saltar al contenido principal

Los personajes femeninos toman el cine

Los escándalos sexuales de Hollywood y las diferencias salariales han despertado la conciencia de muchas mujeres de cine que reclaman respeto y justicia a través de iniciativas como el movimiento #MeToo, además de más papeles femeninos en las películas. Un repaso por los estrenos recientes y por llegar, muestran sin embargo que las mujeres mandan, y mucho en la pantalla.

 

1) Kay Graham, interpretada por Meryl Streep en Los archivos del Pentágono, muestra el papel decisivo de la editora del Washington Post en la publicación de papeles comprometedores del gobierno en relación a la guerra de Vietnam.

2) Marion y Lady Bird McPherson, interpretadas por Laurie Metcalf y Saoirse Ronan, son madre e hija en Lady Bird, sobre el ingreso en la edad adulta de la segunda. Las dirige una mujer, Greta Gerwig.

3) Mildred, encarnada por la ganadora del Oscar Frances McDormand, es una mujer que busca justicia para su hija violada y asesinada en Tres anuncios en las afueras.

4) Elisa Esposito, a la que da vida Sally Hawkins, es una empleada de la limpieza muda en los años de la guerra fría en La forma del agua, sensible ante los sufrimientos de una criatura anfibia sometida a experimentos en un laboratorio.

5) Tonya Harding y su madre LaVona protagonizan Yo, Tonya, sobre la célebre patinadora sobre hielo y el incidente de una lesión provocada a su principal rival. Les dan vida Margot Robbie y la oscarizada Allison Janney.

6) Dominika Egorova (Jennifer Lawrence) es una bailarina reconvertida en letal espía en Gorrión rojo, que utiliza todas las armas de seducción sexual, aleccionada por los servicios secretos rusos.

7) Meg Murry (Storm Reid) es una espabilada adolescente que trata de rescatar a su desaparecido padre científico en Un pliegue del tiempo. La guían tres señoras, Qué, Quién y Cuál (Reese Witherspoon, Mindy Kaling y Oprah Winfrey). Dirige una mujer, Ava DuVernay.

8) Paz, a la que da vida Maribel Verdú, aguanta en Sin rodeos muchas impertinencias en el trabajo, de su pareja y el hijo de él, de supuestas amigas… Hasta que prueba una misteriosa pócima proporcionada por un chamán indio, que la desinhibe.

9) Lara Croft, la intrépida aventurera de los videojuegos, vuelve al cine interpretada por Alicia Vikander en Tomb Raider, más femenina, independiente y decidida que nunca.

10) Cine bíblico por Semana Santa en clave feminista ofrece María Magdalena, donde la conocida discípula de Jesús es encarnada por Noomi Rapace.

11) Te Ata es una mujer india de la Nación Chickasaw, decidida e independiente, que decide convertirse en actriz y contar la historia de su pueblo. El personaje real de Mi nombre es Te Ata lo interpreta Q'Orianka Kilcher.

12) Katja Sekerci (Diane Kruger) es una mujer destrozada y que busca venganza por el asesinato de su marido y su hijo pequeño en un atentado terrorista ocurrido en Hamburgo, en En la sombra.

13) Laura, interpretada por Belén Rueda en El cuaderno de Sara, busca in situ a su hermana Sara, cooperante que desapareció sin dejar rastro en Congo, cuando aparecen unas fotos suyas.

14) Moone (Brooklynn Prince) es una niña dejada a su aire durante el verano por su irresponsable madre soltera Halley (Bria Vinaite) en The Florida Project, que con sus amiguitos hace gamberradas por los alrededores del motel donde viven.

15) La reunión de una hija y su madre, Chiara (Barbara Lennie) y Anabel (Susi Sánchez), después de que la segunda abandonara el hogar cuanto la otra tenía ocho años. Lo cuenta La enfermedad del domingo.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE