saltar al contenido principal

Biografía

Jason Schwartzman

19/06/2012
(Los Ángeles, California, EE.UU., 26/06/1980)
El otro sobrinísimo
Jason Schwartzman

El título de sobrinísimo más conocido del realizador Francis Ford Coppola pertenece por derecho propio a Nicolas Cage. Pero no es el único que ha destacado en el terreno de la interpretación, pues Jason Schwartzman ha participado en títulos de culto en cine y televisión.

Nacido en Los Ángeles el 26 de junio de 1980, Jason Francesco Schwartzman lleva el cine en las venas, pues pertenece a una de las familias más ilustres del celuloide. Es hijo del productor Jack Schwartzman y de la actriz Talia Shire, conocida como esposa de Rocky y por su papel de Connie Corleone en la saga de El Padrino, dirigida por el hermano de ésta, Francis Ford Coppola. Así que Jason Schwartzman tiene como primos no sólo a Nicolas Cage, sino también a la realizadora Sofia Coppola y al productor y guionista Roman Coppola.

Schwartzman no tuvo una infancia exactamente normal. Cuando tío Francis no estaba rodando se instalaba en una pequeña ciudad de Napa Valley, en California, para huir del glamour de Hollywood, y organizaba campamentos de verano creativos, con sus hijos (ya había vaticinado que Sofia seguiría sus pasos como directora cuando ésta tenía 3 años) y sobrinos, entre ellos Schwartzman que participaba en experimentos de inventar historias y representarlas. El chico desarrolló una especial relación con su primo mayor Roman, a pesar de que le sacaba 15 años.

Aún así no se veía como actor. "Mi madre es una gran actriz, y le encanta actuar, pero no le gusta Hollywood, así que nunca me estimuló para seguir sus pasos. Aunque veía muchas películas antiguas con ella, y crecí rodeado de grandes personalidades dirigí mis pasos al terreno musical, donde me siento más seguro porque toco la batería desde los 9 años", explica.

Así, intentó triunfar como batería y compositor de la banda Phantom Planet, cuando era muy joven. Pero finalmente abandonó el conjunto para iniciar su carrera interpretativa. "Vi El graduado y me hizo sentir cosquillas. Me propuse lograr que la gente tenga experiencias parecidas". Tenía 17 años cuando le reclutó como protagonista un realizador, Wes Anderson, que se disponía a rodar Academia Rushmore, su ópera prima. Pese a su inexperiencia absoluta frente a las cámaras, Schwartzman bordó el papel del carismático Max Fisher, estudiante de una prestigiosa institución enamorado de una profesora, que a pesar de presidir clubes y sociedades es un pésimo estudiante.

Durante el rodaje conectó hasta tal punto con el realizador que se hicieron grandes amigos. Pero aunque su trabajo se convirtió en un film de culto, y recibió buenas críticas, Schwartzman no consiguió despegar. Durante los siguientes años se limitó a rodar varios cortos y a pequeñas apariciones en títulos como S1m0ne, Extrañas coincidencias, Guía del autoestopista galáctico y Hazme reír. Encarnó también al agente del actor interpretado por Will Ferrell en Embrujada (2005), una adaptación de la famosa telecomedia clásica que no obtuvo los resultados esperados. También fracasó Scott Pilgrim contra el mundo, donde tenía un breve papel como uno de los ex novios de la protagonista.

Le rescató prácticamente del olvido su prima, Sofia Coppola, que le dio el papel del frívolo Louis XVI en su particular biografía de la esposa de éste, María Antonieta, donde después de la protagonista, Kirsten Dunst, Swartzman tenía el papel más destacado. También le recuperó su amiguete Anderson, que coescribió con Roman Coppola y con él Viaje a Darjeeling, donde el actor interpreta a uno de los protagonistas, tres hermanos –los otros eran Owen Wilson y Adrien Brody– que tras la muerte del padre se embarcan en un viaje espiritual por la India para reencontrarse con la madre. "Estuvimos dos años escribiendo el guión, que se basa en nuestras experiencias reales. Así que la considero mi película más personal", comenta el actor. El film se complementaba con el corto del propio Anderson Hotel Chevalier, que se proyectaba antes. Allí, el actor interpretaba al mismo personaje, que se cita con su novia (Natalie Portman) en un hotel de París.

Schwartzman también le puso la voz al hijo del zorro protagonista en la cinta animada de Anderson Fantastico Sr. Fox, y fue el primo Ben, capitán de los scouts, en Moonrise Kingdom.

Tras diversos romances con mujeres como las actrices Selma Blair y Zooey Deschanel, Schwartzman se casó con la diseñadora Brady Cunningham. El matrimonio tuvo una hija, Marlowe Rivers Schwartzman, nacida en 2010.

El gran público, sobre todo en Estados Unidos, conoce a Jason Schwartzman por su papel protagonista en la telecomedia Bored to Death, de HBO. Interpretaba a un escritor que también ejerce como detective privado sin licencia. Alcanzó cierto éxito al principio, pero tras tres temporadas la audiencia bajó y fue cancelada. El tema principal de la banda sonora había sido compuesto por el propio Schwartzman, que también ha escrito alguno para otras series como Smallville. Desde 2007 ha sacado un par de discos con Coconut Records, nombre de una banda que en realidad le tiene a él como único integrante.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (20 títulos)
2017 | Golden Exits
2015 | The Overnight
2015 | A Very Murray Christmas
estrella
5
2014 | The Grand Budapest Hotel
estrella
8
2014 | Big Eyes
estrella
6
2013 | Saving Mr. Banks
estrella
7
2012 | A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III
2012 | Moonrise Kingdom
estrella
6
2010 | Scott Pilgrim vs. the World
estrella
4
2010 | Bored to Death (Season 2) | Serie TV
estrella
5
2009 | The Marc Pease Experience
estrella
2
2009 | Funny People
estrella
5
2009 | Bored to Death | Serie TV
estrella
6
2007 | The Darjeeling Limited
estrella
3
2006 | Marie Antoinette
estrella
6
2005 | Bewitched
estrella
6
2005 | Shopgirl
estrella
6
2004 | I Heart Huckabees
estrella
4
19
Spun
2002 | Spun
estrella
4
1998 | Rushmore
estrella
7

Guionista

Guionista (3 títulos)

Creador

Creador (1 títulos)

Compositor

Compositor (1 títulos)

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE