IMG-LOGO

Biografía

David Butler

David Butler

Filmografía
C'mon, Let's Live a Little

1967 | C'mon, Let's Live a Little

En un instituto, un muchacho con aficiones por cantar acaba convertido en un ídolo popular cuando salva a una chica de tener un accidente de coche. Es entonces cuando enfrenta sus ideas en la canción con las de otros grupos más tradicionales. En plena época de apogeo del rock y con varios artistas (como Elvis o Fabian) dando el salto a la gran pantalla, el veterano director David Butler se hizo cargo de una cinta para mayor gloria de Bobby Vee, quien con 24 años comenzaba a ser un nuevo ídolo de la canción adolescente cuando, con influencias de Buddy Holly, fundó junto a su hermano Bill y al amigo de ambos Bob Korum el grupo “The Shadows”, copando las listas de éxito gracias a la canción “Take Good Care of My Baby”.

3/10
Caravana (serie)

1957 | Wagon Train | Serie TV

Serial estadounidense de gran éxito, con más de doscientos episodios y un total de 8 temporadas, desde 1957 hasta 1965. Narra el viaje de unos cuantos colonos desde el pueblo de San Joseph, en el estado de Missouri, hasta la próspera California. Se trata de una serie del oeste magníficamente filmada y con una puesta en escena de gran calidad. Los personajes son creíbles y atractivos y destaca también el gran diseño de producción como clave de su éxito. Entre el reparto principal imponía la presencia de John McIntire y Ward Bond. Pero, además, durante los años en que se mantuvo en pantalla aparecieron por ella algunos famosos actores invitados, entre ellos John Wayne (1 episodio), Ernest Borgnine (5 episodios), Dan Duryea (7 episodios), Barbara Stanwyck (4 episodios), Harry Carey Jr. (5 episodios), Bette Davis (3 episodios), Rhonda Fleming (3), Robert Ryan (3), Carolyn Jones (3), Vera Miles (3), Lee Marvin (2 episodios), Mickey Rooney (2), Jane Wyman (2) y un largo etcétera.

6/10
El hijo de mamá

1956 | The Girl He Left Behind

Tab Hunter y Natalie Wood son una pareja de adolescentes que acaban juntos no sin pocos problemas: mientras ella es una tímida joven, él está tratando de librarse del servicio militar. El resultado es una comedia sin muchos alicientes, con diálogos de escasa calidad y toda clase de tópicos ante el tema. Todo ello con un tono meloso y tontorrón, con un guión de Guy Trosper. La cosa respondía a un intento de atraer a las salas al público adolescente, que parecía más preocupado por otras cosas. En el reparto encontramos nombres conocidos sobre todo en el terreno televisivo, como pueden ser James Garner (Maverick y Los casos de Rockford) y David Janssen (El fugitivo).

3/10
Glory

1956 | Glory

Una tragicomedia que toma como punto de partida las carreras de caballos. Una jovencita (Margaret O'Brien) que tiene un especial cariño por un caballo llamado Glory, cree que éste podría ser un campeón. De ahí que, con ayuda de su abuela (Charlotte Greenwood) y un entrenador (Walter Brennan) consiga apuntarle nada menos que al Gran Derby de Kentucky. Mientras, la muchacha vivirá una historia de amor con un criador de caballos (John Lupton). Algunas de las imágenes de carrera pertenecen realmente al Gran Derby de Kentucky celebrado en 1955. Protagoniza la jovencita Margaret O'Brien, que ya había causado sensación en 1949 con su papel de Beth en la nueva versión de Mujercitas. A partir de Glory, la actriz dejó de lado el mundo del cine y se decantó por ganar dinero fácil en rodajes (aún más sencillos) en series de televisión.

5/10
Jump Into Hell

1955 | Jump Into Hell

Tras la Segunda Guerra Mundial, Vietnam quedó dividida en dos provincias: la del Norte, controlada por China, y la del Sur, por tropas británicas. En 1946 comenzó la primera guerra de Indochina, que tuvo lugar cuando los franceses recuperaron este territorio y se enfrentaron a las tropas comunistas. Una guerra que duraría hasta 1954, cuando Francia no tuvo más remedio que retirarse de la zona al ser derrotada en la batalla de Dien Bien Phu. Son los 56 días que duró esta lucha lo que se refleja en este largometraje, que comienza cuando el capitán francés Guy Bertrand llega a la zona para combatir a los comunistas del norte. Basado en una novela de Irving Wallace, no tuvo mucha relevancia ya que los espectadores americanos no parecían comprender muy bien un conflicto que poco después les tocaría muy directamente.

4/10
El talismán

1954 | King Richard and the Crusaders

Basada en la novela de Sir Walter Scott, se trata de uno de los grandes fiascos de la historia del cine, que incluso llegó a ser incluida entre “las 50 peores películas de todos los tiempos”. Algo exagerado, porque se trata de una entretenida película de aventuras, bien dirigida por David Butler, y con George Sanders, Virginia Mayo y Laurence Harvey en su reparto. La película, especialmente lúcida en cuestiones de batallas, diseño de vestuario y vibrante partitura de Max Steiner, refleja las negociaciones y mutuo respeto que surgieron entre Saladino (encarnado por un exótico Rex Harrison) y el rey Ricardo (Sanders). Hay que recordar que el rey Ricardo, apodado “Corazón de León” fue uno de los reyes más célebres de Inglaterra, mitificado por la historia a pesar de algunos puntos oscuros en su trayectoria que le atribuyen comportamientos crueles e incluso actos de canibalismo, al comerse la cabeza de sus enemigos..

5/10
Retaguardia

1954 | The Command

Basada en la novela de James Warner Bellah, se trata de un western en el que un oficial médico (Guy Madison) es forzado a tomar el mando de una compañía tras la muerte de su superior. Sin saber muy bien cómo llevar la estrategia de combate, debe librar una decisiva batalla contra los indios. Así que no le queda otro remedio que improvisar. El filme se rodó en dos versiones: para copias en Cinemascope y para ser proyectada en el formato 3D. Hay que recordar que desde 1952 se intentó lanzar dicho formato, que consistía en la proyección de dos filmes simultáneos para que el espectador, con unas gafas especiales, tuviese la sensación de relieve. Así, tras el también western Hondo (1952), llegaría la célebre Los crímenes del museo de cera (1953). El sistema nunca llegó a cuajar.

4/10
Doris Day en el oeste

1953 | Calamity Jane

Biografía (más o menos) centrada en el personaje de Martha Jane Canary, más conocida por su apodo de “Juana Calamidad”, célebre en el lejano oeste por mantener un romance con Will Bill Hickok en la ciudad minera de Deadwood, y mostrar su inefable puntería en el circo de Buffalo Bill. Una excusa como otra cualquiera para seguir lanzando a la estrella Doris Day –que incluso puso su nombre al título en español de la cinta, y que, por supuesto, canta un puñado de canciones. Fue la tercera comedia consecutiva entre Doris Day y el director David Butler tras Abril en París (1952) y Operación... matrimonio (1953). El registro de sonido de William A. Mueller obtuvo una candidatura al Oscar, mientras que la canción “Secret Love”, con música Sammy Fain y letra de Paul Francis Webster, ganó la estatuilla. La canción tuvo su pequeña anécdota cuando en la ceremonia del Oscar fue interpretada por Ann Blyth, y como dicha actriz estaba embarazada se pensó que una de las estrofas de la melodía (“... y mi amor secreto no será secreto nunca más...”) podría incitar a pensar que el niño era fruto de algún amor oculto.

5/10
Operación... matrimonio

1953 | By the Light of the Silvery Moon

Comedia musical con Doris Day y Gordon MacRae, dirigidos por David Butler. El mismo trío que ya había colaborado en la taquillera Tea for Two (1950). Operación... matrimonio no es sino la secuela de On Moonlight Bay (1951), dirigida por Roy Del Ruth, y que también contaba con los mismos de protagonistas. Ellos interpretan a una singular pareja que, en esta película, están cerca de contraer matrimonio. Pero él no quiere comprometerse hasta que su situación económica mejore, lo que les llevará a vivir situaciones tópicas y algo ingenuas. La verdad es que escuchar tantas canciones a lo largo de su metraje acaba por resultar fatigoso para los no iniciados. Entre ellas están: “By the Light of the Silvery Moon”, con la que se inicia la cinta e interpreta todo el reparto; “Your Eyes Have Told Me So”, cantada por Doris Day y Gordon MacRae; y “Just One Girl”, entonada sólo por MacRae.

4/10
Abril en París

1952 | April in Paris

Por un error en la invitación, el Departamento de Estado de Norteamérica invita a una intrascendente artista de cabaret a participar en un importante festival de artes escénicas que se celebra en París. En este romántico ambiente, la muchacha se enamora de un diplomático americano. El problema es que él está casado, la solución es que su matrimonio no es válido. Comedia musical con el amor de telón de fondo que sirve para asistir a números de baile y cante a cargo de la pareja central: Doris Day y Ray Bolger. A destacar la dirección artística de Leo K. Kuter (1897- 1970), quien comenzó en el cine mudo y siguió en el sonoro con títulos como Tambores de guerra (1954) y Río Bravo (1959).

4/10
Where's Charley?

1952 | Where's Charley?

Primero hay que hablar del célebre enredo teatral de “Charley´s Aunt”, de Brandon Thomas, en la que un hombre se hacía pasar por su tía llegada de Brasil, y que ya había dado lugar a la comedia americana La tía de Carlos (1941). Esta historia dio lugar a un musical de Broadway con música de Frank Loesser y libreto a cargo de George Abbott. Where´s Charley? es la traslación al cine de dicho musical, que aún manteniendo la esencia de la obra original, presentaba notables diferencias con la misma, sobre todo en sus bromas sobre el travestido personaje central. En esta película se mantuvo a gran parte de su reparto original, incluyendo al protagonista Ray Bolger (1904-1987), todo un artista del mundo del espectáculo, que en el cine adquirió fama mundial por encarnar al espantapájaros en El mago de Oz (1939). Además, una de sus canciones más conocidas en la función teatral, “Once in Love with Amy” –en la que participaba el público asistente a la función– se eliminó en el film, donde sí permanecieron otras igualmente populares como “Make a Miracle” y “My Darling”.

4/10
Lullaby of Broadway

1951 | Lullaby of Broadway

Una estrella del musical americano regresa a su ciudad natal de Londres para visitar a su madre. La joven no sólo tiene tiempo para cambiar el modo de vida descuidado de su progenitora, sino que también se enamora de un empresario de Broadway durante una recepción. Espectáculo musical para mayor lucimiento de Doris Day, que interpreta viejas canciones de Harry Warren y Al Dubin, con números vistosos y dignos del mejor espectáculo de Hollywood. Entre los artistas invitados, conocidos en aquella época, encontramos al matrimonio formado por Carlo y Constance De Mattiazzi como especialistas en baile y el trío de Page Cavanaugh.

5/10
Painting the Clouds with Sunshine

1951 | Painting the Clouds with Sunshine

Comedia musical de la Warner que no era sino una nueva versión de Gold Diggers of Broadway (1928), el primer éxito sonoro de la compañía basado en la obra teatral del mismo título escrita por Avery Hopwood (la cual ya había sido trasladada al cine en 1923), con canciones escritas por Joe Burke & Al Dubin. Además, la saga se completaría con cuatro títulos más: Vampiresas de 1933, Vampiresas de 1935, Vampiresas de1937 y Gold Diggers in Paris (1938). En su argumento, tres atractivas chicas (Virginia Mayo, Lucille Norman y Virginia Gibson) llegan a la ciudad de Las Vegas con el fin de casarse con millonarios. Filmada realmente en la ciudad del juego, los coloristas números musicales le otorgan dinamismo y entretenimiento a la simple trama argumental. Eso sí, su director David Butler no quedó muy satisfecho del resultado final, y siempre la consideró su peor película.

5/10
Té para dos

1950 | Tea for Two

Nanette es una caprichosa muchacha que quiere ser artista a toda costa, así que ofrece pagar 25.000 dólares al productor de Broadway que le consiga un buen espectáculo. Nueva adaptación al cine –esta vez convertida en una costosa producción a todo color– de un clásico musical de Broadway llamado “No, No, Nanette”, y que ya había sido llevado a la pantalla por vez primera en 1929. En esta ocasión se incluyen conocidas canciones como “Crazy Rhythm”, “Do Do Do” e “I Want to Be Happy”. Doris Day es la protagonista absoluta del film, demostrando su simpatía y capacidad para sensibilizar al espectador. Su acompañante Gene Nelson ganó el Globo de Oro a la estrella más prometedora.

4/10
The Daughter of Rosie O'Grady

1950 | The Daughter of Rosie O'Grady

Un rígido cabeza de familia irlandés aficionado a la bebida, intenta evitar que sus dos hijas se casen con hombres inadecuados. Una de ellas quiere ser artista a toda costa y durante una de sus pruebas de audición conoce al empresario teatral Tony Pastor –quien existió realmente y fue uno de los grandes del espectáculo de Broadway– y se enamora de él. Este productor está interpretado por Gordon MacRae (1921-1986), un artista de Broadway que participó en el cine en varias comedias musicales, algunas de ellas junto a Doris Day y dirigidas por David Butler: Tea for Two (1950) y Operación... matrimonio (1953). En un papel secundario (como la hermana de la protagonista) encontramos a una jovencita llamada Debbie Reynolds, después convertida en gran estrella.

4/10
Look for the Silver Lining

1949 | Look for the Silver Lining

Biografía de Marilyn Miller (1898-1936), una de las más célebres artistas de musicales de Broadway durante los años 20. Aunque siempre mostraba su lado más amable al público como bailarina y cantante, lo cierto es que su vida personal estuvo repleta de tragedias como su adicción a la bebida y la muerte de su primer marido durante la Gran Guerra. June Harver realiza un gran trabajo como Miller, si bien algunos temas escabrosos de su vida quedaron eclipsados por el espectáculo de canciones en que acaba convertido el film. Ray Heindorf fue candidato al Oscar a la mejor banda sonora de película musical, aunque finalmente fue derrotado por Roger Edens y Lennie Hayton en Un día en Nueva York.

5/10
A rienda suelta (1949)

1949 | The Story of Seabiscuit

Shirley Temple, ya crecidita, encarna a una irlandesa que acude con su tío (Barry Fitzgerald) a una carrera de caballos, y acaba enamorada de un jockey (Lon McCallister) que monta a un animal llamado Seabiscuit. El problema es que ella está todavía conmocionada por la muerte de su hermano –que también era jockey– y duda si comprometerse con el joven. Aunque se trata de un drama romántico a la medida de la estrella, el caballo del que se habla en el film existió realmente. De hecho, Seabiscuit (1933-1947) fue un caballo campeón que superó graves dificultades para llegar al triunfo final, siendo su vida relatada en el film Seabiscuit (2003), que incluso consiguió varias nominaciones al Oscar.

5/10
It's a Great Feeling

1949 | It's a Great Feeling

Cine dentro del cine en un divertido guión de Jack Rose, Melville Shavelson e I.A.L. Diamond, que sirve para que aparezcan en pantalla un buen puñado de estrellas reales de la Warner Bros, entre ellos Gary Cooper, Joan Crawford, Errol Flynn, Danny Kaye, Patricia Neal, Eleanor Parker, Ronald Reagan, Edward G. Robinson y Jane Wyman; además de los directores Michael Curtiz, King Vidor, Raoul Walsh y el propio director de la cinta David Butler. Su argumento se centra en las vicisitudes de un director para elegir a la estrella de su película: una camarera de los Estudios. El film obtuvo una candidatura al Oscar a la mejor canción titulada “It’s a Great Feeling”, con música de Jule Styne y letra de Sammy Cahn. Una de las muchas películas en las que Doris Day fue dirigida por el versátil artesano David Butler para la Warner, entre ellas: Tea for Two (1950), Lullaby of Broadway (1951), Abril en París (1952), Doris Day en el oeste (1953) y Operación... matrimonio (1953).

6/10
John Loves Mary

1949 | John Loves Mary

Comedia más bien simple y narrada de forma convencional, que a su vez está basada en la obra teatral de Norman Krasna adaptada al cine gracias al guión de Henry y Phoebe Ephron. El teniente John Lawrence regresa a su hogar dispuesto a retomar el amor de su antigua novia Mary. Pero las cosas no serán nada fáciles, sobre todo porque, durante su estancia en el frente, John se casó con una muchacha llamada Lillly para hacerle un favor y que ella pudiese residir en los Estados Unidos. Creyéndose divorciado de Lilly, el bueno de John se declara a Mary... lo malo es que su matrimonio sigue siendo válido. La película se resiente de un reparto que desprende pocas energías cómicas, como es el caso de Ronald Reagan y Patricia Neal.

4/10
Two Guys from Texas

1948 | Two Guys from Texas

Comedia musical en forma de western, que no es sino una nueva versión de otra película Warner de 1938 titulada Cowboy from Brooklyn. En ella, dos artistas de vodevil encuentran trabajo en un rancho de Texas. Como no están muy familiarizados con el tema de los vaqueros, se comportan como dos auténticos torpes, llegando a participar incluso en un rodeo. Poco a poco se van acomodando a su nueva vida, salvando el rancho de la quiebra y enamorándose de dos jovencitas que estaban por allí. Realizada para mayor gloria de los cómicos Dennis Morgan y Jack Carson, en la película aparecen un montón de canciones, como la satírica “I Wanna Be a Cowboy in the Movies”, de Jule Styne y Sammy Cahn, y entre todas sus escenas destaca un sueño animado donde, además de caricaturas de los dos protagonistas, aparece el mismísimo Busg Bunny con la voz original de Mel Blanc.

4/10
My Wild Irish Rose

1947 | My Wild Irish Rose

Biografía del actor de teatro, compositor y cantante norteamericano Chauncey Olcott (1858-1932), autor de la célebre melodía que da título a la película. La trama comienza con sus primeros pasos en escenarios de pueblos, hasta su llegada triunfal a Broadway. También se cuenta su amor platónico por una estrella del espectáculo, Lillian Russell, y otros problemas personales que le llevaron a retirarse a la ciudad de Montecarlo. La historia está basada en el libro autobiográfico de su hija, Rita Olcott, y Dennis Morgan lo interpreta con bastante más seriedad de la que se pensaba en un principio. El filme obtuvo una candidatura al Oscar a la mejor banda sonora en película musical para Ray Heindorf y Max Steiner.

5/10
Two Guys from Milwaukee

1946 | Two Guys from Milwaukee

Un taxista de Milwaukee con mucha labia toma como cliente una noche al exótico príncipe de Balkan, de visita a la ciudad. Juntos vivirán una disparatada aventura que les lleva a beber, divertirse, cantar e incluso enamorarse de dos jovencitas. Un rutinario divertimento con algunos momentos de brillantez gracias a los gags del guión escrito por I.A.L. Diamond y Charles Hoffman.Sus protagonistas son los cómicos Dennis Morgan y Jack Carson, a quienes la Warner intentó lanzar al estrellato para contrarrestar a la pareja Bing Crosby-Bob Hope, que por este tiempo arrasaba en la Paramount. Para ellos crearon una serie de películas con los títulos de “Two guys from...”, que tampoco es que tuviesen una gran aceptación. Esta vez, situando la acción en Milwaukee, les acompañan como las chicas de turno Joan Leslie y Janis Paige.

4/10
The Time, the Place and the Girl

1946 | The Time, the Place and the Girl

Una cantante de ópera que no puede dormir por el ruido que arma un club nocturno cercano a su casa, se dispone hacer todo posible para cerrarlo. Pero los propietarios del local se defenderán de las acometidas de la chica, incluso invitándola a participar con ellos en un espectáculo. En el club aparecen conocidos personajes del momento como Carmen Cavallaro, Chandra Kaly y sus bailarines y los Condos Brothers. Comedia musical con planteamientos y resolución decididamente tópicos, que obtuvo una nominación al Oscar para la canción “A Gal in Calico”, con música de Arthur Schwartz y letra de Leo Robin. Nueva colaboración entre el dúo cómico compuesto por Dennis Morgan y Jack Carson y el director David Butler, que después volverían a coincidir en otros títulos como My Wild Irish Rose (1947), Two Guys from Texas (1948) y Painting the Clouds with Sunshine (1951).

4/10
San Antonio

1945 | San Antonio

El ganadero Clay Hardin descubre que uno de los delincuentes que ha estado robando reses de su propiedad es el dueño de un salón de San Antonio. Decidido a probar estos hechos y llevarle ante la justicia, Hardin se presenta en la ciudad, donde queda prendado de una cantante que actúa en dicho salón. Fue el último western rodado por Errol Flynn, todo un veterano en este género. Le acompañan en el reparto Alexis Smith como la chica, y Paul Kelly como el villano de turno. Además, Raoul Walsh y Robert Florey dirigieron escenas adicionales. Obtuvo candidaturas al Oscar para la decoración de interiores en color de Ted Smith y Jack McConaghy; además de la canción original “Some Sunday Morning”, con música de M.K. Jerome y letras de Ted Koehler.

5/10
Shine on Harvest Moon

1944 | Shine on Harvest Moon

Biopic sobre la figura de Nora Bayes (1880-1928), célebre actriz y cantante de espectáculos de Broadway que adquirió gran notoriedad al casarse con el compositor Jack Norworth. Ambos realizaron exitosas giras por Estados Unidos con sus espectáculos de variedades. Nora murió de cáncer, si bien no dejó de entretener al público hasta el último instante. Ann Sheridan realiza una esforzada interpretación de la estrella, acompaña del dúo cómico compuesto por Dennis Morgan (como Jack Norworth) y Jack Carson (que encarna a “El Gran Georgetti”). Aunque se filmó en blanco y negro, su número final es totalmente en technicolor.

6/10
La princesa y el pirata

1944 | The Princess and the Pirate

Unos piratas atrapan a un pobre joven (Bob Hope). En su cautiverio conocerá a una bella prisionera, toda una princesa. Los azares del destino harán que Hope acabe convirtiéndose en el jefe de los bucaneros. Mientras, el verdadero capitán trama una terrible venganza. La acción desencadena una serie de ingeniosas situaciones cómicas. Esta comedia concebida para el lucimiento de su protagonista, Bob Hope, cuenta con la divertida interpretación de Walter Brennan como pirata.

6/10
Thank Your Lucky Stars

1943 | Thank Your Lucky Stars

Un gran espectáculo musical de la Warner destinado a subir la moral de las tropas durante la Guerra, y en el que participaron desinteresadamente la mayoría de las estrellas de dichos estudios. Por la pantalla aparecen nada menos que Ida Lupino, Olivia de Havilland, Jack Carson, Bette Davis, Errol Flynn, Eddie Cantor en un delirante papel, Humphrey Bogart, Joe Simpson y John Garfield cantando “Blues in the Night”. Su ocasional trama envuelve a una pareja de productores de espectáculos musicales –S.Z. Sakall y Edward Everett Horton–, que quieren contratar a la cantante Dinah Shore para su próximo show. Por supuesto, los impedimentos para esta actuación son la excusa necesaria para la aparición de todos los nombres antes citados.

4/10
Me tenían cubierto

1943 | They Got Me Covered

Un periodista es despedido de su trabajo por haber dejado escapar una gran noticia. Se va a Washington a ver a la directora del sindicato de prensa en busca de consuelo. Los acontecimientos se precipitan cuando caen en sus manos unos documentos secretos: será acusado de varios crímenes por haberse implicado sin querer en un asunto de espionaje. Protagoniza esta comedia el especialista Bob Hope, que sabe despertar la risa y la sonrisa en más de una ocasión. La réplica femenina la da Dorothy Lamour.

5/10
Ruta de Marruecos

1942 | Road to Morocco

Cuatro de los componentes del reparto de Ruta de Singapur (1940) –Crosby, Hope, Lamour y Anthony Quinn– repetían de nuevo en esta producción de Paul Jones que acabó arrasando en taquilla prometiendo nuevos títulos de “Rutas”. En esta ocasión, Crosby y Hope son dos náufragos de un crucero por el Mediterráneo que acaban en Arabia intentando conquistar a una bella y exótica princesa. Obtuvo dos nominaciones al Oscar –sonido y guión original–, sobresaliendo la canción “Moonligth Becomes You”, escrita por Johnny Burke y James Van Heusen. Éstos colaboraron en varios de los éxitos de Crosby como Siguiendo mi camino (con la canción “Swinging on a Star”) y Las campanas de Santa María (con “Aren´t You Glad You´re You?”).

5/10
Playmates

1941 | Playmates

El conocido actor John Barrymore (interpretado por sí mismo, en su última aparición en pantalla) se encuentra con graves problemas económicos, sobre todo en cuestión de pago de impuestos. Por ello, en connivencia con su agente Lulu (Patsy Kelly), hace un trato con el ingenuo director de orquesta Kay Kyser (también haciendo de sí mismo): le convertirá en un gran actor que pueda incluso participar en el Festival de Shakespeare a celebrar en Long Island, si a cambio Kyser le consigue un gran contrato radiofónico. Esto dará lugar a todo tipo de cómicas situaciones en los que también hay lugar para que se interpreten diversas canciones. Una broma, sin mucha fortuna, de la Warner, para sacar provecho de algunas de sus estrellas, al igual que haría con Thank Your Lucky Stars.

4/10
El recluta enamorado

1941 | Caught in the Draft

Una estrella de cine trama un plan para evitar el servicio militar, que le llevaría a perder parte de sus contratos cinematográficos: casarse con la hija de un coronel del ejército y así tener un buen enchufe. Aunque las cosas no salen como había planeado, y acaba yendo al frente. Comedia al servicio de la pareja cómica de Bob Hope y Dorothy Lamour, que rodaron numerosos títulos para la Paramount. Lamentablemente, este film dirigido por David Butler no está entre los mejores a pesar de contar con la música del maestro Victor Young y vestuario de Edith Head. Esta última fue una diseñadora que acabaría convirtiéndose en toda una institución dentro de la historia del cine, ganando nada menos que ocho estatuillas Oscar.

4/10
El castillo de los misterios

1940 | You'll Find Out

Comedia de la RKO destinada a diversas bromas con el músico Kay Kyser, un musical que jugaba con los mitos del cine de terror y que tenía en su reparto nada menos que a Boris Karloff como el juez Mainwaring, Peter Lorre de profesor Fenninger y Bela Lugosi en el rol del malvado príncipe Saliano. Ellos son los moradores del castillo del título, con todos los tópicos del asunto que se pueda uno imaginar. Mientras, Helen Parrish canta y el citado Kyser ameniza los momentos de comedia con su inigualable orquesta de éxitos populares. Entre tanta canción, una de ellas fue nominada al Oscar, concretamente: “I´d Know You Anywhere”, con música de Jimmy McHugh y letra de Johnny Mercer.

4/10
Con la música a otra parte

1940 | If I Had My Way

Segunda película en la que Crosby trabajó para Universal después de los buenos resultados de Al este del cielo (1939). En esta ocasión encarna a Buzz Blackwell, un obrero de la construcción que debe hacerse cargo de la hija de un compañero fallecido. Acompaña a la muchacha hasta Nueva York para que ella se encuentre con su tío, que tiene un restaurante medio arruinado. Blakwell, ni corto ni perezoso, ayudará a que el local se transforme en uno de los garitos de moda de la ciudad. Entre las canciones interpretadas por Crosby destaca “If I Had my Way”, de James Kendis, que se convirtió en un enorme éxito de ventas. Acompaña al actor la jovencita de 14 años Gloria Jean, que había debutado en 1939 con Niña revoltosa y cuya carrera no pasó de discreta.

3/10
That's Right - You're Wrong

1939 | That's Right - You're Wrong

Las vicisitudes humorísticas de una corista y el líder de una banda de música, siempre intentando llegar lo más lejos posible en los espectáculos de Broadway o, al menos, entrar en el mundo del cine. Ambos son Lucille Ball y Kay Kyser –en su debut ante las cámaras– acompañados de Adolphe Menjou, May Robson, Dennis O'Keefe y Edward Everett Horton. En realidad fue la primera de las tres películas que David Butler acabaría realizando con el director musical y actor Kay Kyser, junto a El castillo de los misterios (1940) y Playmates (1941). Por supuesto, las canciones son parte importante de su trama, entre ellas algunos éxitos que el público agradecía escuchar como “The Answer Is Love”, “Chatterbox” y “Little Red Fox”.

3/10
Al este del cielo

1939 | East Side of Heaven

Bing Crosby fue “prestado” a la Universal por parte de la productora que le tenía en contrato – Paramount–, aunque en realidad tanto la trama del film como la resolución del mismo no mostraba gran diferencia con las películas que estaba haciendo en la compañía de la montaña rodeada de estrellas. En esta ocasión es un cantante que sirve para todo –desde la mensajería al taxi– que se ve envuelto en un enredo mediante el cual deberá hacerse cargo de un bebé. Entre las canciones escritas por Burke & Monaco destacan “Sing a Song of Sunbeams” y “Hickory Limb”. En sus correrías le acompaña Joan Blondell (1906-1979), una actriz rubia, voluptuosa, de ojos azules y eterna sonrisa que, durante los años 30, obtuvo una gran popularidad, especialmente en películas de corte humorístico, policiacas y musicales.

4/10
Kentucky

1938 | Kentucky

Drama especialmente recordado por significar uno de los tres Oscar ganados por el gran actor de reparto Walter Brennan, entre medias de los logrados por Rivales (1936) y El forastero (1940). Su papel en esta ocasión es el de Peter Goodwin, patriarca de una familia que odia a los Dillon desde que ambos clanes se enfrentaron en la Guerra Civil. Pero surge un pequeño problema cuando su sobrina Sally (Loretta Young) se enamora de Jack, el hijo de los Dillon (Richard Greene). Además, para echar más leña al fuego en este romance imposible, Jack ayuda a Sally a formarse como jinete y participar en el derby de Kentucky. Rodada en los escenarios naturales donde transcurre la acción cuenta con una notable fotografía en Technicolor de Ernest Palmer y Ray Rennahan.

7/10
Straight Place and Show

1938 | Straight Place and Show

Tras Kentucky Moonshine (1938), esta fue la segunda comedia musical consecutiva dirigida por David Butler al servicio de The Ritz Brothers, un terceto cómico –formado por Jimmy, Harry y Al Ritz– que distraía al personal con sus imitaciones, bromas y canciones. Aquí los tres hermanos heredan un caballo de carreras e intentan ganar dinero con él. Pero primero deben conseguir los mil dólares que necesitan para inscribirlo en el Gran Premio. A su vez deben desenmascarar un complot de jockeys comunistas que pretenden hundir la carrera. Como se puede ver, todo muy previsible y destinada a los seguidores de tan peculiar terceto, cuyo mayor éxito en su carrera fue El gorila (1939). Ethel Merman interpreta varias canciones a lo largo de la cinta, como por ejemplo la conocida “Why Not String Along With Me?”.

4/10
Kentucky Moonshine

1938 | Kentucky Moonshine

Un trío de indomables cómicos de Manhattan deciden abandonar la ciudad debido a que los medios de comunicación no se hacen eco de su trabajo. Junto a una joven en similares circunstancias, marchan a Kentucky, donde son descubiertos por un locutor de radio que cree que su espectáculo es digno de llegar al gran público. De ahí que los lleve de nuevo a Nueva York. Nueva película para mayor gloria de los Hermanos Ritz (que no tienen nada que ver con el hotel), donde se ven acompañados por John Carradine. A destacar en esta ocasión las canciones con el nombre de la ciudad de su título y que se interpretan a lo largo del metraje, como por ejemplo: “Moonshine Over Kentucky” escrita por Lew Pollack y Sidney D. Mitchell, y “Kentucky Opera” de Sidney Claire y Jule Styne.

3/10
Millonario a sueldo

1937 | You're a Sweetheart

Un productor de Broadway teme que su espectáculo sea un fracaso la misma noche de su estreno, cuando descubre que ese mismo día tiene lugar en Nueva York un importante acontecimiento artístico que llamará mucho más la atención. Así que trama un extraño plan: hará creer a los medios de comunicación que todas las entradas han sido compradas por un extravagante millonario de Texas que mantiene un idilio con la estrella del espectáculo. A partir de esos momentos, la gente hará cualquier cosa por conseguir un ticket. Fue el único musical que Alice Faye –estrella de la 20th Century Fox– hizo para la Universal. Jack Otterson como decorador de interiores fue candidato a un Oscar.

4/10
Ali Baba Goes to Town

1937 | Ali Baba Goes to Town

Disparatada comedia musical norteamericana, con Eddie Cantor de protagonista. Su papel es el de Al Basbson, que sin querer interrumpe el rodaje de una película sobre Alí Baba. Contratado como extra, su mente comienza a jugarle malas pasadas llegando a soñar que es hijo del mismísimo Alí Baba, y vivir una aventura en el Palacio Real, donde incluso hay un complot para acabar con el reinado de su padre. Aparecido en los cuentos de las mil y una noches, dicho personaje volvería al cine en distintas ocasiones: en la también americana Ali Baba y los cuarenta ladrones (1944), un clásico dirigido por Arthur Lubin con los labios rojos de María Montez y el bronceado de Jon Hall como pareja estelar; la cómica francesa Ali Baba y los cuarenta ladrones (1954) de Jean Becker, con Fernandel de actor protagonista, y la película de dibujos animados japonesa Ali-Baba y los 40 ladrones (1971), de Akira Daikubara.

5/10
La pequeña vigía

1936 | Captain January

Star ha sido criada por el guardián de un faro, que la salvó de ahogarse. Pero las fuerzas vivas en el Cabo Tempestad en Maine consideran que la chiquilla no está siendo bien educada, y que debería estar en una institución donde aprendiera cosas `útiles´. Delicioso film para lucimiento de la estrella infantil Shirley Temple. Suena a dramón, pero el encanto de la niña y los números musicales (destacan `Early Bird´ y `The Codfish Bowl´) le dan un tono ligero, que lo hace recomendable para toda la familia.

6/10
Locuras de estudiantes

1936 | Pigskin Parade

Musical de la 20th Century Fox con el protagonismo absoluto de la adolescente Judy Garland, que tres años después alcanzaría la gloria en la Metro con El mago de Oz. En Locuras de estudiantes es la típica muchacha de granja –curiosamente también vive en Arkansas– que arma un gran revuelo cuando acude a la universidad con su hermano, a quien quieren convertir en una estrella del fútbol americano. Un enredo entre universidades con el deporte de por medio, que no es sino una excusa para que se interpreten todo tipo de números musicales. Stuart Erwin fue candidato al Oscar al mejor actor secundario, que ese año ganó Walter Brennan (Rivales (1936)).

4/10
White Fang

1936 | White Fang

Adaptación de la famosa novela de Jack London, que ya había sido llevada al cine en versiones mudas de 1917 y 1923 (dirigida ésta última por Fred Jackman), y que volvería a ser trasladada en imágenes en numerosas ocasiones más –la última conocida en 1991 como Colmillo Blanco, que tendría incluso una secuela, Vuelve Colmillo blanco (1994). La acción se desarrolla en la época de buscadores de oro en Alaska, y su personaje central es el perro “Colmillo blanco” del título, que provocará una serie de enfrentamientos entre dichos buscadores de oro. Narrada con brío por David Butler, cuenta con un gran reparto donde destacan Thomas Beck, Michael Whalen, Jean Muir y especialmente, John Carradine, como un peligroso criminal.

6/10
La pequeña coronela

1935 | The Little Colonel

Un coronel sudista no perdonó nunca a su hija que se casara con un yanqui. A punto de conocer a su nieta, quizá su corazón se ablande... Agradable film familiar, el baile de Shirley Temple en la escalera con Robinson es un verdadero clásico. Lionel Barrymore compone un estupendo abuelo cascarrabias, cuyo temperamento tal vez tuviera conexión con la realidad: parece que en una ocasión el actor olvidó una de sus frases y fue la niña quien se la recordó; lo que provocó un estallido de Barrymore, aunque luego se disculpó con Temple, e hicieron buenas migas el resto del rodaje.

6/10
Rebelde (1935)

1935 | The Littlest Rebel

Basado en la obra teatral de Edward Peple, no hay duda que Rebelde era otro producto para rentabilizar a la niña de los rizos de oro Shirley Temple, que aquí vuelve a cantar, bailar, dar vueltas en el aire y hacer sus mohínes de rigor, para sensibilizar al respetable. Fue la tercera colaboración entre la niña prodigio y el director David Butler tras Ojos cariñosos (1934) y La pequeña coronela. La niña Virgie vive en una plantación del Sur con su familia. Sin embargo, la llegada de la Guerra Civil amenaza con destruir su felicidad, cuando el padre ha de alistarse en el bando de la Confederación. Al morir su madre después de una enfermedad, la pequeña Virgie queda desamparada. Es entonces cuando su padre deserta para estar junto a su hija, siendo ambos perseguidos por las tropas sudistas. Un capitán del Norte ayudará a padre e hija a escapar.

4/10
Doubting Thomas

1935 | Doubting Thomas

Adaptación de una comedia teatral escrita por George Kelly –y que ya había sido llevada al cine en la época muda– puesta al servicio de Will Rogers, que encarna a un hombre decidido a convertirse en estrella de Hollywood porque cree que hace una gran imitación de Bing Crosby. Mientras, su mujer (Billie Burke) decide ser actriz por su cuenta con un grupo de teatro de aficionados. Algunos de los actores que intervienen en la cinta –como Alison Skipworth– ya habían hecho el mismo papel en la obra de teatro, que cosechó un gran éxito durante su estancia en Broadway.

4/10
Ojos cariñosos

1934 | Bright Eyes

La niña huérfana Shirley Blake va a vivir a casa de su tío pero no puede soportar a sus relamidos familiares. Así que decide pedir a su padrino – un hombre muy aficionado a la aviación– que luche por su custodia. Otra de las muchas cintas que Shirley Temple protagonizó como niña sin padres, pero con una mentalidad alegre y optimista. Entre su reparto destaca la presencia de la veterana Jane Darwell (1879-1967), que con una amplia trayectoria artística comenzó su carrera en el cine en 1913 y que después en el sonoro adquirió gran popularidad como complemento de la propia Shirley Temple en títulos como La simpática huerfanita (1935) y Pobre niña rica (1936), entre otras.

4/10
Todo corazón

1934 | Have a Heart

Sally es una profesora de baile que debe abandonar su profesión cuando sufre un terrible accidente el día antes de su boda. Esto le hace replantearse su vida y si ha de seguir comprometida con su novio o con un viejo amigo que siempre ha estado enamorada de ella. Protagoniza Jean Parker (1915-2005), una bella actriz que llegó a tener cierta popularidad al encarnar a la dulce Beth en 1933 con Las cuatro hermanitas (la primera versión de “Mujercitas”) y que en los años 40 intervino en demasiadas películas de serie B como para ser tenida en cuenta dentro de los grandes nombres de Hollywood; se retiró a mediados de los 60.

5/10
Receta para la felicidad

1934 | Handy Andy

Basada en la comedia teatral de Lewis Beach, se trata de una historia familiar que transcurre en una pequeña ciudad de provincias. Allí vive un aburrido farmacéutico con una mujer que aspira a prosperar socialmente en el lugar. Por eso convence a su esposo para que venda la farmacia a una cadena comercial que se está implantando por la zona. Con el dinero, van de vacaciones a Nueva Orleáns, donde a ella le sale un admirador. Algo que hace que su marido acabe loco de celos. Comedia del montón donde se buscaba la vis cómica de Will Rogers (con una divertida imitación de Tarzán), acompañado de Peggy Wood como su esposa. Contiene diálogos intrascendentes y situaciones ya vistas una y otra vez, siendo el único aliciente de la cinta la breve aparición de la futura estrella, Robert Taylor.

4/10
Hollywood conquistado

1934 | Bottoms Up

Comedia musical con guión del propio director David Butler que tiene a un despistado Spencer Tracy como protagonista (de hecho, fue su única incursión en el musical). Interpreta a un promotor que decide ayudar a una muchacha en su carrera como actriz. Cuando ella se convierte en una gran estrella, se enamora de Tracy, a pesar de tener muchos otros pretendientes. Repleta de canciones y momentos de interesante diversión, sus números fueron coreografiados por Harold Hecht (1907-1985), después convertido en uno de los mejores productores de Hollwyood; formaría una compañía independiente junto al actor Burt Lancaster, con la que ganarían el Oscar a la mejor película con el drama Marty (1955).

4/10
Mi debilidad

1933 | My Weakness

Comedia musical que significó el debut en el cine americano de la estrella británica Lilian Harvey (1906-1968), que tenía gran prestigio por una serie de películas alemanas que había rodado desde los años 20. En esta ocasión, Harvey encarna a Looloo Blake, una chica desaliñada que es transformada en una gran dama por un peculiar ‘pigmalión’ que, naturalmente, acaba enamorándose de ella. En plena efervescencia del sonoro, en su trama encontramos diálogos ingeniosos, canciones pegadizas y números musicales divertidos donde cantan desde animales hasta la mismísima estatua de “El pensador” de Rodin.

5/10
Nido de amor

1933 | Hold Me Tight

Un humilde matrimonio trabaja en el mismo centro comercial. Mientras él es un dependiente de complementos, ella ha sido destinada al departamento de ropa. Los problemas acechan a la pareja cuando el marido es denunciado por robo por un guardia de seguridad. Solo la mujer cree en su inocencia, intentando demostrarlo a pesar de los impedimentos. Drama romántico de escasos 70 minutos de duración y producida por la Fox con bajo presupuesto tanto en cuestiones técnicas como en su desconocido reparto.

3/10
El dinero tiene alas

1932 | Down to Earth

Pike Peters es un millonario tejano que no puede soportar a su familia, que se han convertido en seres endiosados e insoportables. Por eso decide darles una lección y que aprendan lo dura que es la vida; y urde un astuto plan, pues les hace creer que se han arruinado. Es ahora cuando, según Peters, volverán a la realidad y aprenderán a no despreciar a sus semejantes. El largometraje culmina una serie de películas cómicas de Will Rogers como They Had to See Paris (1929) y So This Is London (1930), que tenían dichas ciudades europeas como centro de las bromas.

4/10
El negocio ante todo

1932 | Business and Pleasure

Traslación al cine de la obra teatral de Arthur F. Goodrich, que a su vez estaba basada en la conocida novela “The Plutocrat, Business and Pleasure”, obra de Booth Tarkington. En su trama Earl Tinker es un millonario tejano que viaja con su familia nada menos que hasta Siria. Entre medias, una historia de espías donde se persigue una fórmula secreta y un romance en alta mar entre la hija de Tinker y un escritor sin mucho futuro. En un breve papel aparece Boris Karloff, por lo que la película fue reestrenada una vez el actor alcanzó el estrellato con El Doctor Frankenstein (1931). Una de las muchas comedias en que el director David Butler contó con la estrella Will Rogers de protagonista, siendo otros de estos títulos El dinero tiene alas (1932) y Doubting Thomas (1935).

4/10
Handle with Care (1932)

1932 | Handle with Care

Al morir su hermana, una mujer se ha de hacer cargo de sus dos sobrinos. Ellos serán los causantes de que pierda el compromiso con un abogado del que estaba enamorada. Cuando el hombre comprende que su actitud ha sido equivocada y va a casa de la chica para hacer las paces con ella, la pareja es secuestrada por unos matones. Es ahí donde los niños adquieren gran protagonismo. Comedia juvenil dirigido por David Butler (1894-1979), un todoterreno que comenzó su carrera en el cine mudo y se mantuvo activo hasta 1967, momento en que terminó su carrera con el musical C'mon, Let's Live a Little. De hecho, Butler fue un especialista en comedias musicales.

4/10
Deliciosa

1931 | Delicious

Heather es una joven escocesa que llega a Estados Unidos soñando con ser una estrella. Sin embargo nada sale como había pensado, pues al llegar al país es trasladada a un centro de emigrantes donde ha de convivir con otros extranjeros. Afortunadamente, como estamos ante una comedia musical, todo tendrá un final feliz cuando un millonario se enamora de ella y le propone matrimonio. Primer musical escrito en exclusividad para la pantalla por los talentos de George e Ira Gershwin. El resultado es un entretenido espectáculo en el que destaca el protagonismo de la dulce Janet Gaynor. La actriz tiene un número realmente brillante en la Estatua de la Libertad. También es muy divertido el personaje de un sueco encarnado por el actor El Brendel.

6/10
Un yanqui en la corte del rey Arturo (1931)

1931 | A Connecticut Yankee

Primera adaptación al cine sonoro de la célebre novela de Mark Twain, en la que un americano es transportado a la corte del Rey Arturo, donde le toman por un mago debido a la sapiencia que aporta del futuro. Esta versión es todo lo divertida que representa su reparto con Will Rogers como el yanqui y William Farnum (una figura del western) en el papel del rey Arturo, a los que hay que añadir una linda Myrna Loy en un pérfido papel. Antes ya existía una versión muda llamada A Connecticut Yankee, de Emmet J. Flynn (1921), y la novela volvería a ser llevada al cine en 1949 como el musical Un yanqui en la corte del Rey Arturo, de Tay Garnett, además de otras muchas variantes incluyendo el Timeline (2004), de Richard Donner.

6/10
Una fantasía del porvenir

1930 | Just Imagine

Original comedia musical que se desarrolla en un futurista Nueva York de 1980. Allí se ha organizado una extraña sociedad donde la gente es conocida por números en lugar de por sus nombres, y todos los matrimonios que se celebran han de ser aprobados por el Gobierno. También hay puertas automáticas, niños probetas e incluso un teléfono con pantalla de televisión. La verdad es que ver ahora esta cinta permite constatar la ingenuidad exacerbada de la época a la hora de prever el futuro. La historia es la de una un hombre que no acepta las mencionadas leyes y construye un cohete para viajar a Marte, donde descubre que hay una réplica de terrícolas. Gracias a sus esforzados decorados de interiores, Stephen Gooson y Ralph Hammeras fueron candidatos a la estatuilla.

5/10
Alta sociedad (1930)

1930 | High Society Blues

Una familia sin mucha educación procedente de Iowa se traslada a vivir a un sofisticado barrio de Nueva York. Allí, el joven Eddie Granger, que toca el instrumento del ukeleke, se enamora de su vecina Eleanor Divine. El problema es que la familia Divine es bastante rica y altiva, y considera a los Granger como no adecuados a su categoría social. Especialmente vistoso es su reparto femenino, con Janet Gaynor y Hedda Hopper. Se trata de una comedia romántica musical muy de la época, donde se interpretan varias canciones como “I'm In The Market For You”, la dulce “Eleanor”, y el “High Society Blues” que da título original al film.

5/10
Vagabundos en Europa

1929 | Chasing Through Europe

Secuela de la película muda dirigida por el propio David Butler en 1928 y titulada Con la cámara al hombro. La idea, del propio Butler, era la de colocar a un cámara de cine –interpretado en las dos cintas por Nick Stuart– que, viajando por todo el mundo, filme lo más destacado que estaba ocurriendo en el mundo en esos momentos. En esta nueva aventura encontrará el amor en la figura de una mujer casada. Ambos viajan a París, Roma y Londres, visitando sus monumentos más característicos y conociendo a personajes como el príncipe de Gales y el mismísimo Benito Mussolini. Filmada en escenarios naturales, su tono documental no le quita ninguna intención narrativa a la historia de amor.

5/10
Un plato a la americana

1929 | Sunnyside Up

Comedia musical a la que su actriz principal, Janet Gaynor, aportó toda la clase y encanto que su convencional trama requería. Se trata de una historia de amor con algunos condimentos de cine social y que, entre divertidos enredos, tiene lugar cuando un acaudalado individuo a punto de casarse encuentra a la mujer de su vida en la figura de una muchacha de ambiente más bien pobre. Entre sus protagonistas figura el actor norteamericano El Bendrel (1890-1964), un artista del mundo del espectáculo que, debido a su acento sueco, se especializó en papeles de personajes de esta nacionalidad. De hecho, en Un plato a la americana encarna al señor Swenson. Junto a David Butler colaboró en cintas como Una fantasía del porvenir (1930) y Handle with Care (1932).

4/10
Follies 1929

1929 | Fox Movietone Follies of 1929

Un rico heredero de Virginia cree haber encontrado a la mujer de su vida en una bailarina de Broadway. Sin embargo, descubre que ella está más interesada en su carrera que en el amor. Así que no le queda más remedio que hacerse con el control del espectáculo para que ella le preste atención. Musical rodado en La Habana, filmado con un primitivo color en algunas escenas. A destacar en su reparto la presencia de Lola Lane y DeWitt Jennings. Fueron especialmente pegadizas para el público algunas canciones como “The Breakaway” y “Walking with Susie”.

3/10
Masked Emotions

1929 | Masked Emotions

Brandlet Dickey es el patrón de un barco que llega hasta la costa de California después de una larga travesía para darse cuenta que muchas cosas han cambiado en su ausencia. Su hermano pequeño, por ejemplo, está enamorado de la hija de un contrabandista. Esto hace que Dickey se enfrente con su hermano, al que intenta hacer recapacitar de su decisión. Rodada en localizaciones naturales de Monterrey, el director David Butler no pudo terminar de rodar la película debido a problemas familiares, siendo sustituido por Kenneth Hawks para las escenas finales.

4/10
De padres a hijos

1928 | Prep and Pep

Un tímido muchacho llamado Cyril intenta demostrar a su padre que puede llegar a ser tan buen atleta y estudiante como lo fue él en su día. Para ello se apunta a la misma Academia Militar donde su progenitor se convirtió en un ídolo de masas. Pero Cyril no da la talla en ninguno de los campos en que su padre triunfó y se siente frustrado. Sin embargo, todo cambiará en su vida cuando, por casualidad, rescata de un incendio a la hija de un comandante. Parte de la película fue rodada en la Academia Militar Culver, en Indiana, y el actor David Rollins ofrece una notable interpretación como el desencantado Cyril.

4/10
Con la cámara al hombro

1928 | News Parade

El director David Butler decidió rodar una película por toda Norteamérica mostrando los lugares más conocidos del país. Para ello ideó la trama de un cámara (encarnado por Nick Stuart) que no teme enfrentarse a ninguna situación de riesgo y al que siempre vemos filmando con su cámara al hombro (como indicaba su título en español). Su excusa argumental es la de un millonario que contrata a Nick para que le siga a él y a su hija en un viaje por todo el país. El asunto acaba en Cuba, donde Nick ha de rescatar a la joven de unos delincuentes.

4/10
La escuela de Cupido

1927 | High School Hero

Un grupo de estudiantes deciden montar una obra de teatro. Sin embargo, dos jóvenes de un campus rival se infiltran en dicho montaje para intentar seducir a la joven protagonista. Comedia estudiantil producida por la Fox y que protagoniza Nick Stuart. Supuso el debut en la dirección de David Butler, que, con una trayectoria de más de 80 títulos, acabaría convertido en un clásico del Hollywood dorado, con películas de todos los géneros: el western (San Antonio, 1945), el musical (Con la música a otra parte, 1940) y especialmente comedias como La princesa y el pirata (1944), al servicio de Bob Hope.

3/10
Con la música a otra parte

1940 | If I Had My Way

Segunda película en la que Crosby trabajó para Universal después de los buenos resultados de Al este del cielo (1939). En esta ocasión encarna a Buzz Blackwell, un obrero de la construcción que debe hacerse cargo de la hija de un compañero fallecido. Acompaña a la muchacha hasta Nueva York para que ella se encuentre con su tío, que tiene un restaurante medio arruinado. Blakwell, ni corto ni perezoso, ayudará a que el local se transforme en uno de los garitos de moda de la ciudad. Entre las canciones interpretadas por Crosby destaca “If I Had my Way”, de James Kendis, que se convirtió en un enorme éxito de ventas. Acompaña al actor la jovencita de 14 años Gloria Jean, que había debutado en 1939 con Niña revoltosa y cuya carrera no pasó de discreta.

3/10
El castillo de los misterios

1940 | You'll Find Out

Comedia de la RKO destinada a diversas bromas con el músico Kay Kyser, un musical que jugaba con los mitos del cine de terror y que tenía en su reparto nada menos que a Boris Karloff como el juez Mainwaring, Peter Lorre de profesor Fenninger y Bela Lugosi en el rol del malvado príncipe Saliano. Ellos son los moradores del castillo del título, con todos los tópicos del asunto que se pueda uno imaginar. Mientras, Helen Parrish canta y el citado Kyser ameniza los momentos de comedia con su inigualable orquesta de éxitos populares. Entre tanta canción, una de ellas fue nominada al Oscar, concretamente: “I´d Know You Anywhere”, con música de Jimmy McHugh y letra de Johnny Mercer.

4/10
Al este del cielo

1939 | East Side of Heaven

Bing Crosby fue “prestado” a la Universal por parte de la productora que le tenía en contrato – Paramount–, aunque en realidad tanto la trama del film como la resolución del mismo no mostraba gran diferencia con las películas que estaba haciendo en la compañía de la montaña rodeada de estrellas. En esta ocasión es un cantante que sirve para todo –desde la mensajería al taxi– que se ve envuelto en un enredo mediante el cual deberá hacerse cargo de un bebé. Entre las canciones escritas por Burke & Monaco destacan “Sing a Song of Sunbeams” y “Hickory Limb”. En sus correrías le acompaña Joan Blondell (1906-1979), una actriz rubia, voluptuosa, de ojos azules y eterna sonrisa que, durante los años 30, obtuvo una gran popularidad, especialmente en películas de corte humorístico, policiacas y musicales.

4/10
That's Right - You're Wrong

1939 | That's Right - You're Wrong

Las vicisitudes humorísticas de una corista y el líder de una banda de música, siempre intentando llegar lo más lejos posible en los espectáculos de Broadway o, al menos, entrar en el mundo del cine. Ambos son Lucille Ball y Kay Kyser –en su debut ante las cámaras– acompañados de Adolphe Menjou, May Robson, Dennis O'Keefe y Edward Everett Horton. En realidad fue la primera de las tres películas que David Butler acabaría realizando con el director musical y actor Kay Kyser, junto a El castillo de los misterios (1940) y Playmates (1941). Por supuesto, las canciones son parte importante de su trama, entre ellas algunos éxitos que el público agradecía escuchar como “The Answer Is Love”, “Chatterbox” y “Little Red Fox”.

3/10
Ojos cariñosos

1934 | Bright Eyes

La niña huérfana Shirley Blake va a vivir a casa de su tío pero no puede soportar a sus relamidos familiares. Así que decide pedir a su padrino – un hombre muy aficionado a la aviación– que luche por su custodia. Otra de las muchas cintas que Shirley Temple protagonizó como niña sin padres, pero con una mentalidad alegre y optimista. Entre su reparto destaca la presencia de la veterana Jane Darwell (1879-1967), que con una amplia trayectoria artística comenzó su carrera en el cine en 1913 y que después en el sonoro adquirió gran popularidad como complemento de la propia Shirley Temple en títulos como La simpática huerfanita (1935) y Pobre niña rica (1936), entre otras.

4/10
Todo corazón

1934 | Have a Heart

Sally es una profesora de baile que debe abandonar su profesión cuando sufre un terrible accidente el día antes de su boda. Esto le hace replantearse su vida y si ha de seguir comprometida con su novio o con un viejo amigo que siempre ha estado enamorada de ella. Protagoniza Jean Parker (1915-2005), una bella actriz que llegó a tener cierta popularidad al encarnar a la dulce Beth en 1933 con Las cuatro hermanitas (la primera versión de “Mujercitas”) y que en los años 40 intervino en demasiadas películas de serie B como para ser tenida en cuenta dentro de los grandes nombres de Hollywood; se retiró a mediados de los 60.

5/10
Hollywood conquistado

1934 | Bottoms Up

Comedia musical con guión del propio director David Butler que tiene a un despistado Spencer Tracy como protagonista (de hecho, fue su única incursión en el musical). Interpreta a un promotor que decide ayudar a una muchacha en su carrera como actriz. Cuando ella se convierte en una gran estrella, se enamora de Tracy, a pesar de tener muchos otros pretendientes. Repleta de canciones y momentos de interesante diversión, sus números fueron coreografiados por Harold Hecht (1907-1985), después convertido en uno de los mejores productores de Hollwyood; formaría una compañía independiente junto al actor Burt Lancaster, con la que ganarían el Oscar a la mejor película con el drama Marty (1955).

4/10
Mi debilidad

1933 | My Weakness

Comedia musical que significó el debut en el cine americano de la estrella británica Lilian Harvey (1906-1968), que tenía gran prestigio por una serie de películas alemanas que había rodado desde los años 20. En esta ocasión, Harvey encarna a Looloo Blake, una chica desaliñada que es transformada en una gran dama por un peculiar ‘pigmalión’ que, naturalmente, acaba enamorándose de ella. En plena efervescencia del sonoro, en su trama encontramos diálogos ingeniosos, canciones pegadizas y números musicales divertidos donde cantan desde animales hasta la mismísima estatua de “El pensador” de Rodin.

5/10
Handle with Care (1932)

1932 | Handle with Care

Al morir su hermana, una mujer se ha de hacer cargo de sus dos sobrinos. Ellos serán los causantes de que pierda el compromiso con un abogado del que estaba enamorada. Cuando el hombre comprende que su actitud ha sido equivocada y va a casa de la chica para hacer las paces con ella, la pareja es secuestrada por unos matones. Es ahí donde los niños adquieren gran protagonismo. Comedia juvenil dirigido por David Butler (1894-1979), un todoterreno que comenzó su carrera en el cine mudo y se mantuvo activo hasta 1967, momento en que terminó su carrera con el musical C'mon, Let's Live a Little. De hecho, Butler fue un especialista en comedias musicales.

4/10
Una fantasía del porvenir

1930 | Just Imagine

Original comedia musical que se desarrolla en un futurista Nueva York de 1980. Allí se ha organizado una extraña sociedad donde la gente es conocida por números en lugar de por sus nombres, y todos los matrimonios que se celebran han de ser aprobados por el Gobierno. También hay puertas automáticas, niños probetas e incluso un teléfono con pantalla de televisión. La verdad es que ver ahora esta cinta permite constatar la ingenuidad exacerbada de la época a la hora de prever el futuro. La historia es la de una un hombre que no acepta las mencionadas leyes y construye un cohete para viajar a Marte, donde descubre que hay una réplica de terrícolas. Gracias a sus esforzados decorados de interiores, Stephen Gooson y Ralph Hammeras fueron candidatos a la estatuilla.

5/10
Follies 1929

1929 | Fox Movietone Follies of 1929

Un rico heredero de Virginia cree haber encontrado a la mujer de su vida en una bailarina de Broadway. Sin embargo, descubre que ella está más interesada en su carrera que en el amor. Así que no le queda más remedio que hacerse con el control del espectáculo para que ella le preste atención. Musical rodado en La Habana, filmado con un primitivo color en algunas escenas. A destacar en su reparto la presencia de Lola Lane y DeWitt Jennings. Fueron especialmente pegadizas para el público algunas canciones como “The Breakaway” y “Walking with Susie”.

3/10
Con la cámara al hombro

1928 | News Parade

El director David Butler decidió rodar una película por toda Norteamérica mostrando los lugares más conocidos del país. Para ello ideó la trama de un cámara (encarnado por Nick Stuart) que no teme enfrentarse a ninguna situación de riesgo y al que siempre vemos filmando con su cámara al hombro (como indicaba su título en español). Su excusa argumental es la de un millonario que contrata a Nick para que le siga a él y a su hija en un viaje por todo el país. El asunto acaba en Cuba, donde Nick ha de rescatar a la joven de unos delincuentes.

4/10
La escuela de Cupido

1927 | High School Hero

Un grupo de estudiantes deciden montar una obra de teatro. Sin embargo, dos jóvenes de un campus rival se infiltran en dicho montaje para intentar seducir a la joven protagonista. Comedia estudiantil producida por la Fox y que protagoniza Nick Stuart. Supuso el debut en la dirección de David Butler, que, con una trayectoria de más de 80 títulos, acabaría convertido en un clásico del Hollywood dorado, con películas de todos los géneros: el western (San Antonio, 1945), el musical (Con la música a otra parte, 1940) y especialmente comedias como La princesa y el pirata (1944), al servicio de Bob Hope.

3/10
El séptimo cielo (1927)

1927 | Seventh Heaven

Obra maestra del cine mudo que describe con suma delicadeza cómo nace el amor. Formidable film de Frank Borzage (ganó el Oscar), de exacerbado romanticismo, adapta la obra de Austin Strong. Muestra a la pobre Diane, maltratada por su hermana mayor. Conocer a Chi-co y visitar su ático, es como viajar al séptimo cielo, ambos aprenden a amarse desinteresadamente. La ascensión, física y espiritual, al ático, está filmada con increíble pericia técnica. Notable la química de la pareja Janet Gaynor-Charles Farrell.

8/10

Últimos tráilers y vídeos