IMG-LOGO

Biografía

Henri Garcin

Henri Garcin

Henri Garcin

Filmografía
Mi mejor amigo

2006 | Mon meilleur ami

El veterano realizador francés Patrice Leconte escribe y dirige esta comedia amable, con momentos graciosos y emotivos, plagada de buenas intenciones. El gran Daniel Auteuil interpreta a Françoise, un marchante de arte, bastante forrado, pero que es incapaz de pensar en nadie más que en él. Es como si tuviera atrofiado el corazón. Un buen día siente el capricho de comprar en una subasta un valioso y carísimo jarrón griego que representa la amistad entre Aquiles y Patroclo. Su socia Catherine, que lo conoce bien, le reprocha esa adquisición al tiempo que sostiene que François no tiene amigos. Tras una breve discusión, hacen una apuesta: si en el plazo de diez días, François no le presenta a su mejor amigo, Catherine se quedará con la histórica pieza artística. El film tiene su interés humano y Leconte se ocupa de que la ligera y moralizante historia fluya con naturalidad, hasta el optimista desenlace, quizá excesivamente idílico. Y aunque en realidad lo que se cuenta es poca cosa, sorprende que el director de El marido de la peluquera o Ridicule. Nadie está a salvo, entregue una narración llamativamente acorde con las buenas costumbres y que hable de un tema como la amistad, tan dado a tergiversaciones, con bastante acierto y sin tonterías posmodernas. Destacan las escenas, especialmente tragicómicas, en que el patético protagonista busca desesperadamente inventarse un amigo en el bar y en el parque, o cuando intenta "rescatar" absurdamente a sus compañeros de infancia. El reparto está bien, aunque casi toda la película es cosa de dos, Daniel Auteuil y Dany Boon, que cumplen con creces.

6/10
Nunca digas nunca

2005 | Il ne faut jurer... de rien!

Francia, tras las revoluciones de 1830. Van Buck es un comerciante que intenta sacar adelante su negocio, unos grandes almacenes en expansión. Convencido de que un toque aristocrático en su familia, daría una mayor respetabilidad a la empresa, decide convencer a su sobrino, Valentin, para que se case con una joven baronesa, de familia venida a menos. Pero Valentin es un mujeriego desastroso, sólo interesado por el juego y los burdeles, que se resiste a sentar la cabeza. La presencia de Gérard Jugnot al frente del reparto hacía presagiar una película entrañable, como Los chicos del coro y Monsieur Batignole. Por eso resulta bastante decepcionante el tono chabacano de esta comedia de época. Comparte el tema central de películas como El gatopardo, es decir, el ascenso de la burguesía y la crisis de la aristocracia, pero en realidad el punto de partida sirve sólo como excusa para una comedieta de humor simplón. Queda de esta forma bastante desaprovechada la excelente ambientación de época, que da a entender que se trata de una producción de presupuesto más o menos holgado.

3/10
El octavo día

1996 | Le huitième jour

George, un joven con síndrome de Down, es enviado a una institución especializada por su hermana, a la muerte de su madre. Pero él está convencido de que sigue viva, por lo que escapa del lugar y emprende un largo viaje en su busca. Por el camino se encuentra con Harry, un yuppie que acaba de divorciarse. El belga Jaco van Dormael (Totó, el héroe) dirige esta emotiva tragicomedia con dos personajes absolutamente contrapuestos. Harry es un tipo ordenado y metódico, mientras que George es imaginativo y desordenado. Por su excelente interpretación, Daniel Auteuil y Pascal Duquenne recibieron ex aequo el premio de interpretación en Cannes.

7/10
Las cien y una noches

1995 | Les cents et une nuits

Monsieur Cinema (Michael Piccoli) es un anciano centenario, que vive solo en una enorma villa. Como la memoria empieza a jugarle malas pasadas, requiere los servicios de una joven que debe refrescar sus células grises, contándole historias de películas de todas las épocas y lugares. También vienen a visitarle personajes varios relacionados con el cine, estudiantes y empresarios sin escrúpulos. La película se concibió para celebrar el centenario del cine, pero Agnès Varda se excede en el metraje, es de esos trabajos donde el ejercicio más placentero es reconocer al desfile de actores que pululan por los fotogramas. Nostalgia para cinéfilos.

4/10
La mujer de al lado

1981 | La femme d'à côté

Mathilde, que acaba de mudarse de barrio, se reencuentra con su antiguo amante Bernard. A la sorpresa puede que siga, quizá, en el rescoldo de ese amor, un renacimiento del afecto de antaño. Uno de los últimos trabajos de François Truffaut, pinta el amor con sobriedad y delicado intimismo. Grandes trabajos de Gérard Depardieu y Fanny Ardant, esta última nominada al César.

6/10
Eróticos juegos de la burguesía

1977 | Plus ça va, moins ça va

Dos polícias están investigando la violación y asesinato de una joven en un pueblo al sur de Francia. La investigación les llevará a la casa de un hombre rico cercana al lugar del crimen. 

El trepa

1974 | Le mouton enragé

Nicolas Mallet, empleado de banca, tiene un carácter tan introvertido que apenas se relaciona socialmente. Pero un día, inexplicablemente, se siente capaz de abordar a una atractiva mujer a la que no conoce en plena calle. Tras conocer lo ocurrido su amigo Claude le propone un curioso plan que consiste en buscar a millonarias para seducirlas. Uno de los mayores éxitos de Michel Deville (La lectora) que aborda la inmoralidad en la sociedad moderna. El gran Jean-Louis Trintignant realiza una de sus interpretaciones más trabajadas y recordadas, y tiene como compañeros de reparto a unos convincentes Romy Schneider y Jean-Pierre Cassel.

6/10
Esposa ingenua

1966 | La vie de château

Vodevil de Rappenau, sobre un matrimonio que vive en un ‘château’ en el campo durante Guerra. Él teme siempre la infidelidad de ella, y la llegada de un tipo de la resistencia y de los alemanes le hacen dudar.

5/10
Mata-Hari, agente H-21

1964 | Mata Hari, agent H21

Mata-Hari es una exótica bailarina que se lleva a los hombres de cabeza en los años de la Primera Guerra Mundial. No sospechan los seducidos por sus encantos que se trata de una espía al servicio de los alemanes. Su relación con un capitán francés para sustraerle unos importantes documentos derivará hacia algo parecido al amor. Interesante acercamiento francés a la célebre espía, encarnada por encanto por Jeanne Moreau. François Truffaut coescribe el guión con el director de la cinta, Jean-Louis Richard, incorporando a muchas escenas un suspense genuino, aprendido del maestro Alfred Hitchcock.

6/10

Últimos tráilers y vídeos