saltar al contenido principal

La recta final de Educacine, Festival de Cine Educativo de Madrid, comenzó el jueves con el encuentro con el realizador Fernando León de Aranoa, y el actor Críspulo Cabezas, por motivo del vigésimo aniversario de "Barrio".

Fernando Leon De Aranoa“Para mí, el barrio donde transcurre la acción no se circunscribe a ningún lugar en concreto, sino que podría ser de cualquier sitio de Madrid, de España o internacional”, comentó el realizador. “Esa misma problemática de esos personajes sigue siendo actual”.

Ese día, Ernest Kowalczyk, coordinador de proyectos históricos y lingüísticos en el Instituto Polaco de Cultura presentó Afterimage, los últimos días del artista, biopic del pintor vanguardista polaco Wladyslaw Strzeminski. Supuso el último trabajo de Andrzej Wajda, maestro del cine polaco por excelencia.

Por su parte, Teresa Calvo, profesora de Comunicación Audiovisual en el Centro Universitario Villanueva, introdujo a los jóvenes asistentes en las claves de Una bolsa de canicas, adaptación de la novela autobiográfica de Joseph Joffo, que huyó de los nazis de pequeño con su hermano.

El festival se completó el viernes con la producción greco-búlgara Un minuto de gloria, donde la relaciones públicas del ministro de transportes búlgaro piensa que puede ayudarle a aumentar su popularidad premiando la honradez de un trabajador ferroviario que encontró una importante cantidad de dinero y la devolvió. Se ocupó del coloquio Alfonso Basallo, periodista, profesor universitario y autor de libros.

Bye Bye GermanyDio el broche de oro a una edición de Educacine muy centrada en la II Guerra Mundial el film Bye Bye Germany, que se sitúa al final de la contienda. Un grupo de judíos supervivientes trazan un plan para poder viajar a Estados Unidos recurriendo a la picaresca. Contó a los asistentes lo más interesante de la cinta Fernando Gil Delgado, crítico de Aceprensa y Fila 7, y autor de libros de cine.

Las diferentes sesiones, que han tenido lugar en el cine Doré, sede de la Filmoteca Española, han estado completas, con alumnos de secundaria y bachillerato, acompañados de sus profesores. "Hemos superado nuestras expectativas más optimistas", comenta José María Aresté, director del evento.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE