
Frank Langella
85 añosPremios: 0 Oscar (más 1 nominaciones) Ver más
El desafío: Cine, teatro y televisión
Frank Langella puede presumir de conocer al dedillo los entresijos del cine, el teatro y la televisión. En su amplia carrera ha compaginado los tres mundos, aunque ha sido en teatro donde ha obtenido sus mayores logros. De los escenarios le ha llegado el gran papel cinematográfico de Nixon, que le ha dado la nominación al Oscar.
Frank Langella nació el 1 de enero de 1938 en Nueva Jersey. Su debut como actor de teatro se produjo en una obra del colegio. Desde entonces, su vida ha estado ligada a los escenarios de los que todavía hoy no se ha bajado. Se licenció en arte dramático en la Universidad de Syracuse en 1959. Ha sido en el teatro donde Langella ha obtenido los mayores reconocimientos. Poseedor de varios premios Tony, el último lo ha ganado gracias a la obra “Frox/Nixon”, donde interpretó al ex presidente norteamericano. Este complejo y atormentado personaje le ha reportado muchas alegrías, pues en su adaptación cinematográfica le ha servido para estar nominado al Oscar. En El desafío. Frost contra Nixon, Langella ha mostrado su mejor labor cinematográfica. Pues, ciertamente, su filmografía no ha sido tan reconocida como su trabajo sobre las tablas.
A pesar de que la carrera cinematográfica y televisiva de Langella no es tan admirable como la teatral, no se puede negar que es un actor de lo más prolífico, que ha acumulado más de setenta intervenciones en títulos tanto para la pequeña como para la gran pantalla. En televisión debutó en 1965 en la serie The Trials of O’Brien. Ha participado en distintas series y sobre todo en telefilmes como La marca del Zorro (1974), Sherlock Holmes (1981), La Biblia: Moisés (1995) o 10.5: Apocalipsis (2006). Su debut en cine tuvo lugar en 1970 cuando fue uno de los vértices del triángulo protagonista de Diario de una esposa desesperada. En el séptimo arte se ha prodigado en papeles secundarios, con contadas excepciones como su encarnación del vampiro más famoso de la historia en Drácula (1979). Sus trabajos como secundario le han posibilitado participar en películas de lo más dispar y en todo tipo de géneros. Así, ha sido el malvado Skeletor en Masters del universo (1987), el protector de Cristobal Colón en 1492. La conquista del paraíso (1992), el satánico Boris Balkan en La novena puerta (1999) o el siempre enfadado Perry White en Superman Returns. Su vis cómica ha quedado reflejada en títulos como Dave, presidente por un día (1993), Junior (1994) o Eddie (1996). En ésta última conoció a Whoopi Goldberg, con la que tuvo una relación. Previamente había estado casado con Ruth Weil (1977-1996), con quien tuvo dos hijos.
Antes de que llegara la posibilidad de repetir como Nixon –esta vez en la gran pantalla–, Langella había realizado su mejor interpretación como director de la cadena CBS en Buenas noches, y buena suerte (2005). La cuestión es que con la nominación al Oscar se ha producido un punto de inflexión en su carrera cinematográfica aunque, a buen seguro, no será motivo para abandonar su estimado teatro. Por el momento, sus seguidores podrán disfrutar de él en los dos estrenos que tiene previstos para la gran pantalla, The Box y All Good Things. El primero es un título de terror protagonizado por Cameron Díaz, y el segundo, una cinta de crimen y misterio encabezada por Kirsten Dunst y Ryan Gosling. El desafío se ha superado, Langella sigue en la brecha.
Premios
Nominado a 1 premio
- Actor principal El desafío. Frost contra Nixon