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Biografía

Isabel Jewell

Isabel Jewell

Isabel Jewell

Filmografía
Noche triunfal

1944 | The Merry Monahans

Biografía de la familia Monahan, que obtuvo un enorme éxito en el marco del teatro de variedades. Donald O'Connor interpreta al cantante Jimmy Monahan, y se luce en el número musical "Rock-a-bye your baby with a Dixie Melody", que éste hizo famoso. El actor vuelve a emparejarse con Peggy Ryan, con la que protagonizó varias películas.

5/10
El hombre leopardo

1943 | The Leopard Man

Tercer film del productor Val Lewton y el director Jacques Tourneur, tras La mujer pantera y Yo anduve con un zombie. En él una artista de music-hall usa un leopardo en su número para superar a su rival. El felino escapará sembrando el terror. Una maravilla de ambientación y dosificación del misterio, lleno de atmósferas sobrecogedoras próximas al género de terror.

6/10
La 7ª víctima

1943 | The Seventh Victim

Debut en la dirección de Mark Robson, en la RKO, y de Kim Hunter (Un tranvía llamado Deseo) como actriz de cine. Cuenta los intentos de Mary por encontrar a su hermana Jacqueline, desaparecida sin dejar ninguna pista de su paradero. Cuando entra en la habitación que ocupaba en un motel, encuentra una silla, y una soga colgadada del techo que le hacen temer lo peor. A medida que indaga más, encuentra al hombre que amaba a su hermana; pero extrañas pistas parecen indicar que ha caído en las garras de una siniestra secta. Se trata de una correcta producción de Val Lewton, de fotografía muy contrastada y característica, donde Robson da pruebas de que sus tareas como montador le habían dado oficio más que suficiente para crear una atmósfera desasosegante.

5/10
Babies for Sale

1940 | Babies for Sale

Steve Burton es un implacable reportero que está metido hasta las cejas en una espeluznante historia. El periodista dedica cada uno de sus esfuerzos a sacar a la luz un oscuro negocio de venta de bebés. Se trata de un tinglado que, de manera ilegal, convence a mujeres embarazadas para que den en adopción a sus hijos, que, posteriormente, ellos venden a otras parejas. Dura película que supuso el primer papel protagonista para Glenn Ford.

4/10
Paso al Noroeste

1940 | Northwest Passage

Un joven que aspira a convertirse en pintor acaba alistándose en un regimiento del ejército. El mayor Rogers, al mando de la unidad, trata de encontrar un paso que cruce desde el continente americano al noroeste. Primer film en color del excelente realizador King Vidor, que contó con la ayuda de Jack Conway y W.S. Van Dyke. Mantiene el espíritu de las mejores cintas de aventuras de la época.

6/10
Irene

1940 | Irene

Nueva versión de una película muda producida en 1926, que a su vez estaba basada en un musical estrenado en Broadway en 1919 con pegadizas canciones (entre ellas "Castle of Dreams" y "There's Something in the Air"), compuestas por Harry Tierney y Joseph McCarthy, aunque no todas se mantuvieron en esta adaptación para la pantalla. El film obtuvo una nominación al Oscar a la mejor banda sonora para Anthony Collins. Una chica humilde llega a la ciudad de Nueva York y encuentra trabajo en una tienda, donde comienza a sentirse atraída por el dueño del local. Ella es la actriz inglesa Anna Neagle, que se haría bastante popular en su país durante la guerra, y él no es otro que el galán Ray Milland.

4/10
Horizontes perdidos

1937 | Lost Horizon

La acción nos sitúa en una China en plena guerra, durante los años 30. El consul británico Robert Conway (Ronald Colman) se ve obligado a evacuar a tres occidentales que corren peligro durante una insurrección. Logran coger un avión, pero son desviados de su rumbo hacia un lugar perdido entre las montañas del Tíbet. Los motivos del secuestro del avión residen en que Conway es el elegido para sustituir al Gran Lama. El lugar donde les llevan es un auténtico paraíso, llamado Shangri-La. Una vez allí, se dan cuenta de que las costumbres y la filosofía de la vida no tienen nada que ver con lo que conocen hasta ahora. Una excelente película con un fuerte contenido utópico. Capra ya era un director reconocido gracias a Sucedió una noche (1934) y El secreto de vivir (1937). Por eso consiguió que Columbia aceptase el costoso presupuesto para realizar esta maravillosa película. Pone de relieve, como es característico en la obra de Capra, la bondad del hombre común y la defensa del optimismo y de la honestidad frente a las adversidades. Una película célebre que cautiva al espectador de principio a fin, con una efectiva recreación de grandiosos paisajes. Imprescindible.

7/10
Mujer marcada

1937 | Marked Woman

Uno de los melodramas clásicos que Bette Davis rodó para la Warner, claramente inspirado en el caso de Lucky Luciano, que fue a prisión acusado de controlar la prostitución en la ciudad de Nueva York. En esta ocasión, y debido a la censura imperante, la protagonista no aparece como tal sino con la denominación de 'chica de club'. Aunque la muchacha avanza en su carrera gracias a la ayuda de un gángster, pronto comienza a darse cuenta que está metida en una peligrosa organización, que incluso llega a provocar accidentalmente la muerte de su hermana. De ahí que decida declarar en contra del mafioso, entrando en el programa de protección de testigos del Fiscal del Distrito (Humphrey Bogart). El film cuenta con canciones de Al Dubin y Harry Warren, y está dirigida con eficacia y tensión por Lloyd Bacon. Bette Davis ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia.

7/10
Love on Toast

1937 | Love on Toast

Comedia típica de los años 30 protagonizada por John Payne. Una agente de prensa selecciona a Mr. Manhattan y a Miss Brooklyn para una campaña publicitaria de una empresa que vende sopa. Esta es la excusa argumental para desarrollar el musical.

5/10
Valiant Is the Word for Carrie

1936 | Valiant Is the Word for Carrie

Carrie es una mujer decidida a adoptar a dos niños huérfanos pero su pasado de mujer de vida alegre no facilitará los trámites. Gladys George (El halcón maltés) protagoniza una melancólica película dirigida por Wesley Ruggles (No soy ningún ángel). La actriz fue nominada al Oscar a la mejor actriz. Le acompaña John Howard y Arline Judge.

5/10
Una chica de provincias

1936 | Small Town Girl

Comedia ligera, en la mejor tradición de la “factoría Metro” de aquellos años, según una novela de Ben Ames Williams. En ella, Kay, una humilde muchacha provinciana, encuentra una noche a Bob Dakin, un joven millonario que ha bebido más de la cuenta y que, en ese estado, le propone matrimonio. A la mañana siguiente, una vez sobrio, se da cuenta de que ha metido la pata e intenta salir como puede del atolladero. Aunque no será tan fácil. La pareja son las estrellas Janet Gaynor y Robert Taylor, que aportan dinamismo y diversión a la trama, mientras en un papel secundario encontramos a James Stewart como un vecino de la chica. La propia Metro convertiría el argumento en un musical en 1952, Small Town Girl, dirigida por Leslie Kardos y con Jane Powell de ingenua y casadera jovenzuela.

5/10
Go West Young Man

1936 | Go West Young Man

Una estrella de cine, de paso por el entorno rural, acaba atrayendo la atención de un desconocido que se ha enamorado de ella. Comedia al servicio de Mae West, que se encargó del guión, adaptado de una obra teatral.

5/10
The Casino Murder Case

1935 | The Casino Murder Case

Philo Vance recibe una nota que le cita en el casino que pertenece a su tío Kinkaid. Mientras habla con Kinkaid, éste muere bajo los efectos de un veneno que ha ingerido. Vance decide investigar el caso. Ligera cinta de intriga, al estilo de las novelas de Agatha Christie. Supuso uno de los primeros papeles de Rosalind Russell, una actriz en alza en aquella época.

5/10
Times Square Lady

1935 | Times Square Lady

Toni viene de una pequeña ciudad de Iowa dispuesta a hacerse con el negocio de su difunto padre en Nueva York, relacionado con el mundo de las apuestas deportivas. Aunque los socios del fallecido tratan de quedarse con el negocio, Toni no está dispuesta a abandonar su meta tan fácilmente, y encuentra apoyo en un cantante y su novia.Primer papel principal de Robert Taylor en la pantalla. Sale airoso en una trama que combina rasgos propios de una película de gángsteres, con elementos de drama deportivo y románticos. Hay espacio incluso para alguna canción, entre las que destaca de "The Object of my Affection", cantada por Pinky Tomlin.

5/10
El enemigo público nº 1

1934 | Manhattan Melodrama

James Cagney ya había rodado en 1931 El enemigo público, con un argumento similar. Esta cinta del 34 es un clásico del cine de gángsters, sobre todo cuando se descubrió que había sido la película que John Dillinger había visto en el cine la misma noche en que fue acribillado a balazos. El guión de Joseph L. Mankiewicz y Oliver H.P. Garrett nos cuenta la diferente trayectoria de dos amigos que crecieron en el mismo orfanato: Edward Gallagher (Clark Gable) y James Wade (William Powell). Mientras el primero se ha convertido en un pendenciero y un jugador que frecuenta malas compañías, James está al otro lado de la ley como abogado del distrito. Su rivalidad se acentúa al entrar en liza una joven llamada Eleanor (Myrna Loy). En su reparto encontramos nombres conocidos como los de Mickey Rooney y Shirley Ross, que canta el célebre “Blue Moon” de Rodgers y Hart. Arthur Caesar ganó el Oscar al mejor argumento original.

7/10
Evelyn Prentice

1934 | Evelyn Prentice

Evelyn, esposa de un prestigioso abogado, mantiene un romance con un mujeriego sin escrúpulos. Éste intentará chantajear a Evelyn, para sacar el máximo provecho económico. Amena cinta de 1934, con una trama llena de intriga, que incluye un asesinato, y que mantiene el interés hasta el final. Adapta una novela desconocida de W.E. Woodward.

5/10
El abogado (1933)

1933 | Counsellor at Law

George Simon es un abogado de éxito adicto al trabajo que no presta atención a su familia. Para colmo, un rival de la profesión, removerá el pasado de George, y esto no le ayudará a mejorar las cosas. John Barrymore protagoniza este drama a las órdenes de William Wyler. Entre el reparto están también Melvyn Douglas y Vincent Sherman.

4/10
Una mujer para dos

1933 | Design for Living

Adaptación de una obra de Noel Coward. En el París de los artistas, dos amigos, uno pintor en ciernes, otro aspirante a autor de teatro, se enamoran de la misma mujer, ilustradora gráfica de anuncios publicitarios. Para no poner en peligro esa amistad, pues ella siente atracción por ambos, les propone mantener una relación platónica con ambos, nada de sexo ni compromisos formales. Como es de imaginar, tal enredo rebosa del genial toque Lubitsch, pues el arreglo es difícil de llevar a la práctica. El cineasta alemán impregna de chispa cada momento del film. Hay momentos sin palabras, en que se nota que Lubitsch se formó muy bien en la escuela del cine modo, como en la escena del encuentro en el tren, donde el trío protagonista dormita. El cineasta se las apaña para ser elegante en las muchas picardías sugeridas, como en lo que sucede (o no) detrás de esas puertas cerradas, tan características de su cine. La trama es completamente subversiva, y resulta vitriólica la mirada del hombre práctico, que cree que su matrimonio funcionará bien con sólo medir la anchura de la cama que servirá de lecho conyugal. Verdaderamente el triángulo que componen Fredric March, Gary Cooper y Miriam Hopkins es memorable, y Edward Everett Horton asume a las mil maravillas el personaje de cuarto en discordia, que no sabe disfrutar de la vida.

7/10

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