IMG-LOGO

Biografía

Abem Finkel

Abem Finkel

Abem Finkel

Filmografía
Esta noche y todas las noches

1945 | Tonight and Every Night

Rita Hayworth interpreta a Rosalind Bruce, una directora de teatro que actualmente se ocupa de un musical en Londres. Además, Rosalind es una mujer de armas tomar. De manera fortuita, conoce a un elegante piloto de la armada británica, interpretado por Lee Bowman. Estamos en plena Segunda Guerra Mundial, cuando los ataques aéreos sobre Londres por parte de la aviación alemana son incesantes. Rosalind y el piloto se enamoran enseguida, pero las circunstancias son adversas. Ambos deberán poner a prueba su amor cuando a Rosalind le surge un compromiso ineludible. La película merece la pena, aunque sólo sea por contemplar a una de las actrices más cautivadoras de la historia del cine: Rita Hayworth. El director Howard Hawks le ofreció la oportunidad de su vida en Sólo los ángeles tienen alas (1939) y ella la aprovechó para formarse una aureola de actriz mítica. Sus actuaciones culminantes vendrían justo después de Esta noche y todas las noches, con Gilda (1946) y La dama de Shanghai (1948), dirigida por su ex marido Orson Welles. Está basada en la obra teatral Heart of a city, de Lesley Storm.

6/10
Un gángster sin destino

1942 | The Big Shot

Humphrey Bogart es un gángster que ha sido condenado cuatro veces a estar en prisión, la última de ellas a cadena perpetua y por un crimen que no ha cometido. Próximo a la muerte, el protagonista comienza a rememorar su vida. Película menor que se estrenó al año siguiente de El halcón maltés.

4/10
El Sargento York

1941 | Sergeant York

Basada en hechos reales el film nos cuenta la historia de Alvin C. York, un granjero que durante la Primera Guerra Mundial se niega, en un principio, a incorporarse a filas alegando motivos pacifistas. Más tarde, y ya en el frente, convencido de que hay motivos por los que en ocasiones es necesario luchar, se nos revela como un auténtico héroe al lograr capturar él sólo a 132 soldados alemanes. Alvin C. York, el héroe en que se inspira el film, eligió personalmente al actor que da vida a sus hazañas en el mundo del celuloide, y acertó plenamente al escoger a Gary Cooper, que encarna con gran convicción las virtudes de este valeroso soldado: sencillez, bondad y valentía. La interpretación le valió el Oscar al mejor actor. Coprotagonizan la película, en el papel de sus padres, Walter Brennan y Margaret Wycherly. El film fue dirigido por Howard Hawks que contó con la ayuda de John Huston para la elaboración del guión.

6/10
El cielo y tú

1940 | All This, and Heaven Too

Henriette Deluzy-Desportes es una institutriz  que vive en la Francia de 1840 y que mantiene una relación con un noble casado. Ambos se convierten en los principales sospechosos cuando la mujer de él es encontrada muerta. Entonces ella marchará a Estados Unidos. Melodrama nominado al Oscar, dirigido por Anatole Litvak (Anastasia) y basada en la célebre novela homónima de Rachel Field. Cuenta con el protagonismo de la gran Bette Davis y el galán Charles Boyer.

6/10
Jezabel

1938 | Jezebel

Nueva Orleans, mediados del siglo XIX. Es la historia de una mujer posesiva y airada, Julie (Bette Davis), que se redimirá por amor. La acción se desarrolla en dos partes y tiempos distintos. En una primera parte, Julie se enfrenta a la sociedad con su carácter caprichoso y provocativo. En la segunda parte, con el regreso de su antiguo prometido, se ponen de relieve los insalvables contrastes entre los americanos del norte y los del sur. El parecido entre la Julie sureña y la Jezabel bíblica resalta el carácter caprichoso y vengativo de la protagonista. La magnífica interpretación de Bette Davis, que le valió el Oscar como mejor actriz en 1938, lleva el peso de la acción. Toda la película gira en torno a ella, que da la justa medida de las expresiones del amor, el odio, la alegría, la tristeza, la bondad y la maldad. Su caracterización de mujer de carácter fuerte y con personalidad, capaz de los más terribles pensamientos, la define para trabajos posteriores. En esta película se ve un prólogo a la que el año siguiente se convertiría el melodrama sureño por antonomasia: Lo que el viento se llevó. Digna de mención la interpretación contenida de Henry Fonda y la de Fay Bainter, ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria.

7/10
White Banners

1938 | White Banners

Hannah, una mujer sin hogar, encuentra trabajo en casa de los Ward, cocinando y realizando las tareas del hogar. Pero Hannah ha llegado a la ciudad con otro objetivo, que es conocer a Peter, el muchacho que vive en la casa de al lado, y que ella dio en adopción hace muchos años. Melodrama dirigido por Edmund Goulding, que se basó en una novela de Lloyd C. Douglas. Fue protagonizado por Fay Bainter, Claude Rains (Casablanca) y el joven Jackie Cooper, actor que comenzó desde muy niño a trabajar en el cine y que aquí, con 15 años, ya tenía más de 30 títulos a sus espaldas.

5/10
Mujer marcada

1937 | Marked Woman

Uno de los melodramas clásicos que Bette Davis rodó para la Warner, claramente inspirado en el caso de Lucky Luciano, que fue a prisión acusado de controlar la prostitución en la ciudad de Nueva York. En esta ocasión, y debido a la censura imperante, la protagonista no aparece como tal sino con la denominación de 'chica de club'. Aunque la muchacha avanza en su carrera gracias a la ayuda de un gángster, pronto comienza a darse cuenta que está metida en una peligrosa organización, que incluso llega a provocar accidentalmente la muerte de su hermana. De ahí que decida declarar en contra del mafioso, entrando en el programa de protección de testigos del Fiscal del Distrito (Humphrey Bogart). El film cuenta con canciones de Al Dubin y Harry Warren, y está dirigida con eficacia y tensión por Lloyd Bacon. Bette Davis ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia.

7/10
La legión negra

1937 | Black Legion

Narra la historia de Frank Taylor, un trabajador que es despedido en pleno crack del 29 para ser sustituido por un trabajador polaco. Esta frustración llevará a Frank a mezclarse con la secta de la Legión negra que defiende mediante la violencia la superioridad de los americanos frente a los demás. La legión negra es uno de los trabajos previos a la época dorada de Bogart, antes de que llegase El halcón maltés o Casablanca, sus grandes trabajos. Película menor debido a su condición de estar protagonizada por un actor secundario como era Humphrey en esa época. Es un film de protesta contra algunos de los aspectos negativos que tenía la sociedad estadounidense en los años 30, como el racismo.

5/10
Infierno negro

1935 | Black Fury

Joe es un minero que va ganando popularidad entre sus compañeros debido a su carácter sereno y apacible. Por ello, los otros mineros ven en Joe el candidato perfecto para entablar relaciones con sus superiores y mejorar sus condiciones de trabajo. Michael Curtiz (Robin de los bosques) dirige este drama sobre hombres sometidos a una dura situación laboral. Paul Muni (Scarface, el terror del hampa) encarna al protagonista, por cuyo papel fuenominado al Oscar.

5/10
Agente especial (1935)

1935 | Special Agent

Bill, un chico de la prensa, se pasa a colaborar con hacienda, cara a pillar a un mafioso por una cuestión de contabilidad. Para ello cuenta con la colaboración de Julie, la contable del mafioso, que le facilitará el acceso a los libros de cuentas. Las cosas se complicarán, claro está, y Julie será secuestrada. Una película sin grandes pretensiones, pero que da gusto ver. Que Bette Davis y George Brent estén muy bien quizá no sea noticia, así que podemos destacar el trabajo de villano de Ricardo Cortez, que sabe dar a su personaje un aire la mar de siniestro. Por supuesto, la trama se inspira en el caso de Al Capone, puesto a disposición judicial precisamente por fraude fiscal.

6/10
¿Qué hay Nellie?

1934 | Hi, Nellie!

Nueva colaboración entre el director Mervyn LeRoy y Paul Muni tras Soy un fugitivo (1932) y El mundo cambia (1933). En esta ocasión, el actor –especializado en papeles de gángster– intentó un cambio de registro al encarnar al editor de un periódico que, firmando con el pseudónimo de Nellie, comienza a investigar por su cuenta el asesinato de un banquero. Sus pesquisas le llevarán hasta los bajos fondos, donde conoce a algunos mafiosos y a la rubia de rigor (Glenda Farrell). Narrada con cierto estilo, es cierto que su condición de comedia le resta algo de credibilidad a los acontecimientos. Eso sí, el argumento del periodista que se oculta con un apodo y descubre al asesino también sirvió para tres películas más: Love Is on the Air (1937), You Can´t Escape (1942) y House Across the Street (1949).

5/10
The Deceiver

1931 | The Deceiver

Reginald Thorpe es un famoso actor de Broadway que se prepara para partir a Hollywood, pero la noche antes de su viaje, Thorpe es encontrado muerto, aparentemente asesinado. La policía empezará a sospechar de su suplente, el otro actor Tony Hill. El trasfondo de la fama mal llevada visto por Louis King. A pesar de que John Wayne ya había interpretado una serie de títulos como protagonista (Las chicas piden emoción, Arizona (1931)), en este film sólo aparece haciendo de muerto.

4/10

Últimos tráilers y vídeos