IMG-LOGO

Biografía

Hal Hartley

Hal Hartley

Hal Hartley

Premios: 1 Festival de Cannes

Ganador de 1 premio

Filmografía
Fay Grim

2006 | Fay Grim

En 1997, Hal Hartley –uno de los adalides del cine independiente estadounidense– dirigió Henry Fool, extraño film sobre un tipo que piensa que ha escrito una obra maestra de la literatura. Años después el cineasta recupera aquí a los tres protagonistas de aquella película, aunque en este caso le cede todo el protagonismo a la chica, Fay Grim, mientras que los otros dos personajes masculinos pasan a ser secundarios. Tampoco el argumento tiene mucho que ver con la historia del pasado, ya que la cosa va de espionaje internacional, terrorismo e investigaciones policiales. Todo comienza cuando un agente de la CIA entra en contacto con Fay Grim, a la sazón esposa de un Henry Fool, acusado de asesinato y huido de Estados Unidos, y hermana de Simon, quien se encuentra en la cárcel por cómplicidad en la huida de su cuñado. Por lo visto, la CIA busca unos cuadernos que se llevó Henry y que pueden comprometer importantes secretos de la política internacional americana. El director de Nueva York, responsable de títulos como Flirt o Amateur, juega al despiste en esta película curiosa y desconcertante. Al principio parece que estamos ante una comedia divertida, pues los puntos de humor "indie" y algo gamberro son frecuentes, pero poco a poco la cosa empieza a derivar en lo que parece una farsa satírica del mundo del espionaje. Por último la trama va poniéndose cada vez más seria hasta desembocar en un thriller en toda regla, que abandona cualquier parecido con la parodia para convertirse en una intriga con el terrorismo internacional como telón de fondo. En fin, que uno no sabe a qué atenerse con el tono general de la película y también con tanto enredo absurdo sobre los cuadernos –un MacGuffin agotador– y la rebuscada trama, tan enrevesada que es imposible saber a veces quién es quién, quién miente y qué bandos hay. La película, sin embargo, no acaba de aburrir gracias al notable ritmo que Hartley imprime a la narración, a esos peculiares encuadres torcidos, y a los acordes puntuales de la música compuesta también por él. Pero gran mérito de que el conjunto sea estimable lo tiene de todas formas la enorme actriz Parker Posey, habitual del director. Tiene un toque humorístico genial y una ambigüedad en su actitud que Hartley sabe usar fenomenalmente. Ella sola se las apaña para aguantar el peso de las dos horas de película.

5/10
No Such Thing

2001 | No Such Thing

Atípica película fantástica donde un monstruo vive completamente desencantado con la raza humana. No le gusta nada el punto al que ha llegado el hombre, por lo que mata a todo aquel que se le acerca. Una joven periodista se interesa por él e inicia una peculiar relación con él. Resulta francamente curioso ver a un monstruo en una historia de corte tan claramente existencialista. El desencanto de la criatura pretende hacer reflexionar al público sobre temas de rigurosa actualidad. Aún así, la película no alcanza el nivel deseado y su calidad deja que desear.

3/10
Henry Fool

1997 | Henry Fool

Henry Fool es un tipo solitario y cínico, que afirma haber escrito una obra maestra de la literatura. Entabla una especial relación con Simon, basurero taciturno que escribe un poema que todo el mundo tacha de pornográfico. Muestra de cine independiente norteamericano, del justamente célebre Hal Hartley, director de La increíble verdad y Simple Men.

5/10
Flirt

1995 | Flirt

Este filme narra la misma historia de tres formas diferentes y cambiando algunos de sus elementos, sobre todo la localización, que nos lleva a Tokio, Nueva York y Berlín. El realizador Hal Hartley (Trust, La increíble verdad, Simple Men y Amateur) lleva a cabo una fascinante obra de creación que a pesar de su carácter de experimentación resulta muy sugerente e imaginativa.

6/10
Amateur

1994 | Amateur

Sorprendente película del independiente e inclasificable Hal Hartley, como lo prueba lo complicado que es exponer un argumento por el que deambulan una ex-monja que se dedica a escribir relatos porno, un gángster desmemoriado, una actriz de cine porno que desea abandonar ese mundo, una policía que lo pasa mal en su trabajo... Con increíble agilidad, una buena dosificación de elementos tragicómicos y unos sólidos personajes, el cineasta entrega una película fresca, y con mayor carga moral de lo que cabría sospechar por lo antes descrito.

6/10
Simple Men

1992 | Simple Men

Dos hermanos llevan una vida muy diferente. El mayor es un ladrón que, tras fracasar en su último atraco es traicionado por su novia. El hermano pequeño es un estudiante introvertido. Ambos partirán juntos en busca de su padre, un famoso jugador de base-ball que se convirtió en un destacado activista anarquista. Uno de los mejores títulos de Hal Hartley (Trust), uno de los más reputados y mejores realizadores del cine independiente norteamericano.

6/10
Confía en mí

1990 | Trust

Muestra significativa del cine independiente de Hal Hartley. Una adolescente se queda embarazada. A su padre le da un patatús, su madre la echa de casa, y su novio pasa de ella. Con tal panorama, un excéntrico licenciado (Martin Donovan) le echa un cable.

6/10
La increíble verdad

1989 | The Unbelievable Truth

Josh es un exconvicto que tras cumplir prisión por matar a su novia accidentalmente, vuelve a su hogar con la idea de empezar de nuevo. Nada más llegar le ofrecen un puesto de mecánico. El director Hal Hartley (Simple Men) compone una historia fresca, con diálogos agudos y escenarios escasos, pero suficientes; y expone temas universales que preocupan el alma de los hombres. Protagoniza Robert John Burke que actuaría más adelante, también a las órdenes de Hartley, en películas como Flirt o Simple Men. La increíble verdad posee un buen guión, escrito también por Hartley, y una buena puesta en escena, con unas interpretaciones más que aceptables, lo que conforma una comedia digna de ver.

6/10
Fay Grim

2006 | Fay Grim

En 1997, Hal Hartley –uno de los adalides del cine independiente estadounidense– dirigió Henry Fool, extraño film sobre un tipo que piensa que ha escrito una obra maestra de la literatura. Años después el cineasta recupera aquí a los tres protagonistas de aquella película, aunque en este caso le cede todo el protagonismo a la chica, Fay Grim, mientras que los otros dos personajes masculinos pasan a ser secundarios. Tampoco el argumento tiene mucho que ver con la historia del pasado, ya que la cosa va de espionaje internacional, terrorismo e investigaciones policiales. Todo comienza cuando un agente de la CIA entra en contacto con Fay Grim, a la sazón esposa de un Henry Fool, acusado de asesinato y huido de Estados Unidos, y hermana de Simon, quien se encuentra en la cárcel por cómplicidad en la huida de su cuñado. Por lo visto, la CIA busca unos cuadernos que se llevó Henry y que pueden comprometer importantes secretos de la política internacional americana. El director de Nueva York, responsable de títulos como Flirt o Amateur, juega al despiste en esta película curiosa y desconcertante. Al principio parece que estamos ante una comedia divertida, pues los puntos de humor "indie" y algo gamberro son frecuentes, pero poco a poco la cosa empieza a derivar en lo que parece una farsa satírica del mundo del espionaje. Por último la trama va poniéndose cada vez más seria hasta desembocar en un thriller en toda regla, que abandona cualquier parecido con la parodia para convertirse en una intriga con el terrorismo internacional como telón de fondo. En fin, que uno no sabe a qué atenerse con el tono general de la película y también con tanto enredo absurdo sobre los cuadernos –un MacGuffin agotador– y la rebuscada trama, tan enrevesada que es imposible saber a veces quién es quién, quién miente y qué bandos hay. La película, sin embargo, no acaba de aburrir gracias al notable ritmo que Hartley imprime a la narración, a esos peculiares encuadres torcidos, y a los acordes puntuales de la música compuesta también por él. Pero gran mérito de que el conjunto sea estimable lo tiene de todas formas la enorme actriz Parker Posey, habitual del director. Tiene un toque humorístico genial y una ambigüedad en su actitud que Hartley sabe usar fenomenalmente. Ella sola se las apaña para aguantar el peso de las dos horas de película.

5/10
No Such Thing

2001 | No Such Thing

Atípica película fantástica donde un monstruo vive completamente desencantado con la raza humana. No le gusta nada el punto al que ha llegado el hombre, por lo que mata a todo aquel que se le acerca. Una joven periodista se interesa por él e inicia una peculiar relación con él. Resulta francamente curioso ver a un monstruo en una historia de corte tan claramente existencialista. El desencanto de la criatura pretende hacer reflexionar al público sobre temas de rigurosa actualidad. Aún así, la película no alcanza el nivel deseado y su calidad deja que desear.

3/10
Henry Fool

1997 | Henry Fool

Henry Fool es un tipo solitario y cínico, que afirma haber escrito una obra maestra de la literatura. Entabla una especial relación con Simon, basurero taciturno que escribe un poema que todo el mundo tacha de pornográfico. Muestra de cine independiente norteamericano, del justamente célebre Hal Hartley, director de La increíble verdad y Simple Men.

5/10
Flirt

1995 | Flirt

Este filme narra la misma historia de tres formas diferentes y cambiando algunos de sus elementos, sobre todo la localización, que nos lleva a Tokio, Nueva York y Berlín. El realizador Hal Hartley (Trust, La increíble verdad, Simple Men y Amateur) lleva a cabo una fascinante obra de creación que a pesar de su carácter de experimentación resulta muy sugerente e imaginativa.

6/10
Amateur

1994 | Amateur

Sorprendente película del independiente e inclasificable Hal Hartley, como lo prueba lo complicado que es exponer un argumento por el que deambulan una ex-monja que se dedica a escribir relatos porno, un gángster desmemoriado, una actriz de cine porno que desea abandonar ese mundo, una policía que lo pasa mal en su trabajo... Con increíble agilidad, una buena dosificación de elementos tragicómicos y unos sólidos personajes, el cineasta entrega una película fresca, y con mayor carga moral de lo que cabría sospechar por lo antes descrito.

6/10
Confía en mí

1990 | Trust

Muestra significativa del cine independiente de Hal Hartley. Una adolescente se queda embarazada. A su padre le da un patatús, su madre la echa de casa, y su novio pasa de ella. Con tal panorama, un excéntrico licenciado (Martin Donovan) le echa un cable.

6/10
La increíble verdad

1989 | The Unbelievable Truth

Josh es un exconvicto que tras cumplir prisión por matar a su novia accidentalmente, vuelve a su hogar con la idea de empezar de nuevo. Nada más llegar le ofrecen un puesto de mecánico. El director Hal Hartley (Simple Men) compone una historia fresca, con diálogos agudos y escenarios escasos, pero suficientes; y expone temas universales que preocupan el alma de los hombres. Protagoniza Robert John Burke que actuaría más adelante, también a las órdenes de Hartley, en películas como Flirt o Simple Men. La increíble verdad posee un buen guión, escrito también por Hartley, y una buena puesta en escena, con unas interpretaciones más que aceptables, lo que conforma una comedia digna de ver.

6/10
Fay Grim

2006 | Fay Grim

En 1997, Hal Hartley –uno de los adalides del cine independiente estadounidense– dirigió Henry Fool, extraño film sobre un tipo que piensa que ha escrito una obra maestra de la literatura. Años después el cineasta recupera aquí a los tres protagonistas de aquella película, aunque en este caso le cede todo el protagonismo a la chica, Fay Grim, mientras que los otros dos personajes masculinos pasan a ser secundarios. Tampoco el argumento tiene mucho que ver con la historia del pasado, ya que la cosa va de espionaje internacional, terrorismo e investigaciones policiales. Todo comienza cuando un agente de la CIA entra en contacto con Fay Grim, a la sazón esposa de un Henry Fool, acusado de asesinato y huido de Estados Unidos, y hermana de Simon, quien se encuentra en la cárcel por cómplicidad en la huida de su cuñado. Por lo visto, la CIA busca unos cuadernos que se llevó Henry y que pueden comprometer importantes secretos de la política internacional americana. El director de Nueva York, responsable de títulos como Flirt o Amateur, juega al despiste en esta película curiosa y desconcertante. Al principio parece que estamos ante una comedia divertida, pues los puntos de humor "indie" y algo gamberro son frecuentes, pero poco a poco la cosa empieza a derivar en lo que parece una farsa satírica del mundo del espionaje. Por último la trama va poniéndose cada vez más seria hasta desembocar en un thriller en toda regla, que abandona cualquier parecido con la parodia para convertirse en una intriga con el terrorismo internacional como telón de fondo. En fin, que uno no sabe a qué atenerse con el tono general de la película y también con tanto enredo absurdo sobre los cuadernos –un MacGuffin agotador– y la rebuscada trama, tan enrevesada que es imposible saber a veces quién es quién, quién miente y qué bandos hay. La película, sin embargo, no acaba de aburrir gracias al notable ritmo que Hartley imprime a la narración, a esos peculiares encuadres torcidos, y a los acordes puntuales de la música compuesta también por él. Pero gran mérito de que el conjunto sea estimable lo tiene de todas formas la enorme actriz Parker Posey, habitual del director. Tiene un toque humorístico genial y una ambigüedad en su actitud que Hartley sabe usar fenomenalmente. Ella sola se las apaña para aguantar el peso de las dos horas de película.

5/10
No Such Thing

2001 | No Such Thing

Atípica película fantástica donde un monstruo vive completamente desencantado con la raza humana. No le gusta nada el punto al que ha llegado el hombre, por lo que mata a todo aquel que se le acerca. Una joven periodista se interesa por él e inicia una peculiar relación con él. Resulta francamente curioso ver a un monstruo en una historia de corte tan claramente existencialista. El desencanto de la criatura pretende hacer reflexionar al público sobre temas de rigurosa actualidad. Aún así, la película no alcanza el nivel deseado y su calidad deja que desear.

3/10
Henry Fool

1997 | Henry Fool

Henry Fool es un tipo solitario y cínico, que afirma haber escrito una obra maestra de la literatura. Entabla una especial relación con Simon, basurero taciturno que escribe un poema que todo el mundo tacha de pornográfico. Muestra de cine independiente norteamericano, del justamente célebre Hal Hartley, director de La increíble verdad y Simple Men.

5/10
Flirt

1995 | Flirt

Este filme narra la misma historia de tres formas diferentes y cambiando algunos de sus elementos, sobre todo la localización, que nos lleva a Tokio, Nueva York y Berlín. El realizador Hal Hartley (Trust, La increíble verdad, Simple Men y Amateur) lleva a cabo una fascinante obra de creación que a pesar de su carácter de experimentación resulta muy sugerente e imaginativa.

6/10
Amateur

1994 | Amateur

Sorprendente película del independiente e inclasificable Hal Hartley, como lo prueba lo complicado que es exponer un argumento por el que deambulan una ex-monja que se dedica a escribir relatos porno, un gángster desmemoriado, una actriz de cine porno que desea abandonar ese mundo, una policía que lo pasa mal en su trabajo... Con increíble agilidad, una buena dosificación de elementos tragicómicos y unos sólidos personajes, el cineasta entrega una película fresca, y con mayor carga moral de lo que cabría sospechar por lo antes descrito.

6/10

Últimos tráilers y vídeos