IMG-LOGO

Biografía

Allan Dwan

Allan Dwan

96 años ()

Allan Dwan

Nació el 03 de Octubre de 1885 en Toronto, Canadá
Falleció el 28 de Diciembre de 1981 en Woodland Hills, Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Most Dangerous Man Alive

1961 | Most Dangerous Man Alive

Un mafioso acusado de asesinato consigue huir de la justicia y escapar a través del desierto. Sin embargo, la zona donde se encuentra es un lugar destinado a pruebas atómicas y la radiactividad con rayos de cobalto le convierte en un ser capaz de absorber cualquier tipo de metales. Última película del director Allan Dwan (1885-1981), un stajanovista nacido en Canadá y que comenzó como uno de los pioneros de la historia del cine al hacer su debut en 1911. En la etapa del cine mudo realizó nada menos que unas 350 películas, mientras que de sus filmes sonoros destacan títulos como Mientras París duerme (1932), Suez (1938) y Arenas sangrientas (1948).

4/10
Enchanted Island

1958 | Enchanted Island

Adaptación de una novela de Herman Melville, rodada en México. En un principio iba a ser distribuida a través de la RKO, sin embargo la quiebra del estudio hizo que finalmente se hiciese cargo Warner de la película, que pasó más bien desapercibida. Su acción transcurre en el siglo XIX, cuando dos marineros cuyo barco acaba de naufragar encuentran refugio en una isla desierta habitada por caníbales. Cuando uno de ellos desaparece, el otro considera, sensatamente, que no debe permanecer más tiempo en dicho lugar y decide huir. La productora obligó al director a un final feliz aunque este no tuviera mucho sentido.

3/10
Casta indomable

1957 | The Restless Breed

Film del oeste de bajo presupuesto, de los muchos que el director Allan Dwan realizó durante los años 40 y 50 tales como Filón de plata (1954), La reina de Montana (1954) y El jugador (1955). En esta ocasión su argumento se centra en un pistolero llamado Scott, que persigue a los ganaderos que asesinaron a su padre. La huida les lleva hasta la frontera con México. En el papel de una chica india que se enamora del protagonista encontramos a la bella Anne Bancroft (1931-2005), después convertida en una de las mejores actrices de su generación en inolvidables papeles dramáticos como el de El milagro de Anna Sullivan (1962).

4/10
Al borde del río

1957 | The River's Edge

Western fronterizo de escasa difusión, a pesar de tener en su reparto a Ray Milland, Debra Paget y Anthony Quinn, y estar dirigido por un pionero como Allan Dwan (comenzó en el cine en 1911 y realizó casi 400 títulos). La época de los grandes estudios ya había pasado en Hollywood, y ahora todos ellos subsistían en producciones de bajo presupuesto y escaso nivel artístico. Este título, rodado íntegramente en México, sería uno de los últimos en ser dirigidos por Dwan, que se retiró del negocio en 1961, veinte años antes de su muerte.Un ladrón de bancos se hace con un copioso botín y planea retirarse huyendo a México. Para burlar la vigilancia de las autoridades contrata a un guía para que le lleve por las montañas. El problema está en que la mujer que siempre ha amado y a la que hace tiempo que no ve es la actual esposa de ese guía.

3/10
Hold Back the Night

1956 | Hold Back the Night

John Payne encarna a un héroe de la Segunda Guerra Mundial que no pudo nunca vencer su adicción por la bebida. Ahora, mientras lucha en la guerra de Corea, recuerda sus acciones bélicas contra los nazis, estableciéndose un paralelismo entre las dos contiendas. En realidad se trata de una cinta bélica de bajo presupuesto y escaso reconocimiento crítico, que tiene como punto más interesante unos papeles secundarios en los que encontramos a Chuck Connors y Peter Graves, después convertidos en estrellas del medio televisivo gracias a series como El hombre del rifle –por parte de Connors– y Misión imposible en el caso de Graves.

3/10
Ligeramente escarlata

1956 | Slightly Scarlet

Frank Jansen es un político honesto que se prepara para ser alcalde de la ciudad, con una sola misión: acabar con el crimen organizado. Algo que no gusta mucho a Don, un mafioso que controla parte de la urbe. Así que éste busca desesperadamente cualquier trapo sucio que desacredite al candidato. Cuando lo encuentra, Don se encuentra en una difícil disyuntiva, ya que se ha enamorado de la secretaria pelirroja de Jansen y duda si hundir a su jefe. Basado en una novela de James M. Cain (el nombrado autor de “El cartero siempre llama dos veces”), su interesante trío protagonista lo conforman John Payne, Rhonda Fleming y Arlene Dahl.

5/10
El jugador (1955)

1955 | Tennessee's Partner

A pesar de su título, no tiene nada que ver con la obra de Fedor Dostoievski, sino que se trata de un western dirigido por Allan Dwan, que reunió como pareja a John Payne y Rhonda Fleming, que volverían a encontrarse en el thriller Ligeramente escarlata, en esa ocasión muy bien acompañados de Arlene Dahl. La trama de El jugador nos lleva a tierras de California, en plena época de los buscadores de oro. Hasta allí llegan dos amigos, el jugador Tennessee (Payne) y el pistolero Cowpoke (encarnado por Ronald Reagan), que tienen una pelea cuando el primero aconseja a Cowpoke que tenga cuidado con las malas artes de una mujer (Fleming).

4/10
La perla del sur del Pacífico

1955 | Pearl of the South Pacific

Drama que tiene lugar, como su título original indica, en los mismísimos mares del Sur. Hasta allí llegan tres aventureros, Virginia Mayo, Dennis Morgan y David Farrar, que buscan conseguir una gran fortuna mediante unas perlas negras que se ocultan bajo el agua, en una cueva negra custodiada por un peligroso pulpo. Además del asunto del pulpo, también deben hacer frente a un grupo de nativos algo salvajes. Como se puede comprobar, una película imposible, se mire por donde se mire. Su cartel anunciador, con Virginia Mayo envuelta en un minivestido de amazona con dos perlas custodiándola causó sensación. Lo malo es que la actriz ya era algo talludita –35 años durante su rodaje– y quedaba un poco rara.

3/10
Huida a Birmania

1955 | Escape to Burma

La historia transcurre en la antigua Birmania dominada por los ingleses, donde una mujer, Gwen Moore hereda una plantación en Birmania. Mientras intenta salir adelante a pesar de los problemas que se le plantean, un fugitivo, sospechoso de asesinato se acerca a sus tierras en busca de cobijo. El todoterreno Allan Dwan (1885-1981) fue todo un veterano de la industria, que comenzó su carrera en 1914 y estuvo rodando hasta los años 60 en toda clase de géneros, casi siempre en competentes filmes de serie B. Autor de films como Arenas sangrientas o Heidi, en esta ocasión dirige una modélica cinta de aventuras con algo de presupuesto para la pantalla panorámica y una excelente ambientación ‘birmana’, a pesar de que se rodó en estudio. La pareja protagonista –formada por Barbara Stanwyck y Robert Ryan– se complementa a la perfección. Fue la segunda película consecutiva entre el director Allan Dwan y Barbara Stanwyck para la RKO tras La reina de Montana. La crítica del New York Times se burló de los escenarios utilizados: "El título de la película es un acertijo porque si se llama Huída de Birmania, ¿cómo puede nadie escapar de un lugar donde no está?. Hasta los monos parecían desorientados".

5/10
Filón de plata

1954 | Silver Lode

Valioso western de serie B rodado en Technicolor por Allan Dwan, esta vez situado en la pequeña ciudad de Silver Lode, o sea, Filón de Olata. Todo comienza en un día de fiesta, el 4 de julio, el día de la independencia de Estados Unidos, cuando el marshall McCart (Dan Duryea) interrumpe bruscamente la boda entre Dan Ballard (John Payne) y Rose (Lizabeth Scott) para detener al marido, acusándole de haber asesinado a su hermano. Ahora, la única posibilidad que tiene Dan de salir indemne de todo el asunto es demostrar su inocencia, cosa que no será nada fácil. De nuevo vemos a John Payne como protagonista, un actor que se convertiría en el favorito del director Allan Dawn, con quien volvería a contar en otros títulos como Ligeramente escarlata (1956) y El jugador (1955). Sorprende la solidez de esta película, que en apenas poco más de una hora sabe pintar el cambio que se produce entre los habitantes del pueblo, que pasan de un apoyo condicional a Dan, a admitir dudas acerca de su inocencia. Funciona bien la rivalidad y complicidad entre la prometida de Dan y una prostituta, que también le ama. No es de extrañar que Martin Scorsese señalara el film como una de sus influencias en su obra.

6/10
La reina de Montana

1954 | Cattle Queen of Montana

Western rutinario en el que Barbara Stanwyck encarna a una mujer llamada nada menos que Sierra Nevada Jones, que defiende con todas sus fuerzas el rancho heredado por su padre. El coprotagonista de la actriz no era otro que Ronald Reagan, en uno de sus últimos papeles protagonistas. El que acabaría siendo presidente de los Estados Unidos siempre consideró esta película como una de sus preferidas, lo que demuestra que en su filmografía no había mucho dónde elegir. Rodada en escenarios naturales de Montana, el equipo de producción tuvo que contratar los caballos a ganaderos locales. Además, como Reagan, el director de fotografía John Alton y Stanwyck tenían miedo a volar, tuvieron que desplazarse en tren desde Los Ángeles, por lo que la filmación tuvo que retrasarse los tres días que tardaron en llegar.

4/10
Passion

1954 | Passion

Western rodado en las montañas que se encuentran entre Nevada y California, con lo cual el paisaje alcanza gran protagonismo dentro de la acción. Está producido por Benedict Bogeaus, y dirigido por uno de sus nombres de confianza, Allan Dwan: ambos colaboraron en un montón de títulos como El jugador (1955) y Huida a Birmania (1955). Cornel Wilde asume el rol de un ranchero que vive tranquilamente con su esposa (Yvonne de Carlo) y su cuñada (también interpretada por de Carlo). Cuando su mujer es asesinada, el ranchero clama venganza y, tras cometer una serie de delitos, ahora es él quien se convierte en un fugitivo perseguido por un implacable sheriff.

4/10
Sweethearts on Parade

1953 | Sweethearts on Parade

Musical producido por Republic Pictures con la pareja protagonista de Ray Middleton y Bill Shirley, unos cómicos conocidos en Estados Unidos, pero que en el resto del planeta pasaron más bien desapercibidos. Ambos son dos artistas que recorren el país promocionando su espectáculo en el que interpretan algunas canciones tales como “You Naughty Naughty Man” y “Young Love”. Entre medias, también hay lugar para una historia amorosa entre Bill y la hijastra de Ray, siempre con bromas de por medio. Lo cierto es que la película acaba haciéndose bastante pesadita, sobre todo porque en total reúne nada menos que 26 canciones, así que resulta complicado aguantarla de un tirón.

2/10
Flight Nurse

1953 | Flight Nurse

Tras la Segunda Guerra Mundial, la Guerra fría entre soviéticos y norteamericanos dio pie a la Guerra de Corea, donde las dos superpotencias apoyaron a una región concreta de la misma entre 1950 y 1953. Tras duros combates se alcanzó un armisticio con el país dividido en dos secciones: Corea del Norte, con un duro régimen comunista, y Corea del Sur apoyado por los países occidentales. Así que cuando se estrenó Fligh Nurse, la contienda acababa de llegar a su fin con malas sensaciones por parte de los norteamericanos, de ahí que el público no acudiese muy animosamente a ver el film. Las acciones que vemos se corresponden con la historia del capitán Lillian M. Kinkela, miembro del escuadrón médico 801, y que escribió un libro sobre lo acontecido en dicho conflicto. El guión se arregla un poco con un triángulo amoroso poco convincente.

3/10
Woman They Almost Lynched

1953 | Woman They Almost Lynched

Kate es la esposa de un malvado soldado confederado que traba buena amistad con Sally, la hermana de uno de sus ex amantes. Cuando Sally es engatusada amorosamente por un espía sureño, Kate deberá hacer todo lo posible por salvarla de un peligroso complot. Western de cierto suspense y que, curiosamente, tiene protagonistas femeninas –no en vano su título original es “La mujer a la que casi acaban linchando”–. En realidad se trata de un film pionero, ya que antecede en solo un año a Johnny Guitar. En esta ocasión las muchachas son Audrey Totter y Joan Leslie, dos actrices de serie B, que no pasaron de una filmografía discreta.

4/10
Montana Belle

1952 | Montana Belle

La exuberante Jane Russell encarna a Belle Starr, una forajida que tras haber sido salvada de la horca por la banda de los Dalton, acaba enamorándose de Bob, el hermano mayor del clan. Cansada de una vida de delitos, Belle acaba aceptando la oferta de un jugador llamado Tom para emprender una nueva vida. Pero por culpa de su pasado tormentoso no le será tan sencillo salir adelante. Aunque la película fue producida por la Republic Pictures en 1948, no pudo ser exhibida hasta cuatro años después. La historia es que el productor Howard Hughes vio un copión de prueba y quedó prendado de su protagonista, Jane Russell, así que decidió comprar los derechos de la película manteniéndola a buen recaudo durante ese tiempo, hasta que decidió distribuirla a través de su compañía RKO.

3/10
Mi bella genio (1952)

1952 | I Dream of Jeanie

Biografía de Stephen Foster (1826-1864), que a pesar de fallecer prematuramente con 37 años, fue el autor de algunas de las canciones populares más conocidas del oeste (“Oh Susana”, “Beautiful Dreamer”) y actualmente es considerado el padre del musical norteamericano. El film sigue fielmente sus pasos, desde que comenzó a escribir canciones en los lugares más insospechados hasta su historia de amor con las hermanas McDowell (se enamoró profundamente de Inez, aunque terminó viviendo felizmente con Jeanie). Curiosamente, Foster murió en la miseria en un hotel del este de Manhattan, con tan sólo 38 centavos en los bolsillos.

4/10
Belle Le Grand

1951 | Belle Le Grand

La mencionada Belle Le Grand de su título no es otra que una ambiciosa mujer que acaba de salir de prisión y que decide hacer fortuna lo más rápidamente posible. Para ello se instala en San Francisco, donde se convierte en una auténtica jefa de todos los casinos de la ciudad. Incrementa su poder cuando se alía con un minero que ha descubierto un yacimiento de plata. Entre medias, también hay lugar para un triángulo amoroso y manejos nada limpios de un rival por controlar el negocio del juego. Típico film del oeste dirigido por Allan Dwan, que tiene su principal valía en el protagonismo de la actriz checoslovaca Vera Ralston (1921-2003), de cuya filmografía no muy afortunada quedará para el recuerdo su rol de esposa en Ciudadano Kane (1941). Casada en 1952 con el magnate Herbert J. Yates, dueño de Republic Pictures y cuarenta años mayor que ella, este hecho supuso su práctica retirada del mundo del cine. En 1966, a la muerte de su esposo, Vera heredaría una fortuna de cinco millones de dólares.

4/10
The Wild Blue Yonder (1951)

1951 | The Wild Blue Yonder

Cinta patriótica sobre las heroicidades de los pilotos norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial. Concretamente la trama se centra en dos amigos –encarnados por Wendell Corey y Forrest Tucker–, que se preparan para una peligrosa misión en el Pacífico Sur, a bordo de sus bombarderos B29. Su amistad se verá afectada cuando ambos se enamoren de la misma chica, que no es otra que la actriz Vera Ralston. En el film también encontramos números musicales. Entre los actores secundarios está Walter Brennan (1894-1974), uno de los grandes “malvados” de la historia del cine y ganador nada menos que de tres Oscar de la Academia en la categoría de actor de reparto, por Rivales (1936), Kentucky (1938) y El pistolero (1941).

4/10
Surrender

1950 | Surrender

Primera de las tres película consecutivas que Allan Dwan dirigió para Republic Pictures con producción de Herbert J. Yates y con la protegida de éste –después reconvertida en amante y esposa– Vera Ralston de protagonista. Las otras dos serían Belle Le Grand (1951) y The Wild Blue Yonder (1951). En esta ocasión, Ralston encarna a una típica mujer fatal que aunque está enamorada del jugador Gregg, acaba casándose con el mejor amigo de éste cuando descubre que es un rico petrolero de Texas. Pero la ambición de ella no acaba aquí. El thriller mantiene un buen tono de suspense, con un sórdido final en el desierto, en la mejor tradición de Duelo al sol. Entre los exóticos protagonistas del film encontramos actores como el mexicano Nacho Galindo.

5/10
Arenas sangrientas

1949 | Sands of Iwo Jima

Prolegómenos de la batalla de Iwo Jima, en la guerra del Pacífico. El film empieza describiendo el entrenamiento de un grupo de soldados bajo la supervisión del sargento Stryker (poderoso John Wayne), al que dejó su mujer, que se llevó al hijo de ambos. Stryker es un tipo duro, y algunos aseguran que amargado, como parecen demostrar sus borracheras. Pero es un eficaz profesional, que intenta tomar bajo su protección al hijo de un antiguo camarada, recién alistado. Pero éste rechaza su atención, pues ve en él la sombra de una figura paterna que le ha perseguido demasiado tiempo. Terminada la preparación, embarcan listos para un combate que no va a ser nada fácil. Los aficionados al cine demasiado jóvenes quizá crean que Clint Eastwood es el primero en tratar en el cine la toma de la isla de Iwo Jima, con la célebre imagen de la izada de la bandera, en Banderas de nuestros padres. Lo cierto es que en este film no sólo aparece ya la emblemática imagen, sino que participaron tres auténticos soldados protagonistas de ese hecho. Son magníficas las escenas del desembarco, y se incluye metraje de auténticas acciones bélicas, incluida la toma de la isla entre polvo, humo y ceniza, y el fuego de los lanzallamas. Destaca el trabajo de John Wayne, merecidamente nominado al Oscar. La escena nocturna del pelotón de Stryker en línea es magnífica, con un Wayne que se bebe sus lágrimas porque no puede atender la llamada de un soldado herido, pues hacerlo revelaría su posición.

6/10
Angel in Exile

1948 | Angel in Exile

Western de bajo presupuesto donde Charlie Dakin es un criminal que huye de la cárcel hacia México, donde espera encontrar el oro que, durante la guerra, escondieron en una mina un grupo de confederados. Ante los habitantes de la ciudad Dakin se hace pasar por un hombre de negocios que intenta explotar dicha mina, y una serie de acontecimientos le hacen aparecer como una figura sagrada. Esto le lleva a replantearse toda su vida anterior. En el reparto encontramos varios actores mexicanos, como Adele Mara, Thomas Gomez y Alfonso Bedoya, aunque quien realmente acaba ganándose a la audiencia es Barton MacLaine en su rol de malvado.

5/10
The Inside Story

1948 | The Inside Story

En 1933, una pequeña comunidad de Vermont intenta resurgir económicamente después de la Gran Depresión. Por una serie de casualidades, billetes de cien dólares comienzan a circular entre los habitantes del lugar, lo que les sirve a cada uno para pagar las deudas contraídas con sus conciudadanos. Así parece recuperarse el prestigio de antaño en la ciudad. Una curiosa historia sobre el poder de sugestión del dinero y la típica “bola de nieve” formado en torno a una circunstancia muy especial, como es la aparición de una gran suma de dólares. El ingenioso guión está firmado por el matrimonio Richard Sale-Mary Loos, aunque el primer tratamiento de la historia fue de Ernest Lehman (después autor de algunos de los mejores guiones de Hitchcock, como Con la muerte en los talones y La trama).

5/10
Driftwood

1947 | Driftwood

El médico de una pequeña localidad de Nevada acoge a una pequeña huérfana que ha sido encontrada en las montañas. Como tiene que marcharse a un congreso en San Francisco, el doctor deja a la niña en compañía de su novia. Sin embargo, una serie de acontecimientos hará que la huérfana tenga que huir de nuevo a las montañas, a pesar de estar gravemente enferma. Drama que cuenta con un buen reparto, Dean Jagger, Walter Brennan y Jerome Cowan, mientras que la niña no es otra que Natalie Wood en uno de sus primeros papeles para el cine, aunque había tenido un gran éxito con la fábula navideña De ilusión también se vive (1947).

4/10
Northwest Outpost

1947 | Northwest Outpost

Western musical que supuso la última aparición en pantalla de la mega estrella Nelson Eddy. A éste le acompaña la actriz de ascendencia rusa Ilona Massey, quien sustituyó a última hora en el reparto a la estrella Jeanette McDonald, por problemas de salud. La acción se desarrolla en 1830, época en que una parte de California todavía pertenecía a Rusia. Cuando un oficial del ejército norteamericano intenta comprar parte de sus tierras a colonos rusos, éstos se niegan en redondo a venderla. De modo que surge cierta enemistad entre ambos bandos, que sube de grado cuando el oficial se enamora de la esposa de un conde ruso. Un curioso argumento de una etapa más bien desconocida de la historia americana.

4/10
Calendar Girl

1947 | Calendar Girl

Musical de serie B producido por la Republic, en una época en que lo mejor del género ya había sido suficientemente explotado en los años 30, y sólo quedaba espacio para los grandes espectáculos de canciones de la Metro. A pesar de todo, se incluyen en su trama algunas conocidas melodías como “Have I Told You Lately?”, “Calendar Girl” –que da título al film– y “A Bluebird Is Singing to Me”, escritas por los célebres compositores Jimmy McHugh y Harold Adamson. En el siglo XIX encontramos a dos amigos, Johnnie y Steve, que marchan a Nueva York para hacer fortuna. Mientras uno se encarga de escribir canciones, el otro las interpreta. Cuando ambos se enamoran de la misma chica, su relación se deteriora.

4/10
Rendezvous with Annie

1946 | Rendezvous with Annie

Historia que transcurre en la Segunda Guera Mundial, cuando un soldado norteamericano destinado a Inglaterra incumple la normativa y decide viajar en su avión hasta su país para estar junto a su esposa. Aunque consigue su propósito de regresar de inmediato a Gran Bretaña sin que nadie se haya enterado de su viaje, las cosas se complican demasiado cuando, meses después, la esposa anuncia a la comunidad que está embarazada. Ahora, al soldado le será difícil demostrar que, realmente, es el padre de la criatura. Una comedia de guerra con un planteamiento cuanto menos original y, en cierto modo, picante. La pareja en apuros es Eddie Albert y Faye Marlowe, que están divertidos en sus comprometidos roles.

5/10
Mi novio está loco

1945 | Brewster's Millions

Nueva adaptación al cine de la novela “Brewster´s Millions”, escrita por George Barr McCutcheon, y que ya había sido versionada por el cine mudo en 1914 de la mano de Cecil B. De Mille y Oscar Agfel; en 1921, por Joseph Henabery, con el cómico Roscoe ‘Fatty’ Arbuckle de orondo protagonista; y una versión de 1926. Después volvería a ser llevada al cine como El gran despilfarro (1985), de Walter Hill, al servicio del histriónico Richard Pryor. La versión que nos ocupa es de las más divertidas, sobre todo por las peripecias que debe pasar Dennis O'Keefe como un multimillonario –el Brewster de su título original– que deja una herencia a su nieto con la condición de que, antes, despilfarre un millón de dólares en el plazo un año.

6/10
Abroad with Two Yanks

1944 | Abroad with Two Yanks

Comedia más bien intrascendente, cuenta la historia de dos marinos que están de permiso en Australia. En sus correrías, ambos se enamoran de la misma mujer y luchan por conquistarla. Los marineros están interpretados por William Bendix –después conocido por su serie de televisión The Life of Riley– y Dennis O'Keefe (1908-1968), especialista en papeles divertidos tales como los de Casados sin casa (1943) y Mi novio está loco (1945). Allan Dwan dirige sin mucha convicción esta historia que recuerda a otras similares de amigos metidos en todo tipo de líos, como las de ¡Vaya par de marinos! (1952) y Zafarrancho en la marina (1960).

3/10
Un casado en apuros

1944 | Up in Mabel's Room

Una producción de Edward Small dirigida por Allan Dwan, una unión que posibilitó muchas comedias durante los años 40, tales como Mi novio está loco (1945). La trama se basa en una obra teatral de Wilson Collison (1893-1941), dramaturgo y novelista al que el cine también adaptó en Tierra de pasión (1932) y Mogambo (1953). Ya filmada en versión muda de 1925, la historia es la de Gary Ainsworth (interpretado por Dennis O'Keefe, uno de los actores fetiches del director), un recién casado que, por una serie de enredos, acaba siendo acosado por distintas mujeres e intenta ocultarlo a su esposa.

4/10
Getting Gertie's Garter

1943 | Getting Gertie's Garter

Adaptación de una cómica obra de teatro escrita por Wilson Collison y Avery Hopwood –que ya había sido llevada al cine en una producción muda de 1927– y que supuso una nueva colaboración entre el director Allan Dwan y el actor Dennis O'Keefe tras Mi novio está loco (filmada también en 1945). La partenaire femenina es la actriz y cantante Marie McDonald (1923- 965), quien tuvo una más que discreta carrera en el cine y que no pudo explotar su esplendorosa belleza más que en algunos títulos como Guest in the House (1944) y Once a Thief (1950). Una bailarina tiene en posesión una lujosa joya que le ha sido regalada por un hombre casado durante una fiesta. Éste hará todo lo posible para que su esposa no se entere de este desliz.

6/10
Around the World

1943 | Around the World

Comedia musical rodada a toda prisa en 1943, con el único objetivo de entretener y dar un poco de moral a las tropas de soldados norteamericanos que luchaban contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Así, en una trama sin mucho sentido, por la pantalla aparece Kay Kyser y su banda de música, diversos cómicos como Jack y Mack, y otros muchos artistas invitados. Entre las canciones que escuchamos en la película –todas compuestas por Jimmy McHugh y Harold Adamson–, están algunas pegadizas como “Don't Believe Everything You Dream”, “They Just Chopped Down the Old Apple Tree” y “Candlelight and Wine”.

3/10
Here We Go Again

1942 | Here We Go Again

Una producción RKO que cuenta la disparatada historia de un matrimonio de estrellas radiofónicas, Fibber y Molly, que planean vivir una segunda luna de miel después de veinte años de casados. Cuando llegan al lugar donde pasaron su noche de bodas se encuentran con que el hotel ya no existe, y que nada es como habían imaginado. La película es un homenaje a la radio, y por su trama pasan voces conocidas de la época como el ventrílocuo Edgard Bergen y sus muñecos Charlie y Mortimer, así como la orquesta de Ray Noble. El film tuvo después cierta fama cuando se supo que se rodó en el mismo decorado de El cuarto mandamiento.

3/10
Friendly Enemies

1942 | Friendly Enemies

Su trama acontece durante la Gran Guerra de 1914 y sigue a dos amigos alemanes que han emigrado a Estados Unidos. Pero mientras uno de ellos critica a su país de acogida por involucrarse en la contienda contra el pueblo germano, el otro cree que debe apoyar a los Estados Unidos porque allí ha hecho su fortuna. Adaptación de una obra teatral de Aaron Hoffman que ya había sido llevada al cine en 1925 con el mismo título. En esta nueva versión se podían ver paralelismos con la situación de Europa en la Segunda Guerra Mundial. El registro de sonido de Jack Whitney fue nominado a una estatuilla de la Academia.

4/10
Look Who's Laughing

1941 | Look Who's Laughing

Sentido homenaje del director Allan Dwan al mundo de la radio, algo que volvería a hacer años después en Here We Go Again. Producida por la RKO, en realidad se trataba de explotar la popularidad de diferentes personajes conocidos por el público norteamericano. Entre las historias que vemos en el largometraje están las del ventrílocuo Bergen que, viajando con su muñeco Charlie, es obligado a aterrizar en una pequeña ciudad donde se aloja en el hogar de Fibber y Molly (otras dos estrellas del medio radifónico del momento). Allí, el muñeco Charlie vivirá todo tipo de peripecias... ¡incluyendo un curioso romance!

3/10
Rise and Shine

1941 | Rise and Shine

Boley Bolenciecwcz es un jugador de fútbol americano universitario con un pequeño problema con sus excesivas horas de sueño, que le impiden terminar sus exámenes. Así que el presidente de la universidad le envía a pasar una temporada con el profesor Murray para que le cure de ese mal, aunque sea con prácticas mágicas. El problema surge cuando Boley es secuestrado por unos mafiosos. Disparatada comedia de la Fox realizada a mayor gloria del cómico Jack Oakie, muy bien acompañado de secundarios como Donald Meek (el excéntrico científico) y Walter Brennan (un veterano de la Guerra Civil). Aunque quien realmente se llevó todos los honores fue Linda Darnell, quien aparecía como una reluciente estrella después de sus sensuales papeles en El signo del zorro (1940) y Sangre y arena (1941).

4/10
La senda de los héroes

1940 | Trail of the Vigilantes

Ante los problemas que causa a la justicia el cuatrero William, se decide enviar a la zona a un agente secreto para que consiga pruebas con las que detenerle. Pero al final acaba haciendo todo lo contrario de lo que se esperaba de él. Western cómico que cuenta con un gran reparto encabezado por Franchot Tone en un divertido rol de antihéroe, acompañado de Broderick Crawford y Andy Devine como dos pendencieros. Aunque quien verdaderamente destaca en el film es Paul Fix (1901-1983), actor que trabajó asiduamente en cine y televisión, y que colaboró en bastantes ocasiones con el director Allan Dwan en cintas como Angel in exile (1948) y Surrender (1950).

4/10
El gorila

1939 | The Gorilla

Un mafioso apodado “El Gorila” amenaza de muerte a un atemorizado abogado que no tiene otra ocurrencia que contratar a un inepto trío de detectives para protegerle. La confusión surge cuando un auténtico gorila se escapa de un zoo y los detectives creen que es a quien hay que detener. Evidentemente la farsa, bien dirigida por Allan Dwan, está montada para mayor gloria de The Ritz Brothers, un terceto cómico –formado por Jimmy, Harry y Al Ritz– que, en la línea de Abbott y Costello y los hermanos Marx, intervinieron en una serie de comedias disparatadas durante los años 30, siendo El gorila su título más exitoso de todos ellos.

4/10
Los tres mosqueteros

1939 | The Three Musketeers

Parodia de la novela de Alejandro Dumas donde Don Ameche es D’Artagnan y Gloria Stuart la Reina, en un vehículo cómico al servicio de los iconoclastas –y desconocidos fuera de Estados Unidos– The Ritz Brothers, que volverían a colaborar con el director Allan Dwan en El gorila. El resultado es una comedia musical sólo para seguidores impenitentes de dicho trío humorístico (si es que hay alguno), en una película donde se incluyen canciones como “Song of the Musketeers” escrita por Samuel Pokrass y Walter Bullock. Lo cierto es que la trama de los mosqueteros ha dado también para otras bromas como Los tres mosqueteros... y medio, de Gilberto Martínez Solares (1956), con el mexicano Tin Tan al servicio de la farsa; y la española La loca historia de los tres mosqueteros, de Mariano Ozores (1983), con Martes y 13 haciendo de las suyas.

3/10
Frontier Marshal

1939 | Frontier Marshal

Wyatt Earp acepta convertirse en sheriff para poner orden en la ciudad de Tombstone. Una de las primeras versiones de las peripecias de Wyatt Earp, que ha dado lugar a grandes películas como Pasión de los fuertes, o Duelo de titanes. En esta ocasion, se enfatizan los elementos románticos. Randolph Scott realiza un correcto trabajo interpretando al protagonista, mientras que Cesar Romero es un convincente 'Doc' Halliday.

5/10
Josette

1938 | Josette

Adaptación de la obra teatral de Paul Frank en la que el anciano Brassard se enamora de una cantante de nightclub llamada Josette. Esto lleva a los dos hijos de Brassard a considerar que la chica es una vampiresa que sólo pretende hacerse con su fortuna. Comedia musical repleta de enredos y números de cante y baile que cuenta con el protagonismo de la francesa Simone Simon en una de sus escasas películas estadounidenses. Le acompaña un notable reparto masculino: William Collier Sr. como Brassard, y Don Ameche y Robert Young como sus preocupados hijos.

4/10
Rebecca of Sunnybrook Farm

1938 | Rebecca of Sunnybrook Farm

Adaptación de una novela de Kate Douglas Wiggins que ya había sido llevada a la pantalla en la época muda en 1917 y en la sonora en 1932. La película no es otra cosa que un vehículo sentimental y melancólico al servicio de la niña prodigio Shirley Temple, que canta canciones y tiene un duelo de claqué con el artista Bill Robinson. La Rebecca del título es una niña de 10 años que queda al cuidado de su tía en una granja. Un día, un promotor radiofónico descubre que la niña puede ser un talento en ese medio y, de repente, la convierte en gran estrella. Además de Temple, destacan del resto del reparto los conocidos rostros de Randolph Scott y Gloria Stuart.

4/10
Suez

1938 | Suez

La historia del joven aristócrata Ferdinand de Lesseps, que ideó el Canal de Suez, contada con bastantes libertades, pero con todos los valores de una gran superproducción, manejadas en este caso por Darryl F. Zanuck. Protagoniza Tyrone Power, inmerso en un triángulo amoroso donde las otras dos puntas las constituyen Annabella, que fue la primera esposa del actor en la vida real, y Loretta Young.

6/10
That I May Live

1937 | That I May Live

Dick Mannion es un criminal que, antes de poder cambiar de vida, es capturado por la policía y enviado a prisión. Allí pasa tres dolorosos años y, cuando sale, se jura a sí mismo no volver por el mismo camino. Sin embargo, sus viejas amistades le acosan hasta el punto de verse involucrado en la muerte de un policía. Ahora, lo único que le queda es demostrar su inocencia. Película de la Fox, de bajo presupuesto y tan sólo 70 minutos de metraje, que pasó más bien desapercibida, a pesar de contar con una más que notable dirección de Allan Dwan.

4/10
Heidi

1937 | Heidi

Adaptación de la famosa novela de Johanna Spyri, que dio pie a la popular serie animada. Aquí es Shirley Temple la niña huérfana que se va a vivir con su huraño abuelo, y que conoce a una niña paralítica.

6/10
One Mile from Heaven

1937 | One Mile from Heaven

Aunque en 1937 la comunidad afroamericana de Hollywood estaba bastante marginada, esta película se produjo prácticamente para ellos. Era extraño que los actores de color no fuesen meros comparsas de los protagonistas –casi siempre en papeles de criados o cómicos–, de ahí que sorprenda el tratamiento de esta cinta que cuenta con buenos actores negros como Fredi Washington, Bill Robinson y Eddie 'Rochester' Anderson. Una periodista cree que tiene una buena historia cuando se entera de la peripecia de Flora, una mujer negra que afirma ser la madre de un bebé blanco. En su investigación, encontrará que el caso es mucho más complejo de lo que parece, y que también parte de la mafia local está involucrada.

4/10
Woman-Wise

1937 | Woman-Wise

El editor del periódico Globe, inicia una campaña contra varios promotores de boxeo, intentando demostrar que están metidos en sucios negocios con gángsteres. La hija de un púgil es enviada para vigilar al hijo del editor y saber así qué trama en futuros artículos. Su protagonista es la actriz Rochelle Hudson (1916-1972), quien comenzó su carrera en Hollywood, doblando la voz a diferentes estrellas. Tras una carrera más bien intrascendente durante los años 30 y 40, consiguió su mejor papel como madre de Natalie Wood en el melodrama Rebelde sin causa (1955).

5/10
High Tension

1936 | High Tension

Una producción de la Fox, que encargó a uno de sus hombres de confianza, el todoterreno Allan Dwan, que se hiciese cargo del proyecto aunque al principio era otro director el encargado del mismo. Una comedia de aventuras que narra el romance entre un ingeniero marino de una compañía telefónica, y una periodista a la que lo único que parece preocuparle es enterarse del último cotilleo de la ciudad. Aunque él no está muy dispuesto a aceptar los riesgos del matrimonio, el salir ileso de un peligroso trabajo que lleva a cabo en Hawai le hace replantearse las cosas. Además de la pareja protagonista, Brian Donlevy y Glenda Farrell, destaca un buen reparto con Norman Foster y Robert McWade. A mencionar que tuvo nada menos que tres guionistas: Lou Breslow, Edward Eliscu y John Patrick.

4/10
Joyas funestas

1936 | Fifteen Maiden Lane

Trevor es un agente de seguros que, harto de tener que perseguir a una peligrosa banda de ladrones de joyas, trama un peligroso plan: entrar como infiltrado en dicha organización para detenerles. El reparto está formado por la pareja Claire Trevor y Cesar Romero, en una película que contó con nada menos que cuatro guionistas, y cuya trama recuerda un poco a La maldición del Escorpión de Jade, donde un investigador de seguros era el propio ladrón de las joyas que buscaba. A destacar la fotografía de John F. Seitz (1892-1979), que había comenzado su carrera en el cine en 1916 y que, tras una larga filmografía, consiguió siete nominaciones al Oscar, interviniendo en películas tan conocidas como El cuervo (1942) y El crepúsculo de los dioses (1950).

5/10
Contrabando humano

1936 | Human Cargo

Basada en una novela de Kathleen Shepard, el film es un melodrama en el que el director Allan Dwan volvió a contar con los mismos protagonistas de High Tension y Joyas funestas –Brian Donlevy y Claire Trevor–, películas también filmadas en ese mismo año de 1936. Ellos son dos periodistas que, viajando de Los Ángeles a la localidad de Vancouver, se encuentran continuamente en peligro al investigar a distintos personajes del crimen organizado. En un pequeño papel encontramos a una muchacha bastante atractiva, Rita Cansino, en el papel de la explosiva Carmen, actriz después reconocida como la megaestrella Rita Hayworth.

5/10
Song and Dance Man

1936 | Song and Dance Man

En pleno apogeo del musical, Allan Dwan fue el encargado de trasladar a la pantalla un célebre musical de Nueva York escrito por George M. Cohan y cuyas canciones incluían éxitos como “You're My Favorite One”, “On Holiday in My Playroom” y “Dancing in the Open”. Su argumento narra los enredos amorosos de un grupo de bailarines de Broadway en la mejor tradición del género, si bien a veces parece una mera excusa para crear espectáculo. En un breve papel encontramos a Margaret Dumont, eterna secundaria de las películas de los hermanos Marx y objeto de las bromas más audaces y perniciosas de Groucho.

3/10
Compañeros de viaje

1935 | Black Sheep

Como su propio título indica, el protagonismo de esta cinta recae en “Black Sheep” (“Oveja negra”), un jugador profesional que espera hacer un gran negocio engañando a incautos durante un viaje de placer en un trasatlántico de lujo. Casualmente –y ya es casualidad, desde luego– en dicho viaje se encuentra con un hijo secreto que ha decidido tomar un mal camino como ladrón de joyas. Comedia que supuso una de las primeras colaboraciones entre la actriz Claire Trevor y el director Allan Dwan, que volverían a encontrarse en otros títulos como Joyas funestas, Contrabando humano y One Mile from Heaven. Además, fue el primer título que Dwan realizó para la Fox, compañía donde permaneció hasta el final de la década de los 30.

4/10
Navy Wife

1935 | Navy Wife

El doctor Quentin es un viudo que piensa que ya nada puede sorprenderle en su vida. Error. Todo cambia cuando conoce a la dulce Vicki, una enfermera de la que se enamora. Tras un breve noviazgo, ambos contraen matrimonio esperando ser felices juntos. Pero el recuerdo de la primera esposa de Quentin parece ser demasiado fuerte para que Vicki pueda soportarlo. Drama romántico que cuenta con el adecuado protagonismo de Ralph Bellamy y Claire Trevor, y que tras complejas negociaciones con la Marina norteamericana consiguió permiso para que se pudiesen filmar algunas escenas en la base naval de Pearl Harbor, en Hawai.

5/10
I Spy

1934 | I Spy

Película filmada en Inglaterra, y que toma como punto de partida una trama de espionaje sobre dos norteamericanos –un playboy y una actriz– que, durante un viaje a Europa, se ven envueltos en una compleja trama de espionaje. El enredo viene cuando dan una dirección equivocada a un taxista, y éste los lleva hasta una reunión de espías donde se preparan complots varios. Su tono de comedia y cine de acción no acaba de convencer en absoluto. Hay que recordar que el auténtico concepto del cine de espionaje nació durante la Primera Guerra Mundial en casos como los de la inglesa Edith Cavell y la holandesa Mata Hari. De ahí que el cine lo adoptase como uno de sus temas recurrentes durante los años 30.

4/10
Counsel's Opinion

1933 | Counsel's Opinion

Una comedia de enredo con aires sofisticados, que Allan Dwan rodó en Inglaterra para otorgar mayor verosimilitud al guión de Dorothy Greenhill. Su trama estaba basada en una obra del autor británico Gilbert Wakefield (1892-1963), que también escribió la historia de El divorcio de la señorita X, una película producida en 1938. La acción se desarrolla en Inglaterra, y tiene como protagonista a una viuda (Binnie Barnes), que pretende seguir en lo más alto del escalafón social casándose con un Lord británico. Sin embargo, a pesar de sus planes, el amor le rondará en la figura de un abogado.

4/10
Her First Affaire

1932 | Her First Affaire

Drama romántico filmado en Inglaterra, en el que la americana Anne seduce a un escritor inglés sin saber que para llegar al mismo ha de pasar antes por su posesiva madre, la señora Merton. Basada en la obra teatral escrita por Frederick J. Jackson y Merrill Rogers, es una producción de bajo presupuesto de Frank Richardson, que no obtuvo un buen taquillaje. En su reparto encontramos a George Curzon e Ida Lupino, en el caso de ésta última en su primera película con creídto. La actriz fue una de las grandes damas del cine de los años 30 y 40, pasándose en los años 50 al otro lado de la cámara en una intrascendente carrera en la dirección con títulos como Outrage (1950) y El bígamo (1953).

4/10
Mientras París duerme

1932 | While Paris Sleeps

Interesante film de serie negra, que toma como argumento el tráfico de mujeres, un tema que no sería recurrente en el cine hasta después de la censura, en títulos como Ashanti- Ébano (1979) y Harem (1985). En esta ocasión la acción tiene lugar en París, cuando un preso llamado Jacques Costard (Victor McLaglen) escapa de la cárcel con el objetivo de salvar a su hija Manon (Helen Mack) de una banda de delincuentes que la ha raptado para servir en redes de prostitución. Algo que no será fácil porque no sabe adónde han llevado a la muchacha. Además, para enredar las cosas, ella cree que su padre murió como un héroe en la Primera Guerra Mundial.

6/10
Malvada

1931 | Wicked

La perdición –y maldad de su título– de Margot Rande no es otra que su díscolo hijo. Cuando el muchacho atraca un banco, la madre le protege disparando accidentalmente a un policía. Condenada a veinte años de prisión, la mujer es sometida a todo tipo de vejaciones por culpa de guardianas sin escrúpulos. Un abogado intentará reducir su condena, pero las cosas se complican cuando ella tiene un niño mientras está entre rejas. Contundente melodrama de apenas una hora de duración y donde el director Allan Dwan contó con el protagonismo de la estrella Elissa Landi como la desafortunada protagonista. Además, como secundario encontramos al gran Victor McLaglen, que volvería a coincidir con Dwan en Mientras París duerme.

6/10
Chances

1931 | Chances

Drama romántico que transcurre durante la Primera Guerra Mundial cuando dos hermanos tienen algunos enfrentamientos al enamorarse de la misma muchacha. Cuando marchan al frente, las rencillas por este hecho hacen que su rendimiento en las trincheras se resienta. Película al servicio del actor Douglas Fairbanks Jr., hijo de la megaestrella del cine mudo. De hecho, este film fue rodado como una producción muda aunque en algunas copias le fueron incrustados diálogos. Contiene excelentes escenas de batallas aéreas.

5/10
La máscara de hierro

1929 | The Iron Mask

Los célebres personajes creados por Alejandro Dumas, D´Artagnan, Athos, Portos y Aramis, vuelven a reunirse en este "clásico" del cine mudo, en el que se dan cita todos los elementos del cine de acción y aventuras. ¿Quién es el enigmático personaje, que vive preso en una celda en la Bastilla, y cuyo rostro permanece oculto tras una máscara de hierro? Nuestros héroes averiguarán la verdad y lucharán para que la justicia triunfe bajo el lema que los hiciera famosos: "Todos para uno y uno para todos". Allan Dwan dirige esta película, a la que acompaña la espléndida música de Hugo Riesenfeld, y lo hace confiriéndole una gran agilidad narrativa. Aventuras y persecuciones se suceden a un ritmo vertiginoso. El veterano en este tipo de films Douglas Fairbanks, "el héroe por antonomasia del cine mudo", efectúa una gran interpretación; junto a él cabe señalar a Nigel De Brulier y Marguerite De La Motte.

6/10
Robin de los bosques (1922)

1922 | Robin Hood

Ausente el Rey Ricardo de Inglaterra, que se encuentra guerreando las cruzadas, su hermano Juan ocupa el trono, causando la desdicha de su pueblo. En estas circustancias hace su aparición el célebre arquero de Sherwood, que se convertirá en defensor de los débiles y de los pobres, enfrentándose a los esbirros y recaudadores de impuestos de Juan. Douglas Fairbanks, el actor más representativo del género de aventuras (La marca del zorro, La máscara de hierro) da vida en esta versión procedente del cine mudo al mítico arquero. Aventuras y acción estan presentes a lo largo del film, que aún hoy goza de gran actualidad ya que  muchos de los planteamientos del film serían retomados en posteriores versiones. Imprescindible para  los cinéfilos que saben apreciar estas películas que constituyen el origen de lo que hoy denominamos séptimo arte.

7/10
Getting Gertie's Garter

1943 | Getting Gertie's Garter

Adaptación de una cómica obra de teatro escrita por Wilson Collison y Avery Hopwood –que ya había sido llevada al cine en una producción muda de 1927– y que supuso una nueva colaboración entre el director Allan Dwan y el actor Dennis O'Keefe tras Mi novio está loco (filmada también en 1945). La partenaire femenina es la actriz y cantante Marie McDonald (1923- 965), quien tuvo una más que discreta carrera en el cine y que no pudo explotar su esplendorosa belleza más que en algunos títulos como Guest in the House (1944) y Once a Thief (1950). Una bailarina tiene en posesión una lujosa joya que le ha sido regalada por un hombre casado durante una fiesta. Éste hará todo lo posible para que su esposa no se entere de este desliz.

6/10
Compañeros de viaje

1935 | Black Sheep

Como su propio título indica, el protagonismo de esta cinta recae en “Black Sheep” (“Oveja negra”), un jugador profesional que espera hacer un gran negocio engañando a incautos durante un viaje de placer en un trasatlántico de lujo. Casualmente –y ya es casualidad, desde luego– en dicho viaje se encuentra con un hijo secreto que ha decidido tomar un mal camino como ladrón de joyas. Comedia que supuso una de las primeras colaboraciones entre la actriz Claire Trevor y el director Allan Dwan, que volverían a encontrarse en otros títulos como Joyas funestas, Contrabando humano y One Mile from Heaven. Además, fue el primer título que Dwan realizó para la Fox, compañía donde permaneció hasta el final de la década de los 30.

4/10
I Spy

1934 | I Spy

Película filmada en Inglaterra, y que toma como punto de partida una trama de espionaje sobre dos norteamericanos –un playboy y una actriz– que, durante un viaje a Europa, se ven envueltos en una compleja trama de espionaje. El enredo viene cuando dan una dirección equivocada a un taxista, y éste los lleva hasta una reunión de espías donde se preparan complots varios. Su tono de comedia y cine de acción no acaba de convencer en absoluto. Hay que recordar que el auténtico concepto del cine de espionaje nació durante la Primera Guerra Mundial en casos como los de la inglesa Edith Cavell y la holandesa Mata Hari. De ahí que el cine lo adoptase como uno de sus temas recurrentes durante los años 30.

4/10

Últimos tráilers y vídeos