Cuando naces... ya no puedes esconderte

Cuando naces... ya no puedes esconderte

Quando sei nato non puoi più nasconderti

8
Verano azul
Verano azul

Sandro es el hijo único de una familia acomodada, que tiene una pequeña fábrica en Brescia. El chico, de doce años, feliz y querido por sus padres, se encuentra en una edad donde la inocencia cede paso a hacerse preguntas sobre el mundo, las mujeres… Nunca le ha faltado de nada a Sandro. Pero va a aprender a saber lo que es el miedo, la necesidad y la penuria a partir de lo que empieza como un simple viaje de placer por el Mediterráneo, en un magnífico yate, en compañía de su padre y un amigo de éste. Sandro cae accidentalmente al mar, sin que los otros lo adviertan. Será rescatado “in extremis” por una cochambrosa embarcación que transporta inmigrantes ilegales. Allí, en el ambiente hostil típico de las mafias que introducen a estas personas en Italia, encontrará las miradas amables de dos hermanos rumanos, Radu y Alina.

Sensible película acometida por el equipo italiano responsable de La mejor juventud, los guionistas Sandro Petraglia y Stefano Rulli, y el director Marco Tullio Giordana. El trío se inspira en el libro de Maria Pace Ottieri, aunque con aportaciones propias, en lo que se diría una revisión del clásico de Rudyard Kipling Capitanes intrépidos, tamizada por el acuciante y actualísimo problema de la inmigración. Mientras que Giordana admite la influencia específica de François Truffaut y La piel suave, y el neorrealismo de Roberto Rossellini en Alemania, año cero.

El film mira con valentía, y sin demagogias fáciles, al contraste entre la opulencia de la sociedad occidental y la miseria de los países más desfavorecidos; describe con realismo y sin lamentos estériles la dificultad que tienen en integrarse los inmigrantes, y las mafias que los explotan, llevándoles a una vida criminal o a la explotación sexual; también se expone la injusticia de unas leyes que dificultan el acceso a una vida mejor, o la impotencia de “la buena gente”, que querría hacer algo, y no sabe qué. El pequeño Matteo Gadola sostiene con aplomo la entera narración, la mirada del espectador es la suya, y con ella aprendemos a ver el mundo con nuevos ojos, que nunca deben ser indiferentes. El resto del reparto está, también, perfecto. Hay un esfuerzo por llena la trama entera de humanidad, gente de carne y hueso, con alma, aunque no falte algún desalmado.

Aunque la historia es de alto contenido dramático, con personajes muy bien perfilados, no faltan momentos de puro suspense, como esa noche del pequeño protagonista en alta mar, donde Giordana sabe aprovechar la partitura de El piano de Michael Nyman de un modo muy inteligente.