saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Veronica Guerin

Veronica Guerin

Veronica Guerin

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
Investigación periodística
Investigación periodística

Esta vez, el artesano Joel Schumacher responsable de cintas tan distintas como Tigerland y Última llamada, retrata una historia real. Veronica Guerin fue una periodista irlandesa muy popular del diario dublinés Sunday Times. En los 90, alarmada ante el aumento del consumo de drogas entre la juventud, Veronica abordó una serie de reportajes sobre las mafias responsables del narcotráfico en Dublín. Contaba con la ayuda de Traynor, un “topo” que le revelaba el funcionamiento de la organización de John Gilligan, uno de los reyezuelos de la droga en Irlanda. Como a éste no le gustaba que la periodista indagara demasiado, intentó pararle los pies con métodos violentos.

Popular como Galadriel en la trilogía de El señor de los anillos, Cate Blanchett ha trabajado a fondo su interpretación. Para dar veracidad a su personaje, la actriz australiana viajó a Dublín antes del rodaje, y se entrevistó con amigos y familiares de la auténtica Veronica Guerin. Además, escuchó las entrevistas que concedió a la radio, y leyó sus reportajes. El film retrata bien las relaciones familiares de la protagonista (pasa mucho tiempo fuera de casa, mientras su marido Graham es el que más se ocupa del hogar, con ayuda de Bernadette, la madre de Veronica), y las dificultades por conciliarlas con su arriesgada profesión. Quizás la trama se centra demasiado en la protagonista, y desdibuja otros personajes, algo arquetípicos (el marido comprensivo, los gángsters malvados). Pero esto se compensa por cómo aborda la responsabilidad de los periodistas, por una vez los buenos de la historia, así como la injusticia de que unos pocos se enriquezcan a costa del sufrimiento de los adolescentes adictos a la heroína.

El precio del heroísmo

Nacida en el barrio de Arlane, en la zona norte de Dublín, en el seno de una humilde familia católica, la auténtica Veronica Guerin fue la penúltima de cinco hermanos. Nada más licenciarse, y tras trabajar una temporada en la empresa de contabilidad de su padre, comenzó a ejercer como periodista, y pronto se hizo un nombre, especialmente por un reportaje sobre el robo de una colección de arte. Esto llamó la atención de los responsables de The Sunday Times, que le llamaron para atender la sección de sucesos. Tras varios atentados fallidos, fue brutalmente asesinada en 1996. Su muerte no fue en vano, pues sus reportajes condujeron a la detención de varios criminales, y ayudaron al endurecimiento de las leyes contra el tráfico de drogas, que hasta ese momento pasaban por alto que los ex convictos por este motivo no justificaban sus ingresos.

La auténtica Verónica
La auténtica Verónica

Es más que elogiable que el cine reconozca el valor de Veronica Guerin, una mujer que no se arredró ante las amenazas de los mafiosos que investigaba. Tenía 36 años cuando fue asesinada el 22 de junio de 1996 en una carretera de Dublín. Pero su coraje cambió a la opinión pública y sirvió para que las leyes fueran modificadas y numerosos delincuentes pasaran a manos de la justicia.

DVD
Distribuye: Walt Disney
Extras: Español e inglés 5.1 dd. Faceta pública, faceta privada. Conversación con el productor Jerry Bruckheimer. Comentarios. Escena eliminada. Verónica habla con el comité para proteger a los periodistas. Diario fotográfico del productor.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE