Charles Wood

Charles Wood

Charles Wood

Filmografía
Crónica de un engaño

2008 | The Other Man

Grande, grandísimo chasco. Crónica de un engaño está dirigida por Richard Eyre, responsable entre otra de Iris (2001) y Diario de un escándalo, esta última su mejor película hasta la fecha. Aquí adapta un relato de Bernhard Schlink, autor alemán que ha sido adaptado también en 2008 en The Reader (El lector), con mejor fortuna. El film pretende ser una especie de disección del matrimonio, una mirada a las grietas que pueden existir en una relación de pareja, a través de un triángulo amoroso bastante vulgar. Usando de una estructura que juega al despiste, con abundantes flash-backs, vemos al protagonista, Peter (Liam Neeson), roto, porque su mujer, Lisa (Laura Linney), le ha dejado. Y descubre, en su ordenador personal, correos electrónicos y fotografías de un tipo, Ralph (Antonio Banderas), con el que ella ha tenido una larga aventura. Consciente de que Ralph está intentando reunirse con su esposa, acude a Milán, donde traba conocimiento, aunque sin desvelar su identidad de marido de Lisa; y escucha, de modo obsesivo, el relato que le hace el otro, un perdedor, de su relación con Lisa. Entretanto, la hija de Peter y Lisa, preocupada por su progenitor, le pide que olvide el tema, ha de dejar ir a su madre.Eyre ofrece una película lenta y reiterativa, tal vez con la intención de subrayar las obsesiones del protagonista, lo que no le impide ser cansino, en parte por la pobre visión de la vida familiar y conyugal. Su "sorpresa", que da un vuelco algo dramático al relato, suena a falsete. Y los actores no parecen creerse del todo a sus personajes, especialmente Neeson y Banderas, cuya "amistad" por así decir surge demasiado deprisa, resulta difícil de aceptar. Y hay recursos narrativos demasiado artificiales (las partidas de ajedrez, el ordenador, el móvil), cuando no de una gratuidad que roza el absurdo (la tortuguita, los zapatos).

4/10
Iris (2001)

2001 | Iris

Recreación de los años en que la escritora Iris Murdoch sufrió el mal de Alzheimer. El guión del film, basado en un libro escrito por su esposo, John Bayley, muestra los contrastes con la época pletórica de Iris, en que dominaba las palabras y jugueteaba alocadamente con su sexualidad, mostrada a través de numerosos flash-backs. Así se procura el tono evocador del amor sincero entre Iris y John. Las interpretaciones son muy buenas, incluida la del oscarizado Jim Broadbent, visto en Moulin Rouge y El diario de Bridget Jones. Puede no ser una intención consciente de Eyre, pero el film, apadrinado por Sydney Pollack y Anthony Minghella, desprende una infinita tristeza: tristeza por unos ancianos sin hijos y con una filosofía vital carente de asideros firmes. El amor que sienten participa de lo divino, dice ella, pero no debe confundirse con Dios. Aunque cite a veces salmos que cantan al Creador, o salte Dios (God) tras la palabra perro (dog), en un test para calibrar la demencia senil.

5/10
Una insólita aventura

1995 | An Awfully Big Adventure

Sigue los pasos de una compañía teatral de Liverpool, tras el fin de la II Guerra Mundial. Está dirigida por Meredith Potter, un exigente individuo. Un día aparece Stella, una joven ingenua que pide el trabajo de ayudante de dirección. Tras el éxito internacional de Cuatro bodas y un funeral, Mike Newell cambió por completo de registro con este drama sobre el mundo del teatro, basado en una novela de Beryl Bainbridge. El director volvió a contar con el mismo protagonista, Hugh Grant, que se había convertido en una gran estrella, y con Alan Rickman, uno de los grandes actores británicos.

5/10
Wagner

1983 | Wagner | Serie TV

Biopic del genial músico alemán, con un reparto excepcional. La miniserie describe el activismo político de Wagner (en la revolución de 1848), o su rivalidad profesional con Meyerbeer. La fotografía es del maestro de la luz Vittorio Storaro.

6/10
Cuba

1979 | Cuba

Una romántica historia que tiene lugar en La Habana de 1958, durante los últimos días de la dictadura de Batista y el comienzo de la revolución comunista de Fidel Castro. Hasta allí acude el ex oficial de la armada británica Robert Dapes para ayudar a las tropas gubernamentales a sofocar la revuelta; si bien nada más llegar se da cuenta de que la causa ya está perdida. Los problemas surgen cuando se enamora de una mujer casada llamada Alexandra. Rodada en España, contó con la dirección artística de Gil Parrondo. A destacar tanto su pareja protagonista –Sean Connery y Brooke Adams– como los secundarios Jack Weston, Hector Elizondo, Denholm Elliott y Martin Balsam. En realidad, a Richard Lester parece interesarle más la historia de amor de los ‘protas’ que los entresijos de la revolución. Su argumento recuerda al de Casablanca, algo que, curiosamente, también haría años después otra cinta similar, Habana (1990).

5/10
The Bed Sitting Room

1969 | The Bed Sitting Room

Comedia surrealista británica dirigida por el norteamericano Richard Lester (Robin y Marian), con gran oficio. La cosa no tiene ni pies ni cabeza y se basa en una delirante obra de teatro de John Antrobus y Charles Wood. A modo de sátira, la película narra cómo unos cuantos personajes estrafalarios luchan por sobrevivir en la Inglaterra resultante de una guerra nuclear que ha convertido el mundo en despojos. Los raritos personajes se moverán en medio de un paisaje apocalíptico y estrambótico, entre escombros y desperdicios, ladrillos y objetos destrozados.

5/10
Todo un día para morir

1968 | The Long Day's Dying

La última carga

1968 | The Charge of the Light Brigade

La guerra de Crimea entre británicos y rusos, con la célebre y desigual carga. Y es que un ataque de caballería contra una posición de artillería, por muy valerosos que sean los jinetes, no tienen muchas posibilidades, ni aquí ni en Sebastopol. La mirada de Tony Richardson a los hechos está lejos de las consideraciones heroicas y más cerca del cinismo al mostrar a unos oficiales inexpertos que se dejan dominar por los celos. En el reparto, muy 'british', destaca el trabajo de sir John Gielgud, que encarna a un oficial algo senil.

5/10
Cómo gané la guerra

1967 | How I Won the War

Clásico de los 60 que en línea pacifista aboga por aquello de “haz el amor y no la guerra”. Richard Lester adopta una mirada cínica para reírse de los tópicos del género bélico. El film se ambienta en los años de la Segunda Guerra Mundial, y sigue a una compañía de soldados ineptos comandados por el teniente Goodboy, que recibe órdenes tan disparatadas como la construir un camo de criquet en el desierto africano. Protagonizan esta cinta, rodada en España, Michael Crawford y el Beatle John Lennon.

5/10
¡Socorro!

1965 | Help!

Una secta oriental está a punto de realizar un sacrificio humano para su diosa. Sin embargo, no pueden llevarlo a cabo hasta que no consigan un anillo que está en poder de un músico británico. Varios sectarios se dirigen a Inglaterra a por el anillo. Una pareja de científicos también lo busca. Tras el éxito de ¡Qué noche la de aquel día!, el realizador Richard Lester volvió a dirigir a The Beatles, en una cinta surrealista. Las secuencias musicales –con canciones como "Help" o "Ticket to Ride"– son un punto de referencia para los videoclips musicales modernos.

6/10
El knack... y cómo conseguirlo

1965 | The Knack ...and How to Get It

Londres, década de los 60. Colin intenta que su amigo Tolen le enseñe todos los secretos para conquistar a las mujeres. Mientras, Nancy Jones, una despistada joven de provincias, decide trasladarse a Londres. Alocada comedia, basada en una obra teatral de Ann Jellicoe. Obtuvo la Palma de Oro en Cannes.

6/10

Últimos tráilers y vídeos