IMG-LOGO

Biografía

David Miller

David Miller

82 años ()

David Miller

Nació el 28 de Noviembre de 1909 en Paterson, EE.UU.
Falleció el 14 de Abril de 1992 en Los Ángeles, California, EE.UU.
Filmografía
Acción ejecutiva

1973 | Executive Action

Antecedente de la teoría de la conspiración de JFK (1991), en esta fábula política se intenta elaborar una versión de cómo fue realmente el asesinato de Kennedy. Lo más relevante del asunto consiste en el guión de Dalton Trumbo, célebre por ser encarcelado durante la “Caza de Brujas” en los años 50 y ganador de dos Oscar por Vacaciones en Roma (1953) y El bravo (1956), aunque no pudo ser acreditado en ninguno de ellos por ser un proscrito en Hollywood. Rodada en forma de docudrama, utilizando imágenes de archivo, fue una de las películas políticas en las que intervino Burt Lancaster, siempre dispuesto a causas liberales como el apoyo a los derechos civiles, concienciación contra el racismo y apoyo incondicional al Partido Demócrata.

5/10
Héroes

1969 | Hail, Hero!

Primer papel acreditado de Michael Douglas en una película. Y entró con buen pie en el cine, pues lo hizo como protagonista de este interesante drama basado en una novela de John Weston, papel por el que fue nominado a los Globos de Oro. Douglas interpreta a un universitario de la época sesentera que, al contrario de lo acostumbrado, decide dejar la universidad y alistarse en el ejército, a pesar de que él mismo se ha manifestado en contra de Vietnam. Va a la guerra con la idea clara de que el amor y no las balas solucionarán las diferencias, pero ese idealismo juvenil pronto se da de bruces contra la realidad. La película es hija de su tiempo, con muchas palabras acerca del amor y la paz... El actor Peter Strauss también hacía su primer trabajo para el cine.

4/10
El capitán Newman

1963 | M.D. Captain Newman

Drama intimista sobre el mencionado capitán de su título que, en 1944, dirige el centro de psiquiatría de un hospital militar. Sus relaciones con los pacientes así como su propia vida personal y los métodos que emplea para resolver los traumas que le plantean forman la base de una película nada convencional para una gran estrella como Gregory Peck. Fue él quien se interesó por la novela de Leo Rosten tomándose muy en serio su papel. Tanto que acudió a terapias de doctores reales de California y leyó mucho material sobre enfermedades mentales. Su rodaje tuvo lugar en los Estudios Universal, recibiendo los productores la ayuda del ejército de los Estados Unidos que les dejó filmar en sus instalaciones del desierto de Arizona.

6/10
Los valientes andan solos

1962 | Lonely Are the Brave

Jack es un vaquero libre y valiente que llega al pueblo de Duke City. Su objetivo es liberar a su íntimo amigo Paul, que ha sido encarcelado por ayudar a unos mexicanos ilegales. Jack es excelentemente recibido por Jerry, la esposa de Paul, pero ella sabe que Jack siempre trae complicaciones y teme que haga alguna tontería. Magnífico y trágico western crepuscular donde se realza la osadía de un hombre que lucha contra el sistema impuesto en la sociedad moderna, como un nuevo Rebelde sin causa. Porque la historia que narra no está ambientada en el lejano siglo XIX sino en los años 50 o 60 del siglo XX. Ahora en Nuevo Mexico hay carreteras, fronteras, leyes..., un puñado de cosas que Jack desprecia en su alegre y despreocupada existencia. Él es un cowboy, incapaz de separarse de su caballo "Whisky" y no quiere comprender que su tiempo se ha acabado, que el mundo de los pioneros ha terminado para siempre. Además de tratar el clásico tema del vaquero errante, incapaz de sacrificar su libertad por la tranquilidad del amor y el hogar, el film no esconde su crítica a un sistema que ha acabado con cualquier idealismo, pues el individuo desaparece muchas veces en pos de una comunidad insensible y unas leyes irracionales. Si además el guión está escrito por Dalton Trumbo –a partir de la novela de Edward Abbey–, una de las más célebres víctimas de la caza de brujas de Hollywood, las intenciones entonces no dejan lugar a dudas. Protagoniza el trío de estrellas formado por Kirk Douglas, Walter Matthau y Gena Rowlands. Douglas está formidable en su papel de fugitivo, pero destaca especialmente el papel del sherriff Matthau, con ese aire indolente de hombre que ha perdido la ilusión y que en el fondo admira al hombre que persigue.

7/10
Back Street

1961 | Back Street

La humilde Rae Smith conoce a un atractivo soldado llamado Paul Saxon, heredero del dueño de unos grandes almacenes, que viaja de regreso a casa, tras haber combatido en la II Guerra Mundial. Ambos se enamoran, pero finalmente él deja la ciudad abandonando a Rae. Poco después, ella se entera de que era un hombre casado. Rae decide mudarse a Nueva York, para dedicarse al diseño de moda, y logra convertirse en una celebridad. Volverá a reencontrarse con Paul. A pesar de que se excede en giros sensibleros, se trata de un ameno drama romántico, basado en una novela de Fannie Hurst. Susan Hayward está en su papel ideal, como una joven inteligente que logra triunfar a base de trabajo.

5/10
La calle de atrás

1961 | Back Street

Paul Saxon se enamora de Rae Smith, pero está casado, por lo que finalmente decide separarse de ella. Al cabo de los años se vuelven a reencontrar. Romántica cinta con un gran trabajo de Susan Hayward y Vera Miles.

5/10
Un grito en la niebla

1960 | Midnight Lace

Catherine, una rica heredera esposa de un importante financiero desde hace de tres meses, recibe amenazas de un desconocido. Primero en un parque, envuelta por la niebla, y luego en forma de llamadas telefónicas. Un grupo de policías de Scottland Yard tratará de protegerla, aunque el inspector que les dirige duda de que haya una amenaza real. Lo mismo pasa con su marido, y con una tía. ¿No será todo producto de la imaginación de Catherine, que se aburre y cree que su esposa no le presta la debida atención? Un perturbador thriller, con Doris Day luciéndose en el papel de mujer angustiada. El film dosifica bien la entrega, y juega con la duda de si Catherine no estará un poco desquiciada; y al mismo tiempo, al estilo de las historias de Agatha Christie, presenta numerosos personajes, sobre los que levanta ligeras sospechas acerca de que, tal vez, estén detrás de los muchos sustos que se está llevando Catherine. Doris Day demuestra su solvencia como actriz, pues pasa de su clásica imagen de mujer dulce y feliz, siempre pensando en trapitos, a la de una fémina verdaderamente asustada, a punto de enloquecer. El resto del reparto está muy bien, y Rex Harrison brilla en el último tramo de la historia.

6/10
Astucias de mujer

1956 | Diane

Siglo XVI. Las tropas del rey Francisco I de Francia prenden al esposo de Diana de Poitiers, pero ella intercederá ante el rey para salvarle la vida. A cambio, deberá dedicarse a la educación del joven hijo del rey, Enrique, que parece vivir sólo para cazar. La atracción está servida. Film romántico, con sus dosis de aventuras y su atractivo entorno histórico. Gran reparto en donde sobresale una hermosa Lana Turner, mientras un veinteañero Roger Moore interpreta al joven príncipe.

4/10
El sexo opuesto

1956 | The Opposite Sex

Nueva York. Por una serie de desafortunadas coincidencias, y los comentarios de sus amigas, la esposa de un director teatral cree erróneamente que su marido mantiene una relación infiel, con una corista. Decide pedirle el divorcio y marcharse de viaje a Reno para reflexionar. Versión musical de la mejor resuelta Mujeres, de George Cukor, de 1939. Pero aquí no se utiliza el recurso de mostrar sólo a los personajes femeninos, las protagonistas realizan trabajos muy inferiores y en general pierde intensidad. Al menos cuenta con algunos números musicales logrados. 

4/10
Beautiful Stranger

1954 | Beautiful Stranger

Una mujer, casada con un hombre de negocios, va a descubrir que su esposo la engaña dedicándose a turbias actividades ilegales. En cambio, conoce a un tipo que podría cambiarle la vida. Pero el robo de un brazalete para pagar una deuda podría alterar el destino de los distintos personajes. Film británico de Ginger Rogers, su exploración de cómo influye la casualidad en las trayectorias de la gente resulta un poquito artificial.

5/10
Sudden Fear

1952 | Sudden Fear

Myra es una autora de teatro de Broadway cuyas obras triunfan en los escenarios, pero su feliz existencia se verá interrumpida cuando escucha cómo su marido Lester planea matarla junto a su amante Irene. La gran Joan Crawford (Alma en suplicio) protagoniza este thriller por el que fue nominado al Oscar, en donde da vida a una mujer engañada. Le acompaña Jack Palance (nominado como actor de reparto), en un papel que en un principio iba a ser para Marlon Brando, y Gloria Grahame (El mayor espectáculo del mundo) en el rol de 'la otra' o 'femme fatale' que solía acostumbrar. El director de fotografía Charles Lang también fue nominado a la estatuilla.

5/10
Saturday's Hero

1951 | Saturday's Hero

Filme que narra los problemas de una joven estrella de fútbol americano de origen polaco, que intenta compatibilizar sus estudios con su carrera deportiva.  

5/10
Amor en conserva

1949 | Love Happy

Sam Gruñón recibe el encargo de recuperar un valioso collar que ha sido robado. Último film de los irrepetibles hermanos Marx, con un pequeño papel para una entonces desconocida Marilyn Monroe. Aunque se trata de un título menor en la filmografía de los míticos cómicos, el humor "marxista" sigue siendo despiporrante para los incondicionales. 

5/10
Top o' the Morning

1949 | Top o' the Morning

Comedia musical habitual de la Paramount, con una de sus grandes estrellas desde los años 30: Bing Crosby. Éste, había renovado tres años antes con dicha compañía con un monumental contrato que le mantuvo ligado a la productora hasta 1952. No en vano acabaría convertido en el segundo actor más taquillero de todos los tiempos tras John Wayne. Sin embargo, ni éste título ni los posteriores –Mr. Music y Sólo para tí– fueron demasiado bien en taquilla, por lo que se comenzó a hablar de un posible declive en su carrera. Aquí, Crosby encarna a un agente de seguros que viaja hasta Irlanda para descubrir un robo, enamorándose de la hija del jefe de policía local, que no es otro que Barry Fitzgerald, magnífico actor de carácter irlandés que ya había trabajado junto al cantante en Por distintos caminos (1947).

5/10
Tigres del aire

1942 | Flying Tigers

Jim Gordon es un piloto que está al mando de una unidad aérea conocida como los "Flying Tigers", y combaten contra los japoneses antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Entretenida cinta bélica sobre un valeroso comando aéreo. Protagoniza John Wayne, que rodó en el mismo año diversos filmes como Los usurpadores, En la vieja California o Dama por una noche. Junto a él, los secundarios John Carroll, Anna Lee y Mae Clarke.

4/10
Billy, el Niño

1941 | Billy the Kid

Recreación de las andanzas de Billy 'el Niño', desde que éste es un joven honrado que vive pacíficamente trabajando en un rancho que pertenece a un colono inglés. Éste es un hombre pacífico que pretende mantener el orden, pero es asesinado por los pistoleros del pueblo. Billy se convierte en un forajido cuando decide vengarse. El desconocido David Miller (Acción ejecutiva) adapta la novela 'The Saga of Billy the Kid', de Walter Noble Burns. El veterano Frank Borzage echó una mano como director, aunque no aparece nombrado en los títulos de crédito.

6/10
El ataque de los tomates asesinos

1978 | Attack of the Killer Tomatoes

Uno de los filmes de serie B con el guión más delirante de todos los tiempos. Tras una infusión radiactiva, los tomates se rebelan contra la humanidad, transformados en máquinas de matar del tamaño de un camión. La población, asustada, es incapaz de hacer frente a tan inesperada y horrible amenaza. El éxito de este filme propició que se rodara, poco después, una secuela, titulada El regreso de los Tomates Asesinos.

5/10
Beautiful Stranger

1954 | Beautiful Stranger

Una mujer, casada con un hombre de negocios, va a descubrir que su esposo la engaña dedicándose a turbias actividades ilegales. En cambio, conoce a un tipo que podría cambiarle la vida. Pero el robo de un brazalete para pagar una deuda podría alterar el destino de los distintos personajes. Film británico de Ginger Rogers, su exploración de cómo influye la casualidad en las trayectorias de la gente resulta un poquito artificial.

5/10

Últimos tráilers y vídeos