Cuatro vidas

Cuatro vidas

The Air I Breathe

6
El aire que respiramos
El aire que respiramos

Curiosa película acerca de las vueltas que da la vida, firmada por el director neoyorquino de origen oriental Jieho Lee. Se divide en cuatro segmentos sobre actitudes tan humanas como la felicidad, el placer, la compasión y el amor, plasmadas en un amplio grupo de personajes.

La cosa arranca con Felicidad, un hombre de color de vida triste y solitaria, pero que cree poder atrapar la felicidad cuando escucha por casualidad la información de una carrera de caballos apañada; cuando apuesta por el supuesto caballo ganador, las cosas no salen como espera y se encuentra endeudado hasta las cejas; llega la angustia, pero al menos "vive la vida", y ésa va a ser la felicidad que va a conocer. Esta historia conecta con Placer, encarnado por el matón de un gángster que se encarga de cobrar deudas; dotado de un extraño don que le permite anticipar el futuro, descubrirá lo que es la Compasión, cuando su jefe decide explotar a una prometedora cantante, para saldar una deuda pendiente. Finalmente, el Amor se hace presente cuando un médico que no pudo casarse con la mujer que amaba, va a tener ocasión de demostrar que la quiere salvándole la vida con una transfusión de sangre.

En cierto modo este film hecho al marge de los estudios es un ejercicio de estilo, bien rodado, tal vez en algunos momentos demasiado efectista y violento, pero que recuerda lo que nos hace humanos frente a los rasgos del hombre más animalescos. Hay un gran acierto en el reparto (qué gran selección en los Forest Whitaker, Kevin Bacon, Brendan Fraser, Andy garcía, Emile Hirsch, Sarah Michelle Gellar, Julie Delpy...) , en los diálogos sobrios, y en una declaración de principios muy atractiva sobre cómo la felicidad son los otros, o sea, consiste en saber olvidarse de uno mismo.

Extras: Español e inglés 5.1. Entrevistas. Tráiler.