IMG-LOGO

Biografía

Frank Tashlin

Frank Tashlin

Frank Tashlin

Filmografía
Capricho

1967 | Caprice

Caso clínico en la clínica

1964 | The Disorderly Orderly

Jerome es un enfermero bueno y algo aturdido que trabaja en un hospital. Cuando una joven con problemas psicológicos ingresa en el centro, él cae rendido a sus pies. La muchacha no tiene recursos económicos suficientes para permanecer allí, así que Jerome se esforzará al máximo para trabajar el doble y poder pagarle la plaza. Amable comedia de Jerry Lewis, donde el actor extiende un repertorio de muecas y situaciones surrealistas, como la persecución en ambulancia o el percance con el paciente escayolado de arriba a abajo. Desde luego, las risas están aseguradas en esta cinta del gran cómico.

5/10
Lío en los grandes almacenes

1963 | Who's Minding the Store?

Divertida comedia del gran Jerry Lewis, quien se siente como pez en el agua con el guión de esta película. está acompañado admirablemente por dos actrices de enorme atractivo, la madre malvada Agnes Moorehead y la pizpireta Jill St. John (Diamantes para la eternidad). Barbara es una joven de familia acaudalada que se enamora de un tipo pobre llamado Norman. La madre de Barbara desaprueba tal unión, de modo que contratará a Norman en uno de sus grandes almacenes para hacerle la vida imposible y cada vez más humillante, con la intención de lograr que su hija le olvide.

5/10
Blancanieves y los tres vagabundos

1961 | Snow White and the Three Stooges

Último film dirigido por Walter Lang (1896-1972), un clásico de Hollywood que había comenzado su carrera en el cine mudo convirtiéndose en todo un especialista en musicales de la 20th Century Fox (El rey y yo (1956), Luces de candilejas). Basándose en el clásico cuento infantil de los hermanos Grimm, en realidad esta comedia musical es un vehículo para los (presuntos) cómicos The Three Stooges, esta vez en el papel de los tres vagabundos del título. Ellos deberán cuidar a la bella Blancanieves, una patinadora sobre hielo que no es otra que la campeona olímpica Carol Heiss. Una excusa como otra cualquiera para ofrecer brillantes números de ballet sobre esta especialidad en una costosa producción de tres millones y medio de dólares que no funcionó en taquilla a pesar de ser el único film que los tres cómicos rodaron en color y en Widescreen.

3/10
El ceniciento

1960 | Cinderfella

Como su título indica, la historia se basa en el famoso cuento pero a la inversa. Lelo es un muchacho bueno y obediente que vive dominado por su madrastra y sus dos hermanastros, que le hacen la vida imposible. Sólo el encantamiento de su padrino le ayudará a convertirse en un apuesto caballero para conquistar a una princesa. Comedia dirigida por Frank Tashlin (Caso clínico en la clínica) y protagonizada por uno de los mejores cómicos de la historia del cine, Jerry Lewis.

4/10
Yo soy el padre y la madre

1958 | Rock-a-Bye Baby

Remake de El milagro de Morgan Creek, escrita y dirigida por Preston Sturges. Esta vez la trama es puesta al servicio del talento cómico de Jerry Lewis por Frank Tashlin. Lewis da vida a Clayton, un tímido antenista que sigue enamorado de Carla, su amor de juventud, ahora una célebre actriz de Hollywood; y no sabe reconocer el afecto genuino que le profesa la hermana de ésta, Sandra, enamorada de él. La actriz tiene una gran oportunidad profesional para rodar una película sobre el antiguo Egipto, "La virtuosa virgen del Nilo", pero hay un pequeño problemilla. Una noche de juerga se comprometió y casó en secreto con un torero mexicano, que poco después murió en el ruedo. Ahora está embarazada, y acaba dando a luz a trillizos. Aconsejada por su agente, ella decide confiar temporalmente sus bebés a Clayton, para así esquivar a la prensa rosa. Aunque cansa a ratos, el film contiene momentos de excelente humor físico, sobre todo la escena del increíble desbarajuste que organiza Lewis con una manguera. También tiene gracia el pasaje en que el actor simula estar dentro de la "caja tonta" de un televisor. Buenos sentimientos paternos y maternos, traspasados de una ingenuidad encantadora y buenas dosis de enredo, junto a unas cuantas canciones, completan la función. Lewis cuenta con un excelente plantel de secundarios.

5/10
Tú, Kimi y yo

1958 | The Geisha Boy

5/10
Una rubia en la cumbre

1956 | The Girl Can't Help It

Un gángster pide a un agente musical, que haga de su chica una estrella. Pero aunque Jerri es una rubia despampanante hay un problemilla: la voz no le acompaña. Jayne Mansfield es la chica de marras, en uno de sus papeles más memorables. El film destaca por sus animadas canciones , y la presencia de cantantes tan conocidos como The Platters. Dirige el especialista Frank Tashlin, famoso por sus trabajos con Jerry Lewis y Dean Martin, y que también dirigió a Mansfiel en Una mujer de cuidado.

5/10
Artistas y modelos

1955 | Artists and Models

Rick Todd es un pintor que intenta ganarse la vida, pero le resulta complicado debido a las atenciones que demanda su compañero de casa y amigo Eugene Fullstack, un joven bueno y despreocupado al que le falta una tuerca y que vive fanatizado por la lectura de cómics. Por casualidad conocerán a una vecina de su inmueble, Abby Parker, dibujante de éxito en una editorial, que también vive con una modelo que trabaja en la empresa, Bessie Sparrowbrush. Divertida comedia musical, con una tontorrona subtrama de espionaje, que une a los comendiantes Dean Martin y Jerry Lewis, éste último en uno de sus primeros papeles en el cine. Desde luego tiene escenas tronchantes, como la de la comida imaginaria, la llamada telefónica, los sueños delirantes de Eugene, la entrevista televisiva, etc. Todos ellos buena muestra del incipiente talento cómico de Lewis. El lado glamouroso de Artistas y modelos lo ponen unas guapas y chispeantes Dorothy Malone y Shirley MacLaine, ésta también en un trabajo primerizo, mientras que los amantes de la música podrán disfrutar asimismo de algunas canciones interpretadas por Martin. La película se conoce también con el abusrdo título de "Cómicos en París".

6/10
El hijo de Rostro Pálido

1952 | Son of Paleface

Continuación de Rostro pálido (1948), uno de los grandes éxitos de taquilla del actor Bob Hope (sin Bing Crosby). Ahora su argumento se vuelve más disparatado, quizá también porque detrás del proyecto estaba Frank Tashlin, uno de los directores más competentes en el género de la comedia, como demostró en sus colaboraciones junto a Jerry Lewis. En el film, Hope y Jane Russell repiten protagonismo, uniéndose esta vez el cantante y actor Roy Rogers. Lo curioso es que sus personajes son diferentes, ya que ahora Hope es un universitario que viaja al salvaje Oeste para hacerse cargo de la herencia de su padre, un célebre pistolero. En su camino se topará con extraños personajes como un agente federal (Rogers) y una chica de salón que tiene una doble personalidad como bandida. El trío protagonista interpreta la canción ganadora del Oscar de la primera película, "Buttons and Bows".

5/10
A Woman of Distinction

1950 | A Woman of Distinction

Susan Middlecott es una respetable y algo aburrida decana de una importante universidad, que siempre ha respetado las normas y es bastante estricta en la forma de educar a sus alumnos. Todo cambiará en su vida cuando conoce al profesor Alec Stevenson, con quien al principio no se lleva demasiado bien pero del que luego se va enamorando. Por supuesto los enredos y los distintos caracteres entre ambos formarán parte de los principales alicientes de la historia. Vehículo cómico para mayor gloria de la estrella Rosalind Russell, por aquel momento en declive de su apogeo físico aunque a lo largo de su carrera había demostrado ser especialista en comedias alocadas como Luna nueva (1940) y Ella y su secretaria (1942). Lo mejor es la aparición del entrañable Edmund Gwenn como su padre. Lucie Ball aparece en un cameo interpretándose a sí misma.

5/10
Los apuros de Sally

1950 | The Fuller Brush Girl

Producida por Columbia, The Fuller Brush Man (1948) fue una comedia de gran éxito protagonizada por el pelirrojo Red Skelton, que da vida a un hombre sin suerte en los trabajos, que se ve envuelto en un asesinato. Esto llevó al estudio a montar una especie de continuación –en formato femenino– con Los apuros de Sally (The Fuller Brush Girl, en original) cambiando a Skelton (que hace un cameo) por la no menos célebre comediante Lucille Ball. En esta ocasión, Sally busca trabajo y es contratada por una compañía para vender cosméticos a domicilio. Tras varias situaciones divertidas, Sally también se verá involucrada en un crimen. Lo mejor es la escena donde Lucille Ball parodia el striptease de Gilda. Buen guión de Frank Tashlin, cerebro en algunas de las mejores comedias de Jerry Lewis.

6/10
Miss Grant Takes Richmond

1949 | Miss Grant Takes Richmond

Un corredor de apuestas tiene instalada una empresa como tapadera para sus verdaderas actividades, legalmente dudosas. Para seguir manteniendo la farsa contrata a una secretaria, Ellen Grant, que no sabe nada de sus actividades delictivas. Comedia que reúne al gran William Holden con Lucille Ball, una de las estrellas del género de la época.

4/10
Rostro Pálido

1948 | The Paleface

Un gran éxito de Bob Hope, en una parodia del oeste americano y de los maltrechos indios que incluso se permitía burlarse de algunos personajes míticos como Juanita Calamidad (encarnada por una Jane Russell que, físicamente, no tenía nada que ver con la auténtica tiradora del lejano oeste). La canción de la película, "Buttons and Bows", escrita por Jay Livingston y Ray Evans, ganó el Oscar ese año. Dirigida por Norman Z. McLeod, contó con un guión original de Edmund L. Hartmann y Frank Tashlin, siendo éste último el encargado de su continuación El hijo de Rostro Pálido (1952). Hope es un dentista que va al oeste para buscar fortuna, viéndose envuelto en un enredo con Calamidad que le lleva a hacerse pasar por un experto pistolero dispuesto a batirse con un peligroso delincuente. Su humor parece estar reservado a incondicionales del cómico norteamericano.

4/10
Venus era mujer

1948 | One Touch of Venus

El dueño de un gran centro comercial ha comprado una valiosa estatua de mármol de la diosa romana Venus y quiere celebrar una fiesta en honor de la adquisición. Uno de sus empleados, el joven Eddie se encarga de cuidar de la figura y embelesado por su belleza la besa, produciéndose un efecto mágico. Justo en ese momento, la estatua deja de ser de piedra, para convertirse en una hermosa mujer que dice ser Venus en persona. El problema viene cuando el dueño de la estatua le echa la culpa a Eddie por la desaparición de la misma. Incursión de William A. Seiter (Bailando nace el amor) en el terreno fantástico-romántico con este film sobre una estatua de mármol convertida en una mujer real. Y quién mejor que la bellísima Ava Gardner para encarnar tal papel, el de una diosa. A pesar de ser una comedia flojita y sin muchas sorpresas, se ve con entretenimiento.

4/10
Variety Girl

1947 | Variety Girl

Simpatiquísima comedia musical, de argumento bastante peculiar, que a través de una historia de ficción cuenta la iniciativa solidaria de unos cuantos productores de la Paramount, que crearon obras benéficas para criar y educar a niños huérfanos. Así se nos cuenta la historia de Catherine Brown (Mary Hatcher), una joven que de niña fue abandonada en un cine y tras ser cuidada y criada por unos padres adoptivos, viaja a Hollywood al cabo de los años en busca de una oportunidad. La película acaba derivando en una comedia musical agradable y alocada, con números cómico-musicales bastante originales, como el que tiene lugar en la fiesta o la escena en que varios actores doblan una divertida película de dibujos animados. Variety Girl reúne, como si de una familia se tratara (la Paramount Pictures), a numerosas estrellas del Hollywood de la época, que aparecen en cameos o pequeñas escenas, a menudo humorísticas.

6/10
Una noche en Casablanca

1946 | A Night in Casablanca

Un hotel de Casablanca, en Marruecos, se ha quedado sin gerente y en su lugar contratan al excéntrico Ronald Kornblow que entabla amistad con Corvaccio, un buscavidas que dirige un negocio turístico con camellos. Ambos se implicarán en la búsqueda de un tesoro que han escondido los nazis. Fantástica comedia de los hermanos Marx donde abundan los chistes de Groucho y las escenas absurdas. Se dice que el film iba a ser una parodia de la mítica Casablanca, pero la produtora Warner puso cartas en el asunto, diciéndoles, incluso, que se les prohibía usar 'Casablanca' en el título. Groucho, con su peculiar humor, apuntó que 'la gente distinguiría a Ingrid Bergman de Harpo', (qué grande). Finalmente se realizó una película al estilo hermanos Marx, y no hacía falta más. La rodaron cinco años después de Tienda de locos, y es que pasaban por una mala racha económica. Una noche en Casablanca es uno de los títulos más recordados de los Marx y desde luego garantiza carcajadas al espectador.

7/10
Ojo por ojo (1935)

1935 | Tit for Tat

El Gordo -éste, curiosamente, con unos kilitos de menos- y el Flaco acaban de inaugurar una tienda de electrodomésticos. Cuando van a presentar sus respetos a un vecino frutero, el dueño se mosquea, pues cree que Ollie está flirteando con su mujer. Esto da pie a equívocos varios, y "agresiones" con bolas de nata.Corto sencillo e ingenuo de la pareja cómica, tiene su gracia el tipo que aprovecha las diferencias entre los vecinos comerciantes para llevarse artilugios varios de la tienda de electrodomésticos, entrando y saliendo como Pedro por su casa.

5/10
Capricho

1967 | Caprice

Una sirena sospechosa

1966 | The Glass Bottom Boat

Una escritora contratada por un científico para redactar su biografía es confundida con una espía. En su época de mayor popularidad, la pizpireta Doris Day protagonizó esta parodia del cine de espías.

5/10
Detective con rubia

1965 | The Alphabet Murders

Adaptación con cierto toque humorístico y la sexy Anita Ekberg, de una novela de Agatha Christie. Sigue las investigaciones de Hercules Poirot –un improbable Tony Randall– y su fiel ayudante, el capitán Hastings, de una serie de asesinatos donde los apellidos de las víctimas siguen el orden del alfabeto.

5/10
Caso clínico en la clínica

1964 | The Disorderly Orderly

Jerome es un enfermero bueno y algo aturdido que trabaja en un hospital. Cuando una joven con problemas psicológicos ingresa en el centro, él cae rendido a sus pies. La muchacha no tiene recursos económicos suficientes para permanecer allí, así que Jerome se esforzará al máximo para trabajar el doble y poder pagarle la plaza. Amable comedia de Jerry Lewis, donde el actor extiende un repertorio de muecas y situaciones surrealistas, como la persecución en ambulancia o el percance con el paciente escayolado de arriba a abajo. Desde luego, las risas están aseguradas en esta cinta del gran cómico.

5/10
Lío en los grandes almacenes

1963 | Who's Minding the Store?

Divertida comedia del gran Jerry Lewis, quien se siente como pez en el agua con el guión de esta película. está acompañado admirablemente por dos actrices de enorme atractivo, la madre malvada Agnes Moorehead y la pizpireta Jill St. John (Diamantes para la eternidad). Barbara es una joven de familia acaudalada que se enamora de un tipo pobre llamado Norman. La madre de Barbara desaprueba tal unión, de modo que contratará a Norman en uno de sus grandes almacenes para hacerle la vida imposible y cada vez más humillante, con la intención de lograr que su hija le olvide.

5/10
Solo contra el Hampa

1963 | The Man from the Diner's Club

Pulardos es un peligroso gángster que atraviesa un bache económico. Como está apurado decide solicitar una tarjeta de crédito. El empleado que se la concede acabará envuelto en el lío de su vida. El gángster en apuros es el calvo Telly Savalas, que alcanzó la popularidad al encarnar al televisivo detective Kojak.

5/10
El ceniciento

1960 | Cinderfella

Como su título indica, la historia se basa en el famoso cuento pero a la inversa. Lelo es un muchacho bueno y obediente que vive dominado por su madrastra y sus dos hermanastros, que le hacen la vida imposible. Sólo el encantamiento de su padrino le ayudará a convertirse en un apuesto caballero para conquistar a una princesa. Comedia dirigida por Frank Tashlin (Caso clínico en la clínica) y protagonizada por uno de los mejores cómicos de la historia del cine, Jerry Lewis.

4/10
Di uno por mí (Say One for Me)

1959 | Say One for Me

Tras anunciar su retirada de la pantalla por los malos resultados de Man On Fire (1957), y aunque parecía decidido a iniciar una nueva vida matrimonial con Olive Grandstaff (que tenía treinta años menos que él), Bing Crosby regresó al cine con un papel protagonista. Su rol de sacerdote (recordando al famoso padre O'Malley de Las campanas de Santa María) en cuya parroquia se ofrecen todo tipo de espectáculos musicales, no era sino una oportunidad para la aparición de números musicales, en especial para lucimiento de Debbie Reynolds. En su reparto sobresalen rostros conocidos como Robert Wagner –que se atreve a cantar “You Can' t Love Them All”–, Ray Walston (inolvidable en Bésame, tonto), y Stella Stevens en un breve papel. Nominada al Oscar en la categoría de banda sonora de película musical (Lionel Newman).

4/10
Tú, Kimi y yo

1958 | The Geisha Boy

5/10
Yo soy el padre y la madre

1958 | Rock-a-Bye Baby

Remake de El milagro de Morgan Creek, escrita y dirigida por Preston Sturges. Esta vez la trama es puesta al servicio del talento cómico de Jerry Lewis por Frank Tashlin. Lewis da vida a Clayton, un tímido antenista que sigue enamorado de Carla, su amor de juventud, ahora una célebre actriz de Hollywood; y no sabe reconocer el afecto genuino que le profesa la hermana de ésta, Sandra, enamorada de él. La actriz tiene una gran oportunidad profesional para rodar una película sobre el antiguo Egipto, "La virtuosa virgen del Nilo", pero hay un pequeño problemilla. Una noche de juerga se comprometió y casó en secreto con un torero mexicano, que poco después murió en el ruedo. Ahora está embarazada, y acaba dando a luz a trillizos. Aconsejada por su agente, ella decide confiar temporalmente sus bebés a Clayton, para así esquivar a la prensa rosa. Aunque cansa a ratos, el film contiene momentos de excelente humor físico, sobre todo la escena del increíble desbarajuste que organiza Lewis con una manguera. También tiene gracia el pasaje en que el actor simula estar dentro de la "caja tonta" de un televisor. Buenos sentimientos paternos y maternos, traspasados de una ingenuidad encantadora y buenas dosis de enredo, junto a unas cuantas canciones, completan la función. Lewis cuenta con un excelente plantel de secundarios.

5/10
Una rubia en la cumbre

1956 | The Girl Can't Help It

Un gángster pide a un agente musical, que haga de su chica una estrella. Pero aunque Jerri es una rubia despampanante hay un problemilla: la voz no le acompaña. Jayne Mansfield es la chica de marras, en uno de sus papeles más memorables. El film destaca por sus animadas canciones , y la presencia de cantantes tan conocidos como The Platters. Dirige el especialista Frank Tashlin, famoso por sus trabajos con Jerry Lewis y Dean Martin, y que también dirigió a Mansfiel en Una mujer de cuidado.

5/10
Loco por Anita

1956 | Hollywood or Bust

La última película que hicieron juntos Dean Martin y Jerry Lewis, donde un tipo embauca a otro asegurándole que vive en Hollywood pared con pared junto a la mismísima Anita Ekberg. Tal premisa sirve para servir una comedia que se ríe de la meca del cine.

5/10
Artistas y modelos

1955 | Artists and Models

Rick Todd es un pintor que intenta ganarse la vida, pero le resulta complicado debido a las atenciones que demanda su compañero de casa y amigo Eugene Fullstack, un joven bueno y despreocupado al que le falta una tuerca y que vive fanatizado por la lectura de cómics. Por casualidad conocerán a una vecina de su inmueble, Abby Parker, dibujante de éxito en una editorial, que también vive con una modelo que trabaja en la empresa, Bessie Sparrowbrush. Divertida comedia musical, con una tontorrona subtrama de espionaje, que une a los comendiantes Dean Martin y Jerry Lewis, éste último en uno de sus primeros papeles en el cine. Desde luego tiene escenas tronchantes, como la de la comida imaginaria, la llamada telefónica, los sueños delirantes de Eugene, la entrevista televisiva, etc. Todos ellos buena muestra del incipiente talento cómico de Lewis. El lado glamouroso de Artistas y modelos lo ponen unas guapas y chispeantes Dorothy Malone y Shirley MacLaine, ésta también en un trabajo primerizo, mientras que los amantes de la música podrán disfrutar asimismo de algunas canciones interpretadas por Martin. La película se conoce también con el abusrdo título de "Cómicos en París".

6/10
Las tres noches de Susana

1954 | Susan Slept Here

Mark es un guionista hollywoodiense que está más que contento con el tipo de vida que lleva. Pero todo cambia cuando llega Navidad y recibe un inesperado regalo: una jovencita pícara y díscola encarnada por Debbie Reynolds. El asunto está en que el afamado guionista está trabajando en un libreto sobre jóvenes problemáticos, por lo que la aparición de Susan en su vida supone algo así como una tarea de documentación para su trabajo. Pero como suele pasar en estos casos, será difícil atenerse estrictamente a lo profesional, pues por mucho que la jovencita lo saque inicialmente de quicio, ambos comenzarán a tomarse mucho cariño.

4/10
El hijo de Rostro Pálido

1952 | Son of Paleface

Continuación de Rostro pálido (1948), uno de los grandes éxitos de taquilla del actor Bob Hope (sin Bing Crosby). Ahora su argumento se vuelve más disparatado, quizá también porque detrás del proyecto estaba Frank Tashlin, uno de los directores más competentes en el género de la comedia, como demostró en sus colaboraciones junto a Jerry Lewis. En el film, Hope y Jane Russell repiten protagonismo, uniéndose esta vez el cantante y actor Roy Rogers. Lo curioso es que sus personajes son diferentes, ya que ahora Hope es un universitario que viaja al salvaje Oeste para hacerse cargo de la herencia de su padre, un célebre pistolero. En su camino se topará con extraños personajes como un agente federal (Rogers) y una chica de salón que tiene una doble personalidad como bandida. El trío protagonista interpreta la canción ganadora del Oscar de la primera película, "Buttons and Bows".

5/10

Últimos tráilers y vídeos