IMG-LOGO

Biografía

Heino Ferch

Heino Ferch

Heino Ferch

Filmografía
Tigers

2014 | Tigers

El bosnio Danis Tanovic se lanza a mostrar una realidad que sería bien conocida en países del Tercer Mundo, pero de la que nadie querría darse por enterado: la alta tasa de mortalidad infantil en bebés, por la venta de leche para lactantes, que las madres pobres y analfabetas adulterarían con agua no potable para tener más cantidad, provocando diarreas en sus hijos, que acaban causando su fallecimiento por deshidratación. La película está planteada como una película dentro una película, un equipo documentalista quiere denunciar los hechos con el testimonio crucial de Ayan, un gran vendedor de productos farmacéuticos en su país, Pakistán, pero que ve muy disminuidos sus esfuerzos por las multinacionales que acaban copando todo el mercado. Tras casarse y formar una familia, Ayan accede a un puesto de comercial del leche de fórmula de una gran multinacional –el film acude a una argucia para citar su nombre, Nestlé, una sola vez, para evitar problemas legales–, que le anima a gratificar con regalos a médicos y enfermeras, para lograr que recomienden su producto. Ignora los efectos que puede producir esta leche, por la ignorancia de las madres en su uso, y cuando se entera renuncia a su puesto, y trata de poner los medios para ayudar a que no siga en circulación, lo que convertirá su vida en una especie de infierno. Moviéndonos en el estricto terreno fílmico, Tigres es una película-denuncia adecuada para el debate pero demasiado convencional. El guión lo firma el director con Andy Paterson, productor que debutó en la escritura de libretos con la no muy brillante Un largo viaje. Como Tanovic es un director con talento, la sabe elevar por encima de lo que podría ser un simple telefilm de sobremesa, dentro de lo que se puede. Las cuestiones apuntadas son interesantes, pero escasamente desarrolladas: la agresividad y buenas prácticas en la venta comercial, emulando a un depredador, un tigre; los riesgos que uno está dispuesta a afrontar para resolver positivamente los dilemas morales; la responsabilidad corporativa, de las ONGs, de las autoridades nacionales internacionales. Aguanta el peso narrativo con corrección el actor indio Emraan Hashmi.

6/10
Sarajevo. El atentado

2014 | Das Attentat: Sarajevo 1914

28 de junio de 1914. Francisco Fernando y su mujer se encuentran paseando por Sarajevo cuando de pronto son asesinados. Este será un punto crítico que supuso el comienzo de la Primera Guerra Mundial. El juez instructor Leo Pfeffer trata de averiguar lo que ha ocurrido, pero sus superiores sólo quieren despachar el tema rápido y entregar las conclusiones que interesan, más que dar con la verdad de los hechos. El vienés Andreas Prochaska dirige este telefilm austriaco de corte histórico que recrea los acontecimientos que tuvieron lugar en 1914, ocurrido cien años atrás. Aunque la ambientación a veces se pueda quedarse corta, el resultado es interesante y los hechos están bien narrados, especulando con una teoría de la conspiración que atrapa. La trama incide en la idea de que el atentado fue una coartada para atacar Serbia e ir a la guerra, e incluso apunta a que los exaltados ejecutores materiales pudieron ser inducidos por sus enemigos, para que estallara el conflicto. También señala la imprudencia del heredero del imperio austrohúngaro de exponerse a los disparos que provocaron su muerte, tras sufrir un atentado con bomba ese mismo día, unas horas antes. Quizá la subtrama sentimental –el amor del juez por una mujer serbia casa– resulta un tanto insulsa y traída por los pelos.

5/10
Padre madre asesino

2011 | Vater Mutter Mörder

Cuando Lukas, de 16 años, mata a tres personas –sin motivo aparente- se quiebra la fachada de esta inmaculada familia. Sobre todo Tom, el padre del asesino, se refugia en sí mismo, y sumido en su dolor, se niega a hablar con su hijo, al que dice no reconocer. Tom se sumerge en la búsqueda de razones que puedan haber llevado a su hijo a semejante decisión y se tortura creyendo haber fracasado como padre. En esa búsqueda obsesiva, se topa con realidades inesperadas, pero no encuentra respuestas fáciles al por qué ni a la eventual responsabilidad compar tida de los padres. La familia lucha con todas sus fuerzas para no sucumbir con su hijo.

El secreto de la Selva Negra

2010 | Die Toten vom Schwarzwald

Un médico forense se une a la búsqueda de su mujer, desaparecida misteriosamente en la Selva Negra. Cuando el equipo de rescate le solitar ver alguna fotografía, el marido se da cuenta de que alguien se las ha robado. Convencional telefilm alemán, que entretiene lo justo con una trama de suspense que no se caracteriza por su originalidad, que incluye elementos esotéricos y rituales.

4/10
El rastro del mal

2010 | Spuren des Bösen

El suicidio de su mujer ha sido un golpe muy duro para Richard Brock, una desgracia muy difícil de superar y para colmo su hija está cada vez más distante. En esas circuntancias, como interrogador de la policía de Viena tendrá que enfrentarse al caso del asesinato de un empleado de una empresa de construcción. Thriller criminal medianamente convincente, en el que el director vienés Andreas Prochaska logra insuflar una atmósfera intrigante y un punto opresiva. Protagoniza con aplomo Heino Ferch (Un túnel hacia la libertad).

5/10
Vincent quiere mar

2009 | Vincent will Meer

Vincent es un joven que padece el síndrome de Tourette, una rara enfermedad nerviosa que le produce espasmos y le lleva a proferir insultos sin querer. Tras morir su madre, su progenitor le ingresa en una clínica donde traba amistad con Marie, una anoréxica, y Alexander, un obsesivo compulsivo. Los tres robarán el automóvil de Rose, la directora del centro, con el deseo de llegar al mar, en la costa italiana. Viajarán en su busca Rose y el padre de Vincent. Interesante película alemana escrita por uno de sus jóvenes protagonistas, Florian David Fitz, que interpreta a Vincent. Con la dirección de Ralf Huettner, logra un adecuado equilibrio entro drama, comedia y romance. Pues se concede la seriedad debida a los trastornos que padecen los chicos fugados, pero a la vez se definen bien a todos los personajes -los enfermos y los dos adultos que los buscan- y sus relaciones, pasando con naturalidad de la acción y el suspense a los enfrentamientos, la atracción amorosa, y al sentido del humor. En estos logros la película podría compararse a la oscarizada Rain Man, también porque acude al formato de road-movie. El film, además de por mantener un ritmo excelente, funciona porque es muy humano y por el justo sentido de la medida. Hay tics en Vincent, pero los justos; el rechazo de la comida por Marie ocupa su justo sitio; y si hay espacio para las manías de Alexander, y la adicción del padre de Vincent al teléfono móvil, es para explotarlas humorísticamente y dar un respiro al espectador. Se agradece el tono esperanzado que recorre todo el metraje, que no significa restar importancia a los dramas de los personajes o pretender que sus problemas van a resolverse como por arte de magia.

7/10
Visión

2009 | Vision - Aus dem Leben der Hildegard von Bingen

Comienzos del siglo XII. Siendo niña, Hildegard Von Bingen ingresa en un monasterio benedictino, donde es colocada bajo la tutela de la “magistra” Jutta para convertirse en monja. Ya desde entonces Hildegard tiene visiones, auténticas experiencias místicas de especial unión con Dios. Pasan los años, y la muerte sacude a su mentora. Es la hora de elegir una nueva “magistra”; en contra de su parecer, es señalada por el abad Kuno para ese puesto, y escogida por sus hermanas monjas. Entonces pide permiso para recoger por escrito sus visiones, tarea en que le ayudan su confesor Volmar, y más tarde la joven hermana Ricarda, que le profesa una verdadera devoción. Interesantísimo biopic de la beata Hildegard Von Bingen, una mujer de armas tomar, que trató a Papas, obispos y al emperador Barbarroja, menos conocida que otras santas como Teresa de Jesús y Catalina de Siena. Otra mujer de fuerte carácter, la directora y guionista también alemana Margarethe von Trotta (La Calle de las Rosas), acierta en primer lugar trasladándonos verdaderamente a la Edad Media, época de sombras pero también de luces. Hay un esfuerzo de rigor histórico, de no ofrecer visiones -nunca mejor dicho- de hechos y costumbres, sesgadas por prejuicios contemporáneos: la idea es la objetividad de lo acontecido, y ahí están mostradas las tremendas prácticas penitenciales -tan alejadas de la actual sensibilidad- y las miserias de hombres y mujeres de Iglesia, pero también la alegría de la vida conventual, el deseo de agradar a Dios, y yendo al caso de Hildegard, el tremendo empuje de esta mujer que convertida en abadesa, funda un convento contrariando la egoísta opinión de Kuno, y escribe sus visiones, tratados de teología, medicina y música, obras poéticas y de teatro de contenido moralizante, e incluso aborda la moral sexual sin pelos en la lengua. Von Trotta muestra las preferencias de Hildegard por trabajar ascéticamente el alma, antes que castigar duramente al cuerpo, y lo hace con trazos delicados, sin caricaturas que descalifican sin más a los que piensan diferente. Por otro lado sorprende la humanidad de los personajes, son creíbles porque arrastran virtudes y defectos. A tal respecto son tremendamente efectivas las escenas de discusiones entre Hildegard y Volmar, e Hildegard y Ricarda, cuando a ésta le proponen ser abadesa de otro convento. Quizá esta decisión de no suavizar los conflictos -véase el caso de la monja que ha tenido un “desliz”- es la que hace que sobresalga aún más la figura fuerte de la protagonista, aunque el precio que se paga es cierta frialdad. Hay escenas de gran belleza, en que tiene gran importancia la música, por ese talento de la polifacética Hildegard. Hay acierto en la paleta de colores, en los pasajes luminosos y tenebrosos. Y el reparto funciona a la perfección, con Barbara Sukowa a la cabeza en su difícil papel.

7/10
R.A.F. Facción del Ejército Rojo

2008 | Der Baader Meinhof Komplex

Importante esfuerzo para documentar de modo dramático la historia del grupo terrorista alemán Facción del Ejército Rojo (RAF), nacido al calor de los ideales antisistema sesentayochistas, que tuvo su mayor exponente en el comando donde se integraban Andreas Baader y la periodista Ulrike Meinhof. El film, muy vistoso en lo que supone reconstruir una época, aunque frío de ejecución y ambiguo en su planteamiento, adapta un libro de Stefan Aust, y se extiende a lo largo de las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, donde sigue sobre todo a los terroristas, de los que trata de exponer sus motivaciones y mostrar sus acciones criminales. Del otro lado de la barrera, apenas se dibuja a las víctimas, a los carceleros, al aparato policial y judicial, a la prensa; sólo se destaca a Horst Herold, jefe la BKA, la policía alemana, que orquestó una inteligente “operación jaula” con la que logró neutralizar a muchos miembros de la RAF. El todoterreno cineasta alemán Uli Edel (tiene desde cine infantil, El pequeño vampiro, hasta el drama histórico Rasputín, pasando por el vehículo de lucimiento para Madonna El cuerpo del delito) se atreve con un importante capítulo de la reciente historia alemana. El resultado es interesante y dinámico, aunque dista de ser perfecto. Su enfoque recuerda a la casi simultánea Hunger, una mirada complicada al terrorismo del IRA y a la respuesta del Estado. La idea en el film que nos ocupa es apuntar a una generación de alemanes, marcada por la complicidad de sus padres en la nefesta ideología nazi, y que ante nuevos desafíos injustos, el imperialismo estadounidense plasmado en Vietnam, sienten la necesidad de actuar, un compromiso contra lo que no aprueban. Estos ideales de pacifismo también quedan bañados por la liberación sexual, mostrada con una insistencia excesiva, un poco a lo Bertolucci. Se echa en falta en cambio una mayor atención al marxismo como soporte ideológico del grupo, apenas se apunta en el caso de Meinhof, una mujer que pasa de la teoría a la praxis, o en alguna mención de pasada a Mao Tse-Tung; tampoco se alude a los lazos con la Unión Soviética. Sí se pinta la colaboración con grupos terroristas palestinos, y se detalla la planificación de distintas acciones violentas, con un estilo documental, que busca no juzgar los hechos, sino mostrarlos acompañados del discurso de sus protagonistas. Resulta complicado lograr un equilibrio, la pretendida objetividad, con una violencia muy anárquica y nunca maquillada, pero donde se echa en falta un contrapeso de entidad a los terroristas, sólo les conocemos a ellos, lo que tiene un efecto casi nihilista en el film; no es disparatada la interpretación del film según la cual la reacción terrorista forma parte de una lógica respuesta a algo que también hacen los estados soberanos, y que nadie se atreve a llamar terrorismo. Aparte, resulta demasiado ambiciosa la intención de abarcar toda la historia de la RAF, y así las nuevas generaciones de militantes quedan bastante desdibujadas. Están muy bien los actores, Martina Gedeck, Moritz Bleibtreu, Johanna Wokalek, Bruno Ganz, entre otros, con interpretaciones contenidas, aun dentro de la brutalidad de algunos personajes.

6/10
El tesoro de Troya

2007 | Der geheimnisvolle Schatz von Troja

Ghetto

2006 | Ghetto

Lituania, 1941. Todos los ciudadanos judíos de los alrededores de Vilna son capturados por las tropas alemanas para ser conducidos a los campos de concentración. El comandante nazi Kittel se encarga de la operación, pero como carece de efectivos, requiere la ayuda de los propios judíos para hacer el trabajo que tendrían que hacer sus hombres. El cineasta lituano Audrius Juzenas, forjado en el terreno del cine documental, recrea fielmente uno de los episodios más trágicos de la historia de su país. El director no escatima en secuencias brutales, que denuncian los excesos de los nazis.

5/10
D'Artagnan y los tres mosqueteros

2005 | D'Artagnan et les trois mousquetaires | Serie TV

Agradable miniserie televisiva que adapta una vez más la inmortal novela de aventuras escrita por Alexandre Dumas. En este caso es el actor Vincent Elbaz quien asume el protagonismo de D'Artagnan, el gascón que llega a la corte francesa de Luis XIII para convertirse en mosquetero del rey. La presencia de la bellísima Emmanuelle Béart (Nelly y el señor Arnaud) es un plus para esta coproducción europea. La bella actriz interpreta a la malvada Milady, que aquí goza de ciertos extraños poderes... El español Tristán Ulloa da vida al rey galo.

4/10
El hundimiento

2004 | Der untergang

El director Oliver Hirschbiegel adapta fielmente el libro de su compatriota Joachim Fest, donde se narran con meticulosidad los últimos días de Hitler en su búnker de la Cancillería del Tercer Reich en Berlín, antes de suicidarse junto a su mujer Eva Braun. La película recoge el asfixiante ambiente del refugio durante los últimos días, cuando reina ya la desesperación de quienes saben que el fin es inevitable. Sólo es cuestión de días que los soviéticos alcancen el centro de la ciudad, pero Hitler se niega a capitular: en su locura cree que la victoria alemana es posible, que sus tropas no pueden fallarle… Los miembros de la cúpula militar que permanecen junto a él no saben cómo afrontar sus desvaríos, y le toleran, y le adoran, y le siguen. Pero la realidad se hace palpable tras las tambaleantes galerías del bunker, y al fin sólo hay una salida para quienes se niegan a rendirse. Por primera vez una película alemana desentraña uno de los episodios más vergonzosos y terribles de la historia de Alemania. Y lo hace de una manera excepcional a lo largo de casi tres horas que se pasan en un suspiro, gracias a un guión ajustado e intenso, sin cabos sueltos ni tramas secundarias. El espectador siente la opresión de estar bajo tierra, de presenciar el fin de un patético fracasado, un führer enfermo que se arrastra por la atmósfera gris de sus aposentos privados, enterrado en vida… Y acaba por hacerse increíble a la mente del público que esas pocas personas hundidas en su agujero hicieran lo que hicieron con el destino del mundo. Realmente excepcional es la dramatización de Bruno Ganz (es aconsejable escucharle en alemán), quien encarna a Hitler con tal énfasis que uno acaba por olvidar el verdadero rostro del dictador nazi. Una película de las que quedan para la posteridad.

8/10
Napoleón (2002)

2002 | Napoléon | Serie TV

Miniserie dividida en cuatro capítulos basada en la novela de Max Gallo y dirigida por Yves Simoneau, que cuenta una parte de la vida y el mandato político de Napoleón Bonaparte. Comienza en 1818, cuando un maduro general recuerda sus años de juventud y su encuentro con su amada Josephine, y a partir de ahí, la serie retrocede en el tiempo para contar los diferentes acontecimientos que le rodearon y los distintos personajes que influyeron en su gobierno. La serie, coproducida nada menos que por nueve países está protagonizada por Christian Clavier, en la piel de Napoleón, Isabella Rossellini, como Josephine, Gérard Depardieu, como el político Fouché y John Malkovich, como el ministro Tayllerand.

5/10
Un túnel hacia la libertad

2001 | Der Tunnel

Harry Melchior es un campeón de natación de Alemania del Este. Cuando gana una medalla se niega a recibirla porque no está de acuerdo con el régimen comunista, y algo después consigue escapar del país, poco antes de la construcción del Muro de Berlín. Su hermana se ha quedado detrás de este muro, por lo que Harry se propone cavar un túnel para que ella consiga pasar al lado occidental. Varios amigos intentan aprovechar el túnel para escapar, ya que viven en situaciones precarias. Cuidada reconstrucción de una historia real: la huida de 29 personas a través de un túnel de Berlín Oriental. Sus peripecias ya dieron lugar al film Escape from East Berlin, de Robert Siodmak. El alemán Roland Suso Richter opta por un estilo realista a la hora de recomponer los dramáticos sucesos.

7/10
El francotirador

1999 | Straight Shooter

Un ex legionario, experto tirador, ha perdido la chaveta, y dispara sobre políticos importantes y personajes relacionados con la industria nuclear. Todo como venganza, pues perdió a su hijita por un cáncer provocado por las radiaciones de una planta de energía nuclear. Dennis Hopper da vida a su superior en la legión, que trata de ponerle fuera de combate. El film, de nacionalidad alemana, resulta trepidante.

4/10
La torre de la vida

1998 | I guardiani del cielo

Shannon se lanzó a una aventura en la que pretendía encontrar un tesoro que según cuenta la leyenda se encontraba oculto en las montañas del norte de África. Desde su partida no se volvió a saber nada más de él y ahora su hija Diane irá a buscarle.

Amor en tiempos de guerra

1997 | Lucie Aubrac

Marzo de 1943. En la Francia ocupada Raymond Samuel, miembro de la resistencia, cae en manos de la Gestapo. Lucie, su mujer, hace lo posible y lo imposible para devolverle la libertad. Claude Berri (El manantial de las colinas, La venganza de Manon) se basa en hechos reales al describir el amor intenso de Lucie por su marido y los riesgos que toma por librarle de las garras alemanas. Gran trabajo interpretativo de Carole Bouquet.

5/10
Comedian Harmonists

1997 | Comedian Harmonists

El alemán Joseph Vilsmaier sigue con su afición a las historias reales, al contar la trayectoria de un sexteto musical –uno tocaba el piano y los otros cinco cantaban–, que actuaron juntos entre 1927 y 1934, momento en que los nazis suben al poder, una mala noticia para tres de ellos que eran judíos. El film, de cuidadísima dirección artística, atrapa por su interés humano, y por el gran talento musical de los 'Comedian Harmonists', que imitaban los diversos instrumentos con sus cuerdas vocales.

6/10
El ogro

1996 | Der Unhold

Abel (John Malkovich) es un inadaptado social que consigue su lugar en el mundo "respetable" gracias al régimen nazi. Abel sólo se relaciona con los niños, con los animales y con los marginados. Cuando es acusado de una agresión sexual a una niña, la llegada al poder de los nazis le salva de la condena. Convertido en prisionero de guerra, su deseado destino de integración social se cumple al recibir el encargo de entrenar a 400 jóvenes que formarán parte de la futura élite del Reich. Se trata de una nueva adaptación literaria para el cine de Volker Schlöndorff, que ya rodó con éxito El tambor de hojalata, del novelista Günter Grass. En esta ocasión, se basa en "El rey de los Alisos", de Michel Tournier. Una película rodeada de polémica por el controvertido tema en el que se sumerge. Relato tenso que enseguida cautiva al espectador, en el que el director retrata a un personaje amoral sin ánimo de juzgarlo. La interpretación de Malkovich es magnífica.

6/10

Últimos tráilers y vídeos