saltar al contenido principal

Se estrena al fin "El hombre que mató a Don Quijote", de Terry Gilliam

Tras años sufriendo todo tipo de retrasos e infortunios, por fin Terry Gilliam ha conseguido estrenar "El hombre que mató a Don Quijote", su particular visión, bastante surrealista, de la obra de Miguel de Cervantes. A lo largo de los años, la imprescindible novela de las letras españolas ha sido adaptada por otros cineastas.

El Quijote ha luchado contra gigantes desde la época del cine mudo. Ya en 1898 la productora francesa Gaumont llevó a cabo Don Quijote, un corto que actualmente se ha perdido. La primera versión que se conserva es Les Aventures de Don Quichotte de la Manche, dirigida en 1903 por Ferdinand Zecca.

Don Quijote PabstYa en la época del sonoro, la versión favorita de los cinéfilos sería Don Quijote, dirigida en 1933 por Georg Wilhelm Pabst, quizás la más imaginativa. No se debe olvidar la versión del soviético Grigori Kozintsev de 1957 con Nikolai Cherkasov, que en plena época de la Unión Soviética presentaba a un Sancho y Quijote preocupados por la lucha de clases, que sirven como ejemplo a la clase trabajadora para rebelarse contra los poderes opresores. 

CantinflasEl mexicano Roberto Gavaldón rodó en coproducción con España Don Quijote cabalga de nuevo, con Fernando Fernán Gómez y Cantinflas como su escudero, Sancho Panza. Arthur Hiller se hizo cargo de la traslación del musical El hombre de la Mancha, con Peter O'Toole.

Cabalgando en España

 La primera adaptación española data de 1908, cuando Narciso Cuyás dirigió Don Quijote, con Arturo Buixens como protagonista. La versión patria mejor considerada sería Don Quijote de la Mancha, de Rafael Gil, por ser sin duda la más fiel a la novela, y por tener una buena interpretación de Rafael Rivelles en la piel del idealista caballero andante. Nuestro país fue también el escenario donde Orson Welles trató de rodar su versión, que nunca llegó a acabar, pese a que el antiguo colaborador de éste Jesús Franco afirmara que su caótico montaje de las secuencias que llegó a rodar el cineasta, es la película que había soñado el autor de Ciudadano Kane.

Don Quijote Cruz DelgadoManuel Gutiérrez Aragón rodó una destacada versión de la primera parte, con Fernando Rey y Alfredo Landa. Condensó la segunda parte en el largometraje para cines El caballero Don Quijote, con Juan Luís Galiardo y Carlos Iglesias. La novela dio también lugar a la surrealista Honor de cavalleria, de Albert Serra. En los 80 tuvo una enorme aceptación la serie de animación Don Quijote de La Mancha, del notable Cruz Delgado –hoy por hoy una de las más conocidas–. También recurría a la animación el film donde el personaje tomaba la forma de un burro Donkey Xote, que apenas tuvo trascendencia.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE