IMG-LOGO

Biografía

Brigitte Roüan

Brigitte Roüan

Brigitte Roüan

Filmografía
Necesitamos tu voto

2018 | Le poulain

El jovenzuelo inexperto Arnaud Jaurès da clases de alemán a un político, motivo por el que le surge la oportunidad de ayudar en las primarias de la campaña presidencial de Francia, como ayudante de Agnès Karadzic, mujer pragmática que se mueve como pez en el agua en las procelosas aguas de la política. Esto le obliga a postponer el viaje a Canadá con su novia para ayudar a una ONG en el trabajo con los inuits, nativos de ese país. Pasarán las semanas, y Arnaud ya nunca será el mismo. Insulsa comedieta francesa sobre el mundo de la política a cargo del debutante Mathieu Sapin, también coguionista. El film, más allá de mostrar cómo el "polluelo" protagonista se convierte en algo parecido a un "gallito", con su maestra Karadzic, que es superada por su aprendiz, poco más parece tener que ofrecer, falta una trama medianamente sólida. Así que simplemente seguimos la campaña, el cambio de candidatos, los mítines, pequeñas crisis, algún revolcón, más el cinismo contagioso de Karadzic, todo ello mostrado sin excesivo talento, incluida la gracieta del supuesto plagio en un discurso. Tampoco los actores parecen tener muy claro lo que se espera de ellos. Cierto que Alexandra Lamy tiene la suficiente presencia para que nos la creamos un poco, con su radiante sonrisa ligeramente burlona, y que Finnegan Oldfield da el tipo de personaje indolente que se adapta a los vientos que soplan, sin plantearse nunca grandes cuestiones. Pero lo que ocurre no interesa, y el candidato interpretado por Gilles Cohen no tiene ningún carisma, de modo que el giro que da en el último tramo resulta un tanto ridículo.

4/10
Basada en hechos reales

2017 | D'après une histoire vraie

Delphine es una escritora de éxito que en plena promoción de su última novela conoce a una joven, Ella, una mujer fascinante con la que conecta automáticamente. Ambas se harán amigas en un santiamén y cuando Delphine entra en una crisis creativa, Ella le ayudará a salir del atolladero e incluso se mudará a su piso para estar pendiente en todo momento de su amiga. Un tema tan eminentemente cinematográfico como es la creación literaria ha encontrado lógicamente eco en muchas películas, lo cual no significa que el éxito esté asegurado. Muchas veces aporta perspectivas complejas y enriquecen la narración –Animales nocturnos–, sin embargo muy menudo la mezcla entre realidad y ficción se cobra víctimas, véase por ejemplo el fiasco de En tercera persona. Lamentablemente Basada en hechos reales parece estar más cerca del segundo caso. Rodada con oficio y el ritmo adecuado, Roman Polanski evita en su película derroteros fáciles que podrían haber derivado hacia la sordidez o la violencia. Prefiere que sea la atmósfera de creciente inquietud la que vaya copando protagonismo. Pero quizá el director polaco ha equivocado esta vez el tono de su film. El caso es que debido a ese enfoque la trama nunca resulta creíble, mientras que el retrato de Ella y sus tejemanejes (una Eva Green demasiado rarita) chirría por todos lados desde el principio, de modo que el espectador se dice así mismo que el guión ocultará algún giro, que las cosas no pueden ser tan obvias, tan simplonas. Y resulta que no, que la impostura lo es todo. Por segunda vez consecutiva rueda Polanski con su mujer, Emmanuelle Seigner, después de la notable La Venus de las pieles, película intimista, también muy literaria y con escasez de personajes. Aquí la actriz es con mucho lo mejor del film, convincente al mostrar los fantasmas de los artistas, los miedos y peligros que les invaden al enfrentarse a cada nuevo desafío creativo.

4/10
Sácame de dudas

2017 | Ôtez-moi d'un doute

El viudo de mediana edad Erwan trabaja rastreando y desactivando bombas que han quedado enterradas por la Segunda Guerra Mundial. Su vida personal explosiona cuando casualmente se entera de que el hombre que le ha criado no es su padre biológico. Tras reclutar a una peculiar detective privada, ésta le pone tras la pista del verdadero, un anciano con el que entabla contacto, que no tenía ni idea de su existencia. Por desgracia, éste tiene otra hija, la veterinaria Juliette, por la que Erwan ha empezado a sentirse atraído. Tercer largometraje de Carine Tardieu, aunque en España no se han estrenado los dos primeros, La tête de maman y Du vent dans mes mollets. La realizadora parte de un tema que abordado por Lars Von Trier habría sido totalmente escabroso, la posibilidad de cometer incesto, pero lo utiliza para dar pie a una especie de folletín, con un tono bastante amable y humano. El guión, coescrito por ella misma, tiene varios momentos ingeniosos que hacen reír, y deriva con habilidad por momentos hacia el drama. Habla de la necesidad de tener un padre, y de que por otra parte no basta con serlo biológicamente hablando, se requiere de esfuerzo. Rodada con habilidad, destaca la habilidosa inclusión en la banda sonora del famoso “Papagena! Papagena! Papagena!”, de “La flauta mágica”, de Mozart, al que se saca mucho provecho. Gran trabajo de François Damiens, que ya ha demostrado su versatilidad en títulos como La delicadeza o La familia Bélier y de la normalmente resultona Cécile de France. Alguna interpretación resulta exagerada, sobre todo la de Brigitte Roüan como investigadora privada, pero no resulta dañina para la cinta.

6/10
El sueño de Gabrielle

2016 | Mal de pierres

Adaptación de la novela “Mal di pietre” de la escritora italiana Milena Agus, la cineasta francesa Nicole Garcia y su coguionista Jacques Fieschi trasladan la acción de la original Cerdeña a la Provenza francesa de los años 50, en un contexto rural de terretenientes que emplean a jornaleros españoles exiliados a causa de la aún reciente guerra civil. La película se ha llevado el máximo galardón de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona Sant Jordi. Los padres de Gabrielle, que trabajan en el campo, ven con buenos ojos que su hija Gabrielle, que no acaba de tener los pies en el suelo, se case con José Rabascal, un buen hombre, honrado y poco expresivo. Pero la relación no es todo lo satisfactoria que sería de desear, y además los hijos no llegan. Como ella tiene un problema de cálculos renales, su mal de piedras, ingresará en un sanatorio donde desarrolla una pasión creciente hacia otro de los pacientes, André Sauvage. La directora demuestra su capacidad para crear atmósferas, a partir del flashback que propicia la casi entera narración. Pero se mueve en claves antropológicas algo pobres, personajes resignados a lo que toca o que se dejan llevar por sensaciones y sentimientos exacerbados, donde la pasión sexual libremente desatada se considera un valor más alto que otras posibles opciones. Es buena la recreación de la época, y Marion Cotillard logra hacer creíble un personaje muy ambiguo, en el que no sabemos dónde radica la locura o la capacidad de decidir por sí misma, o de rebelarse contra lo que se le impone. En cambio sus intereses amorosos están menos logrados, tanto Louis Garrel, el oficial que vienen de la guerra de Indochina, ingresado en el sanatorio, como Alex Brendemühl, aunque justo es reconocer que el hermetismo bondadoso y simplón de su José le viene como anillo al dedo.

6/10
Bienvenidas a Brasil

2016 | Going to Brazil

Agathe, su hermana Lily, y Chloé, la mejor amiga de ambas, viajan a Río de Janeiro para asistir la boda de la embarazada Katia, la otra componente del grupo de amigas de toda la vida. La noche antes del enlace, el trío aprovecha que su anfitriona está liada con los preparativos, para acudir a una fiesta desenfrenada, donde Chloé se acuesta con uno de los invitados, pero acto seguido éste trata de intimar también con Lily, menos propensa a este tipo de encuentros. El tipo no sabe aceptar un “no” y trata de violarla, pero ella luce sus habilidades para la defensa personal, dándole un empujón, con tan mala suerte que el hombre cae por el balcón, muriendo en el acto. Nadie lo ha visto, por lo que existe la posibilidad de retirarse al hotel, y volar en el primer avión de vuelta a París. Previsible mezcla de drama y comedia, que supone el segundo trabajo como coguionista y realizador del habitual actor Patrick Mille, tras la desconocida Mauvase fille. Parece tener en el punto de mira Resacón en Las Vegas y La boda de mi mejor amiga, si bien le falta la frescura de ambos títulos. Todo es tan previsible que la supuesta sorpresa que guarda el arranque se puede adivinar con bastante facilidad, y algunos diálogos supuestamente feministas resultan ridículos. El cuarteto protagonista, pese a su enorme experiencia, peca de falta de carisma, y el resto del elenco resulta desigual. Sin embargo, puede funcionar como entretenimiento menor. El desarrollo depara los suficientes equívocos y persecuciones, que sin ser memorables llaman la atención, como para mantener pegado a la pantalla al respetable. Menos da una piedra.

5/10
Les combattants

2014 | Les combattants

Una película verdaderamente singular, historia de amor que adquiere tintes variados a medida que se desarrolla la trama. Tras la muerte del progenitor, Arnaud trabaja en la empresa familiar de construcción en madera, donde lleva las riendas su hermano mayor, y es sostén fundamental su madre. A la hora de atender un encargo en una casa de campo, se topa con la hija, Madeleine, con la que tuvo previamente un encontronazo. Se trata sin duda de una chica diferente, siempre sometiéndose a ejercicios extenuantes para estar en forma, con dietas propias de Rambo, y teorías especiales de que el mundo se está yendo al garete, y que debe estar preparada física y psíquicamente para lo que está por venir. Incluso se apunta a un campamento militar, y Arnaud, que se siente atraida por ella, decide hacer lo mismo. Thomas Cailley, coguionista y director, debutante en el largo, cuenta su historia lánguidamente, se toma su tiempo en la construcción de los dos personajes principales, bien encarnados por Kévin Azaïs y Adèle Haenel. Y curiosamente, funcionan bien los cambios de escenario, la casa de Madeleine donde trabaja Arnaud y alrededores, el campamento militar, y luego la naturaleza salvaje que propicia, momento mágico, que la actitud agorera de ella adquiera cierta realidad. Quizá algunos pasajes se alargan en exceso, pero queda sin duda una cinta romántica diferente, donde se combinan bien los momentos dramáticos con un humor suave y algo surrealista.

6/10
Voy a ser mamá

2013 | 100% cachemire

 

La oportunidad de mi vida

2010 | La chance de ma vie

Segundo largometraje del poco conocido cineasta francés Nicolas Cuche. Hasta ahora, había dirigido el film Jojo la frite, cortos y numerosos episodios de series televisivas. En esta ocasión, se ciñe a los esquemas de la comedia romántica, a medio camino entre las que produce Hollywood y las que se hacen en su país. Julien Monnier es un brillante asesor matrimonial, capaz de solucionar los problemas de cualquier pareja. Sin embargo, él no ha conseguido emparejarse felizmente, pues tiene un  grave problema. Resulta que Monnier es un gafe que ocasiona desgracias terribles a todas las mujeres que se interesan por él. En una boda a la que Monnier ha acudido para arreglar una pelea entre los novios, conoce a Joanna, una diseñadora de coches que parecer ser su media naranja, pero a la que rápidamente empiezan a salirle las cosas de forma distinta a la que esperaba... La idea inicial es fresca y divertida, y aunque queda la sensación de que no está tan bien aprovechada como debería, propicia más de un golpe divertido. Se trata de un film asumidamente intrascendente, dirigido con el ritmo adecuado y cierta elegancia que acaba rompiéndose levemente por algunos detalles un tanto groseros. El poco conocido François-Xavier Demaison (El pequeño Nicolás) realiza un trabajo competente, superior al de su compañera de reparto, la tampoco renombrada Virginie Efira (Le siffleur). En cualquier caso, cumple con sus pretensiones de entretener. Además, subyace un pequeño mensaje sobre la necesidad de ver el lado positivo de las cosas.

5/10
Les chansons d'amour

2006 | Les chansons d'amour

Una mirada diferente a la historia del cine musical, a través de la relación entre un periodista, su chica y una amiga recién estrenada de ambos. Paseos por París, ataques de celos, infidelidad, tríos, homosexualidad, etc, todo abordado de modo ligero, conforma la trama. Destaca la banda sonora de Alex Beaupain, y llama la atención el modo inesperado en que los actores rompen a cantar para expresar lo que sienten.

5/10
Olivier, Olivier

1992 | Olivier, Olivier

Olivier es un niño de nueve años que desaparece sin dejar rastro. Seis años más tarde, dan con él en París, pero hay dudas sobre su verdadera identidad. Drama basado en hechos reales cuyo protagonista, el joven Grégoire Colin fue nominado al premio César, (galardón similar a los Goya españoles). Dirige Agnieszka Holland autora de Europa, Europa o Copying Beethoven.

5/10
Tu honoreras ta mère et ta mère

2012 | Tu honoreras ta mère et ta mère

Obras en casa

2005 | Travaux, on sait quand ça commence...

En Nordeste, Carole Bouquet interpretaba a una mujer que viajaba a Argentina, para adoptar un bebé. Su siguiente trabajo también tiene la realidad latinoamericana como tema central, aunque esta vez se trata una comedia alocada, que enlaza con otras películas sobre obras domésticas, como el clásico Los Blanding ya tienen casa, Esta casa es una ruina o la reciente La casa de tus sueños. En esta ocasión, Carole Bouquet interpreta a Chantal, una abogada progresista que defiende a emigrantes indocumentados. Para realizar unas obras en la casa en la que vive con sus dos hijos, contrata a un grupo de colombianos indocumentados. Éstos resultan ser una sarta de incompetentes que destruyen más cosas que las que consiguen arreglar, pero en el fondo son buenas personas, que con su música animan el hogar aburrido de su patrona. Su mensaje, reivindicativo de la tolerancia intercultural, es bastante positivo, pero demasiado obvio y evidente. Sus gags sobre destrucciones domésticas son muy inferiores a los de las películas citadas. Y las interpretaciones resultan tan histriónicas que es imposible meterse dentro de la película. Acumula secuencias ridículas, como el número musical en el juzgado del principio, o aquella en la que la protagonista hace volar los utensilios de la cocina. Hugh Grant realiza un pequeño papel.

2/10
Tu honoreras ta mère et ta mère

2012 | Tu honoreras ta mère et ta mère

Últimos tráilers y vídeos