La ventana indiscreta

La ventana indiscreta

Rear Window

9
Fotógrafo curioso
Fotógrafo curioso

Hitchcock narra la historia de L.B. Jefferies, un fotógrafo deportivo de un diario, interpretado por James Stewart, que queda inmovilizado durante un mes y medio debido a un accidente laboral. Escayolado y en una silla de ruedas, su única distracción es observar a sus vecinos durante el caluroso verano que asola Nueva York. En su última semana inmovilizado, observa desde su ventana, a través de su teleobjetivo, a la señorita torso, que está siempre rodeada de hombres; a la solterona corazón solitario, que se imagina asediada por sus invitados; a una pareja de recién casados que no sale de su apartamento; a un músico soltero y borrachín; y sobre todo a una pareja que no para de discutir. Todas estas crudas visiones de la realidad le animan a mantenerse firme en su convicción de renunciar a su boda con Lisa Fremont.

Con el interés que caracteriza al genial Alfred Hitchcock por los problemas criminales y de conciencia, construye una de sus mejores y más peculiares películas. Todo sazonado con su habitual humor negro. Al igual que Náufragos (1943) o La soga (1948), la acción se desarrolla en un único espacio. Se ha comparado la ventana desde la que observa James Stewart con la pantalla de un cine, ante la cual el espectador asiste a las intimidades del vecindario. El film está basado en la novela del controvertido Cornell Woolrich. La película exigió el mayor escenario que jamás había construido la Paramount, con la edificación de 31 apartamentos a escala real. James Stewart está soberbio.

Rey del suspense

Con 60 películas a sus espaldas, Alfred Hitchcock ha provocado más emoción y uñas mordidas que nadie. Para explicar el suspense, ponía un ejemplo con dos posibles situaciones. En la primera, dos tipos mantienen una trivial conversación sobre béisbol, y de pronto estalla una bomba; la sorpresa es indudable. En la segunda, el espectador sabe que hay una bomba, con lo que los nervios y el interés aumentan. Él narraba según la segunda modalidad.

El legado de Hitchcock
El legado de Hitchcock

Los amantes del cine de Hitchcook pueden disfrutar en DVD de seis de las mejores películas del maestro, acompañados de buenos extras. El hombre que sabía demasiado cuenta el secuestro de un niño, y contiene la excelente secuencia del concierto; Sabotaje emociona en la lucha final en la Estatua de la Libertad; La soga tiene el elarde de estar rodada en un solo plano; La sombra de una duda hace temblar con las dudas de Teresa Wright sobre su siniestro tío Joseph Cotten; Pero... ¿quién mató a Harry? pone el alma en vilo por un cadáver transportado de un lado a otro; y Psicosis, con la célebre secuencia de la ducha, es un film terrorífico.

Extras: Español e inglés 2.0. Tráiler. Documental del guionista. Making off. Compilación de tráilers.