saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
The Americans

The Americans

The Americans

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
Temerás a tu vecino
Temerás a tu vecino

Dos agentes soviéticos, con los supuestos nombres de Elisabeth y Philippe, simulan ser marido y mujer fabricándose la tapadera perfecta -hijos genuinamente americanos, trabajos normales...- para realizar misiones encubiertas del KGB en Estados Unidos. Pero un día, cuando ya son plenamente operativos, en los años de la presidencia de Ronald Reagan, se instalan enfrente vecinos nuevos: una familia con la particularidad de que el padre, Stan, es agente de contraespionaje del FBI.

El guionista de series televisivas Joseph Weisberg se estrena como creador de una de espías que tiene un sugestivo punto de partida y utiliza bien el telón de fondo histórico de la guerra fría. El episodio piloto, dirigido por Gavin O'Connor (Tumbleweeds, El milagro), está rodado con oficio, y sirve para sentar las bases del juego de sospechas entre vecinos, a la vez que una serie de flash-backs ayudan a entregar, dosificada, la información sobre el pasado de este “matrimonio perfecto”: de modo que vemos cómo la asociación “profesional” no puede evitar que hayan surgido afectos, lógicos por la vida en común y la familia que han formado, lo que choca con el continuo fingimiento, que se ha convertido en un estilo de vida. Se apuntan ya conflictos como el de los hijos hechos a la vida en Estados Unidos, y que nunca podrían entender el “oficio” de sus progenitores, o las dudas entre la lealtad a la URSS o entregarse en los brazos del “american way of life”.

Quizá algunas situaciones están forzadas -el secuestrado en el coche-, y las peleas resultan confusas y violentas, pero la serie apunta maneras equilibrando suspense y drama, y los actores -Keri Russell, Matthew Rhys, Noah Emmerich- están bien.

DVD, Blu-ray
Distribuye: Fox
Extras: Español e inglés 5.1. Escenas eliminadas. Tomas falsas. Documentales.
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    199 | Pablo - 2014-11-04 13:32:14
    #seriofilosdecine
    The Americans, tras finalizar su segunda temporada, construye su desarrollo a través de una premisa ya utilizada (con gran acierto) en otras series como Ray Donovan, Masters of Sex o Boardwalk Empire: la importancia del pasado para entender el más que complejo presente.

    Ray Donovan, abusado sexualmente en su infancia por un sacerdote , revela muchas inseguridades detrás de ese rostro impenetrable y carácter frío. Igual que su hermano Bunchy, que recibe el diagnóstico de “Anoréxico sexual”. El otro hermano, Terry, padece Parkinson, a pesar de haber sido un boxeador de éxito en su juventud. Lo mismo con Jim Masters, cuya relación padre - hijo fue un tormento y una humillación por parte de su progenitor. Su relación materna dista de ser óptima. Para finalizar, qué decir de Nucky Thompson, cuya quinta temporada hace encajar las piezas del puzzle y donde el propio Nucky llega a vender su alma al Commodoro (llámese diablo, como prefieran) en el momento de entregar a Gillian al Commodoro, tal y como se ve de forma brillante en el flashback de la última temporada.

    Philip y Elisabeth, un matrimonio a la fuerza por el “bien común”, construye su forma de vida en los EEUU a través de una gran mentira surgida en el pasado: un matrimonio en la URSS con alguien que no conoce (genial el flashback del momento en que se conocen y son presentados para tomar la misión de formar una familia, trasladarse a los EEUU y trabajar para el KGB). Ello implica un nuevo estilo de vida, un trabajo en una agencia de viajes y lo más importante: criar a dos hijos nacidos en los EEUU que desconocen el pasado de sus padres.
    Lo peor de los más que aparentes y evidentes problemas que pueden surgir por llevar esta doble vida como agentes del KGB y agentes de viajes es la propia relación de ambos: Elisabeth más preocupada por la URSS, el KGB y la misión que tienen que llevar a cabo, distanciándose de la posición de Phillip, que aprecia las ventajas y comodidades que supone vivir en los EEUU y pensando en el futuro de sus hijos.

    Finalmente, en este caso más bien de amantes, la pareja formada por Stan y Nina, cuyo pasado y presente no puede ser más opuesto y como anticipa la Ley de Murphy “Si algo puede salir mal, saldrá mal”. Stan, hombre de unos 40 años, padre de familia y trabajando para la CIA. Por otro, Nina, de gran belleza, es una secretaria rusa que trabaja en la propia “Rezidentura”. Ambos comparten un deseo: el “querer más”, el querer subir un escalón utilizando distintos métodos: Stan, siendo muy obstinado y trabajador y Nina, que vende su alma al diablo, primero para ganar puntos con Stan y la CIA y posteriormente al revés, para poder redimirse ganando el favor del KGB. Cuestión de supervivencia: en la Guerra Fría, si estás en el ajo y quieres salvar el pellejo, haces lo que puedes.
  • Comenta esta Serie TV



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine