IMG-LOGO

Biografía

Claude Binyon

Claude Binyon

Claude Binyon

Filmografía
Besos para mi presidente

1964 | Kisses for My President

Leslie McCloud se convierte en la primera mujer presidente de Estados Unidos. Ella está perfectamente preparada para su nueva responsabilidad, pero no su marido, que se convierte en el primer caballero, papel comparsa que habitualmente ha desempañado siempre una fémina. Algunas series televisivas como Sra. Presidenta pueden haber hecho pensar, equivocadamente, que imaginar a una mujer al frente de la Casa Blanca es algo nuevo. Esta ocurrente comedia demuestra que no. Además de la química entre Fred MacMurray y Polly Bergen, destaca la interpretación de Eli Wallach.

5/10
Satán nunca duerme

1962 | Satan Never Sleeps

El padre O’Banion debe viajar a China. Allí, este sacerdote católico debe sustituir al padre Bovard, demasiado mayor para seguir en su puesto, en un país asolado por la guerra civil. Adaptación de una novela de la premio Nobel Pearl S. Buck sobre la ascensión de los comunistas al poder en el país asiático. Supuso el último trabajo del actor Clifton Webb.

6/10
Pepe

1960 | Pepe

Coproducción entre México y Estados Unidos, filmada a todo color y donde resalta la simpatía de Mario Moreno “Cantinflas” en un intento de lanzarle al estrellato internacional. Una comedia musical donde Pepe es un humilde empleado de un rancho que, por avatares del destino, se verá inmerso en el histérico mundo del cine, cruzándose en su camino estrellas como Bing Crosby, Maurice Chevalier, Sammy Davis Jr., Zsa Zsa Gabor o Frank Sinatra, entre otros muchos cameos de rostros conocidos. En el montaje final fueron eliminados cuarenta minutos de sus excesivos 195 minutos de metraje. El film logró nominaciones al Oscar para la fotografía de Joseph MacDonald, la dirección artística de Ted Haworth y William Kiernan, el sonido de Charles Rice, la banda sonora adaptada realizada por Johnny Green, la canción “Faraway Part of Town” con música y letras de André Previn y Dory Langdon, y el montaje de Viola Lawrence y Al Clark.

5/10
Alaska, tierra de oro

1960 | North To Alaska

Reconstrucción de la vida a principios de siglo en las inaccesibles tierras de Alaska. Allí se dan cita aventureros, timadores, buscadores de oro, chicas de salón y fugitivos. Los representantes de la justicia tienen graves problemas para imponer la ley y el orden, por lo que se impone la ley del más fuerte. En este ambiente se desarrollan las aventuras de dos intrépidos hombres que se han trasladado hasta este lugar en busca de un giro del destino que les permita estabilizar sus hasta el momento trágicas vidas. El mítico actor John Wayne se mantuvo durante décadas como uno de los favoritos del público debido a papeles como éste, en filmes sin grandes pretensiones pero que conseguían mantener al espectador sin despegar el ojo de la pantalla. En esta ocasión da vida a Sam, un aventurero que, en principio, busca el provecho propio pero que, poco a poco, va mostrando su lado humano y su fuerte determinación a que los forajidos no impongan su ley en las tierras salvajes de Alaska. Junto al indiscutible rey de las películas de acción y aventuras hasta ese momento, un actor en alza, como es Stewart Granger, ilustre protagonista de clásicos del género como Las minas del rey Salomón o El prisionero de Zenda. Ambos actores desprenden auténtica química en sus secuencias conjuntas, lo que probablemente es muy difícil de conseguir. Por otro lado, la dirección corre a cargo de un especialista en el género, Henry Hathaway, autor de filmes como El beso de la muerte o Siete ladrones.

7/10
Un marido en apuros

1958 | Rally 'Round the Flag, Boys!

En una ciudad de Nueva York, un grupo de mujeres se ha rebelado contra la implantación de una base militar en su comunidad. La chica que lidera el grupo es Grace Bannerman, que está más preocupada de sus compromisos políticos que de atender sus labores como esposa. Harry, su marido, comenzará a poner los ojos en la "femme fatale" Angela, la mujer de un rico empresario. Comedia de enredos de Leo McCarey (Tú y yo (1939), La pícara puritana). Paul Newman y su mujer Joanne Woodward protagonizan el film junto a Joan Collins, la chica de la discordia.

5/10
You Can't Run Away from It

1956 | You Can't Run Away from It

El mundo es de las mujeres

1954 | Woman's World

Intenso melodrama de Jean Negulesco sobre la importancia femenina en la sociedad, con leves toques de humor que hacen la historia más respirable. Un magnate de la industria del automóvil debe cubrir un puesto clave de ejecutivo. Convencido de que es verdad aquello de que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, convoca a tres matrimonios para tomar su decisión: uno viene de Kansas, y es un poco paleto (Cornel Wilde y June Allyson); otro atraviesa una crisis (Fred MacMurray y Lauren Bacall); y otro es pura fachada (Van Heflin y Arlene Dahl). El film hace un atinado dibujo del mundo empresarial, y los esfuerzos -donde no falta alguna treta poco limpia- por escalar las posiciones más altas. Hay además un sincero canto al atractivo de la ciudad de Nueva York, mostrada en technicolor, y un buen uso de los modelos de automóviles de Ford.

6/10
Dreamboat

1952 | Dreamboat

A un serio profesor universitario le da un sofocón cuando las viejas películas de comedia que hizo en su juventud son emitidas por televisión, comentadas jocosamente por la que fuera su compañera de reparto. Comedia con un original punto de partida, aparte del buen trabajo de sus protagonistas, Ginger Rogers y Clifton Webb, cuenta con secundarios de lujo, como Elsa Lanchester, la jefa del profesor que da vueltas a cómo manejar la "bomba" que acaba de estallar.

6/10
El cuerpo del delito

1950 | Stella

Un picnic familiar concluye trágicamente, pues el tío Joe muere accidentalmente al comer setas venenosas. Nadie quiere ser acusado de asesinato, por lo que Carl y a Fred deberán deshacerse del cuerpo. Poco después descubren que el tío tenía un seguro de vida. Ligera, pero amena comedia, basada en una novela de la prolífica escritora de misterio Doris Miles Disney, muy popular en la época.

5/10
Sed de dominio

1948 | The Saxon Charm

Eric Busch, un escritor teatral felizmente casado que sueña con el éxito, consigue que el célebre productor Matt Saxon avale su obra. Pero se revela como un tipo egocéntrico y acaparador, que ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. Todo son pegas y correcciones a lo que hacen los demás, mientras él se desliza cuesta abajo hacia el ostracismo. Notable drama del guionista Claude Binyon, que debutó en la dirección con este film. Aunque algún pasaje es algo tópico, la composición de Robert Montgomery del tipo poseedor del supuesto ‘encanto Saxo’ es sencillamente formidable.

6/10
Suddenly, It's Spring

1947 | Suddenly, It's Spring

Nueva producción de Paramount que volvía a reunir a la pareja formada por Paulette Goddard y Fred MacMurray después de Corazones en llamas (1943) y Amor sin refugio (1944). Esta vez se trataba una típica tragicomedia romántica, donde un matrimonio está al borde de la ruptura por culpa de la Segunda Guerra Mundial. Cuando comienza el conflicto, ella se marcha a servir a su país y, cuando regresa, encuentra que su esposo está más que interesado en otra mujer. Ante tal dilema, se plantean el divorcio. Su trama tiene la curiosidad de que es la mujer quien se marcha a servir al ejército y el marido quien la espera en casa, pero quitando eso no es que las situaciones planteadas tengan demasiado interés. Al menos el rodaje sirvió para volver a unir los destinos del director y la actriz principal que ya habían colaborado en La bribona.

4/10
The Well-Groomed Bride

1946 | The Well-Groomed Bride

Comedia romántica que reunió casualmente a la pareja Olivia de Havilland y Ray Milland, ya que la primera aterrizó después de que la actriz elegida en un principio – Paulette Goddard– se cayese del proyecto pocos días antes de comenzar el rodaje. En realidad, el film es una pequeña broma de 75 minutos que tiene lugar en San Francisco, cuando un hombre y una mujer pelean por una botella de champán que ella quiere para una boda y él para botar un barco. Lo mejor es la aparición de James Gleason (1882- 1959), un prolífico actor –que también fue guionista– que comenzó a trabajar a comienzos de los años 20, y que entre su prolífica carrera destaca por la nominación al Oscar que obtuvo en 1942 gracias a la comedia redonda El difunto protesta.

4/10
No hay tiempo para amar

1943 | No Time for Love

Comedia romántica donde Katherine, una fotógrafa de moda, se mantiene en la cresta de la ola, despreciando pretendientes y mostrando su rostro más altivo con todos los que la rodean. Para bajarle los humos, su editor la envía a realizar un reportaje fotográfico a unos trabajadores que están acabando un túnel. Involucrada en un incidente con un obrero llamado Ryan, éste resulta expulsado de su puesto de trabajo, así que la fotógrafa le contrata como su ayudante. Pero cuando Ryan se interesa por una de las modelos, Katherine descubre el significado de la palabra 'celos'. Elegante y divertida, Mitchell Leisen supo sacar todo el partido a la trama. Obtuvo una nominación al Oscar en la decoración de interiores en blanco y negro para Hans Dreier, Robert Usher y Sam Comer.

7/10
Holiday Inn

1942 | Holiday Inn

Aunque significaba la oportunidad de ver juntos en pantalla a dos de los mitos de la canción norteamericana del momento, como Bing Crosby y Fred Astaire, el film pasará a la historia por una canción: “Navidades blancas”, escrita por Irving Berlin y ganadora del Oscar. Convertida en un icono de estas fiestas, ostenta el record de canción más grabada de todos los tiempos y tanta fue su fama que incluso se rodó una película con su nombre: Navidades blancas, de Michael Curtiz (1954), también con el bueno de Crosby de protagonista. En su argumento se suceden los enredos al hilo de la relación entre dos amigos del mundo del espectáculo, Jim Hardy y Ted Hanover, que siempre se están disputando el amor de la compañera de baile. Las cosas se pondrán serias cuando aparezca Linda Mason. Además los dos amigos montarán un Night Club en una zona apartada de Connecticut, con la idea de ofrecer espectáculos sólo los días festivos. En realidad, una mera excusa para los números musicales escritos por Berlin en una de las escasas ocasiones en que escribió para cine.

7/10
Ella y su secretario

1942 | Take a Letter, Darling

Comedia que trastoca los roles convencionales del género al presentar a una brillante ejecutiva (Rosalind Russell, auténticamente arrolladora), que contrata a un hombre como secretario personal (Fred MacMurray, en otra de sus comedias con la Paramount). Lo que ocurre en esta ocasión es que dicho individuo no se deja avasallar como el resto de empleados. Aunque en un principio el film estaba destinado al protagonismo de Claudette Colbert, ésta acabó siendo sustituida por una magnífica Rosalind Russell que repite un poco el papel de mujer total que ya había desempeñado en Luna nueva. El director, Mitchell Leisen, imprime un trepidante ritmo en un largometraje que resultó nominado al Oscar para la fotografía en blanco y negro de John J. Mescall; para la decoración en interiores de Hans Dreier, Roland Anderson y Sam Comer; y para la banda sonora para Victor Young, en un año en el que éste compositor también era candidato por Tigres del aire y La reina de la plata.

7/10
Me perteneces

1941 | You Belong to Me

Intentando repetir el éxito Paramount de Las tres noches de Eva (1941), la Columbia recuperó a Barbara Stanwyck dos años después de que ésta hubiese abandonado dichos estudios. La idea era volverla a emparejar con Henry Fonda en una comedia que tuviese el sofisticado y romántico toque del film citado, y para ello se eligió un guión de Claude Binyon, según una idea original de Dalton Trumbo. En su trama, una doctora le da celos a su marido con un paciente que finge estar enfermo para estar cerca de ella. Esto llevará a todo tipo de enredos y situaciones más o menos divertidas. En Inglaterra la película tuvo el título original de Good Morning, Doctor.  En 1950 conocería una nueva e intrascendente versión conocida como Emergency Wedding, de  Edward Buzzell.

6/10
Tucson Arizona

1940 | Arizona

Phoebe (Jean Arthur) gobierna su rancho con mano de hierro. Pero tiene su corazoncito, como lo prueba la aparición en la ancha pradera de William Holden. Wesley Ruggles había dirigido 10 años antes Cimarrón, Oscar a la mejor película en 1931.

6/10
Demasiados maridos

1940 | Too Many Husbands

Tras enviudar, Vicky se casó con Henry, el socio de su marido. Pero seis meses después de la boda el difunto marido Bill, que teóricamente se había ahogado en un viaje, reaparece por sorpresa, el tipo ha sobrevivido milagrosamente en una isla desierta. Así que Vicky se encuentra de pronto con dos maridos de los que está muy enamorada, y tiene que decantarse por uno de ellos. Divertida comedia de enredo dirigida por el experto Wesley Ruggles, que adapta libremente una obra de teatro de W. Somerset Maugham. Tal vez se le podía haber sacado más partido a la idea, llevar al extremo la disparatada situación, pero sea como fuere el resultado es lo suficientemente entretenido, con un buen trío protagonista, Jean Arthur y sus “maridos” Melvyn Douglas y Fred MacMurray, bien respaldado por unos divertidos secundarios, Harry Davenport, el padre de ella, y Melville Cooper, el mayordomo. El final, gamberro y ambiguo, supone un buen remate del film.

6/10
Invitación a la felicidad

1939 | Invitation to Happiness

Pop Hardy, entrenador de boxeo, está convencido de que su pupilo, el peso pesado 'King' Cole, llegará a ser campeón. Un día le presenta a su rico amigo Wayne. Cole se enamora perdidamente de Eleanor, la hija de Wayne. El mismo año de Tú y yo (1939), Irenne Dunne protagonizó otra cinta de corte romántico, en el que comparte cartel con Fred MacMurray.

5/10
Sing You Sinners

1938 | Sing You Sinners

Uno de los intentos por parte de Bing Crosby de interpretar un personaje algo más dramático dentro del cine musical, si bien el público prefería verlo en sus comedias de siempre enamorado de la chica de turno. Aquí forma un trío musical con sus hermanos para comprar la deuda de juego ocasionada por uno de ellos. Él tocando la guitarra, Fred MacMurray la flauta, y un Donald O´Connor de tan solo trece años de edad el acordeón, lograrán ganar el suficiente dinero para comprar un caballo de carreras con el que pretenden ganar el Gran Derby. Entre las canciones más recordadas están dos escritas por James V. Monaco y Johnny Burke como “I´ve Got a Pocketful of Dreams” y “Don´t Let that Moon Get Away”; además de “Small Fry”, de Frank Loesser y Hoagy Carmichael, que interpreta el chaval O´Connor, después una de las figuras más simpáticas del musical americano.

5/10
La encontré en París

1937 | I Met Him in Paris

Simpática comedia de enredo, donde la joven Kay deja atrás a un aburrido pretendiente para divertirse en París, donde dos tipos se disputan sus encantos. Ella está a gusto con los dos, pero George tiene muy claro que Gene no le conviene. Claudette Colbert es verdaderamente la reina de la función, una americana en París verdaderamente encantadora.

Amar en ayunas

1936 | Love Before Breakfast

Elegante –aunque algo intrascendente– comedia que proviene de una historia corta escrita en una revista por Faith Baldwin (1893-1978), una de las autoras norteamericanas más conocidas de la época, que llegó a publicar más de cien libros con gran éxito de público en unas tramas repletas de glamour y diversión. Curiosamente, la trama que se cuenta en la película no la convirtió en una novela, a pesar de que daba para ello: una bella joven de Park Avenue decide no considerar las proposiciones de matrimonio de dos galanes que la acechan. Ella es la rubia Carole Lombard y los caballeros Cesar Romero y Preston Foster. Dirigida con bastante oficio por Walter Lang, el romance, los enredos y los decorados de alta sociedad están presentes para entretenimiento del público.

4/10
Valiant Is the Word for Carrie

1936 | Valiant Is the Word for Carrie

Carrie es una mujer decidida a adoptar a dos niños huérfanos pero su pasado de mujer de vida alegre no facilitará los trámites. Gladys George (El halcón maltés) protagoniza una melancólica película dirigida por Wesley Ruggles (No soy ningún ángel). La actriz fue nominada al Oscar a la mejor actriz. Le acompaña John Howard y Arline Judge.

5/10
El lirio dorado

1935 | The Gilded Lily

Primera de las siete películas que acabarían rodando juntos Claudette Colbert y Fred MacMurray, casi todas ellas comedias ligeras que calaron hondo entre el público y que llenaron las taquillas de la Paramount. En esta ocasión el triángulo amoroso se completa con el incipiente galán Ray Milland como un lord inglés. Al coger el mismo tren todas las mañanas, Marilyn y el periodista Peter Dawes han trabado una buena amistad a lo largo del tiempo. Cuando la chica decide dar calabazas a un acaudalado caballero británico, Peter lo convierte en noticia resaltando su honestidad a la hora de no casarse con un hombre del que no está enamorado. Así, Marilyn se convierte en una celebridad siendo conocida como "La chica del No". Ahora, deberá decidir si realmente ama al inglés o al periodista.

5/10
Mississippi

1935 | Mississippi

Tercera adaptación cinematográfica de una novela de Booth Tarkington tras las realizadas en el cine mudo con el título de The Fighting Coward (1924) y en un incipiente sonoro con River of Romance (1929). Su acción tiene lugar en el Sur de los Estados Unidos, a finales del siglo XIX, cuando un hombre pierde su honor al rehusar batirse en duelo con un antiguo pretendiente de su prometida. Convertido en un musical con extraordinarias canciones de Richard Rodgers y Lorenz Hart –entre ellas “Down by the River” y “It´s Easy to Remember (So Hard to Forget)”–, sirvió para reunir en su reparto nombres tan populares como los de Bing Crosby, Joan Bennett y el cómico W.C. Fields. Éste último todo un personaje del que incluso se llegó a hacer una película sobre su vida: W.C. Fields and Me, dirigida por Arthur Hiller en 1976.

5/10
Un tipo fresco

1935 | The Daring Young Man

Don McLane es un reportero audaz que siempre va detrás de una buena historia e intenta ser mejor que la competencia. Un día, conoce a Martha, la hermana de uno de sus rivales y también periodista, de la que se enamora. Comedia de William A. Seiter con James Dunn (Lazos humanos) y Mae Clarke (La reina del Boulevard) a la cabeza del reparto.

4/10
La novia que vuelve

1935 | The Bride Comes Home

Una mujer de la alta sociedad se arruina por completo. Pronto, es reclutada por dos jóvenes emprendedores para poner en marcha una publicacion periódica. Pero sus nuevos jefes acaban enamorándose ambos de ella. Comedia romántica totalmente ligera, al servicio de Claudette Colbert. Pero tiene un tono simpático y un guión que funciona.

5/10
Ímpetus de juventud

1935 | Accent on Youth

Una joven secretaria se enamora de su jefe, un dramaturgo de mediana edad. Las complicaciones vienen cuando el hijo de su jefe se enamora de ella. Esto provocará una serie de previsibles incidencias, resueltas sin mucha inspiración pero con cierto encanto.        

5/10
Many Happy Returns

1934 | Many Happy Returns

Horatio Allen, propietario de una tienda, decide contar con su hija Gracie para que lleve directamente los negocios. Lo peor llega cuando la chica no tiene otra ocurrencia que llenar el establecimiento de pájaros ante la desesperación de su padre. Por eso éste no tiene otra solución que alejar a su hija del lugar, contratando para ello a un extraño individuo. Una comedia repleta de baile y canciones que cuenta con el protagonismo del cómico George Burns, un tipo peculiar que vivió hasta los 100 años y que estuvo en este negocio del cine nada menos que 60. Por supuesto, sus excesos de gestos y gracias puede que no sea del agrado de cierto tipo de público. En su trama aparecen números como el de Guy Lombardo y su orquesta, y el de Larry Adler con sus solos de armónica. Breve aparición de Ray Milland.

3/10
Search for Beauty

1934 | Search for Beauty

Larry, Jean y Dan intentan hacer dinero sacando adelante una revista. Adapta la obra teatral "Love your Body", de Schuyler E. Grey y Paul Milton.

5/10
Si yo tuviera un millón

1932 | If I Had a Million

Un millonario escoge al azar a sus herederos con la guía telefónica. Divertida comedia por episodios sobre la avaricia, entre sus directores destacan Ernst Lubitsch y Norman Z. McLeod , y entre los actores Charles Laughton y Gary Cooper. Entre las reacciones a la recepción inesperada de un millón de dólares, tenemos la de un empleado en una tienda de porcelona, la de una mujer de profesión nocturna dudosa, la de un soldado que cree que se trata de una inocentada, la de un condenado a muerte o la de un falsificador de cheques al que nadie cree cuando muestra el que acaba de recibir. De todo ello cabe extraer la vieja idea de que el dinero no da la felicidad, aunque puede ser una valiosa ayuda. Como suele ocurrir en la películas episódicas colectivas, hay tramos más logrados que otros, y en algunos, como el que transcurre en una residencia de ancianas, hay un aspecto de patetismo, al criticar el modo en que las personas mayores son relegadas de la sociedad. El breve fragmento que protagoniza Laughton, que es el firmado por Lubitsch, es un prodigio de interpretación: en apenas tres minutos vemos a un oficinista gris, que al saber del regalo de un millón de dólares sube parsimoniosamente a la planta de su jefe, atraviesa despachos de secretarias, y al final se planta de él y hace un sobrio gesto de burla, de mandarle a 'hacer puñetas'.

6/10
Dreamboat

1952 | Dreamboat

A un serio profesor universitario le da un sofocón cuando las viejas películas de comedia que hizo en su juventud son emitidas por televisión, comentadas jocosamente por la que fuera su compañera de reparto. Comedia con un original punto de partida, aparte del buen trabajo de sus protagonistas, Ginger Rogers y Clifton Webb, cuenta con secundarios de lujo, como Elsa Lanchester, la jefa del profesor que da vueltas a cómo manejar la "bomba" que acaba de estallar.

6/10
El cuerpo del delito

1950 | Stella

Un picnic familiar concluye trágicamente, pues el tío Joe muere accidentalmente al comer setas venenosas. Nadie quiere ser acusado de asesinato, por lo que Carl y a Fred deberán deshacerse del cuerpo. Poco después descubren que el tío tenía un seguro de vida. Ligera, pero amena comedia, basada en una novela de la prolífica escritora de misterio Doris Miles Disney, muy popular en la época.

5/10
Luna sin miel

1948 | Family Honeymoon

A pesar de la oposición de su ex novia, Grant Jordan, profesor de botánica, se casa con Katie, una viuda con tres hijos. El día de la boda, la tía Jo, encargada de cuidar a los niños se rompe una pierna, por lo que tendrán que hacerse cargo de ellos durante la luna de miel. De trama mínima, cuenta con algún gag efectivo, y actores solventes en el terreno de la comedia. Además, tiene un tono optimista que se agradece.

4/10
Sed de dominio

1948 | The Saxon Charm

Eric Busch, un escritor teatral felizmente casado que sueña con el éxito, consigue que el célebre productor Matt Saxon avale su obra. Pero se revela como un tipo egocéntrico y acaparador, que ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. Todo son pegas y correcciones a lo que hacen los demás, mientras él se desliza cuesta abajo hacia el ostracismo. Notable drama del guionista Claude Binyon, que debutó en la dirección con este film. Aunque algún pasaje es algo tópico, la composición de Robert Montgomery del tipo poseedor del supuesto ‘encanto Saxo’ es sencillamente formidable.

6/10

Últimos tráilers y vídeos