saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Adiós a mi concubina

Adiós a mi concubina

Ba wang bie ji

Principales intérpretes

Premios: 2 Festival de Cannes Ver más
Ganadora de 2 premios

Crítica decine21.com

estrella
8
La ópera del siglo

El director Chen Kaige amontonó premios con este film, entre otros, la Palma de Oro en Cannes. Lo hace con una película plenamente oriental, más hermética y menos accesible que las de su compatriota Zhang Yimou. Esto ya se notaba en Tierra amarilla y El rey de los niños, pero se hace patente en una historia basada en la novela homónima de Lilian Lee, que tiene como marco central la ópera china: un mundo bastante alejado de las coordenadas propias de la mentalidad occidental.

El relato transcurre en China entre los años 1924 y 1977. Un arco temporal en el que se sitúa la carrera artística de Dieyi (Leslie Cheung) y Xiaolou (Zhang Fengyi), dos estrellas de la ópera cuyas vidas transcurren parejas a momentos decisivos para la historia de su país: partición de China entre los Señores de la Guerra, ocupación japonesa, victoria comunista, revolución cultural.

En la ópera china existe la tradición de que sus personajes sean representados por hombres, incluso los femeninos. En ese aspecto, Dieyi no soporta estar encasillado para representar mujeres. Y se muestra especialmente terco siendo aún niño a la hora de afirmar su virilidad; para ello cambia el texto de una ópera, afirmando ser varón en vez de mujer, lo cual le vale un castigo brutal. Transcurridos los años se observa que existe una relación afectiva muy especial entre Dieyi y Xiaolou. Pero Juxian (Gong Li), una prostituta con la que termina casándose Xiaolou, verdadera ‘femme fatale’, viene a interponerse entre ellos: no porque se la disputen entre ellos, sino porque Dieyi cree que le separa de su amigo.

Adios a mi concubina –que toma su nombre de una ópera china que representan Dieyi y Ziaolou, en la que una concubina se corta el cuello ante su rey cuando se anuncia la derrota de los ejércitos de éste– es una tragedia compleja, con personajes y relaciones que también lo son. Dieyi, ante una realidad que parece superarle, se refugia en su papel operístico de concubina, desarrollando una tendencia homosexual. Xiaolou tiene los pies más en el suelo, pero no sabe muy bien cómo ayudar a su amigo y atender a su mujer. Mientras que Juxian querría apartar de su marido la que estima una mala influencia de Dieyi.

Kaige aborda el tema del determinismo –algo recurrente en los filmes de Yimou–, el de las circunstancias sociales que pueden provocar que una vida transcurra por cauces muy concretos. Y lo hace afirmando por boca de uno de sus personajes que cada cual se labra su propio destino a través de pequeños pasos en determinada dirección. Resulta interesante la proposición de Kaige ya que fácilmente acontecimientos que se suceden en el film –aprendizaje brutal, encarnación de papeles femeninos, la irrupción de una mujer, la represión de la revolución cultural– podían ser invocados como excusas plausibles del comportamiento de los personajes. Pero Kaige dice a través de Dieyi que eso sólo explica una parte de las acciones de las personas.

El director desarrolla su historia con una puesta en escena parsimoniosa pero fascinante, explotando las posibilidades que ofrece la ópera china de colorido, gestualidad y sonidos, mostrada a través de la deslumbrante fotografía de Gu Changwei. Se juega maravillosamente con luces, sombras y reflejos, o se dan buenas soluciones visuales. Una muy efectiva es la discusión que tienen los miembros de la compañía acerca de las nuevas ideas sobre la ópera venidas por el dominio comunista –es valiente Kaige al criticar el ahogo de la cultura que trajo consigo Mao–, en la que se juega con las transparencias que han de servir de fondo a una representación.

DVD
Distribuye: Suevia
Extras: Español y mandarín 5.1. Fichas.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE