saltar al contenido principal

Oficios de cine (IV)

¿Quién podría concebir en la actualidad el cine sin el sonido? La carga emotiva de un film viene dada en buena medida por una banda sonora, aunque también por la intensidad o claridad de los diálogos.

Pedro R. Soto lleva más de 20 años dedicándose a la captación del sonido directo en películas (Selfie), series (Hospital Central, El Ministerio del Tiempo) y spots televisivos. Además, ocupa el puesto de Secretario General del Sindicato de Técnicos Audiovisuales.

______________

¿Cómo debe formarse alguien que quiera ser técnico de sonido?

Ahora mismo hay varias opciones académicas. También es una profesión que se aprende con la práctica. Es recomendable estudiar un ciclo medio, superior o una carrera universitaria. A partir de ahí se debe empezar desde abajo como auxiliar y formarte en el departamento. El siguiente paso es trabajar como microfonista, que es un 80% de nuestro trabajo.

¿Se puede vivir de ser sonidista o es más vocacional?

No solo se puede, sino que se debe. El cine no es un hobby, es una profesión, una actividad industrial. La industria audiovisual tiene tal volumen de implicación que sería una locura que eso fuera una simple afición. Actualmente, se está llevando el cine a un amateurismo que hace más complicado vivir de ello como antaño.

¿Influye el modelo de subvenciones de España?

No facilita las cosas que en nuestro país tengamos un gobierno que no solo ha decidido no apoyar el cine, sino también ir en contra de él, sin tener en cuenta que es una actividad cultural, un valor definitivo y definitorio.

El cine francés tiene un fondo de alrededor 1.000 millones de euros, por ejemplo. En España debemos tener la capacidad de desarrollar una industria sostenible. Series como Juego de Tronos o Penny Dreadful han venido aquí a rodar no solo por los escenarios, también porque estamos bien cualificados, al contrario de lo que se piensa.

sonidista2Para que la narración tenga sentido, se debe diseñar un sonido acorde a ella. ¿Cuál ha sido el proyecto más dificultoso con el que se ha encontrado?

De momento ninguno. El cine que he hecho siempre ha sido bastante veraz y realista, por lo que todo suena como debería sonar.

Sin embargo, la película Selfie suena como un falso documental.

Selfie ha sido un caso más peculiar porque, aunque había guion, era todo muy improvisado. En un primer momento lees el guion, pero en estos casos vas a “pillar”, como se dice, trabajas con micrófonos inalámbricos y los actores se mueven como quieran.

sonidista3¿Tiene algún parámetro para medir o evaluar un buen sonido?

La experiencia te ayuda, pero se trata de captar un sonido que se entienda bien, que no haya ruidos y que la voz del actor se entienda como lo oigo yo sin micros. Buscas un micrófono que te dé un reflejo de realidad lo mayor posible

Al igual que el de imagen, el departamento de sonido tiene muchas capas. ¿Cuál es el proceso hasta ver el resultado final en pantalla?

La primera parte consiste en la captación de sonido en el set natural o artificial, donde grabamos los ambientes y diálogos de los actores. Intentamos captar lo que sucede alrededor lo más limpio posible, dar la atmósfera de lo que sucede en un ambiente concreto. Es importante acompañar cada plano para que suene todo parecido, por ejemplo en un plano contra plano. Tenemos que igualar el fondo.

Luego ese sonido en directo se lo entrego a ’montaje de imagen’, que sincroniza todo el material. Monta la película con el sonido sincronizado. Cuando está la película montada se pasa a ‘Sonido’ para afinar las pistas. Y ya pasamos a meter la música, los “efectos sala”, etc.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE