saltar al contenido principal

Biografía

Kirin Kiki

04/10/2018
(Tokio, Japón, 15/01/1943; † Shibuya, Tokio, Japón, 15/09/2018)
La pastelera de Tokio
Kirin Kiki

La veterana actriz japonesa Kirin Kiki falleció el 15 de septiembre de 2018 en Tokio a los 75 años como consecuencia de un cáncer que le fue diagnosticado hace varios años. Ya conocía la enfermedad cuando trabajó en “Una pastelería de Tokio” y varios títulos de Hirokazu Koreeda, que la consideraba su actriz fetiche. Desde años atrás era la abuela japonesa más representativa de la pantalla.

Nacida el 15 de enero de 1943, en el distrito de Kanda, de la capital de Japón, Keiko Nakatani –verdadero nombre de Kirin Kiki– era hija de un reputado músico, maestro de la biwa, instrumento similar a a un laúd.

Inició su singladura como actriz a principios de los 60, como miembro de la compañía de teatro Bungakuza, primero como Chiho Yūki, como nombre artístico. Se hizo popular en su país por papeles de comedia en series como Jikan desu yo y Terauchi Kantarō ikka. En un programa benéfico le pidieron que subastara algo suyo, pero alegó que no tenía nada, por lo que acabó subastando su nombre, así que tuvo que cambiarlo por Kirin Kiki.

Comenzó su fructífera asociación con Hirokazu Koreeda, el director actual más representativo de su país, en 1997, con Still Walking, donde bordaba el rol de anciana madre, ama de casa con genio, que recibía a sus dos hijos. Ambos volvieron a colaborar en cinco títulos más, De tal padre, tal hijoMilagroNuestra hermana pequeñaDespués de la tormenta, y Un asunto de familia, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, que en España se estrena el 21 de diciembre.

En 2004 dio a conocer públicamente que padecía cáncer, que se había extendido por su cuerpo. Pese a que se sometió a una masectomía, no hubo manera de librarse de la temible enfermedad. Pese a todo, ha seguido trabajando todos estos años, hasta el punto de que deja un film en postproducción, Nichinichi Kore Kojitsu, de Tatsushi Ohmori, donde interpreta a la profesora de una joven universitaria.

Se casó con el también actor Shin Kishida, a quien conoció trabajando en los escenarios, pero acabó divorciándose en 1968. A continuación compartió su vida con Yuda Uchida, aunque la relación terminó en poco tiempo. Con este último tuvo a Yayako Uchida, que interpretó al mismo personaje que ella, de joven, en Tokyo tawa. A su vez, ésta tiene una hija, Kyara Uchida, que ha aparecido con su abuela en Milagro y Una pastelería en Tokio. “No vivo para actuar, vivo para ser humana, la interpretación es algo que sucede en medio de mi camino”, comentó en una entrevista. “En mi vida privada no todo es tan bonito como cara al público, todos parecemos mejores en la superficie. Pero se puede encontrar la paz si te aceptas a ti misma”.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (10 títulos)
2018 | Manbiki kazoku
estrella
7
2016 | Umi yori mo mada fukaku
estrella
8
2015 | Umimachi Diary
estrella
9
estrella
6
2013 | Soshite chichi ni naru
estrella
8
6
Hanezu
2011 | Hanezu no tsuki
estrella
5
2008 | Aruitemo aruitemo
estrella
7
2004 | Shimotsuma monogatari
2002 | Ritana
estrella
4
2001 | Pisutoru opera
estrella
4

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE