saltar al contenido principal

Oficios de cine (I)

La Antorcha Humana tiene nombre, y no, no se trata de Jonathan Storm, el superhéroe del universo Marvel, sino de José Antonio Rojo Fernández, que además de presidir la Asociación Nacional de Especialistas de Cine, es el único especialista de cine español que se prende fuego sin ropa de seguridad, debido a un gel protector de su propia cosecha en el que lleva investigando alrededor de 8 años.

Fotos: Laura Racero.

Al entrar en su pequeña oficina, lo primero de lo que me percato es de la máscara de un simio, que utilizaron para un sketch en el programa de Buenafauente al recrear El Planeta de los Simios (1968). Rodeados de disfraces y falsas herramientas, diseñadas por él mismo, el especialista explica algunas de las claves para entender la profesión.

¿Cómo debe formarse alguien que quiere ser especialista de cine?

Un especialista de cine, también conocido como doble de riesgo, es aquel que utiliza técnicas para rodar escenas peligrosas de cine o televisión ­−como caerse por un balcón−, habitualmente, sustituyendo al actor que no tiene capacidad para hacerlas. Pero, ¿cómo pueden aprenderse dichas técnicas?

La Asociación Nacional de Especialistas tiene los cursos para formar a los más principiantes o para reciclar a los que empezaron como especialistas porque hacían artes marciales o similar. Para formarse en estos cursos no se necesita ningún requisito, salvo tenerlo claro y cierta forma física, es decir, que hagas algún deporte, aunque en el curso se practique artes marciales o escalada. Y, por supuesto, una vez terminadas las clases es imprescindible constancia y entrenamiento.

LorenaTejedor actriz de accion¿Cuáles son los mitos y verdades sobre el especialista de cine? ¿Se corre el riesgo de morir durante una jornada de trabajo?

Las muertes suelen producirse por negligencia y pueden contarse con los dedos de una mano.

Las medidas de seguridad es lo primero que se entrena. Además, la propia Asociación se asegura de no involucrar a ninguno de sus miembros en un trabajo para el que no esté preparado.

Si estás bien formado es muy difícil sufrir un accidente. Puedes realizar una escena de riesgo por saber artes marciales, pero es posible que si viene un coche simulando atropellarte te quedes en blanco, por no tener suficiente técnica y no haberte formado bien. Puedes tener una magulladura o un moretón, pero es difícil romperte algo o sufrir un accidente mortal.

A usted se le conoce como la Antorcha Humana, marca que ha registrado. ¿Es arriesgado prenderse fuego?

Lo he hecho cerca de 500 veces, aunque lo máximo que he llegado a quemarme son los pelillos de una ceja. Se piensa que los dobladores de riesgo sufren un tremendo calor al hacer este tipo de cosas pero lo que se siente es muchísimo frío porque el gel está a -20ºC. Es más fácil sufrir una hipotermia que quemarse vivo. En un anuncio que rodé para Burger King me prendí fuego nada más y nada menos que 10 veces, pero llegó un momento en el que mi cuerpo no soportaba el temblor.

¿Son ustedes una especie de héroes invisibles?

Siempre se ha hablado sobre el reconocimiento de los dobladores de riesgo y si éste era bastante pobre. Existen los Premios Taurus, que son los Oscar de los especialistas. En 2005 fue nominada Torrente 5, Operación Eurovegas en la categoría de Mejor Película Extranjera. No obstante, es poco usual que se presenten películas españolas, ya que teniendo en cuenta el tipo de películas que hacen los españoles en comparación con las estadounidenses, es muy difícil ganar.

Entiendo que no existan los Goya para premiar a los especialistas, debido a que en España no hay industria como tal. Aquí no se quiere arriesgar, no somos ambiciosos. La inversión en publicidad, merchandising… tampoco es la misma. No te dan ganas de ver la película ni se tiene afán de recuperar mucho más de lo que nos gastamos. Por ello, a mucha gente no le atrae el cine español.


Perfil de José Antonio Rojo Fernández

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, a José Antonio Rojo Fernández se le considera uno de los mejores especialistas, no sólo en España. Preside la Asociación Nacional de Especialistas de Cine y Televisión. Ha rodado secuencias peligrosas para largometrajes como El corazón del guerrero, Asfalto, La Comunidad y Torrente 2: Misión en Marbella. También ha ejercido en series como Policías, en el corazón de la calle, Los Serrano o Los simuladores. Ha trabajado como jefe de coordinación para el conocido actor de cine de acción Jean-Claude Van Damme. Su empresa, Rojo Stunt Team, logró el récord Guinness al equipo de especialistas que ha relizado el mayor número de bonzos.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE