La jungla 4.0

La jungla 4.0

Live Free or Die Hard

7
Analógico versus digital
Analógico versus digital

Más difícil todavía. De nuevo John McLane vuelve a estar en el lugar y en el momento equivocados, pero, cómo no, con sus expeditivos métodos de trabajo –un hombre analógico en un mundo digital–, logrará salvar al mundo mundial, y estrechar lazos con su joven hija, en la que descubrimos la verdad de aquello de “De tal palo, tal astilla”. Quienes demuestran no estar en el lugar equivocado al retomar la saga son Fox, la productora, y el director fichado para la ocasión, Len Wiseman, el responsable de la vampírica Underworld, otra franquicia hollywoodiense. Quien era un quinceañero cuando se rodó el primer film ofrece la mejor entrega “junglera”, si se exceptúa la original.

La película, por supuesto, ofrece un ritmo vertiginoso y elaboradísimas escenas de acción. Son completamente disparatadas pero, ¿qué importa? Aceptada la premisa de la suspensión de la incredulidad, se disfruta sobremanera de auténticos momentos circenses, como el enfrentamiento de la autopista o cómo derribar un helicóptero con un automóvil, o el duelo en la autopista entre un enorme camión y un caza de combate, que invitan a que “el respetable” aplauda entusiasmado las proezas del héroe. Y las escenas del caos circulatorio explotan al límite lo que ya se apuntaba en otro buen film de acción, The Italian Job.

Pero los efectos especiales y las coreografías no bastan. Hay además un guión inteligente de Mark Bomback, que toma como punto de partida un artículo periodístico de John Carlin, “A Farewell to Arms” (adiós a las armas), sobre la dependencia excesiva de la tecnología en la sociedad intelectual. La trama especula sobre qué ocurriría si, con piratas informáticos, se pudieran colapsar los equipos que regulan la circulación, el suministro energético, las finanzas, la seguridad nacional… Y el telón de fondo de los miedos post 11-S refuerza el planteamiento. Además presenta a un villano de envergadura (Timothy Olyphant) ejecutando un maquiavélico plan, con oscuros propósitos no desvelados de inmediato. Mientras, McClane debe llevar a cabo una tarea sencilla antes de irse a su casa –buscar en su domicilio a un hacker y ponerlo a disposición del FBI–, pero las cosas se complican cuando un equipo de terroristas trata de eliminar a su hombre.

El film es fiel al espíritu de los anteriores, también en la añoranza del héroe por la vida familiar, y en el sacrificio y la renuncia, precio que debe pagar quien tan altas cualidades posee, para enfrentarse a los villanos de turno. Hay además mucho sentido del humor –impagables el gurú informático fan de La guerra de las galaxias de Kevin Smith, la puya a Spiderman o las bromas con “la chinita”–, buenas réplicas y guiños para McClane, inmenso Bruce Willis, cuando conversa con su “protegido”, su hija, el FBI o los “malos malotes”.

Desactivando un país

Gran parte de la fuerza de la saga reside en los villanos que se han enfrentado con John McLane, interpretados por actores de primera, como Alan Rickman o Jeremy Irons. En este sentido, el hecho de que hayan recurrido en esta ocasión a Timothy Olyphant puede parecer una apuesta arriesgada. “Los planes de Gabriel dejan el listón mucho más alto que en las anteriores entregas. El personaje no intenta robar una gran empresa o el distrito financiero de una ciudad. Quiere desactivar todo un país. Y lo hace, cree él, por una buena razón. Tiene un plan contra el gobierno y se encuentra en situación de dar al pueblo americano un buen repaso de realidad”, explica el actor Timothy Olyphant. El actor no es archifamoso, pero protagonizó la serie Deadwood y la reciente Hitman.

Pasan los años
Pasan los años

Bruce Willis luce menos pelo, pues los años no pasan en balde. El guión tenía que reflejar el paso del tiempo.”McClane es mayor y yo también, y eso formaba parte de la diversión de volver a interpretar al personaje. Aunque también me doy cuenta de que hacerte mayor tiene sus cosas buenas. Prestas más atención y adquieres más sabiduría”, explica Willis. “Acepté porque el guión refleja el paso del tiempo, un aspecto que considero muy importante. McClane está más cansado y es un poco más cínico, aunque sigue igual en lo relativo a que nunca se ha visto a sí mismo como un héroe. Su hija Lucy, a quien vimos como una niña en la primera película, es una estudiante en la universidad.”

Extras: Español e inglés 5.1. Escenas inéditas. Documentales. Así se hizo. Comentario. El legado de Fox.