saltar al contenido principal

Biografía

Guillaume Depardieu

15/10/2008
(París, Francia, 07/04/1971; † Garches, Hauts-de-Seine, Francia, 13/10/2008)
Rebelde con talento
Guillaume Depardieu

Siempre quiso llegar a ser tan grande como su padre, Gérard Depardieu, aunque tenía bastante claro que era una meta imposible. Una neumonía ha acabado prematuramente con la vida del actor, que sólo contaba con 37 años. No tuvo una vida fácil este joven díscolo, que falleció el lunes 13 de octubre a primera hora de la tarde en el hospital de Garches, en el extrarradio de París. Siempre estuvo salpicado por continuos escándalos, y sin embargo era un actor de gran talento. Su gran especialidad fue encarnar a su padre de joven.

Guillaume Jean Maxime Antoine Depardieu nació el 7 de abril de 1971, en París. Sus padres, Gérard Depardieu y Elizabeth Guignot se habían casado un año antes, tras conocerse en un grupo de teatro. “Cuando nació mi hijo, sentí que coronaba una cima y que por primera vez en mi vida sabía hacia donde me dirigía”, declaró Gérard Depardieu, que poco después tuvo otra hija, Julie –también actriz–, justo cuando empezaba a darse a conocer con Los rompepelotas. A pesar de todo, Guillaume siempre le echó en cara a su padre que los dejaba solos en casa, porque  según él estaba más preocupado de su carrera cinematográfica que de su familia. El chico se convirtió en un joven rebelde. “Provocaba en mí cóleras homéricas. Era incontrolable. Llegó a amenazarme con un cuchillo”, explicaba su padre en una entrevista. El chico se fue de casa, se hizo adicto a la heroína y a la cocaína, y cumplió condena por robo y posesión de drogas.

Aunque ya había aparecido en las pantallas de cine cuando tenía 3 años en Pas si méchant que ça, su primer gran papel fue el compositor y maestro de ‘viola da gamba’ en Todas las mañanas del mundo.  Su padre interpretaba al mismo personaje, más entrado en años. Guillaume fue nominado al César, al actor más prometedor, pero no ganó el premio a pesar de que la cinta se hizo con 7 de estos galardones. Lo ganó unos años más tarde por la comedia Los aprendices. También volvió a hacer el papel de su padre de joven, en las versiones televisivas de El conde de Montecristo (1998) y Los miserables (2000). Leos Carax le dirigió en Pola X, donde era un joven escritor de éxito que conoce a una misteriosa muchacha que cambia su vida. El film se exhibió en el Festival de Gijón, de 1999, donde Guillaume protagonizó un oscuro episodio, pues destrozó una habitación del hotel donde se hospedaba y fue expulsado del certamen tras intentar agredir al director del evento. Éste pidió al actor que no echara cerveza a los periodistas congregados para la rueda de prensa de la película. Pronto volvió a España, en 2001, para rodar Amor, curiosidad, prozak y dudas, de Miguel Santesmases.

En 2000, Guillaume Depardieu se casó con Élise Ventre, otra actriz, con la que tuvo una hija. Y también se reconcilió definitivamente con su padre, con el que llevaba años sin hablarse, y con el que protagonizó Aime ton père (Ama a tu padre), en la que encarnaban a un padre y a un hijo que mantenían una relación de amor-odio muy cercana a la suya propia. Pero la desgracia se cebó con Guillaume, que sufrió en 2003 la amputación de una pierna, infectada por las heridas sufridas por un accidente de moto que tuvo años atrás.

Últimamente, Guillaume Depardieu era un actor muy activo, que encadenaba un rodaje tras otro. Deja pendiente de estreno la comedia Circuit fermé, de Christine Dory, y estaba trabajando en L’enfance d’Icare, un thriller de Alex Iordachescu. 

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (10 títulos)
1
Stella
2008 | Stella
estrella
6
2008 | Versailles
estrella
5
2007 | La France
estrella
5
2007 | Ne touchez pas la hache
estrella
5
2001 | Amor, curiosidad, prozak y dudas
estrella
3
6
Pola X
1999 | Pola X
estrella
4
1997 | Alliance cherche doigt
estrella
3
1996 | Les apprentis
estrella
4
1993 | Cible émouvante
1991 | Tous les matins du monde
estrella
6

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE