IMG-LOGO

Biografía

Iris Berben

Iris Berben

Iris Berben

Filmografía
Eddie El Águila

2016 | Eddie the Eagle

El drama deportivo basado en hechos reales se ha convertido en todo un subgénero, que suele dar buenos resultados, aunque arrastra el inconveniente de que en general las tramas suelen ser muy similares: una persona o un equipo se esfuerzan denodadamente por alcanzar la victoria en su disciplina deportiva, con constancia y tesón, tratando de dejar a un lado el ego, y en competición con otros rivales a veces no demasiado buenas personas. El interés adicional muchas veces radica en que el susodicho no parece tener demasiadas opciones para ganar. Pues bien, la historia del británico Eddie el Águila, que participó en los Juegos Olímpicos de Invierno en Calgary en 1988 como saltador de esquí, logra trascender los convencionalismos, usándolos cuando le conviene a su favor, sin que resulten nunca cargantes. Y es que muchos de los elementos citados en el párrafo anterior se encuentran presentes, pero se les da una vuelta, el guión de Simon Kelton y Sean Macaulay ofrece más de un inteligente requiebro. Para empezar, el espectador tiene claro que, en sintonía con el espíritu olímpico y la máxima de Pierre de Coubertin –lo importante no es ganar, sino participar– que lo que le importa a Eddie Edwards es competir en los Juegos Olímpicos. Lo que no tiene nada fácil, pues siendo niño tuvo problemas con las rodillas, no es un atleta natural. Además su familia es de extracción humilde –el padre es escayolista–, y no disponen de medios para darle una preparación adecuada. Pero Eddie tiene a su favor un optimismo a prueba de bombas, que alguno describiría como ingenuidad, y una fuerza de voluntad que no se rinde ante nada, él, simplemente, lo da todo. Así que sorteará mil y un obstáculos, incluida la incredulidad de tantos, y logrará la complicidad de un saltador malogrado, Bronson Peary, que podría hacer las veces de entrenador. Dexter Fletcher parece haber encontrado su camino como director tras Amanece en Edimburgo en títulos que logran que el espectador salga de la sala de cine animado y reconfortado para el quehacer diario. Su film, producido por Matthew Vaughn, tiene por momentos un tono de epopeya, pero sin que suene exagerado, siempre ajustado, porque no estamos ante un personaje que pretenda ser “el rey del mundo”. Y combina bien los aspectos dramáticos con los humorísticos, incluidos los tiernos y emotivos –esa madre que siempre cree en su hijo– y por supuesto los deportivos, cada vez que el protagonista, eficaz y creíble Taron Egerton salta desde el trampolín desde distintas alturas se nos encoge el corazón. La relación de Eddie con Bronson (magnífico Hugh Jackman, tremendamente natural) funciona muy bien, y hay momentos mágicos, que algún torpe director habría convertido en ridículos –las dos escenas que podríamos describir de “encuentros”, de las que mejor no desvelar detalles–, y que aquí resultan memorables.

7/10
Mi vida a los sesenta

2014 | Miss Sixty

Dos mujeres, Sigrid Hoerner, directora, y Jane Ainscough, guionista, están detrás de Mi vida a los sesenta, una cinta algo torpe en su desarrollo, que sigue principalmente a dos personajes recién convertidos en sesentones, Luise y Frans, aunque está claro que el personaje dibujado con más mimo es el de ella, interpretado por Iris Berben. El problema principal con esta cinta es que no se sabe adónde quiere ir a parar, por lo que va dando bandazos hasta su insatisfactorio y previsible “happy end”. Luise es una eminente bióloga, obligada a jubilarse anticipadamente, soltera, ha estado dedicada a su trabajo y a cuidar a su nonagenaria madre, aunque ha tenido amantes, sobre todo su jefe, quien casado, no quemó las naves para irse con ella. Ahora, en plena crisis existencial, se plantea ideas tan peregrinas como la utilizar sus óvulos congelados para experimentar la maternidad para la que nunca tuvo tiempo tiempo, y es que le hace mucha ilusión la idea de algún día poder estrechar entre sus brazos a su bebé. Casualmente, Luise va a conocer al galerista de arte Frans (Edgar Selge), cuando le ha dado un ataque de lumbago en pleno parque. Ella le lleva al hospital, y se inicia una relación que tiene algo de guerra de sexos, con diálogos afilados entre ambos, también porque él se acuesta con una ayudante jovencita, algo que no tiene futuro aunque por supuesto Frans no quiere verlo, el amor, o mejor dicho, la pasión y el deseo, son ciegos. Nos extendemos un poco en describir la trama del film para incidir en sus contradicciones internas, su discurso no está bien articulado, pretende ser una celebración de la tercera edad, en que con vitalidad e ilusión se podría acometer cualquier proyecto. Pero al tiempo se quiere señalar que determinados comportamientos son propios de personas inmaduras. Y como el discurso es sobre todo feminista, es Frans el que se lleva la peor parte, con su ridícula pose de adolescente, con clichés como su peluquín, o el hijo que le reprocha su estilo de vida. En cambio, la frivolidad egocéntrica con que se habla de tener descendencia, el esperma por aquí, los óvulos por allá, poco importa que ese potencial hijo vaya a tener un padre o una madre que podría ser su abuelo o abuela, la cuestión es vencer la discriminación sexual, pues según opinan Hoerner y Ainscough, a un hombre se le permite todo pero las mujeres lo tienen más difícil. En cualquier caso, y más allá del discurso, la cosa no funciona siquiera como comedia alocada.

4/10
Nadie es una isla

2011 | Niemand ist eine Insel

Sylvia Moran (Iris Berben) es una actriz de renombre, pero por un descuido su carrera va a empezar a hacer aguas. La causa son unas declaraciones pronunciadas en privado, que, qsin embargo, han quedado grabadas. Esas palabras serán utilizadas para hacer le chantaje. Además a su hija le detectan una grave enfermedad. Rutinario telefilm alemán que adapta una novela de Johannes Mario Simmel. Protagoniza Iris Berben (Los Buddenbrook).

4/10
El equipo Tigre: La montaña de los mil dragones

2010 | Tiger Team - Der Berg der 1000 Drachen

Adaptación al cine de las peripecias de los protagonistas de la saga creada por el escritor austríaco Thomas Brezina. Bigi, Luky y Patrick, son tres niños que forman el Equipo Tigre, grupo de detectives encargados de resolver todo tipo de misterios. Juntos viajarán a China para reunir con ayuda del anciano Cheng tres ancestrales llaves de un templo, que supuestamente guarda en su interior un elixir que otorga la inmortalidad a quien se lo beba. Pero les sigue de cerca la señora Q, una mujer sin escrúpulos capaz de cualquier cosa con tal de conseguir antes que nadie el elixir y vivir para siempre. El austriaco Peter Gersina, poco conocido fuera de su país, donde ha rodado series y películas, toma como modelo las películas alemanas infantiles, como Las Fieras Fútbol Club y sus secuelas. Su cinta está claramente dirigida al público menudo, que disfrutará con sus buenas dosis de aventura, acción y enigmas. Además, introduce alguna pequeña reflexión sobre la preservación de la naturaleza y el trabajo en equipo. También despierta el interés por China, su cultura y sus leyendas, y también por los osos Panda.

5/10
Los Buddenbrook

2008 | Buddenbrooks

Cuidada adaptación, en lo que a ambientación y recreación de la época se refiere, de la monumental obra literaria homónima del escritor alemán Thomas Mann, escrita cuando tenía tan sólo 25 años. El film retrata el paulatino declive de una familia de comerciantes de buena posición en la ciudad de Lübeck a lo largo de los años y de varias generaciones. Pero es un pálido reflejo de la obra original, apenas logra captar las vicisitudes de los Buddenbrook, la hondura psicológica de sus dilemas y sus personalidades: los matrimonios infelices de Toni, los muy diferentes caracteres de sus hermanos Thomas y Christian, la tristeza del cónsul al comprender que sacrificó la felicidad conyugal de su hija en balde, etc. De algún modo al desconocido director televisivo Heinrich Breloer el film le viene grande. Tal vez con el formato de una serie podría haber ilustrado razonablemente la novela, pero aquí la trama avanza a trompicones, con personajes perfilados muy esquemáticamente, de modo que su sufrimiento, el auge y la caída económica del clan y la búsqueda perpetua y difícil de la paz y la felicidad, acaba dejando indiferente al espectador. Hasta recursos como el gran libro donde se plasman los hitos de la historia de la familia carecen de la necesaria fuerza. En el reparto destaca sin duda la presencia del veterano Armin Mueller-Stahl (La caja de música) como el cónsul, pero su talento resulta insuficiente para salvar el film.

5/10
El precio de la ambición (2000)

2000 | Das Teufelsweib

Los compañeros

1970 | Vamos a matar, compañeros

Yodlaf Peterson, traficante de armas, intenta vender un cargamento a los miembros de la guerrilla. Ameno y dinámico spaghetti-western rodado en Almería, con un reparto internacional en el que sobresale el trabajo del italiano Franco Nero, el estadounidense Jack Palance y los españoles Fernando Rey y José Bódalo.

6/10

Últimos tráilers y vídeos