saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Napola

Napola

NaPolA

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
Una hermosa amistad
Una hermosa amistad

Berlín, 1942. El joven Friedrich, trabajador en una fábrica, tiene verdadero talento para el boxeo. Tal hecho no pasa desapercibido a los ojeadores nazis, que buscan reclutar jóvenes con especiales cualidades, para formarlos en las Napola, escuelas que les ayudarán a convertirse en los líderes de la nueva Alemania. Friedrich acepta ingresar en una Napola, ante la consternación de su padre, que desprecia el nazismo. Allí se sumerge en una disciplina que busca borrar todo rastro de humanidad en los jóvenes pupilos. Pronto descubre que muchos compañeros están allí en contra de su voluntad. Es el caso de Albrecht, sensible y con alma de poeta, lo que disgusta a su padre, jerarca de la Napola. Para más inri, Albrecht rechaza las ideas nazis.

Nueva muestra de ese cine alemán que trata de saldar cuentas con un pasado reciente y abominable, que desearía nunca hubiera ocurrido. En esta especie de purificación de la memoria histórica, el joven Dennis Gansel entrega una historia intensa, llena de dramatismo y humanidad, con algunos momentos de gran dureza. Y hace reflexionar acerca de los horrores y bajezas en que puede caer el hombre cuando olvida su excelsa dignidad. Las crueldades que se muestran tienen su contrapunto en la bella amistad surgida entre Friedrich y Albrecht, magníficamente interpretados por Max Riemelt y Tom Schilling. Y es que, incluso en medio del jardín de la depravación, pueden nacer hermosas flores.

Escuelas del mal

Al poco de llegar Hitler al poder en 1933, se crearon en Alemania las Napola (National Politische erziehungs Anstalt), unos internados pensados para formar a toda una elite de jóvenes líderes ‘arios’. En las Napola sólo se aceptaba a los ‘mejores’, o sea, los más capaces física y mentalmente. Y durante un periodo de nueve años se trataba de eliminar lo que se consideraban ‘defectos del carácter’, como la compasión o el libre pensamiento, un lavado de cerebro en toda regla. El director Dennis Gansel se inspiró en la experiencia personal de su propio abuelo, que pasó por una de estas siniestras Napola.

DVD
Distribuye: Divisa
Extras: Español y alemán 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE