saltar al contenido principal

Decía Goethe que ante un lago helado muchos se conforman con la constatación del hecho que les permite caminar y patinar sobre su sólida superficie, sin preguntarse acerca de su profundidad ni de los peces que nadan bajo el hielo. Estas líneas pretenden ir más allá de señalar simplemente las películas y series más destacadas, y ofrecer las líneas temáticas y agendas que guían a los títulos que están llegando o llegarán próximamente a nuestras pantallas.

madmax1

Resucitan 3 grandes sagas que parecían haber dicho adiós hacía tiempo, con resultados de gran calidad y magnífica acogida del público. 30 años después de su última entrega, de la mano del director original George Miller volvía el guerrero de un futuro apocalíptico en Mad Max: Furia en la carretera, y ya está anunciada una nueva secuela, Mad Max: The Wasteland. Los dinosaurios de cierto parque temático que habían rugido por última vez en su odisea de 2001 regresaron en todo su esplendor, para sorpresa de propios y extraños, en Jurassic World, y se supone que en 2018 habrá mas. Finalmente el asombroso buen sabor de boca que ha dejado J.J. Abrams recuperando Star Wars ha superado todas las expectativas, que eran buenas, El despertar de la fuerza parece haber convencido a todos, fans, público joven, críticos... Y Disney parece haber corregido y aumentado las posibilidades crematísticas de la saga, de modo que en 2016 llegará el spin-off Rogue One, y en 2017 el episodio VIII, está claro que la fuerza acompaña.

anthildySe detectan signos de cansinismo en las franquicias de superhéroes. Lo que no significa que vayan a morir inmediatamente, pero hay un peligro de saturación con más de lo mismo. Steven Spielberg ha profetizado que eventualmente acabarán desapareciendo, y es que desde luego superpoderes y efectos especiales no bastan para sostener estas carísimas películas. El tropiezo de 4 Fantásticos puede ser una señal de aviso, y Vengadores: La era de Ultrón, sin ser desdeñable, no tenía la fuerza de su predecesora. Hay una necesidad de reinventarse en este tipo de filmes, lo que se nota en las nuevas sendas transitadas por Ant-Man (vía comedia) y Jessica Jones (cine negro).

En cualquier caso, 2016 traerá nueva ración de cine superheroico, ahí están X-Men: Apocalipsis, Batman v Superman: El amanecer de la justicia, Capitán América: Guerra civil... y para 2017 hay previsto más. De la acogida de estos títulos dependerá el futuro de este cine, que seguirá ofreciendo muestras un pelín diferentes como Masacre (Deadpool).

violento1Las películas constatan que vivimos en un mundo extremadamente violento, con clanes gangsteriles (Black Mass, El clan, El año más violento, Public Morals), marginalidad de los inmigrantes que buscan una vida mejor (Dheepan) y narcotráfico (Narcos, Sicario). Incluso en el mundo artístico hay que hacerse violencia para descollar, mientras se soporta una enorme presión (Whiplash).

sinsajo21Las tramas distópicas y de corte apocalíptico siguen gozando de buena salud, la incertidumbre sobre el futuro que aguarda a la humanidad, y la búsqueda de un sentido en tiempos de incredulidad, fomentan este tipo de cintas, que al tiempo demandan líderes. Concluyó así la saga Los juegos del hambre, y llegaron El corredor del laberinto: Las pruebas, La serie Divergente: Insurgente que en 2016 tendrán sus secuelas. Están además Mad Max, y todas las historias de zombies vistas en las series The Walking Dead y Fear the Walking Dead, más las inquietantes Leftovers y Wayward Pines.

sufragistasLas mujeres mandan más que nunca. Las 3 franquicias resucitadas tienen al frente importantes lideresas, Furiosa (Charlize Theron en Mad Max: Furia en la carretera), Claire (Bryce Dallas Howard en Jurassic World) y Rey (Daisy Ridley en El despertar de la fuerza) y en las sagas distópicas guían Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence en Los juegos del hambre) y Tris Prior (Shailene Woodley en Divergente).

Además 2015 fue el año de Sufragistas, una película dirigida por una mujer y escrita por otra, para contar la lucha que no cesa por los derechos de la mujer, a principios del siglo XX. Y Él me llamó Malala y Mustang apuntan a la situación de la mujer en la sociedad islámica.

Otra línea pintoresca es la propiciada por 50 sombras de Grey, que más allá de su nulo interés literario y fílmico, es representativa de fantasías sexuales insanas de algunas mujeres.

Sin embargo pocas mujeres sobresalen como directoras de películas, y no es fácil explicar el porqué. El caso de España es diferente aunque no sean mayoría, en 2015 ha destacado Paula Ortiz, que con La novia se ha posicionado muy bien en sus posibilidades de hacerse con el Goya.

carolEl lobby LGBT avanza en la toma de posiciones en las tramas de películas y series, entregando títulos con vitola de calidad y aspiraciones de ganar premios. Destaca el lesbianismo de Carol y Freeheld, y la transexualidad en La chica danesa, 3 generaciones y Transparent, donde la idea a subrayar es que las personas supuestamente normales son bastante más anormales que las del colectivo homosexual y alrededores.

delr1El cine familiar sostiene la exhibición cinematográfica, las películas más vistas en 2015 son de animación e infantiles, padres y niños suman, eso está claro. Algunas son de gran calidad como Del revés y Los Minions, las más exitosas, aunque también obtienen magníficos resultados Atrapa la bandera, El viaje de Arlo, Hotel Transilvania 2...

catalanes1No son tiempos de risas, la comedia brilla por su ausencia, no hay más que ver nuestra lista de mejores títulos del género en 2015 para observar que se hacen pocas comedias, y de calidad bastante dudosas. El éxito de Ocho apellidos catalanes es ilustrativo de que en el país de los ciegos, el tuerto es el rey. En el apartado de series, pocas resisten más allá de la veterana The Big Bang Theory y la ingeniosa Silicon Valley.

El cine español sigue triunfando en taquilla, dentro del panorama global en que las salas están lejos, muy lejos, de registrar su completa ocupación. No se hacen joyas, pero parece que ha desaparecido el espécimen de espectador que tachaba automáticamente de su lista títulos que, hasta hace poco, se calificaban despectivamente de “españoladas”. Por supuesto que a la cabeza está Ocho apellidos catalanes, el de más espectadores en 2015, pero también suman entradas vendidas Ahora o nunca, Truman, Anacleto agente secreto, Perdiendo el norte y Mi gran noche, más otros filmes de esos que se suele decir que “no parecen españoles”, o sea, Atrapa la bandera, Regresión y El desconocido.

jessicajonesLos servicios de cine y series en streaming van a más. Aunque la piratería no cesa, las tarifas planas de diversas plataformas, y la competencia feroz entre la recién llegada a España Netflix, y Movistar +, más lo que se puede ver en Wuaki y Filmin, más las opciones de iTunes y Google Play, configuran una oferta atractiva a precios razonables.

Continúa el intenso ritmo de producción propia de plataformas de streaming. Netflix y Amazon no dejan de anunciar nuevos proyectos, y en 2015 han entregado películas y series de calidad que aspiran a galardones, como Beasts of No Nation, Narcos, Jessica Jones, The Man in the High Castle...

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE