IMG-LOGO

Biografía

Angelo Francesco Lavagnino

Angelo Francesco Lavagnino

Angelo Francesco Lavagnino

Filmografía
La Regenta (1975)

1975 | La Regenta

En Vetusta, a finales del XIX, don Fermín de Pas se convierte en director espiritual de Ana Ozores, esposa de don Víctor, un anciano más interesado por los pájaros que por ella. Fermín se enamora de su pupila aunque éste tiene relaciones con don Álvaro, un mujeriego. Esta versión de la celebérrima novela de Leopoldo Alas Clarin cuenta con logradas interpretaciones y una buena ambientación, pero no logra condensar la riqueza de la obra original.

5/10
La llamada del vampiro

1972 | La llamada del vampiro

La doctora Metterlink acude a un pueblo apartado para sustituir al médico, recientemente fallecido. La causa es que ha oído las historias de presencia de vampiros en el lugar y eso le atrae. Será invitada a vivir al castillo del barón von Rysselberg, con la idea de asistirle ya que padece del corazón. Allí se instalará junto con su joven ayudante, Erica. En el castillo Carl, el hijo del barón, que rápidamente se interesará por Erica. Lamentable producto de fantaterror español, de una factura muy pobre, sobreactuaciones que casi producen risa y unos malísimos efectos especiales, si es que pueden llamarse así. Visto el panorama el director José María Elorrieta se dedica una y otra vez a hacer pasear a todas a la platea femenina en camisón transparente y en ofrecer alguna que otra tórrida escena de sexo.

2/10
El zorro en la corte de Inglaterra

1971 | Zorro alla corte d'Inghilterra

Sir Basil Rutherford, gobernador de Bermudas, tiraniza al pueblo de Hamilton. Inquita por la situación, la reina Victoria envía a la isla a Lord Perry Moore, que rápidamente se alía con el tirano que, a cambio de una gran suma de dinero, le ofrece en matrimonio a su sobrina Patricia. Ahora no hay más que una persona que pueda enfrentarse al malvado gobernador: el misterioso Zorro...

El corsario

1970 | El corsario

Producción hispanoitaliana sobre las aventuras del pirata Jeffrey Brook, que logra escapar de los franceses y desembarca en una isla bajo el dominio portugués, en donde se esconde un gran tesoro.

4/10
Los tigres de Mompracem

1970 | Le tigri di Mompracem

Borneo, hacia el año 1859. Los ingleses dominan el lugar y mantienen sometidas a las grandes familias. El príncipe Sandokan se opone a tal estado de cosas y quiere luchar pero su padre le niega la razón. Cuando más tarde su padre y su hermana mueran a manos de un maharajá traidor, Sandokan decide raptar a la hija de un lord inglés y además encabezar una rebelión con sus tropas, "los tigres de Momprecem". Correcta adaptación de la primera de las novelas de Emilio Salgari en donde aparece su héroe por antonomasia, Sandokan, aquí interpretado con estilo por Ivan Rassimov (Shock). Rodada en Malasia, se trata de una coproducción hispano-italiana dirigida por el desigual Mario Sequi.

4/10
Beatrice Cenci

1969 | Beatrice Cenci

Film inspirado en la verídica y trágica historia de la joven noble Beatrice Cenci y de su familia, acontecida a finales del siglo XVI en Roma. Dirige Lucio Fulci, renombrado cineasta de serie B, y protagoniza la guapa pero poco expresiva Adrienne Larussa. Tras la muerte de Francesco Cenci, las autoridades rechazan la hipótesis de un accidente y creen que ha sido asesinado. Todo el mundo conocía el carácter brutal, vicioso y cruel de Francesco, de modo que se nombra a un policía para investigar los hechos. Bajo tortura, los implicados acabarán por admitir un planeado asesinato. Fulci no tiene reparos en ofrecer escenas de tortura que muestran los malos hábitos de una época convulsa en que la propia Iglesia tenía el poder temporal.

4/10
El especialista (1969)

1969 | Gli specialisti

Bret Dixon visita Blackstone, una pequeña localidad, para averiguar por qué los habitantes del lugar lincharon a su hermano. Encuentra a todos los vecinos muertos de miedo. Ameno spaghetti-western, rodado en los Alpes, con aceptables interpretaciones de Mario Adorf y Johnny Hallyday.

5/10
Comando al infierno

1969 | Comando al infierno

Van Kolstrom es un profesor holandés que ha sido obligado por los nazis a trabajar en el ámbito de la guerra bacteriológica. El ejército de EE.UU. intentará frenar al profesor. Subproducto de producción italoespañola de aventuras bélicas. Al menos cuenta con un reparto apañado y resulta levemente entretenido.

4/10
Fortunata y Jacinta (1969)

1969 | Fortunata y Jacinta

Por decisión materna, Juan Santa Cruz, hijo único de una familia acomodada, se casa con su prima Jacinta. Pero mantiene un idilio con Fortunata, que se queda embarazada. Años después, esta última regresa convertida en una mujer elegante, y aunque también ha contraído matrimonio, reanudará su idilio con Juan. Primera adaptación de la célebre novela de Benito Pérez Galdós, que una década después dio lugar a la famosa serie de televisión, en la que María Luisa Ponte repitió como Doña Lupe Rubín. Resume más o menos bien el texto, y cuenta con un reparto excepcional.

5/10
Frontera al sur

1969 | Frontera al sur

Becker encarga a David, un pistolero, que transporte una importante carga de oro a través de un territorio dominado por el bandido El Renegado. Típico spaghetti-western, con argumento un tanto gastado.

3/10
Los pistoleros de Paso Bravo

1969 | Uno straniero a Paso Bravo

Tras pasar una temporada en prisión, Garuy regresa a su pueblo, donde unos desaprensivos incendiaron el rancho de su esposa. Tal vez sea el momento de ajustar cuentas. Típico western de serie B con la venganza como motor de la trama.

5/10
Historia de una chica sola

1969 | Historia de una chica sola

Ana se queda hecha puré porque su amante Luis ha decidido cortar con ella para no arruinar su matrimonio. La joven, completamente sola, se plantea prostituirse. Duro drama del catalán Jordi Grau.

4/10
Cuatro dólares de venganza

1968 | Cuatro dólares de venganza

El teniente Dexter es acusado injustamente de un delito de robo, por el que es sometido a un consejo de guerra. Sin embargo, conseguirá escapar y emprenderá su personal venganza contra quienes le acusaron. Barato, aunque levemente entretenido spaghetti western, coproducido por España e Italia. El guión es obra de maestros italianos del género.

4/10
El sabor del odio

1968 | Una pistola per cento bare

Durante la Guerra de Secesión norteamericana, el joven Jim se niega a combatir y por ese motivo es condenado a trabajos forzados. Cuando acaba la guerra y regresa a su casa, compruba que toda su familia ha sido asesinada. Jim no dudará en ir uno a uno vengándose de los asesinos de su familia. Discreto spaghetti western, coproducido por España e Italia, con sus típicas dosis de violencia, dirigido competentemente por Umberto Lenzi (Una droga llamada Helen).

4/10
Ojo por ojo

1968 | Oggi a me... domani a te

Bill Kiowa pasa cinco años en la cárcel, condenado injustamente víctima de la traición de un amigo, que además viola y asesina a su mujer delante de él. Durante esos años, su obsesión es la venganza, por lo que practica día y noche con un revólver de madera. Al salir de la cárcel, recluta a cuatro pistoleros, uno de ellos es O?Bannion, para enfrentarse a quien le traicionó y a su banda de forajidos en un duelo mortal..

Réquiem para el gringo

1968 | Réquiem para el gringo

Carranza lidera una banda de forajidos. Sus hombres llegan a un rancho remoto, matan a los dueños, y se quedan en el lugar. También liquidan a Dan Ross, joven pistolero. Ross, hermano de este último, tratará de vengar su muerte. Otro spaghetti-western sobre la venganza, temática muy recurrida en el subgénero.

3/10
Volver a vivir

1967 | Grazie amore mio

Luis Rubio, antiguo jugador de fútbol, se siente destrozado tras la muerte de su esposa, que no logra superar. Pero le ofrecen convertirse en entrenador para un partido decisivo, por lo que tratará de preparar a su equipo a toda costa para que gane. Coproducción hispano-italiana, que apenas sabe darle interés al relato.

3/10
El gran dragón, espía invisible

1966 | Le spie amano i fiori

El agente Martin captura al ladrón de un arma que es capaz de detener energía eléctrica a 50 km.

Una ráfaga de plomo

1966 | Una ráfaga de plomo

Aventuras exóticas no demasiado estimulantes, sobre joven recién llegado a desértico país, enamorada de la nativa de turno, que resulta ser hija de un rey destronado al que ayudará a recuperar los suyo.

3/10
Campanadas a medianoche

1965 | Campanadas a medianoche

Magnífica película de un Orson Welles que tenía muchas dificultades para hacer cine. Aquí contó con el apoyo del productor español Emiliano Piedra para seguir explorando a su amado Shakespeare, en un título que aúna varias obras del genial bardo sobre Enrique V. Con increíble inspiración, Welles sabe conjugar las partes de comedia, de la época en que el rey se divierte con Falstaff y sus juerguistas amigos, con las más dramáticas sobre la responsabilidad que conlleva ser rey, y que trasladará la acción al campo de batalla. Las palabras escritas por Shakespeare suenan de un modo sin parangón, con un reparto estupendo e internacional, donde no faltan hispanos como Fernando Rey. Y el cineasta muestra su talento en las escenas de las batallas, de las más memorables de la historia del cine a pesar del ajustado presupuesto, nada comparable a lo que Hollywood puso a sus pies en los años de Ciudadano Kane.

8/10
Desafío en Río Bravo

1965 | Sfida A Rio Bravo

Variación cinematográfica de la historia del legendario Sheriff de Tombstone, Wyatt Earp. Una ciudad minera del Oeste está a merced de una cuadrilla de criminales que asaltan los convoyes de plata. Los propietarios de las minas se van marchando poco a poco vendiendo sus propiedades por un miserable puñado de dólares a Zack Williams, el señor más poderoso de la comarca. Hasta que aparece Wyatt Earp, que bajo otro nombre investiga lo que está sucediendo con las minas. Pronto se da cuenta de que los pistoleros no son sino meros comparsas a las órdenes de Williams. Con su astucia, su valentía, el buen uso del revólver y el amor que le inspira Clementine, una de las últimas propietarias de minas, el mítico sheriff se propondrá devolver la paz a la pequeña ciudad. Todo el sabor del viejo Oeste legendario se encierra en esta pieza cinematográfica de serie B.

5/10
Las pistolas del norte de Texas

1965 | Gli uomini dal passo pesante

Spaguetti-western no demasiado memorable a pesar de sus pretensiones operísticas, al que se apuntó un Joseph Cotten que se resistía a envejecer. El actor da vida a un patriarca que ha digerido mal la derrota del sur en la guerra de secesión, plato roto que paga su familia, sobre todo los hijos varones, que recuerdan un poco a los vástagos de la parábola evangélica del hijo pródigo -que sería el que se va al norte- y el que se queda en casa.

4/10
Ocaso de un pistolero

1965 | Ocaso de un pistolero

Un sheriff algo torpe mata accidentalmente al hijo de un pistolero. Éste decide vengarse secuestrando al hijo del agente de la ley. Un spaghetti-western, coproducción hispanoitaliana, de asumida modestia, con una trama muy arquetípica.

3/10
Dos vivales en Fuerte Álamo

1965 | I due sergenti del generale Custer

Comedia ligerita italo-hispana ambientada en el oeste americano. narra las aventurillas de dos pícaros que desertan del ejército de la Unión en la Guerra Civil Americana. Por casualidades de la vida se verán envueltos en una misión de espionaje y serán capaces detener el avance de los sudistas.

3/10
Pistoleros de Arizona

1965 | Pistoleros de Arizona

Jeff, un jugador de cartas, gana a Glenn en una partida, en la que se jugaban un rancho. Jeff acude a Creek-Town para quedarse con el premio, pero descubre que solo le pertenece la mitad del rancho, y que la otra es de dos hermanos llamados Helen y David. Cuando denuncia el caso al abogado, éste le da largas y le dice que mientras se arreglan las cosas, debería ocupar el puesto de matón en el salón de Jimmy. Entre tanto, Jeff empieza a sospechar de todo, incluso comienza a creer que es el propio abogado el que quiera hacerse con la propiedad del rancho. Primera película de Robert Woods, que interpretó el papel protagonista en esta cinta de spaguetti-western.

5/10
El último rey de los incas

1965 | Das Vermächtnis des Inka

Cinta que demuestra que ya en los años 60 se cocinaba el "europudding", pues en la producción participan Alemania, España, Bulgaria e Italia. Sigue a Karl Hansen, el héroe novelesco creado por Karl May, en el reino de los incas, donde ciertos villanos codician el vil metal dorado.

4/10
Operación relámpago

1965 | Due mafiosi contro Goldginger

Comedia hispanoitaliana cuyo título juega a parodiar las historias de 007. La historia cuenta como dos crápulas caraduras se ven envueltos sin querer en una peligrosa trama de espionaje. Todo parece estar controlado por el malvado Goldginger, personaje interpretado por el español Fernando Rey.

4/10
El hijo de Jesse James

1965 | Solo contro tutti

La muerte se llama Miriam

1965 | L'uomo di Toledo

Doc, manos de plata

1965 | L'uomo dalla pistola d'oro

Un hombre llamado Doc MacGregor, antiguo cirujano, es cusado injustamente de un asesinato y perseguido por un cazador de forajidos, un tal Slade. Doc suplantará a un hombre muerto, sin saber que se trata en realidad de un pistolero que había sido contratado como sheriff en un pueblo. Spaghetti-western efectivo aunque de escasa calidad visual, coproducido por España e Italia, y rodado en Huesca.

4/10
Viva Carrancho

1965 | L'uomo che viene da Canyon City

Carrancho y Rayo se han escapado de la cárcel y en su huida se encuentran con un atraco en el que se roban 70.000 dólares. Los dos delincuentes no dudan en ir tras el dinero.

Aventuras del Oeste

1965 | Aventuras del Oeste

Bill Cody, conocido como Búfalo Bill, se hace a los 12 años jinete de ”Poney Express”, que se encarga de transportar el correo a través de las zonas salvajes. Ya adulto, se convierte en guía de caravanas. Biopic libre del legendario personaje del oeste. Esta coproducción italo-española imita el tono de los westerns de Hollywood, aunque por desgracia resulta evidente la falta de medios.

3/10
La muerte espera en Atenas

1965 | Agente 077 missione Bloody Mary

La organización de narcotraficantes "La azucena negra” roba una bomba nuclear para venderla a China. El agente de la CIA Dick Malloy trata de recuperarla. Producción europea de espías risible y poco convincente, con actores por lo general de segunda fila.

2/10
Uncas, el fin de una raza

1965 | Uncas, el fin de una raza

Siglo XVIII. Alice y Cora Munro son las dos hijas de un general británico que ha desaparecido durante los combates entre ingleses, franceses e indígenas en Estados Unidos. Ahora ellas emprenderán una búsqueda para dar con el paradero de su progenitor, sin embargo cuando se ven envueltas en serios problemas, solamente Chingachgook y su hijo Uncas, los últimos indios mohicanos, podrán ayudarlas.  Esforzado western español, aunque de escasa calidad, basado en la célebre novela "El último mohicano" de James Fenimore Cooper. Como se sabe muestra el conflicto entre franceses e ingleses en territorio norteamericano –cuando aún no había tenido lugar la independencia de Estados Unidos–, en donde las tribus indígenas tuvieron un importante papel en ambos bandos.

3/10
Persecución implacable

1964 | The High Bright Sun

Película ambientada en el conflicto chipriota de los años 50. Sigue a una estudiante de arqueología americana (Susan Strasberg), que tiene unos parientes en Chipre cuyos lazos con grupos terroristas ignora. Lo que sirve para pintar, sin demasiada intención de análisis político, los deseos de libertad frente al yugo colonialista británico. Dirk Bogarde da vida precisamente a un oficial inglés, que se enamora de la recién llegada. En la narración pesan más estos intereses dramáticos que la cuestión colonial, que deviene en telón de fondo aventurero.

4/10
Totò de Arabia

1964 | Totò d'Arabia

El icono de la comedia italiana, Totò, protagoniza esta película del español José Antonio de la Loma. En este caso, el irrepetible actor interpreta a un camarero que trabaja en el Servicio de Inteligencia británico, pero el desea convertirse en agente secreto. Sus sueños se harán realidad cuando le encarguen localizar a un hombre en Arabia, en una zona donde se ha encontrado petróleo. El guión está escrito por Bruno Corbucci, que participó junto a su hermano Sergio Corbucci en multitud de comedias italianas protagonizadas por Bud Spencer.

4/10
Demasiado cálido para junio

1964 | Hot Enough for June

Comedia gracioseta propiciada por la guerra fría, que parodia las trama a lo Bond con una historia más de andar por casa. Cuenta las andanzas de un escritor en paro, que tiene la habilidad de hablar checo, razón por la que los servicios secretos británicos requieren sus habilidades para llevar a cabo un trabajito de espionaje industrial. Una vez llega a Checoslovaquia le atienda la chófer Simonova, que también es espía. Dirige la cinta Ralph Thomas, con quien Dirk Bogarde hizo un buen puñado de cintas de la saga “Doctor”.

4/10
El tesoro de los incas

1964 | Sansone e il tesoro degli incas

Spaghetti-western donde se aúna una injusta acusación de asesinato para el padre de una joven, con la búsqueda del mítico tesoro de los incas. Trama disparatada para incondicionales.

4/10
El puente de los suspiros

1964 | Il ponte dei sospiri

Un capitán veneciano es acusado de asesinato y es condenado a muerte. Consigue escapar y va a buscar a los que le condenaron injustamente.

La intriga

1964 | L´ intrigo

Karen Williams (Shirley Jones) una inocente joven estadounidense en Italia, es asistente del historiador de arte Raymond Fontaine (George Sanders). Ambos son invitados por Paolo Barbarelli (Rossano Brazzi), un conde que les invita a su villa para ver los tesoros y que esconde secretos. Buena película de intriga con unos argumentos que nunca falla, una gran casa con un misterioso anfitrión.

4/10
Hércules contra los tiranos de Babilonia

1964 | Ercole contro i tiranni di Babilonia

Cuando los tiranos de Babilonia secuestran a Esperia, reina de Grecia, el rey de Asiria Phaleg se alía con ellos con la esperanza de llegar hasta Esperia y hacerse con su reino, pero los babilonios se dan cuenta de su plan y también le encarcelan. Para liberarlos llegará Hércules, que gracias a su fuerza impondrá el orden. Peplum de factura regular y con efectos especiales bastante pobres. Destaca la presencia de la actriz alemana afincada en España Helga Liné. Sólo para fans del género.

4/10
Sansón contra el corsario negro

1964 | Sansone contro il corsaro nero

Sansón, un pescador valiente y honrado que trabaja en el ejército real, se convierte en la envidia del consejero del gobernador y del corsario negro, que le acusan de secuestrar a la hija pequeña del gobernador. Péplum, de producción italiana y de presupuesto reducido que, como tantas películas de la época, narra una historia épica de forzudo contra los servideores del mal, donde habrá luchas cuerpo a cuerpo y el romance esperado. La chica en este caso es Rosalba Neri, mientras que Sansón es interpretado por el menos expresivo Sergio Ciani.

3/10
Hércules contra Roma

1964 | Ercole contro Roma

Hércules acude a la llamada de un amigo y se traslada desde Grecia hasta Rávena, en Italia. La situación es difícil para el emperador y Hércules deberá ayudarle contra las insidias del jefe de la guardia pretoriana. Peplum sin demasiado gancho, con una pobre producción y una historia que no acaba de interesar. El protagonismo recae en Sergio Ciani, quien ya se metió en la piel de Hércules en películas como Rocha, el hijo de Sansón o Combate de gigantes.

4/10
El Zorro contra Maciste

1963 | Zorro contro Maciste

Maciste ayuda a una princesa aspirante al trono, pero descubre que El Zorro apoya a otra mujer que ansía ser reina. Divertida cinta de aventuras, que mezcla a dos personajes de épocas muy diferentes.

4/10
Il mistero del tempio indiano

1963 | Il mistero del tempio indiano

Los sacrificios humanos son una realidad para los indios. Ellos ven a los ingleses como unos invasores que van allí a terminar con sus costumbres, por lo que intentan expulsarlos. Pero los británicos recibirán ayuda. Película de aventuras ambientadas en el siglo XIX, cuando la India era una colonia británica. Argumento simple y personajes planos, de una sola dimensión. Hay buenos y malos. Y nada más. En fin, la película es un entretenimiento sencillo que no deja poso.

4/10
Kali Yug, la dea della vendetta

1963 | Kali Yug, la dea della vendetta

 A finales del siglo XIX, cuando el Imperio Británico controlaba la India, se cometen varios asesinatos en nombre de la diosa Kali. El Dr. Palmer está preocupado por los sucesos y pide ayuda a Talbot. Los sospechosos de los crímenes amenazan al doctor y este tiene que fingir su propia muerte y refugiarse en la selva. Allí, tiene vive aventuras reales y fantásticas. La línea que separa la verdad de lo imaginario se desdibuja... Secuela de Il mistero del tempio indiano. Presenta las mismas virtudes y los mismos errores. 

4/10
Hércules contra Sansón

1963 | Ercole sfida Sansone

Hércules, Sansón y Ulises naufragan y acaban en una isla desierta en la que viven varias aventuras y desventuras. Después, se unen para luchar contra los filisteos.

3/10
Poncio Pilatos

1962 | Poncio Pilatos

Reconstrucción de los últimos días de la vida de Jesucristo a través del punto de vista de Poncio Pilatos. Una extraordinaria ambientación histórica es el punto fuerte de esta co-producción entre Francia e Italia que muestra el Jerusalén dominado por el Imperio Romano. El amplio presupuesto se percibe en cada secuencia. Cuenta con grandes intérpretes como Basil Rathbone y el francés Jean Marais.

5/10
Hipnosis

1962 | Ipnosi

Un ventrílocuo sorprende a un boxeador robándole en su camerino y ambos se pelean. En medio de la trifulca un amigo del ventrílocuo le traiciona y le asesina, con la intención de cargarle el muerto al boxeador. En los planes del asesino entra el quedarse con la ex prometida del fallecido ventrílocuo y hacerse rico con su espectáculo. Sin embargo, una serie de hechos sobrenaturales e inquietantes empiezan a entrar en su vida, que se convertirá en una pesadilla. Terror coproducido por España, Italia y Alemania, con guión de rarito y puesta en escena convincente. Dirige el español Eugenio Martín (Pánico en el Transiberiano) y protagoniza Jean Sorel (Una droga llamada Helen), y aunque el resultado es leve, mantiene el interés.

4/10
Marcha o muere

1962 | Marcia o crepa

Durante la guerra de Argelia, un comando de élite francés recibe la orden de secuestrar a uno de los cabecillas argelinos. En principio piensan que se trata de una operación muy sencilla, pero todo se complicará. Insulsa coproducción bélica con personajes excesivamente estereotipados.

4/10
Qué alegría vivir

1961 | Che gioia vivere

En la Roma de 1921 un joven idealista llamado Ulises se afilia al partido Fascista convencido de que podrá cambiar las cosas. Poco a poco comienza a involucrarse en actos violentos contra sus opositores, al tiempo que conoce el amor verdadero. Arriesgada historia sobre los orígenes del fascismo en Italia, que sigue en algunos puntos la estela neorrealista, conteniendo además algunos audaces apuntes de comedia negra. En realidad el tema está tratado en forma de comedia social, como su propio título en español indica. Segunda colaboración entre el director René Clément y Alain Delon después del thriller A pleno sol (1960).

6/10
El coloso de Rodas

1961 | Il colosso di Rodi

El tiránico rey de Rodas oprime a su pueblo y esclaviza a sus rivales. Su hombre de confianza llega a un trato con los fenicios para hacerse con el poder en Rodas y dominar el Mediterráneo. Para controlar el puerto de Rodas, el dictador ordena la construcción de un gigantesco Coloso de bronce que servirá como fortaleza y prisión. Sergio Leone es el más brillante realizador de spaguetti-westerns. En esta ocasión sale airoso de un peplum que narra la construcción del mítico Coloso de Rodas.

5/10
Puños de hierro

1961 | Maciste contro il vampiro

Un grupo de zombies que necesita sangre humana para sobrevivir secuestra a una mujer de la villa. Maciste deberá, con su hercúlea fuerza, rescatar a la mujer y restablecer la normalidad en el pueblo. Película que camina entre el peplum y el género de terror, de nuevo con el popular héroe mitológico Maciste que, con su fuerza sobrenatural, se enfrenta a distintas adversidades cada vez. Habitual fan de este género de aventuras, Giacomo Gentilomo volverá a recurrir a su héroe en 1964 con Maciste y la reina de Samar.

4/10
Le meraviglie di Aladino

1961 | Le meraviglie di Aladino

Esforzada adaptación de la historia de Aladino, un chico pobre que encuentra una lámpara con un genio en su interior. Éste le concede tres deseos, a cambio de que después le deje en libertad. Interpreta al protagonista Donald O'Connor, que tenía una gran celebridad en la época tras éxitos como Cantando bajo la lluvia. Aunque el actor que realmente se luce es Vittorio De Sica, que encarna al genio.

5/10
La espada del vencedor

1961 | Orazi e curiazi

Durante las guerras entre Roma y los albanos, el noble romano Horacio es hecho prisionero por los etruscos. Producción italiana de serie B, que cuenta con Alan Ladd (Raíces profundas).

4/10
Madame Sans-Gene

1961 | Madame Sans-Gêne

Historia de Madame Sans-Gêne. Una mujer guerrera que recorrió todas las esferas de la escala social francesa.

La guerra secreta de Sor Catherine

1960 | Conspiracy of Hearts

En la Italia de 1943, las monjas en un convento pasan de contrabando regularmente a niños judíos fuera de un campo de internación próximo. Los responsables italianos del campo, no sospechan nada. Cuando los alemanes asumen el control la seguridad del campo, las actividades llegan a ser aún más peligrosas...

Los dientes del diablo

1960 | The Savage Innocents

Inuk, un inocente esquimal, intenta sacar adelante a su familia cazando animales, a los que trata con mucho respeto, matando sólo los que necesita y pidiéndo perdón cuando tiene que matar a uno. Para cazar con mayor eficacia, decide cambiar unas pieles por un rifle al hombre blanco. Pero el contacto con los blancos terminará en tragedia. Esta vez, el maestro Nicholas Ray describe en un estilo cercano al cine documental las costumbres de los esquimales del Ártico. Idealiza al hombre salvaje, frente al lado oscuro de la civilización occidental. El rodaje, en extensos parajes glaciares, fue muy complicado, porque hubo que filmar en condiciones extremas. Pero Ray quedó muy satisfecho, porque pudo montar a su aire sin interferencias de la productora, y proclamó a los cuatro vientos que se trataba de su mejor obra hasta el momento.

6/10
5 mujeres marcadas

1960 | 5 Branded Women

Película que Martin Ritt tuvo que realizar fuera de los Estados Unidos (concretamente en coproducción con Italia, de ahí que su lacónica banda sonora le fuese encomendada al maestro Angelo Francesco Lavagnino) por culpa de sus problemas con el Comité de Actividades Antiamericanas. Para ello tomó como punto de partida la lucha de los partisanos yugoslavos durante la Segunda Guerra Mundial, y se centró en un grupo de cinco mujeres acusadas por sus compatriotas de haber confraternizado carnalmente con el enemigo. Las mujeres que sufren la venganza y humillación de su pueblo son nada menos que Silvana Mangano, Vera Miles, Barbara Bel Geddes, Jeanne Moreau y Carla Gravina, por lo que, a pesar de su crudeza, la película merece la pena. Entre sus actores secundarios encontramos al también realizador Pietro Germi.

6/10
La rebelión de los esclavos

1960 | La rivolta degli schiavi

Últimos días del Imperio Romano. En medio de una situación de decadencia y caos, una joven patricia se siente atraída por un esclavo cristiano. Deciden escapar juntos, y acaban en un espectáculo itinerante.

4/10
La batalla de Siracusa

1960 | L'assedio di Siracusa

En plena guerra entre Roma y Cartago por el dominio del Mediterráneo, Arquímedes se enamora de una bailarina romana. Pero ésta tiene previsto casarse con el cónsul Marcelo, conquistador de Siracusa. Subproducto hispano-italiano que se desarrolla durante las Guerras Púnicas, con muy poca fidelidad histórica.

4/10
Esther y el rey

1960 | Esther and the King

Asuero, rey del imperio persa, vuelve a casa tras enfrentar una batalla contra los egipcios y se da cuenta de que su mujer le ha sido infiel. Lo que ignora el monarca es que su primer ministro Amán es el que se acostó con su mujer. Las intenciones del ministro serán arrebatar la corona a Asuero.

La emperatriz Messalina

1960 | Messalina Venere imperatrice

Cuando Calígula es asesinado, el matrimonio de Claudio, el nuevo emperador, con Messalina es visto con buenos ojos. Pero también hay quienes desean su muerte o sus favores. El imperio es una efervescencia de luchas de poder, de traiciones y de intereses. Enrevesado film de conspiraciones en la corte del imperio romano, con protagonismo para una de las mujeres más famosas de la época. Dirige el film con cierto estilo Vittorio Cottafavi (La rebelión de los gladiadores) y cuenta con la exuberante interpretación como Messalina de Belinda Lee, malograda actriz británica que falleció en accidente de tráfico a los 25 años.

4/10
Ferdinando I, re di Napoli

1959 | Ferdinando I, re di Napoli

Comedia bufonesca italiana, que narra las curiosas peripecias del monarca del título. Cada noche, el rey Ferdinando abandona el palacio donde se hospeda y se escabulle entre la población de la ciudad a la búsqueda de diferentes placeres y entretenimiento. Uno de ellos es escuchar una canción de la atractiva hija de un polichinela. Lo malo es que dicha canción es una llamada a la revolución contra el propio rey. Lo mejor de esta comedia sencilla y amable es el apañado reparto italiano, repleto de nombres ilustres.

4/10
Los últimos días de Pompeya

1959 | Gli Ultimi Giorni di Pompei

Glauco, un centurión romano, regresa a su casa en Pompeya y la encuentra incendiada. Un por entonces desconocido Sergio Leone (El bueno, el feo y el malo) codirige esta coproducción europea que adapta la obra de Bulwer-Lytton, sobre el final de la mítica ciudad.

4/10
Bajo el signo de Roma

1959 | Nel segno di Roma

  Roma, 272 d.C. El emperador Aureliano quiere conquistar el reino de Palmira, gobernado por la hermosa e inteligente Zenobia. Decide mandar como embajador al cónsul Marco Valerio, que intentará que Zenobia se convierta en esposa del emperador, por lo que su territorio pasaría a ser provincia romana. Coproducción hispano-italiana, de nulo rigor histórico, y con una ambientación barata.  

4/10
Las locuras de Bárbara

1959 | Las locuras de Bárbara

Un rico indiano se siente muy preocupado porque su hija, Bárbara, se comporta de forma extravagante. Ésta se hace pasar por la esposa de un dentista que ha conocido en un avión para debutar en un espectáculo. Comedia romántica intrascendente en la que destaca la presencia de Silvia Pinal.

4/10
Soledad

1959 | Soledad

Policarpo, calígrafo diplomado

1959 | Policarpo, ufficiale di scrittura

El viento no sabe leer

1958 | The Wind Cannot Read

Segunda Guerra Mundial. 1942, Birmania. Michael Quinn (Dirk Bogarde) es un valiente piloto de la RAF. Después de una fallida ofensiva en Birmania, al teniente Quinn le encargan una nueva misión. Esta consiste en viajar a Delhi con el fin de recibir un curso de japonés. Sus superiores confían en que Quinn se convierta en poco tiempo en un eficaz traductor, para interrogar a los prisioneros de guerra japoneses. La escuela a la que está destinado Quinn se encuentra en Red Fort, en Vieja Delhi. El primer escollo con el que se encuentra Quinn es un alumno receloso llamado Fenwick, que pronto le hará la vida imposible. Pero no todo es desagradable en la escuela. También está Suzuki San (Yoko Tani), una bella jovencita japonesa exiliada junto a su padre, de la que Fenwick y Quinn están enamorados. Al terminar el curso, los dos hombres son enviados de nuevo al frente de Birmania, y durante un ataque son hechos prisioneros. Una película que mezcla la tensión del drama bélico con una bonita historia romántica. Está narrada con un buen ritmo, y aunque no es una obra de referencia, entretendrá a los espectadores aficionados al género.

6/10
El ángel de Nápoles

1958 | Il bacio del sole

Después de las estrecheces provocadas por la Segunda Guerra Mundial un grupo de personas se dedica al pillaje. Su estrategia es esperar hasta la caída del sol para meterse en faena.

4/10
Ladrón él, ladrón ella

1958 | Ladro lui, ladra lei

Buenos días, amor

1958 | Amore a prima vista

La maja desnuda

1958 | The Naked Maja

Una de esas producciones europeas, con capital de Estados Unidos, que trata de remedar el cine supuestamente histórico de Hollywood. Con grandes libertades describe el modo en que Francisco de Goya pintó su célebre cuadro de "La maja desnuda", sugiriendo el romance de rigor con la modelo. Maneja buen presupuesto, y cuenta con la belleza de Ava Gardner.

4/10
Suor Letizia

1957 | Suor Letizia

La hermana Letizia es una monja de Roma que estuvo de misionera en África durante 20 años. Le envían a un nuevo destino: un convento cerca de Nápoles. Emotivo retrato de la vida de una religiosa, interpretada por la celebérrima Anna Magnani.

5/10
Arenas de muerte

1957 | Legend of the Lost

Paul Bonnard es un adinerado estadounidense que llega a Tombuctú para iniciar un viaje a través del Sahara en busca de un tesoro que encontró su padre. Para la misión, contrata a Joe January, un guía algo borrachín que le conducirá por el desierto. También se unirá una bella prostituta llamada Dita, que desea cambiar su vida y empezar de nuevo. Los tres se embarcarán en la aventura. Colaboración entre Estados Unidos e Italia en un film dirigido por Henry Hathaway. El rudo cowboy John Wayne protagoniza la película muy bien acompañado por la sex symbol Sophia Loren, en este drama de aventuras donde tres personajes muy diferentes se unen ante la adversidad de un paraje seco, agobiante e infinito con el único objetivo de alcanzar sus metas.

6/10
El conde Max

1957 | Il conte Max

Alberto es un humilde vendedor de periódicos de Roma, fascinado con la clase alta. Su sueño es llegar a ser uno de esos aristócratas que constantemente observa en los diarios. Finalmente conoce al conde Max, un viejo aristócrata, que le aconseja pasar las vacaciones en Cortina D'Ampezzo, donde él pasaba largas temporadas. Una vez allí, Alberto es confundido con el conde. Comedia cortada a la medida de Alberto Sordi y Vittorio De Sica. Se queda sólo en un entretenimiento menor, pero algunos momentos son divertidos y el tono es amable.

6/10
Los novios de la muerte

1957 | I fidanzati della morte

Operación Popoff

1957 | Femmine tre volte

Risas servidas por Steno, con ocasión del campeonato del mundo femenino de baloncesto, que se disputan en Roma los equipos ruso y estadounidense. Las chicas llegadas del Este están encantadas con los italianos, y para que se esfuercen en la victoria reciben la promesa de que si la logran, podrán quedarse a vivir en Occidente.

5/10
Calabuch

1956 | Calabuch

Una fábula de buenas intenciones, coproducida entre España e Italia, muestrario del mejor Berlanga que continuaba la línea de su exitosa Bienvenido Mr. Marshall. Impagable Edmund Gwenn como protagonista, muy bien rodeado de Valentina Cortese y José Isbert. El profesor Hamilton, un sabio que ha inventado una máquina que podría ayudar a conseguir la paz en el mundo, ha desaparecido de la faz de la tierra, motivo por el cual le busca la Interpol. En realidad lo que desea es desaparecer, así que se hace pasar por un vagabundo. Y así encuentra refugio en un pequeño pueblo donde olvidar los problemas que le ha ocasionado su invento y ser feliz. Filmada en la localidad de Peñíscola (Castellón de la Plana) fue premiada en la Mostra de Venecia por la OCIC. Según el catedrático Román Gubern: 'Es la primera película antiatómica del cine español que pone en cuestión el imperialismo americano'.

8/10
Mi hijo Nerón

1956 | Mio figlio Nerone

Nerón es un joven ocioso y despreocupado, bastante mal de la chaveta, que pasa la mayor parte del tiempo en la costa, en compañía de Séneca y de Popea, su bella amante. Además de componer obras musicales, Nerón se dedica a relajarse con fiestas continuas. Pero es interrumpido por su madre, que le visita para exigirle que cumpla con sus deberes militares, y envíe a las tropas contra los británicos.  Sátira vodevilesca del imperio romano, con risas en torno a los mutuos intentos de asesinato de madre e hijo, yun cuarteto de excepción en los papeles protagonistas. Destaca la presencia de Gloria Swanson, la gloriosa estrella del cine mudo. Mantiene un tono elegante muy de agradecer.

5/10
El soltero

1955 | Lo scapolo

Comedia italiana de enredo, donde un solterón empedernido debe dejar el piso que comparte con un compañero, pues éste está a punto de casarse. ¿Seguirá sus pasos? Divertidísimo Sordi, y un papel para Fernando Fernán Gómez.

6/10
Totò y Carolina

1955 | Totò e Carolina

Una de las más geniales comedias de Totò, dirigido a la perfección por Mario Monicelli, que maneja un guión prácticamente redondo. El actor da vida a Antonio Caccavallo, un voluntarioso agente de policía viudo, que vive con su padre y su hijo, y que sueña con un ascenso que suponga un aumento de sueldo. Pero un error en una redada le lleva a detener a la joven Carolina, que para más inri realiza una tentativa de suicidio en la comisaría. Para arreglar el desaguisado, el comisario encomienda a Caccavallo devolver a la joven a su pueblo, a algún familiar que pueda hacerse cargo de ella. La misión llevará aparejadas divertidas peripecias, que ayudarán a conocerse a la "extraña pareja".Este film de Monicelli tuvo en su época problemas con la censura, aunque la realidad es que la trama, en sus momentos más "delicados", se maneja con suma elegancia. Así, resulta formidable el arranque, una redada de prostitutas en la Villa Borghese romana, que implica una serie de chistes y enredos servidos con frases rápidas y gags vertiginosos. Todo el film conserva un ritmo excelente, con momentos muy divertidos, que sirven además para fustigar comportamientos hipócritas, por ejemplo cuando Carolina es llevada ante una familia bienpensante, y sale a luz la actitud vergonzosa del padre de familia. Resulta un ejercicio imposible la enumeración de los momentos capaces de arrancar la risa en el film, ya sea en momentos físicos, en la ayuda que prestan los "rojos" a Caccavallo, o cuando hace su aparición el párroco del pueblo. Y como ya hiciera en otros filmes, los momentos tristes, en que se fustigan ciertas realidades sociales, encajan y no dan nunca la sensación de ofrecer un didactismo contraproducente. A pesar de que el desenlace se pueda adivinar, el modo visual de concluir es sencillamente deslumbrante.

8/10
Tam tam mayumbe (Cuando suena el tam tam)

1955 | Tam tam mayumbe

Unos médicos europeos intentan luchar contra la enfermedad del sueño y la malaria en África, pero chocan con la desconfianza de los nativos. Un film de aventuras bien realizado por Gian Gaspare Napolitano, que tiene a sus órdenes a reconocidas estrellas como Marcello Mastroianni y Pedro Armendáriz.

4/10
La bella campesina

1955 | La bella mugnaia

El italiano Camerini adapta la obra de Pedro Antonio de Alarcón “El sombrero de tres picos”. Cuenta cómo un molinero napolitano usa la belleza de su mujer para encandilar a los ocupantes españoles.

6/10
El matrimonio

1954 | Il matrimonio

Tres historias sobre el matrimonio. Un hombre rico contrae matrimonio con una chica. Un capitán se enamora de una viuda. El anfitrión de un convite es confundido con un general. Como suele suceder en este tipo de películas por episodios, la calidad es desigual. Pero cuenta con grandes actores, como Vittorio De Sica y Alberto Sordi, que elevan la calidad del conjunto.

5/10
Un americano... de Roma

1954 | Un americano a Roma

Desternillante película protagonizada por Alberto Sordi, da vida a un joven fanático de todo lo que viene de Estados Unidos, ya sean los cereales del desayuno o las películas de John Wayne. Para conseguir su sueño de viajar allí, amenaza con suicidarse desde el Coliseo romano, si no le conceden el visado. Producen la cinta dos clásicos, Carlo Ponti y Dino De Laurentiis, y en el guión aportaron materia, aparte del propio Sordi y el director Steno, gente como Ettore Scola.

6/10
África bajo el mar

1953 | Africa sotto i mari

Un grupo de personas se une a la expedición científica del doctor Kraus. Éste ha sido financiado por un industrial, y tiene como objetivo explorar las profundidades del Mar Rojo. Debut del director Fiovanni Roccardi, especializado en cine de aventuras y documentales acuáticos. Su presupuesto es muy limitado y se queda en un esforzado intento de imitar las producciones de Hollywood de la época. Al menos, cuenta con un buen trabajo de una jovencísima Sophia Loren.

4/10
Otelo

1952 | The Tragedy of Othello: The Moor of Venice

Otelo, orgulloso militar veneciano, está felizmente casado con Desdémona. Pero Yago, uno de sus hombres de confianza, siente tanta envidia que decide convencer a Otelo de que Desdémona le ha sido infiel. Una de las tres geniales incursiones de Orson Welles en el universo de Shakespeare, junto a Macbeth y Campanadas a medianoche. Aunque tardó años en terminar el rodaje, obtuvo una obra maestra, con elaborados movimientos de cámara y ángulos sorprendentes.

7/10
Natale al campo

1948 | Natale al campo 119

Durante la II Guerra Mundial, varios soldados italianos son enviados al Campo de prisioneros 119 de California, en Estados Unidos. Cuando la guerra acaba, se preparan para regresar a casa. Película coral que describe a variopintos personajes. Cuenta con destacados actores italianos en pequeños papeles. Se trata de uno de los films mejor valorados de Pietro Francisci (La batalla de Siracusa).

5/10

Últimos tráilers y vídeos