saltar al contenido principal

Mañana, 14 de julio, se cumple el centenario del nacimiento de un genio del cine y la dramaturgia, el sueco Ingmar Bergman. Esperamos que no te pille el toro, y que como buen cinéfilo tengas algo pensado para celebrar este día bergmaniano. Por si acaso, te damos algunas ideas.

 

1) Maratón del Ingmar Bergman esencial

¿Has visto pocas películas de Ingmar Bergman, o las tienes un poquito olvidadas? ¿Te da vergüenza admitirlo ante tus amigos capaces de citar de memoria determinados diálogos, o recordar escenas enteras? Pues prepara un termo de café o algo fresquito, y ponte a ver en DVD, por lo menos, estos cinco títulos:

bergman1

- El séptimo sello, toda una reflexión sobre la muerte

- El manantial de la doncella, o el recordatorio del sufrimiento y de que los milagros existen (aunque a veces, no los que esperamos)

- Fresas salvajes, o el recordatorio de lo que puede dar de sí el viaje de la vida

- Escenas de un matrimonio, o los altibajos de la vida conyugal

- Fanny y Alexander, los recuerdos de infancia que marcan

2) En pantalla grande

¿Te apetece ver a Ingmar Bergman en un pantallón de cine? Pues estos días hay oportunidad de hacerlo en Madrid y Barcelona al menos.

Cines Verdi, Madrid y Barcelona: Sonata de otoño (19/7), Gritos y susurros (26/7)

Filmoteca Española, Madrid: Los escogidos (13/7), Saraband (14/7), En presencia de un payaso (15/7, 27/7), Marquesa de Sade (18/7, 24/7), Tras el ensayo (19/7), La flauta mágica (20/7), Los escogidos (21/7)

FilmoTeca de Catalunya, Barcelona: El séptimo sello (13/7), Fresas salvajes (14/7), ¡Esas mujeres! (17/7, 18/7), El rito (19/7, 20/7), Creadores de imágenes (20/7, 28/7), Sueños (21/7, 24/7), El manantial de la doncella (22/7, 27/7), La carcoma (25/7, 26/7), El rostro (27/7, 31/7), Como en un espejo (28/7, 31/7), Persona (29/7), El silencio (29/7)

3) Leer a Bergman

secretosOtra forma fascinante de sumergirse en el mundo creador de Ingmar Bergman en sumergirse en sus escritos. Recientemente hemos reseñado “Cuaderno de trabajo (1955-1974)”, de Nórdica, y además están disponibles en Tusquets, en la línea de recuerdos y reflexiones, “Linterna mágica” e “Imágenes”. Y los textos ligados a “Secretos de un matrimonio y Saraband” y “Las mejores intenciones” en Tusquets, y “Persona” en Nórdica.

4) Reportaje en 4 entregas de “Días de Cine”

El programa Días de Cine de RTVE que dirige Gerardo Sánchez ofrece en cuatro entregas un valioso repaso a la vida, carrera e importancia en la historia del cine de Ingmar Bergman. De momento ha emitido dos, que pueden verse on line en el apartado “A la carta” pinchando aquí.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE