saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Buenas noches, y buena suerte

Buenas noches, y buena suerte

Good Night, And Good Luck

Principales intérpretes

Premios: 1 Festival de Venecia Ver más
Ganadora de 1 premio

Crítica decine21.com

estrella
7
Historias de la televisión
Historias de la televisión

Estamos en los 50, la etapa más dura del comité de Actividades Antiamericanas, promovido por el senador Joseph McCarthy, que ve comunistas por todas partes. Multitud de personas son juzgadas con argumentos sensacionalistas del senador, muchas veces sin pruebas. Funcionarios públicos pierden su empleo y directores y guionistas de Hollywood, acusados por sus propios compañeros, son incluidos en las tristemente célebres listas negras, circunstancia que les impide trabajar. Cunde el pánico entre la población. Pero alguien se atreverá a cuestionar a McCarthy. Se trata de Edward Murrow, pionero de la televisión, director y presentador del programa 'See it Now', de la cadena CBS.

Murrow, famoso porque después de comentar sus impresiones se despedía con la frase “buenas noches y buena suerte”, se fijó en un caso claramente injusto, el de un piloto del ejército destituido por la única razón de que su madre y su hermana, en algún momento, acudieron a reuniones del partido comunista. Murrow y su equipo elaboraron un programa sobre este asunto, y posteriormente emitieron una declaración del propio senador, que había reclamado su derecho de réplica.

George Clooney es hijo de un presentador televisivo, se hizo famoso con la serie Urgencias y reflexionó sobre el mundillo de la pequeña pantalla en Confesiones de una mente peligrosa, su prometedora opera prima. Confeso admirador de Murrow, Clooney era el hombre adecuado para adaptar al cine su enfrentamiento con el senador. Y lo hace con un estilo sobrio, cercano al documental, con una estupenda fotografía en blanco y negro, sin concesiones a secuencias sentimentales forzadas. Clooney denuncia el abuso de poder y homenajea al medio televisivo, que se usa habitualmente para entretener –casi narcotizar– con productos de evasión, pero que si se usa bien puede servir para garantizar la libertad de los ciudadanos.

Los críticos estadounidenses trazaron paralelismos entre el film y la actualidad de su país, pero en realidad Clooney realiza una apología intemporal de la libertad de expresión y el periodismo bien hecho. No obtuvo ningún Oscar, a pesar de las seis nominaciones con las que contaba. El siempre efectivo David Strathairn encarna a Murrow, mientras que Clooney se ha reservado un papel secundario, el del fiel colaborador del protagonista: Fred Friendly.

Secundario de lujo

Entre ilustres secundarios como Patricia Clarkson, Frank Langella y Robert Downey Jr., destaca uno realmente especial. Clooney se ha asegurado de que los espectadores no salgan diciendo “el actor que interpretaba al senador Joseph McCarthy no me resultaba creíble”. En lugar de recurrir a un actor, Clooney ha intercalado auténticas imágenes y discursos de McCarthy, de la época. “Fue una decisión práctica. Nos dimos cuenta de que quien quiera que fuera el que encarnara a McCarthy, aunque fuera un actor muy bueno, no resultaría creíble. El público pensaría que el actor sobreactuaba”, comenta Grant Heslov, coguionista junto a Clooney. También son reales los discursos de David Strathairn, que pronuncia las frases exactas del propio Murrow. El plató de `See it Now´ es una réplica milimétrica del programa original.

Periodista de raza
Periodista de raza

Nacido el 25 de abril de 1908, en Carolina del Norte, Egbert Roscoe Murrow pertenecía a una familia de cuáqueros que le inculcó sólidos principios. Tras licenciarse en el Washington State College, Murrow empezó su carrera en CBS en 1935, ejerciendo diversos cargos. Se hizo popular para el gran público sobre todo con su programa radiofónico `Hear It Now´, tan popular que acabó llevándolo a la televisión, rebautizado como `See It Now´. El programa se convirtió en el primero que se retransmitía en directo, simultáneamente de la Costa Este a la Costa Oeste. No dejó CBS hasta 1961, cuando el presidente John F. Kennedy le nombró Jefe de la Agencia de Información de EE.UU. Murrow falleció a consecuencia de un cáncer de pulmón, el 27 de abril de 1965.

DVD
Distribuye: Manga Films
Extras: Español e inglés 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE