IMG-LOGO

Biografía

Harry Stradling Jr.

Harry Stradling Jr.

Harry Stradling Jr.

Filmografía
Cita a ciegas

1987 | Blind Date

El fantástico Blake Edwards nos transmite en esta película una ración de sus vibraciones, con las que consiguió su obra más celebrada, Desayuno con diamantes, basada en la obra de Truman Capote y protagonizada por unos espléndidos George Pauppard y Audrey Hepburn. Como entonces, son ahora un hombre y una mujer los que dan origen a una comprometedora y divertida situación que comienza con una cena de negocios. Sin embargo, Nadia (Kim Basinger), una chica muy guapa y explosivamente sexy, bebe demasiado y acaba convirtiendo la velada en un auténtico desastre. Pero eso es sólo el comienzo, porque su acompañante, Walter (Bruce Willis), acabará metiéndose en una aventura que puede costarle mucho dinero, su salud mental e incluso... la vida. Bruce Willis, recién salido entonces de la serie Luz de luna, daba muestras de sus grandes cualidades para los toques de humor en las situaciones más extrañas. Y pocas veces Kim Basinger estuvo más encantadora.

6/10
El gran enredo

1986 | A Fine Mess

Unos gángsteres consiguen amañar una carrera de caballos para que su elegido resulte el vencedor. Cuando los amigos Spence y Dennis se enteran de ello, deciden apostar todo su dinero por dicho equino y, de la noche a la mañana, se hacen millonarios. El problema vendrá cuando los gángsteres se enteren de todo. Homenaje de Edwards a dos películas clásicas de Laurel & Hardy, si bien los actores elegidos para representarlos –Ted Danson y Howie Mandel– no resultaban muy adecuados. Repleta de persecuciones, escenas de vodevil, golpes, tropiezos y gags irregulares, la película muestra el gusto de su director por la fórmula “slapstick” que ya había desarrollado hasta la extenuación en la saga de la Pantera Rosa.

5/10
Micki y Maude

1984 | Micki + Maude

Elegante y divertida comedia dirigida por Edwards; fue la única película de sus últimos 20 años de carrera en que no intervino en el guión. A pesar de ello, el libreto de Jonathan Reynolds está repleto de diálogos ingeniosos, hilarantes enredos y magníficos gags (en especial el de Dudley Moore pegándose un trastazo contra un árbol en su labor de espionaje), que muy bien podrían ser del propio Edwards. Curiosamente, tampoco colabora en la banda sonora Henry Mancini, en un score que le fue rechazado a Michel Legrand (aunque se mantiene una de sus canciones en la trama) y que finalmente recayó en Lee Holdridge. En la trama, Rob Salinger (Dudley Moore, en uno de sus mejores papeles), felizmente casado con Micki (Ann Reinking), está obsesionado porque su mujer no puede tener hijos. El problema comienza cuando se enamora de una violonchelista llamada Maude (Amy Irving) y la deja embarazada.

7/10
El cielo puede esperar pero la mujer de O'Hara no

1982 | O'Hara's Wife

Bob y Harriet no se han tomado unas vacaciones en más de veinte años, el trabajo en su bufete de abogado ocupa todo el tiempo de él. Pero ambos se quieren un montón, y parece que al fin van a tomarse los ansiados días de asueto. Lo malo es que ella sufre un derrame cerebral y muere. Bob es un viudo desconsolado, pero de pronto, ahí, en su casa, está Harriet. O mejor dicho, el espíritu de Harriet, que le ayudará a ordenar un poquito su vida, en lo relativo al estresante trabajo y en el trato con sus dos hijos adultos.Una película amable, pero que no da con el tono. No funciona ni como drama ni como comedia celestial. Hasta el punto de Edward Asner a veces no sabe si gesticular a lo Louis de Funès, o qué. Puestos a destacar algo nos quedamos con el hermoso tema musical “I'll Never Say Good Bye”, cantado por Billy Preston. La presencia de Jodie Foster es absolutamente menor.

3/10
Aquí un amigo

1981 | Buddy Buddy

Trabucco es un asesino a sueldo que debe concluir un trabajillo. Tiene que eliminar a tres testigos claves en un juicio federal, pero coincide en un hotel con Victor, que le trastocará sus planes al intentar suicidarse. Fue la última película de Billy Wilder, 'remake' de El embrollón; y cuenta con la presencia de dos grandes: Walter Matthau y Jack Lemmon. Gran música de Lalo Schifrin.

7/10
The Pursuit of D.B. Cooper

1981 | The Pursuit of D.B. Cooper

Película basada en un espectacular hecho real, el secuestro de un jet por parte del D.B. Cooper del título y su huída lanzándose desde el aparato en paracaídas. La película se centra en el clásico juego del ratón y el gato, donde el ratón Cooper está encarnado por Treat Williams, y el gato polizonte, inasequible al desaliento, por Robert Duvall. La trama es superatractiva, pero desgraciadamente Roger Spottiswoode la sirve con desgana, y el resultado deja insatisfecho.

3/10
S.O.B. (Sois hOnrados Bandidos)

1981 | S.O.B.

Tragicomedia de humor negro que denuncia la hipocresía y cinismo del mundo del cine, en una especie de venganza personal de Edwards hacia algunos de los productores de sus películas. Repleta de frases dolientes, mucha mala idea, y un planteamiento narrativo que va de la comicidad extrema (en el restaurante) hasta la lágrima (el perro en la playa) como no se había visto en el cine desde Chaplin, la película no pudo superar la prueba de echar pestes sobre Hollywood y fue un fracaso en taquilla. Al final, la historia de un productor de cine intentando salvar su última película hasta el punto de convertirla en una farsa erótica, sólo quedó para la historia del cine por un plano exhibicionista de Julie Andrews. Atención especial merece la emotiva y singular banda sonora de Mancini– sorprendentemente nunca editada en formato LP ni CD– y las interpretaciones memorables de un reparto coral con William Holden, Richard Mulligan, Julie Andrews, Robert Preston, Shelley Duvall, Larry Hagman, Robert Loggia, Robert Vaughn, Marisa Berenson y Shelley Winters. No busquen sentido a su título en español porque del original S.O.B. (“Son Of Bitch”, en español “Hijo de...”) se pasó a justificar dichas siglas con “hOnrados”.

8/10
Profecía maldita

1979 | Prophecy

Curiosa película de terror, de corte ecologista. Describe cómo un médico es elegido por las autoridades administrativas para que medie en un conflicto de una remota zona boscosa de Maine, donde hay instalada una fábrica papelera. Al parecer los residuos tóxicos están contaminando la zona y afectando a la población, algo de lo que se quejan los indios que habitan ahí. El doctor, que viaja al lugar con su esposa embarazada, descubre que incluso los animales de la zona están mutando.Que John Frankenheimer esté detrás de la cámara es siempre una garantía de calidad. Aquí logra sobreponerse a una trama bastante elemental, para recalcar el mensaje de defensa del medio ambiente, y el lugar que allí ocupa el hombre.

5/10
Convoy

1978 | Convoy

Tras la injusta detención de un camionero, sus compañeros protestan obstaculizando la circulación, al formar una larga caravana. El veterano cineasta Sam Peckinpah (Grupo salvaje) dirige esta vez una historia comedida y sin violencia.

4/10
La patrulla

1978 | Go Tell the Spartans

Con la guerra de Vietnam en plena actualidad tras los éxitos de El cazador y El regreso (1978), ese mismo año se estrenó esta historia de bajo presupuesto y producida por una compañía independiente, en la que un comandante lidera una patrulla emboscada por un grupo de guerrilleros comunistas. A pesar de no tener tanta fortuna de cara a los premios como las películas antes mencionadas, lo cierto es que las críticas que recibió fueron muy favorables destacando la gran capacidad dramática en relatar los hechos, así como la compleja elaboración de unos personajes capaces de canalizar sus más recónditos miedos interiores. Es excelente la interpretación de Burt Lancaster como el jefe del batallón, y no menos poderosa la fotografía de Harry Stradling Jr. otorgando un inusitado realismo a las escenas de acción.

6/10
Born Again

1978 | Born Again

Reconstrucción de la historia real de Charles Colson, consejero especial de la Casa Blanca, que fue imputado por el caso Watergate. En prisión, decide cambiar por completo de vida y se convierte al cristianismo. Las peripecias de Colson daban para más, pero estamos ante un film mediocre de factura convencional. Al menos cuenta con buenos trabajos como secundarios de Dana Andrews y George Brent.

4/10
El autobús atómico

1976 | The Big Bus

Una compañía pone en marcha el primer autobús que funciona con energía nuclear. Divertida parodia de las películas de desastres estilo Aeropuerto, con un argumento absolutamente disparatado.

4/10
La batalla de Midway

1976 | Midway

Recreación minuciosa de la batalla decisiva entre EE.UU. y Japón durante la II Guerra Mundial, con papel clave de la fuerza aérea. Buen reparto, y respeto en el dibujo de ambos bandos.

6/10
El rifle y la biblia

1975 | Rooster Cogburn

Pareja de grandes actores: John Wayne y Katharine Hepburn. Rooster es un maduro pistolero solitario y algo borrachín, que le asignan la misión de capturar al malvado Hawk que ha robado al ejército una buena cantidad de material explosivo. Durante el camino se cruza con Eula, una estirada misionera que desea vengar la muerte de su padre, que murió a manos del mismo Hawk. Ambos iniciarán un viaje juntos para capturarle. El humor y la aventura se dan cita en este western dirigido por Stuart Millar, y que reune a dos grandes de la pantalla en edad ya madurita. La película intentaba ser una secuela de Valor de ley. Destacan los paisajes y la fotografía de Harry Stradling Jr.

5/10
Muerde la bala

1975 | Bite the Bullet

En plena decadencia del western, Richard Brooks –A sangre fría (1967)– decidió actualizar el género utilizando un tono desenfadado. A principios del siglo XX, nueve hombres compiten en un concurso organizado por un periódico, consistente en una carrera a caballo a lo largo de un territorio inhóspito del oeste y durante varios días. Etapa a etapa los concursantes irán descubriendo que la amistad y la camaradería entre ellos son más importantes que el premio. Buen trío de actores protagonistas: Hackman, Coburn y Bergen.

6/10
McQ

1974 | McQ

Lon McQ es un duro policía de Seattle que investiga el asesinato de su amigo, otro policía llamado Stan Boyle. McQ cree que detrás de todo está Manny Santiago, un conocido criminal que maneja la venta de narcóticos en la ciudad. El gran John Sturges (La gran evasión, Los siete magníficos) filma con mucho estilo una trama típica de los setenta, con acción automovilística, tiroteos y asesinatos sangrientos. Se trata de uno de los últimos trabajos de John Wayne, que a sus 67 años interpreta a un policía ingobernable del estilo de Harry el sucio.

6/10
El loco, loco asalto a un banco

1974 | Bank Shot

La construcción de un edificio provoca que un banco se coloque en algo parecido a un piso piloto mientras esperan a que se termine el lugar donde se instalará definitivamente. Verlo en esas circunstancias tan poco fiables, hace que se convierta en el golpe perfecto para un grupo de amigos. Deciden que el banco es ahora más vulnerable que nunca y que hay que aprovechar la ocasión. Incluso se plantean que lo ideal no sería atracarlo, sino llevárselo a un lugar seguro donde desvalijarlo tranquilamente. Típica comedia donde se planea el que los protagonistas creen que es el golpe perfecto. Sobra decir que los planes no salen como se esperaba y donde sólo había ventajas comienza a haber inconvenientes.

4/10
El hombre que amó a Cat Dancing

1973 | The Man Who Loved Cat Dancing

Jay Grobart se convierte en un forajido tras pasar un tiempo en la cárcel por vengarse del responsable de la muerte de su esposa, que fue salvajemente violada y asesinada. Unido a un grupo de maleantes, se cruzará en su camino una mujer llamada Catherine, que está huyendo de su marido. Film del oeste, cuya dura y violenta trama enlaza con los temas propios del western crepuscular. Destaca el protagonismo del otrora burlesco Burt Reynolds.

4/10
Tal como éramos

1973 | The Way We Were

Robert Redford interpreta a un ambicioso joven cuya pasión es escribir. Está convencido de que puede convertirse en el guionista más solicitado de Hollywood, y está dispuesto a trabajar duro para conseguirlo. Está enamorado de una dulce muchacha interpretada por Barbra Streisand, que le quiere con locura. Pero ella le pide algo más de su parte. Redford está quizá demasiado volcado en su sueño, y se olvida de la persona que tiene al lado. Cuando surgen sus problemas debido a una serie de desavenencias del destino, sus temperamentos chocan. Un drama romántico en toda regla, que cuenta con una magnífica pareja protagonista en plenitud de facultades. Una incursión en los recovecos del enamoramiento, que Pollack desarrolla con agudeza. De este director es conocida su peculiar manera de trabajar: comienza sus películas sin un guión cerrado, y lo va elaborando durante el rodaje. Artífice de Memorias de Africa (1985), su mayor éxito, o Los tres días del cóndor (1975). La canción de Marvin Hamlisch obtuvo el Oscar.

6/10
¡Alarma! Vuelo 502 secuestrado

1972 | Skyjacked

Título en la más pura tradición del género catastrofista, cuando la saga Aeropuerto volaba hacia lo más alto. En esta ocasión las existencias variopintas de los pasajeros de un Boeing 707 se ven trágicamente unidas cuando un sargento veterano de Vietnam secuestra el aparato, con la pretensión de que vaya rumbo a Moscú. Aunque habrá tiempo también para acercarse al Polo Norte. Charlton Heston es el heroico piloto del avión, e Yvette Mimieux una intrépida azafata.

4/10
Látigo

1971 | Support Your Local Gunfighter

Látigo Smith llega a una pequeña localidad controlada por dos compañías. Ambas piensan que se trata de un peligroso pistolero, por lo que las dos compiten por ficharle, para echar a su competidora del lugar. Ameno western, en clave de comedia dirigido por Burt Kennedy, autor de cintas con el mismo tono, como Los desbravadores o También un sheriff necesita ayuda. James Garner compone un personaje similar al protagonista de la serie Maverick, que le había hecho famoso.

5/10
Cerco de fuego (Fool's Parade)

1971 | Fool's Parade

Años 30. Durante la Gran Depresión tres presos que han cumplido su condena salen de la cárcel. Entre los tres han ahorrado dinero para poner un negocio y regenerarse. El especialista en westerns Andrew V. McLaglen se adentra por una vez en el terreno del drama, con correctos resultados. Destaca el trabajo del veterano James Stewart.

5/10
La primera ametralladora del Oeste

1971 | Something Big

Un hombre secuestra a la esposa de un general de la caballería de los Estados Unidos para intercambiarla por una poderosa ametralladora Gatling. Western dirigido por el polifacético Andrew V. McLaglen (Camino de Oregón), es una historia con aspectos jocosos sobre un negocio planteado al sagaz Joe Baker (Dean Martin), de intercambiar una bella mujer por una poderosa arma. La película es entretenida y cuenta con un elenco prestigioso para la época.

4/10
Duelo de pillos

1970 | Dirty Dingus Magee

Alocado western lleno de acción y humor, protagonizado por una gran pareja de actores, Frank Sinatra y George Kennedy. La historia narra el enfrentamiento entre un bandido llamado Dingus Magee, que llega al pueblo de Yerkey's Hole para cometer mil y un desaguisados, y un viejo enemigo llamado 'Hoke'. Ambos lucharán por dominar la mejor parte del pueblo. Pero también andarán por ahí diversas cuestiones que tienen que ver con los indios, un club de alterne, un rudo pistolero, etc.

4/10
Pequeño gran hombre

1970 | Little Big Man

En 1959, un hombre blanco de más de cien años, Jack Crabb (Dustin Hoffman), cuenta en un hospital la increíble historia de su vida entre los indios cheyennes desde que sobrevivió, junto con su hermana, a un ataque en la caravana en la que viajaban. Los indios se los llevan con ellos y terminan adaptándose a las costumbres de la tribu. Clásico indiscutible del cine de los años 70, que ofrece una visión realista de las guerras contra los indios, visto desde el lado de los pieles rojas, en el que por ejemplo, la caballería -con el general Custer a la cabeza- son los malvados de la historia. Dustin Hoffman realiza uno de sus papeles más recordados. Arthur Penn imprime su toque trágico a la historia, mientras que trabaja con su actriz fetiche, Faye Dunaway (en el papel de Mrs. Pendrake), protagonista de su mejor película, Bonnie and Clyde.

6/10
El día de los tramposos

1970 | There Was a Crooked Man...

Lopeman, un antiguo sheriff, tras sufrir una lesión, debe cambiar de oficio, y se convierte en alcaide de un presidio, sustituyendo a su fallecido predecesor, que murió en un motín. Allí se entera que uno de sus "huéspedes", el carismático Paris, ocultó el dinero de su último atraco en un lugar desierto, y pretende tentarle con la idea de compartirlo. En cambio Lopeman tiene otras ideas, las de lograr la rehabilitación de sus presos, mejorando sus condiciones. Cínico y crepuscular western de Joseph L. Mankiewicz, los elementos cómicos que presenta son muy ácidos, hay un pesimismo de fondo, los hombres son incorregibles, parece decirse. El guión se debe al dúo David Newman-Robert Benton, también responsables del libreto de Bonnie y Clyde, y se nota en la descripción de la avaricia que fácilmente atrapa el corazón del ser humano. El venenoso desenlace es coherente con lo visto en el resto de la trama; y el toma y daca entre Kirk Douglas –con su clásico aire burlón compone un canalla al que resulta difícil odiar, aunque sea odioso– y Henry Fonda –él compone la rectitud puesta a prueba como nadie– parece anticipar el que tendrían Michael Caine y Laurence Olivier en La huella, dirigida también por Mankiewicz. Hay un buen plantel de secundarios para el resto de internos de la cárcel –la pareja de timadores, el traidor que ha decidido dejar de traicionar, el anciano Missouri Kid interpretado por Burgess Meredith, el chino...–, los guardianes y los civiles.

6/10
Pistolero

1969 | Young Billy Young

En un pueblo de Nuevo México un pistolero es elegido para mantener la ley. Él acepta, en parte porque así podrá vengarse del hombre que mató a su hijo. Pero entre los enemigos conocerá a un chico joven que le recuerda a su hijo y tratará de acercarse a él. Western entretenido, con su punto de dramatismo, y que tiene lo mejor en el sólido reparto encabezado por el atormentado Robert Mitchum y la bella Angie Dickinson.

5/10
También un sheriff necesita ayuda

1969 | Support Your Local Sheriff!

Comedia del oeste, protagonizada por un estupendo James Garner y dirigida por Burt Kennedy, que tienen en su haber otro film de similares características, Látigo. Entre los ilustres secundarios están Walter Brennan, Jack Elam o Bruce Dern. El resultado es bastante entretenido. Un vaquero simpático y caradura se tropieza en su camino a Australia con un pequeño pueblo sumido en la fiebre del oro. Allí llegará a convertirse en sheriff, fichará a un mendigo como su ayudante, driblará como pueda a un peligroso clan familiar, conocerá a la hija del alcalde, etc.

6/10
Un hombre impone la ley

1969 | The Good Guys and the Bad Guys

Western con aires de comedia, protagonizado por la pareja de viejos pioneros Mitchum-Kennedy, que deben adaptarse a los nuevos tiempos, mientras se enfrentan a una banda de cuatreros. Resulta entretenida.

5/10
Una bala para el diablo

1967 | Welcome to Hard Times

Entretenido western protagonizado por Henry Fonda y dirigido y escrito por Burt Kennedy (Hannie Caulder), a partir de una novela del norteamericano E.L. Doctorow. Una hombre sanguinario y sin escrúpulos prende fuego a un pueblo. Los pocos supervivientes emprenden entonces la reconstrucción. Pero cuando el criminal vuelve a presentarse por allí, una joven obligará al líder de los ciudadanos a enfrentarse con él.

5/10
Cimarrón

1967 | Cimarron Strip | Serie TV

Las aventuras del sheriff Jim Crown en Cimarron Strip, un rincón desértico entre Kansas y Oklahoma, muy cerca del territorio indio. Como compañeros de aventuras cuenta con su ayudante MacGregor y el fotógrafo Francis Wilde.  Entretenida serie de 23 capítulos autoconclusivos que se disfrutan como largometrajes independientes, de 75 minutos cada uno. La serie fue emitida entre 1967 y 1968, y cada capítulo cuenta con directores de cierta relevancia.

6/10
Mi hijo John

1952 | My Son John

Leo McCarey es un director que nos ha regalado grandes películas como Tú y yo y Sopa de Ganso, sin embargo no se puede decir lo mismo de Mi hijo John.  La película cuenta la decepción que se lleva un matrimonio conservador de un pequeño pueblo americano cuando descubre que su hijo es un agente comunista. El tema de los agentes y espías durante la época de la Guerra Fría siempre ha sido muy recurrente en Hollywood por lo que no se cuenta nada nuevo. Sin ser la mejor película del director, el film tiene varios aspectos interesantes, como un guión bien cuidado y unas interpretaciones creíbles. 

5/10

Últimos tráilers y vídeos