IMG-LOGO

Biografía

Gary Shaw

Gary Shaw

Gary Shaw

Filmografía
Mute

2018 | Mute

Cormoran Strike

2017 | Strike | Serie TV

Entretenida serie de la BBC que adapta las novelas detectivescas de J.K. Rowling, publicadas con el seudónimo de Robert Galbraith. Sigue las andanzas de Cormoran Strike, antiguo policía y veterano de guerra que abandonó el cuerpo tras explotarle una mina en Afganistán, motivo por el que tiene una prótesis en una pierna. Ahora ejerce como detective privado en Londres. Aunque algo desastrado, y con problemas económicos, es un investigador concienzudo. Empezará a poner orden en su vida Robin Ellacott, que le envía una empresa de trabajo temporal para ejercer de secretaria. Resulta ser sorprendentemente eficiente, y le ayudará en el nuevo caso que le ha encomendado un antiguo conocido: el supuesto suicidio de su hermana, una espectacular modelo, él no acaba de entender que se quitara la vida, y quiere que el otro pueda descartar otra inquietante explicación, la del asesinato. Son trasladadas a la pantalla a través de 7 episodios las 3 novelas: “El canto del cuco”, que dirige, Michael Keillor, “El gusano de seda”, a cargo de Kieron Hawkes, y “El oficio del mal”, por el que responde Charles Sturridge. Los tres tienen amplia experiencia televisiva seriada, Sturridge descolló en la mítica Retorno a Brideshead. Y logran interesar con la intriga y los personajes. Responde la narración a los cánones detectivescos, pero aunque algunos elementos remiten a la novela negra, predomina un tono más luminoso del habitual en el género. La pareja protagonista, Tom Burke y Holliday Grainger, demuestran tener buena química. Cuando uno ve los efectos visuales del muñón de Cormoran, no puede uno por menos de sentir nostalgia cuando este truco nos sorprendió sobremanera en Forrest Gump, con el teniente Dan, 25 años atrás.

6/10
Fortitude

2015 | Fortitude | Serie TV

Una serie de intriga creada por Simon Donald que da menos de lo que prometía su magnífica fotografía de los parajes helados de una remota isla noruega en el Ártico, con un centro de investigación científica. La gobernadora Hildur aspira a ponerla en el mapa del turismo con planes para construir un complejo hotelero. Pero un asesinato, el primero de la historia del lugar, de un científico, y el posible descubrimiento de restos paleontológicos de gran interés en el lugar donde debería ponerse el hotel  –un mamut para empezar, da la impresión–, pueden poner en peligro estos planes. A la historia de conspiraciones antes descrita, se suman elementos como la enfermedad que asalta al hijo de un matrimonio, donde el marido le es infiel a ella, se ha enredado con una camarera de origen español. A medida que la narración avanza se van conociendo las rarezas de carácter y complejos de variopintos personajes, con diversos secretos que ocultar, que no sorprenden al avispado y recién llegado inspector de Scotland Yard. Los británicos son muy apañados en sus series, y ésta tiene muy buena factura, y un reparto con veteranos de la talla de Michael Gambon y Stanley Tucci, éste con el personaje más apetitoso, por su punto de ironía y aires de sabelotodo. Pero el resto de los personajes están poco trabajados, por ejemplo la española Verónica Echegui no puede hacer gran cosa con el que le toca, bastante estereotipado.

5/10
Ill Manors

2012 | Ill Manors

La obra de un cantautor, Ben Drew, un rapero conocido en este mundo por el nombre de “Plan B”. Como ha crecido en Fores Gate, un barrio difícil del Este de Londres, desea testimoniar las carencias de allí, sobre todo en el ámbito familiar. Su película da una importancia capital a la música, de forma que la acción es interrumpida por canciones que apoyan los acontecimientos dramáticos del relato. El método seguido da buenos resultados y contribuye a la originalidad de la obra. Esta, en la primera parte se limita a seguir las aventuras de varios personajes que se debaten contra las influencias negativas del ambiente social y moral del medio humano escrito. Hay una profusión de acciones que se mezclan al ritmo, cada vez más acelerado de la música. Esta parte coral deja paso a una acción más intensa, sobre un niño abandonado por su madre en un tren a causa de la persecución de la que es objeto. Son las peripecias en torno al niño, vendido y recuperado, las que animan la última parte de la película mucho más clara y emocionante. Como de costumbre, el cine británico sigue ofreciendo interpretes de gran calidad (Riz Ahmed, Ed Skrein, Anouska Mond, etc.)

5/10
Moon

2009 | Moon

Prometedor debut como director de Duncan Jones, hijo del celebérrimo cantante David Bowie. El guionista es otro primerizo, Nathan Parker, que se ha basado en una historia del propio Jones. Aunque sólo ha pasado por festivales menores, como el de Edimburgo y el de Seattle, lo cierto es que allí se ha llevado algún premio, y ha obtenido una buena respuesta de la crítica. Sam es un astronauta que lleva tres años en la Luna, como supervisor de unas cosechadoras que recolectan un gas que se usa como energía en la Tierra. Una avería en un satélite le impide comunicarse en directo, aunque a veces recibe mensajes en vídeo de sus superiores o de su esposa, en los que también puede ver a su hija de tres años. Pero su única compañía real es Gerty, un robot programado para ayudarle a sobrevivir. Durante una misión de rutina, Sam sufre un accidente con el vehículo lunar... Contar más del argumento sería estropear un poco la película, que dosifica muy bien la intriga. Duncan Jones le saca mucho partido al presupuesto, ya que no ha necesitado grandes excesos, y tiene los efectos especiales justos. Tampoco se ha gastado mucho en actores, ya que salvo alguna aparición puntual de algún que otro personaje, y la voz del robot –que en la versión original pertenece a Kevin Spacey–, lo cierto es Sam Rockwell aguanta el peso de la película prácticamente en solitario, y realiza un buen trabajo. Se agradece asimismo que Moon no pretenda tener los planteamientos profundos de 2001: una odisea del espacio, ni la espectacularidad de las cintas tipo La guerra de las galaxias. Se queda en una pequeña gran cinta de género, con reflexiones más que interesantes sobre los recuerdos y la ética empresarial. La única pega es que recuerda demasiado al citado film de Kubrick, a Blade Runner y a otros títulos, por lo que le falta un poco más de entidad propia.

6/10

Últimos tráilers y vídeos