuego, y hay más acción trepidante y risas, y mucho personaje, pero quizá menos encanto.

Por último dejamos constancia del estreno del documental Lesa humanidad, sobre la tan traída memoria histórica, y Tiger está vivo, una cinta india que distribuye Lighthouse, compañía que nunca hace pases de prensa, por motivos que se me escapan. ¿Será la duración, 165 minutos para dedicar a una película exótica desaniman al crítico más animoso, nadie iría a verla? Tal vez.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE