saltar al contenido principal

Las 10 anécdotas más estrambóticas del protagonista de “El hilo invisible”

Tres Oscar, por “Mi pie izquierdo”, “Pozos de ambición” y “Lincoln”, avalan su impecable trayectoria, pero los perros verdes son comunes y corrientes comparados con él.

A sus 60 años, Daniel Day-Lewis se jubila prematuramente, tras El hilo invisible, que se estrena ahora en las carteleras españolas, donde da vida a un modisto, Reynolds Woodcock, desconcertado por amor en el Londres de postguerra. “Está inmensamente agradecido a todos sus colaboradores y a todo el público durante todos estos años”, ha explicado Leslee Dart, su portavoz. “Ésta es una decisión personal y ni él ni sus representantes harán más comentarios al respecto”.

El hilo invisible

¿Será verdad? No es la primera vez que lo anuncia, y de hecho en 1999 se exilió en Florencia para aprender a elaborar calzado con el maestro zapatero Stefano Berner. Pero en alguna entrevista parece sufrir una intensa melancolía, lo que invita a pensar que esta vez va en serio. “La tristeza se ha instalado en mí, simplemente está aquí dentro”, comentó para W Magazine. “Que no quiera ver la película está conectado con la decisión que he tomado de dejar de trabajar como actor. Pero no sé por qué la tristeza vino para quedarse. Eso ocurrió mientras contábamos la historia, y de verdad que no sé por qué”.

De carácter difícil, pese a sus rarezas, resulta complicado encontrar a alguien que le supere como actor en las últimas décadas. Se entrega tan en cuerpo y alma que no da puntada sin hilo, o sea que siempre realiza un trabajo impecable aun en el caso de que el film no le vaya a la zaga (por ejemplo en el caso de Nine). Circulan decenas de historias sobre sus métodos de actuación y su extraño comportamiento en los rodajes. Pero casi ninguna está confirmada, ya que en realidad se sabe muy poco de su vida íntima. En cualquier caso, repasamos las 10 peculiaridades más sonadas de Daniel Day-Lewis .

1. Tras una juventud conflictiva, Daniel Day-Lewis fue reclutado con otros amiguetes macarras de su barrio para un cameo en Domingo, maldito domingo. Se paseaba con otros chicos en plan gamberro, rayando una fila de coches. Pero le pagaron cinco libras por un día de trabajo, lo que le pareció una cantidad enorme, así que decidió dedicarse a la interpretación.

2. Rehúye todo contacto, y de hecho no vive en una mansión de Beverly Hills, sino en una villa del condado de Wicklow, en la costa este de Irlanda, donde pasaba los veranos durante su infancia. Se le ha visto alguna vez en el pueblo, pero pocas veces, en absoluta soledad.

3. Nadie más tiene tres Oscar de la Academia de Hollywood en la categoría de actor principal. Jack Nicholson y Walter Brennan también lograron un trío de estatuillas aunque no todas en ese campo.

4. Sólo ha rodado ocho películas en las últimas dos décadas. Selecciona tan minuciosamente las pocas películas que interpreta que ha rechazado papeles con los que otros compañeros han logrado la gloria. Dijo que no a Quentin Tarantino cuando le propuso ser Vincent Vega, en Pulp Fiction, papel por el que John Travolta recuperó su fama. Se negó a protagonizar Philadelphia, por la que Tom Hanks consiguió el Oscar. Tampoco quiso ser Aragorn en la trilogía de El Señor de los Anillos.

Mi pie izquierdo5. Los pocos papeles que acepta, se los trabaja a fondo. Daniel Day-Lewis pasó todo el rodaje de Mi pie izquierdo sin levantarse de la silla de ruedas, como si realmente fuera teatrapléjico. Su posición era tan extrema que acabó con dos costillas rotas. Para Gangs of New York se pasaba el día afilando cuchillos, y se negó a ponerse un abrigo pese a las filmaciones en pleno invierno, argumentando que en la época no se utilizaban, así que estuvo que estuvo a punto de coger una neumonía.

6. Tiene una larga lista de fracasos sentimentales, lo que incluye una ruptura con Isabelle Adjani tras seis años de tumultuosa relación… ¡tras enterarse de que esperaba un hijo suyo! Según los rumores, la dejó por fax, pese a que ella ha desmentido ese extremo. Ahora parece haber encontrado la estabilidad con Rebecca Miller, con la que tiene dos hijos. Hija del reputado escritor Arthur Miller, la conoció en el rodaje de El crisol, adaptación de “Las brujas de Salem”, la obra teatral de quien acabaría por convertirse en su suegro, fallecido en 2005.

7. Cuando se casó en secreto con Miller, había olvidado informar a su novia anterior, la monitora de fitness con la que vivía, Denya Pichardo, de que su relación había terminado. Al parecer, esta mujer se enteró cuando varias personas le daban la enhorabuena… ¡pensando que la novia era ella!

8. Le apasiona –o más bien le obsesiona– la carpintería. De hecho, pasa el día entregándose a este pasatiempo, y puesto que apenas rueda, sus hijos han estado convencidos durante años de que su padre trabajaba como carpintero. Llegó a diseñar y construir los decorados de La vida privada de Pippa Lee, escrita y dirigida por su esposa en 2009.

gangs of new york9. También le gustan las motos, y se declaraba fan de Valentino Rossi. Sobre dos ruedas ha recorrido en soledad medio mundo. Al parecer llegó a cruzar España de norte a sur. “Recuerdo que en Salamanca me encontré con la Vuelta Ciclista y les seguí hasta León, donde me alojé en el mismo hotel que Induráin y Delgado”, comentó en una entrevista. Siempre viaja solo. “Tengo una mochila en la que me cabe todo lo que necesito. Puedo vivir con muy pocas cosas. Bueno, en realidad, eso era antes de tener hijos: ahora tengo suerte si me puedo ir dos días”.

10.  Mantuvo una relación conflictiva con su padre, el reconocido poeta Jill Bacon, durante su infancia. Tras su fallecimiento, Daniel Day-Lewis  representó “Hamlet” en 1989, en el Teatro Nacional de Londres, obteniendo unas críticas excelentes como príncipe de Dinamarca. Pero durante una de las representaciones abandonó el escenario visiblemente afectado. Decidió dejar la obra, y no volvió a encarnar al personaje. Según la rumorología, en el escenario había visto al fantasma de su progenitor. No ha vuelto a subirse a las tablas.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE