IMG-LOGO

Biografía

Frank Silvera

Frank Silvera

Frank Silvera

Filmografía
Que viene Valdez

1971 | Valdez Is Coming

Western convencional filmado en los parajes almerienses donde el sheriff Bob Valdez mantiene la ley y el orden en su condado sin demasiados problemas, intentando ser juicioso y dialogante con sus vecinos. Sin embargo, el enfrentamiento con un pistolero que ha matado a un hombre y se niega a indemnizar a su viuda, le llevará a plantear la situación de forma violenta. Está basada en una novela de Elmore Leonard, y tiene como mejor baza la interpretación de Burt Lancaster al frente del reparto. Junto a él la actriz canadiense Susan Clark que, curiosamente, sería también su pareja cinematográfica en El hombre de la medianoche, película que Lancaster dirigió en 1974.

4/10
La furia de los siete magníficos

1969 | Guns of the Magnificent Seven

Tercer remake de Los siete samuráis de Kurosawa, que no cuenta con ninguno de los intérpretes que protagonizaron las secuelas anteriores; el director retoma el personaje de Chris -el único superviviente de la última aventura-, aunque esta vez encarnado por George Kennedy. Un coronel sin piedad ni escrúpulos (Michael Ansara) tiene secuestrado a un líder revolucionario mejicano. Los siete magníficos emprenderán su rescate. Por lo demás la historia es la misma que en otras entregas de Los siete magníficos.

4/10
Che!

1969 | Che!

Este biopic del Che Guevara, acometido por Richard Fleischer, es una auténtica rareza fílmica, que permite ver a Omar Sharif y a Jack Palance en las pieles del Che y de Fidel Castro respectivamente, en la época conjunta de los dos líderes revolucionarios.

5/10
La noche de los gigantes

1968 | The Stalking Moon

Un explorador del ejército, antes de retirarse, colabora en una incursión en territorio apache. Y se topa con una mujer blanca, que vivía con la tribu, y que tiene un hijo mestizo. Siete años después de Matar a un ruiseñor, se repetía una fructífera colaboración entre Robert Mulligan y Gregory Peck, en este western con fina descripción psicológica de los personajes.

6/10
La matanza del día de san Valentín

1967 | The St. Valentine's Day Massacre

Crónica minuciosa de la matanza perpetrada en Chicago el día de san Valentín de 1929, capítulo climático de la guerra entre bandas de Al Capone y Bugs Moran. Una voz en off presenta a los diversos gangsters, que actúan en su vida cotidiana con una completa falta de moral. Con una violencia seca y cortante, donde los tiros casi no dejan de oírse durante todo el metraje, el rey de la serie B Roger Corman pinta a unos tipos que actúan como animales salvajes en la jungla urbana. Destaca la interpretación de Jason Robards como Capone, quien compone de modo memorable sus estallidos violentos. Terrible es la larga escena en que uno de los gángsters maltrata a su amante por haberse permitido el capricho de un abrigo de visón de 3.000 dólares. Y en la línea esquizofrénica del estilo de vida gangsteril, llama la atención el momento en que a un personaje le encargan un `trabajito´ (liquidar a alguien) mientras tiene entre sus brazos a su bebé. La escena de la masacre en el garaje, clímax del film, se concibió tomando como modelo las fotos auténticas publicadas en la presa al día siguiente de los hechos.

6/10
Sierra prohibida

1966 | The Appaloosa

Un hombre trata de recuperar un fabuloso caballo que le ha sido robado por un bandido mexicano. Interesante western sobre la justicia, que supuso la primera película en Hollywood del canadiense Sidney J. Furie (Águila de acero).

6/10
Cariño amargo

1963 | Toys in the Attic

Las hermanas solteronas Carrie y Anna Berniers reciben en casa a su hermano Julian, supuestamente arruinado y adicto al póker. Pero para su sorpresa Julian llega con su esposa Lily en plan 'papá Noel', repartiendo regalos a diestro y siniestro, por razones desconocidas nada en la abundancia. Esto irrita a Carrie, cuya distracción favorita es cuidar de Julian, por el que siente una atracción de naturaleza dudosa; mientras que a la simple Lily la carcomen los celos, piensa que su marido está viéndose con otra mujer, que sería la causa de su inesperada fortuna.Adaptación de una obra teatral de Lillian Hellman, que con sentido algo fatalista y agridulce pinta las debilidades propias del ser humano, un poco al estilo de Tennessee Williams. Se trata de una de las primeras películas de George Roy Hill, el director de El golpe. Los actores están muy bien, aunque sobresalen Geraldine Page como Carrie, y un Dean Martin en un papel poco habitual en el actor, que demostró que podía dar vida a un patético perdedor.

6/10
Rebelión a bordo (1962)

1962 | Mutiny on the Bounty

1787. El capitán Bligh lleva el Bounty, un navíó inglés, en dirección a Tahití. Bligh resulta ser un despótico capitán, que causa indignación entre sus hombres. El primer oficial, Christian Fletcher, sabe que debe relevarle, pero intenta que los marineros no se amotinen. Recreación de una historia real, de la que existen otras dos versiones, una con Clark Gable y Charles Laughton, y otra más reciente, con Mel Gibson y Anthony Hopkins. Ésta cuenta a su favor con la prodigiosa interpretación de Marlon Brando, y el exotismo tahitiano.

6/10
Sendero de furia

1960 | The Mountain Road

Senderos de furia tiene lugar durante la II Guerra Mundial, el mayor Baldwin, un oficial británico, está al frente de una compañía que debe destruir las vías de paso que van a utilizar los soldados japoneses. Aunque sus acciones son bastante efectivas pronto desata la oposición de la población civil, que se queja de que han quedado incomunicados. El veterano James Stewart protagonizó un correcto film bélico que adapta la novela de Alfred Hayes.

5/10
Cuando el hampa dicta su ley

1960 | Key Witness

Un ciudadano corriente y moliente es testigo de unos hechos que podrían encerrar para siempre a un peligroso gángster. Pero si cumple con su deber, se arriesga a las represalias contra él y su familia de los miembros de su banda. Entretenida cinta criminal, cuenta en el reparto con Dennis Hopper como villano de la función.

6/10
El beso del asesino

1955 | Killer's Kiss

Dave Gordon, un boxeador de medio pelo, intenta proteger a su vecina, una vedette de un club nocturno, maltratada por su jefe. Segundo trabajo como director de Stanley Kubrick, tras Fear and Desire, de la que Kubrick se arrepintió tanto que la mandó destruir. El propio Kubrick firma el guión original, aunque era consciente de la baja calidad del mismo, en relación con otros de sus guiones. El cineasta, que estaba creando su propio estilo, compensa la escasa entidad dramática de la trama con una elaborada fotografía, propia del mejor cine negro.

6/10
Fear and Desire

1953 | Fear and Desire

Primer largometraje de Stanley Kubrick, que anteriormente había rodado dos cortos documentales, Flying Padre: An RKO-Pathe Screenliner y Day of the Flight. Terminada con recursos mínimos, el joven realizador obtuvo el ajustadísimo presupuesto de sus familiares. Tras la muerte del distribuidor, Joseph Burstyn, el autor de 2001: una odisea del espacio, que renegaba de ella considerándola un ejercicio de aficionado, la puso fuera de circulación, llegando incluso a quemar el negativo original. Se conserva gracias a que la compañía Kodak acostumbraba a hacer siempre una copia adicional para sus archivos. Fear and Desire tiene como telón de fondo una guerra indefinida. Tras estrellarse su avión en territorio enemigo, el teniente Corby y tres hombres bajo su mando intentan reunirse con su batallón, construyendo una balsa para huir por el río. Pero descubren un campamento enemigo al que ha llegado un general. Deciden aprovechar la oportunidad para eliminarle antes de escapar. Además, capturan a una atractiva civil de pesca por la zona, a la que atan a un árbol con sus propios cinturones. Stanley Kubrick ya abordó en su debut la temática en la que más abundaría en su filmografía, el sinsentido del conflicto bélico, que reaparecería en Senderos de Gloria, Teléfono rojo volamos hacia Moscú y La chaqueta metálica, mientras que Espartaco retrata una insurrección militar contra el Imperio Romano y la Guerra de los Siete Años constituye el marco en el que transcurre Barry Lyndon. El genial cineasta se centra en las consecuencias de la violencia en el ser humano normal y corriente. Incluso en el bando de los protagonistas, que parecen estar haciendo lo correcto, la enajenación de uno de sus componentes lleva a la brutalidad trágica e injusta. Se entiende en cierta manera que el meticuloso hasta lo irracional Stanley Kubrick una vez consagrado quisiera ocultarle al público su film primerizo, pues está lejos de ser tan redondo como su filmografía posterior. Acusa la falta de medios, el montaje parece brusco en algunos momentos, y alguna interpretación resulta forzada. Pero predomina una labor eficaz del conjunto del reparto, formado por unos pocos actores muy desconocidos, procedentes casi todos del teatro. Destaca la presencia de un joven Paul Mazursky, posteriormente más conocido como realizador. Aunque su lirismo resulta en algunos pasajes excesivo, destaca el momento del monólogo de Corby (Kenneth Harp, que por falta de presupuesto también interpreta al general enemigo), que se basa en un texto de John Domne: "Pasamos nuestras vidas examinando listas y archivos, buscando nuestros verdaderos nombres y nuestras direcciones permanentes...". Además, cuenta con una impresionante fotografía en blanco y negro, firmada por el propio Kubrick, que deja claro que procedía de ese campo.

4/10
¡Viva Zapata!

1952 | Viva Zapata!

Trayectoria del mítico líder revolucionario mexicano, con sus dudas una vez ‘toca’ poder. Film fruto de la colaboración de Elia Kazan y John Steinbeck, que hizo una amplia investigación del personaje. Un logro notable es el paralelismo de dos escenas, una en que el presidente Díaz marca el nombre de Zapata en una lista; y otra en que es Zapata, ya poderoso, quien señala el nombre de un cabecilla. Brando, elegido por Kazan (Zanuck quería a Tyrone Power y Steinbeck a Pedro Armendáriz), hizo una composición muy creíble. Anthony Quinn interpretó magistralmente al hermano de Zapata, por lo que recibió un Oscar al Mejor Secundario en el año 1952.

7/10
Cimarron Kid

1952 | The Cimarron Kid

Cimarron Kid es un vaquero que acaba de salir de prisión por un delito que no ha cometido, y se dirige a un rancho a vivir. Por el camino conocerá a los Dalton y en una emboscada Kid logra hacerse con el botín de éstos y escapar. Pero conoce pronto a Carrie, la hija de un ranchero, con la que se planteará cambiar de vida. Entretenida película del artesano Budd Boetticher (Los cautivos), asiduo del género western, con el siempre correcto Audie Murphy.

5/10
The Fighter (1952)

1952 | The Fighter

Felipe Rivera es un boxeador con las ideas muy claras. No se le da nada mal el cuadrilátero y decide emplear su talento para vengar a su familia asesinada. Con el dinero que obtiene en las peleas que gana, va comprando armas para materializar su deseo. Vengativa historia (adaptación de Jack London), con reparto notable, en donde la naturaleza de la trama y el hecho de que la película esté ambientada en México le confieren al conjunto un claro aire de western, por mucho que el protagonista sea boxeador.

4/10
El mensaje de Fátima

1952 | The Miracle of Our Lady of Fatima

Película sobre las apariciones de la Virgen María en Fátima, Portugal, a tres pastorcillos, los niños Lucia, Francisco y Jacinta. Los hechos ocurren en una zona rural, en plena Primera Guerra Mundial, cuando en el país luso domina una corriente fuertemente laicista, con limitación de la libertad religiosa, y más en concreto de la acción de la Iglesia católica. Los chicos ven en Cova da Iria a una Señora sobre un arbolito, que les anima a rezar el rosario por la conversión de los pecadores. Aquello produce un movimiento increíble de piedad entre la gente sencilla; curiosamente, tanto las autoridades civiles como las eclesiásticas se resisten a creer los hechos.Resultaba lógico que, tras el éxito en 1942 de La canción de Bernadette, sobre las apariciones marianas de Lourdes, un film hollywoodiense acometiera las acontecidas en Fátima. Ocurriría en 1952, un año después de que el español Rafael Gil narrara los mismos hechos en La Señora de Fátima. El film producido por Warner tiene detrás a un eficaz artesano, John Brahm (Concierto macabro), y el guión que maneja es fiel a los hechos, excepto en la introducción de un personaje ficticio, el pícaro Hugo, amigo de los niños y buen tipo, pero caradura y algo descreído, cautivado por la sencillez de los pequeños, y que será testigo de la señal prometida por la Virgen de su presencia en Cova da Iria. Hay pasajes conmovedores, bien conseguidos, como el del interrogatorio de los chicos por el gobernador, que literalmente los secuestra. Y la solución para mostrar las apariciones, como en transparencia, resulta muy elegante. Los tres niños protagonistas son muy naturales, y los secundarios eficaces, incluso Gilbert Roland, que debe lidiar con el algo artificial Hugo. Es bonita la fotografía en Warnercolor, sistema que competía con el Technicolor y similares, y la partitura musical de Max Steiner lograría una merecida nominación al Oscar.

6/10

Últimos tráilers y vídeos