The Terror
The Terror
The Terror

7
Atrapados en el hielo del Ártico
Atrapados en el hielo del Ártico

Miniserie basada en acontecimientos históricos ocurridos a mediados del siglo XIX en el Ártico, y novelizados por Dan Simmons en la novela homónima, tiene la peculiaridad de ajustarse a lo que probablemente ocurrió, mostrado con gran realismo, pero aprovechando los aspectos desconocidos e intrigantes, añade a la vez un elemento mítico, la presencia de un monstruo que respondería a las leyendas locales de la población local, los inuit.

Dos barcos de la armada británica, el Terror y el Erebus, antaño buques de guerra, se han transformado para la exploración de las gélidas aguas del Antártico, con el propósito de dar con un paso en el Noroeste. Corre el año 1845, y si la navegación entre icegebergs resulta dificultosa, más complicadas se ponen las cosas cuando llega el invierno, y las naves quedan atrapadas en el hielo. Como están bien aprovisionados, dejan pasar ocho meses, pero la situación no mejora, y han de ir empezando en pensar alternativas, como el envío de expediciones a pie para recabar ayuda. Entretanto a los problemas de comida en mal estado, y de diferente visión de la situación entre los mandos y los hombres de a pie, se suma el ataque de una enorme criatura, que en un primer momento piensan que es un oso.

David Kajganich, autor de guiones de películas de terror y thrillers donde asoma el lado oscuro de las personas –Invasión, Una historia real– se ha encargado de desarrollar la serie, con un enorme esfuerzo de producción, de modo que los parajes helados, y los dos barcos, junto a planos cenitales de gran belleza donde éstos son apenas dos puntitos en medio de la nada blanca, imponen. La introducción y los flash-backs que permiten conocer mejor los prolegómenos de la aventura, están bien introducidos, y no se abusa de ellos. Kajganich está bien respaldado por un equipo de directores avezados en series de gran presupuesto. Entre los productores figura además el nombre de Ridley Scott.

Hay una atmósfera desasosegante muy conseguida, aunque el principal mérito de la narración es combinar la intriga y el interés histórico despertado, con la creación de personajes memorables, muy bien definidos, con matices y aristas. Así, se juega al contraste entre el jefe de la expedición, John Franklin, que comanda el Erebus, y el segundo, Francis Crozier, al mando del Terror. El primero –encarnado por Ciarán Hinds– es un hombre temeroso de Dios, que trata de empatizar con sus hombres, comprensivo y con cualidades de líder, que sabe decir lo que hay que decir y transmitir seguridad. Mientras el otro –al que da vida Jared Harris– es alguien con gran intuición y resuelto, capaz de tomar las decisiones que nadie tomaría arriesgando, pero su carácter melancólico y brusquedad le dificultan la relación con las personas, sobre todo con los otros mandos. Son dos ejemplos de personajes, pero hay otros, los médicos y los hombres de a pie, también perfilados con atino, de modo que se entrega un cuadro muy humano, que permite contar a las mil maravillas lo que a la postre es una historia de lucha por la supervivencia en un ambiente hostil y desconocido, donde asoma el miedo, el terror justamente que da nombre a una de las naves.