IMG-LOGO

Biografía

Collin Chou

Collin Chou

Collin Chou

Filmografía
Conquista a medias

2020 | The Half of It

A Ellie le va muy bien en los estudios, pero sus compañeros apenas le hacen caso, salvo porque le encargan que les haga trabajos de clase, a cambio de dinero. El guaperas del centro, Paul, deportista con poca facilidad de palabra, le pedirá ayuda para conquistar a una chica, Aster, pero Ellie se enamora de la misma. Segundo largometraje de la estadounidense de origen asiático Alice Wu, dieciséis años después de Un amor diferente, sobre la relación entre una lesbiana y su madre. Reincide en el tema imitando la fórmula de títulos que trasladan la acción de grandes clásicos al instituto, con personajes adolescentes, como Crueles intenciones, basada en "Las amistades peligrosas", de Choderlos de Laclos, o Fuera de onda, inspirada en "Emma", de Jane Austen. Aquí se hace lo propio con "Cyrano de Bergerac", de Edmond Rostand, pero con una protagonista homosexual. En otro cambio acorde a los tiempos que corren, las cartas de amor se sustituyen por mensajes de WhatsApp. Parte de un guión con buenas réplicas, y Wu logra por momentos tensión dramática, con temas como el autodescubrimiento juvenil, o la importancia de mantener conversaciones en persona, cuando se corre el riesgo de abusar de las redes sociales. Además, se ha esforzado por dar profundidad a sus personajes, aprovechando el correcto trabajo de la protagonista, Leah Lewis, y del resto del reparto. Pero no acaban de resultar creíbles, se diría que Ellie resulta demasiado introvertida, hasta el punto de que llega a desesperar al espectador, Paul se pasa de torpe, y Ellie no deja de ser el arquetipo de aprovechada, que sale con un chico adinerado por puro interés. Esto ralentiza demasiado el ritmo, y llega a desesperar.

5/10
Marco Polo

2014 | Marco Polo | Serie TV

Hasta las lejanas tierras de Mongolia viaja el comerciante Niccolò Polo que, acompañado por su hijo Marco, pretende hacer negocios con el poderoso Kublai Khan (Benedict Wong), sobrino y heredero del célebre Gengis Khan. Pero al llegar a la corte Kublai se muestra poco confiado con las intenciones del extranjero, por lo que, ante el estupor de Marco Polo (Lorenzo Richelmy), el negociante veneciano propone dejar allí a su hijo, bajo custodia del Khan hasta su regreso. Una de las primeras series de Netflix, cuyo éxito se basa en aunar aventura, tono épico, intriga y aire legendario, junto con un tratamiento explícito del sexo y la violencia. Todo ello se encuentra en la corte mongola del gran Kublai Khan, en donde Marco Polo –cuyas experiencias reales dejó escritas en "El libro de las maravillas", que inspiran la serie– se hospeda y va prosperando en estima por parte del Khan, lo cual llega no sin sufrimiento y rencillas por parte de los allegados. Lo cierto es que "el latino" –como le llaman allí– va encontrándose cada día más en su salsa, aunque también sabe que es una libertad relativa pues en realidad es un servidor-prosionero. Así se convertirá poco a poco en uno de los consejeros del Khan a la hora de luchar contra su enemigo chino –el poderoso y cruel Jia Sidao–, al que éste termina por apreciar por su sinceridad, lealtad y una visión diferente de la naturaleza humana. También tendrá tiempo el protagonista en encontrar el amor e intimar con Kokachin, una bella mujer que encierra un peligroso secreto, y también con el ciego experto en artes marciales Cien-Ojos. La producción es digna de las grandes series, pues cuenta con un gran despliegue de medios. El guión juega sus cartas equilibradamente y siempre resulta entretenido, mientras que la dirección es hábil y no pierde pulso. Los actores, sin resultar memorables, están bien, y hay algunas caras especialmente conocidas, como la de Joan Chen (El último emperador), en el papel de la inteligente emperatriz Chabi.

6/10
El reino prohibido

2008 | The Forbidden Kingdom

Jackie Chan y Jet Li son las dos grandes estrellas actuales del cine de Hong Kong. Ambos llevan, sobre todo Chan, varias décadas triunfando, pero paradójicamente nunca habían trabajado juntos, hasta esta cinta de acción del estadounidense Rob Minkoff, responsable de Stuart Little, que es un sentido homenaje al cine oriental, tanto a las películas de artes marciales como al género ‘wuxia’, de ambientación histórica al estilo de Tigre & Dragón. El argumento se inspira en la leyenda nipona del rey mono, que ha inspirado múltiples producciones, y en la popular serie animada Bola de dragón. Está protagonizada por Jason, muchacho neoyorquino apasionado del cine de artes marciales, que acude regularmente a una casa de empeños de Chinatown, donde un anciano le abastece de títulos interesantes. Entre los numerosos trastos almacenados en el local, encuentra un antiguo bastón, que le transportará –mientras unos violentos delincuentes atracan el local– a la antigua China. Allí descubrirá que el bastón es el arma del legendario Rey Mono, un poderoso individuo secuestrado por el ambicioso Jade Warlord. Dispuesto a devolverle el bastón a su legítimo propietario, Jason emprenderá un viaje lleno de peligros para el que contará con la ayuda de Lu Yan, un maduro luchador inmortal, un lacónico monje y la bella guerrera Gorrión Dorado. Como era previsible, el guión de John Fusco (Océanos de fuego) evita cualquier tipo de reflexión, no presenta personajes demasiado complejos, ni se esfuerza por ofrecer giros sorprendentes. Más bien, se limita a fusionar elementos bastante conocidos del cine oriental y guiños para iniciados. Aunque no son tan espectaculares como las rodadas por Zhang Yimou o Ang Lee, las secuencias de acción están más o menos a la altura de lo que se esperaba. A pesar de que ya no son unos niños, tanto Jet Li (45 años), como Jackie Chan (54) hacen virguerías, en coreografías bastante trabajadas que harán las delicias de sus fans. Minkoff adopta un estilo tan similar al de los realizadores orientales que no parece una cinta dirigida por un occidental. Acierta completamente al optar por un tono de cine familiar, convirtiendo el film en un cómic para todos los públicos que nunca resulta violento, sobre todo porque los combates son de absoluta fantasía. También son bastante eficaces los abundantes golpes de humor, sobre todo aquellos que involucran a Jackie Chan, cuyas películas siempre incluyen muchos elementos de comedia.

5/10
Fearless

2006 | Huo Yuanjia

Huo Yuanja quiere ser maestro de las artes marciales, como su padre, muerto en un duelo. De carácter bravucón, Huo provoca a un irascible luchador que acaba asesinando a toda su familia. Lleno de remordimientos, Huo está a punto de suicidarse cuando conoce a la humilde abuela Sun, y a su nieta ciega, que le acogen y le ayudan a encontrar el camino. Jet Li, protagonista de Hero, se pone a las órdenes de Ronnie Yu, que tras rodar en Hollywood títulos como La novia de Chucky, regresa a su China natal. El argumento es bastante sencillo, a pesar de sus notas de filosofía oriental y sus pretenciosas reflexiones sobre el suicidio y la falta de horizontes de la juventud. Pero Yu rueda los combates con esa espectacularidad que tiene el mejor cine de Hong Kong.

3/10

Últimos tráilers y vídeos