saltar al contenido principal

Biografía

Cyd Charisse

18/06/2008
(Amarillo, Texas, EE.UU., 08/03/1921; † Los Angeles, California, EE.UU., 17/06/2008)
Hermosa dinamita
Cyd Charisse

Cyd Charisse murió el 17 de junio de 2008. 86, 87 años, los historiadores disputan, poco importan. Era mayor, le falló el corazón, punto. Pero ella sigue viva en sus inmortales películas, en las que elevó la danza a categoría de auténtico arte. Algunas de sus escenas en musicales con Gene Kelly y Fred Astaire forman parte ya, por derecho propio, de las imágenes indelebles de la historia del cine.

Cyd Charisse conoció un auténtico baile de nombres, nunca mejor dicho, a lo largo de su vida. Nació como Tula Ellice Finklea en Amarillo, Texas, EE.UU. un 8 de marzo de 1921 (o 1922, según otras fuentes). Cuenta la leyenda que su hermano, al llamarla “sister”, hermana, tenía dificultades para pronunciar la susodicha palabra, que de la abreviada “sis”, pasó a “sid”, lo que en el futuro daría pie a su artístico nombre de pila definitivo, “Cyd”. Pero para entonces aún quedaba mucho camino por recorrer, con lecciones de baile ya de niña, estudios en una escuela profesional en California, e incorporación a un grupo itinerante, el Ballet Ruso de Monte Carlo. Allí exhibía su formación clásica en la danza rusa con el sobrenombre de Felia Sidorova. De gira por Europa conoció a su primer marido, también bailarín, Nico Charisse. Se casaron cuando ella tenía tan sólo 18 años, y tuvieron un hijo en 1942, Nicky.

Fue a principios de los 40 cuando los ojeadores de los estudios hollywoodienses posaron su mirada en la futura actriz. Aparecería sin créditos como bailarina en un puñado de títulos, como Misión a Moscú. Mientras que en Something to Shout About (1943), figuraba con el nombre de Lily Norwood. En Ziegfeld Follies, de 1946, ya bajo contrato con el estudio de los musicales por excelencia, la Metro, bailaba en la secuencia de apertura con Fred Astaire. Ya en este film el productor Arthur Freed fijó con su actriz su nombre artístico definitivo, Cyd Charisse. Terminaba la danza de las palabras de los nombres, y empezaba en serio el baile de una brillante carrera. Vinieron títulos con la “sirena” Esther Williams (En una isla contigo), o la estrella infantil Margaret O'Brien (The Unfinished Dance). Y hasta tuvo tiempo de intervenir en una historia criminal, Mundos opuestos (1949), protagonizada por Barbara Stanwyck.

Hubo, claro está, un antes y un después de Cantando bajo la lluvia (1952). El despegue de la actriz había coincidido con su divorcio, un romance con el excéntrico millonario Howard Hughes y la posterior boda con Tony Martin, con quien había coincidido en Hasta que las nubes pasen. Con él tuvo un hijo, Tony Jr., en 1950, y ese período fue un “impasse” en su carrera, para luego dispararse como un cohete con ese clásico de los clásicos de Stanley Donen y Gene Kelly. Cyd sólo tenía un numero musical en el film, “Broadway Melody Ballet”, en que ella con aire de vampiresa, destacadas su hermosa y lisa melena negra y sus interminables piernas, se mostraba seductora a Kelly con el sombrero del actor sostenido por la punta del pie. La actriz tuvo que aprender a fumar para la ocasión, para juguetear con su larga boquilla. Resulta curioso saber que alguien que protagonizaba momento tan osado se consideraba introvertida, además de asegurar que nunca se consideró una estrella.

La siguiente oportunidad musical, Melodías de Broadway 1955 (1953), supuso su primer papel protagonista, bajo la batuta de Vincente Minnelli, y con Fred Astaire como coprotagonista, que daba vida a un hombre del mundo del espectáculo en declive, algo que a él le había ocurrido en parte. En un curioso juego de vida real-ficción, en ambos casos su carrera revivía. En el film brillaban números como el de “The Girl Hunt Ballet”, con la actriz de nuevo en plan vampiresa, y el aún más prodigioso y lírico “Dancing in the Dark”, de noche en un parque, de elegantísima ejecución. Se hacían además bromas acerca de la altura de ella y Astaire, como ocurría en la vida real, pues ella medía 1,71 metros, casi lo mismo que él. Ambos actores repetirían en La bella de Moscú (1957), un remake en clave de musical de Ninotchka, con Cyd de rusa que descubre los atractivos del mundo occidental. Pero antes la actriz había hecho con Minnelli y Kelly Brigadoon (1954), un musical mágico, donde Kelly hacía una incursión a una fantasmal ciudad escocesa que aparece cada 100 años, enamorándose de una lugareña, por supuesto la Charisse. De nuevo con Kelly y Donen haría Siempre hace buen tiempo (1955). Cuando en una ocasión preguntaron a Charisse a quién prefería como bailarín, Astaire o Kelly, ella respondió con inteligencia: “Es como comparar manzanas y naranjas. Unas y otras están deliciosas.”

La bella de Moscú fue su último gran musical. Aún haría algún título de interés, como Chicago, años 30 (1958), cine negro a las órdenes de Nicholas Ray, junto a Robert Taylor. Y trabajó junto a Marilyn Monroe en la inacabada Something’s Got to Give (1962). Pero ya no veríamos esa forma única de moverse en la pantalla, “hermosa dinamita”, como la calificó Fred Astaire en sus memorias. De todos modos el tesón de Charisse, incluso para aparecer en algún episodio televisivo de series como Se ha escrito un crimen o Frasier, o debutar en Broadway en 1992 con una versión de “Gran Hotel” como una bailarina envejecida, prueba de modo fehaciente como amó su profesión. No le detenían problemas como la artritis, de la que habló largo y tendido en 2000 en el programa televisivo de Larry King, junto a otros artistas que la padecían como James Coburn o Debbie Reynolds.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (27 títulos)
1978 | Warlords of Atlantis
estrella
4
1976 | Won Ton Ton, the Dog Who Saved Hollywood
estrella
3
1966 | The Silencers
estrella
5
1964 | Assassinio made in Italy
estrella
4
1962 | Two Weeks in Another Town
estrella
5
1960 | 1-2-3-4 ou Les Collants noirs
estrella
4
1958 | Party Girl
estrella
7
1958 | Twilight for the Gods
estrella
6
1957 | Still Stockings
estrella
7
1956 | Meet Me in Las Vegas
estrella
6
1955 | It's Always Fair Weather
estrella
6
1954 | Deep in My Heart
estrella
5
1954 | Brigadoon
estrella
6
1953 | Sombrero
estrella
4
1953 | The Band Wagon
estrella
8
1953 | Easy to Love
estrella
5
1952 | The Wild North
estrella
5
1952 | Singing In The Rain
estrella
9
1951 | The Mark of the Renegade
estrella
5
1949 | East Side, West Side
estrella
5
1948 | Words and Music
estrella
5
1948 | On an Island with You
estrella
4
1947 | Fiesta
estrella
4
1946 | The Harvey Girls
estrella
7
1946 | Till the Clouds Roll By
estrella
5
1945 | Ziegfeld Follies
estrella
4
1943 | Something to shout about
estrella
4

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE