saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La Calle de las Rosas

La Calle de las Rosas

Rosenstrasse

Principales intérpretes

Premios: 1 Festival de Venecia Ver más
Ganadora de 1 premio

Crítica decine21.com

estrella
7
Matrimonio mixto

Los Weinstein, una familia judía en Estados Unidos. Acaba de morir el padre de Hannah, y su madre, Ruth, está sumida en una profunda tristeza, que le lleva a organizar las ceremonias fúnebres de acuerdo con las costumbres del más ortodoxo judaísmo. Además, Ruth se muestra muy frío con Luis, el novio gentil de Hannah. A este extraño comportamiento se suma la noticia, desconocida para Ruth, de la existencia de una tía, que le habla de cómo una mujer aria, Lena, ayudó a su madre, entonces una niña, a escapar de las garras de los nazis en 1943. Intrigada, y sabedora de que Lena vive, Hannah viaja a Berlín y se hace pasar una historiadora. Sabrá así de primera mano del pasado infantil de su madre, entrelazado con el de Lena, una pianista de familia aristocrática, casada en aquella época con un judío virtuoso del violín. Lena, que hace esfuerzos ímprobos por lograr la liberación de su marido, retenido por la Gestapo, adoptará temporalmente a la pequeña Ruth, cuya madre también está encerrada en las instalaciones de la Rosenstrasse, la Calle de las Rosas.

Inspirada película de la alemana Margarethe von Trotta, que al parecer buscó financiación para este personal proyecto durante más de diez años. La trama se basa en hechos reales, lo que prueba que aún quedan muchas historias interesantes que contar en torno al antisemitismo nazi. Aquí se aborda el problema de los matrimonios mixtos (judío y aria, o viceversa), que produjo la quiebra de muchas familias, produciendo todo tipo de angustias, con reacciones que conducían a hacer lo que fuera para lograr volver a reunirse con los seres queridos, o, por debilidad, abandonarlos a su suerte, incluso por el camino del divorcio. La protesta en la Rosenstrasse berlinesa es auténtica, y permite hacer un sugerente juego de palabras, pues las mujeres que aguantaron a pie de calle durante días la presión nazi -no había hombres, pues éstos estaban en el frente-, velando por sus familiares, las convierte ciertamente en hermosas “rosas”.

Aunque al principio chocan un poco las idas y venidas narrativas al pasado y al presente, lo cierto es que von Trotta logra casar ambos hilos argumentales, retroalimentando el interés de cómo concluirán uno y otro. Con exquisito clasicismo, magnífica reconstrucción de época, e inteligente uso de la música, se pintan bien los distintos dramas personales y sus dilemas, con una interesante galería de personajes, a través de los cuales salen a flote comportamientos y actitudes muy generosos, de esos que devuelven la confianza en la persona humana. Los actores están muy bien, no es extraño que Katja Riemann fuera premiada como mejor actriz en el Festival de Venecia.

DVD
Distribuye: Universal
Extras: Español 2.0 y alemán 5.1. Galería de fotos.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE