saltar al contenido principal

Spike Lee logra el Gran Premio del Jurado con "BlacKkKlansman"

El jurado presidido por la australiana Cate Blanchett ha concedido la Palma de Oro de la 71ª edición del Festival de Cannes al japonés Hirokazu Kore-eda por "Manbiki kazoku" ("Shoplifters").

Habitual del circuito de festivales, Hirokazu Koreeda ya ganó el Premio del Jurado en este certamen en 2013, por De tal padre, tal hijo. Con una nueva oda a la familia, en el marco de la pobreza, el cineasta acaba de consagrarse por completo con el premio gordo, pese a que este año todo indicaba que tenía que ser por fuerza una mujer la triunfadora. Su largometraje ha sido posiblemente el más aclamado estos días por la prensa especializada, por lo que su triunfo tampoco resulta una enorme sorpresa.

Por su parte, Spike Lee ha conseguido contra pronóstico el Gran Premio del Jurado por BlacKkKlansman,comedia sobre un afroamericano que se infiltra en el Ku Klux Klan en los años 70. Más esperados eran los premios de interpretación, que han ido a parar al italiano Marcello Fonte por su papel de cuidador de perros en Dogman, de Matteo Garrone, y para la kazaja Samal Yeslyamova, por la mujer que vive en la indigencia en Ayka.

El polaco Pawel Pawlikowski se ha hecho con el premio a mejor dirección por Cold War, mientras que la libanesa Nadine Labaki, a quien muchos daban como máxima triunfadora por su retrato de niños en la calle Capharnaüm, se ha tenido que contentar con el Premio del Jurado. Además, se ha concedido la Palma de Oro especial al cineasta franco suizo Jean-Luc Godard, que presentó en competición Le livre d'image, por ser "un artista que ha hecho avanzar el cine, que ha sobrepasado los límites y que busca redifinir esos límites".

El preio al mejor guion ha sido "ex aequo" para la italiana Alice Rohrwacher, por Lazzaro Felice, y a Nader Saeivar, por Trois visages, el film del iraní Jafar Panahi, que por desgracia continúa en arresto dociliario en su país.

Lista completa de Premios del Festival de Cine de Cannes 2018

Palma de Oro: Manbiki kazoku (Shoplifters), de Hirokazu Koreeda.

Gran Premio del Jurado:BlacKkKlansman, de Spike Lee.

Premio del Jurado: Capharnaüm, de Nadine Labaki.

Premio a mejor dirección: Pawel Pawlikowski, por Cold War.

Premio a mejor actor: Marcello Fonte, por Dogman.

Premio a mejor actriz: Samal Yeslyamova, por Ayka.

Premio a mejor guion: "ex aequo" a Alice Rohrwacher por Lazzaro Felice y Nader Saeivar, por Trois visages.

Palma de Oro especial: Le livre d'image, de Jean-Luc Godard,

Cámara de Oro a la mejor ópera prima: Girl, de Lukas Dhont.

Palma de Oro al mejor cortometraje: All These Creatures, Charles Williams.

Mención especial de cortometraje: On the Border, de Shujun Wei.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE