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Biografía

Javier López Barreira

Javier López Barreira

Javier López Barreira

Filmografía
Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas

2017 | Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas

Tadeo aún recuerda la fantástica aventura que vivió con Sara tiempo atrás, pero ahora ha vuelto a su vida habitual, con su trabajo como albañil. Sin embargo, su amor por Sara no ha disminuido y tiene planeado demostrárselo con un anillo de compromiso. La oportunidad surge cuando acompaña a Sara a una convención de arqueología en Las Vegas, en donde ella presentará un manuscrito que demuestra la existencia del collar del rey Midas, cuyo poseedor convertía en oro todo lo que tocaba. Las tres piezas del mágico collar fueron desperdigadas por el mundo y Sara conoce las claves para encontrarlas. Cinco años después de Las aventuras de Tadeo Jones, película de animación que marcó un hito en la taquilla española con más de 13 millones de euros de recaudación, llega esta segunda parte con la esperanza de emular el éxito precedente. Desde luego el tiempo de preparación se nota en el resultado logrado por Enrique Gato y compañía. Porque Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas tiene todas las virtudes de la primera parte y suma además otros aspectos que no brillaron tanto entonces. Mantiene así las señas de identidad del héroe: tan bueno y noble como torpón y poco avispado, quiere ser un nuevo Indiana Jones (ese sombrero ya no es casualidad pues hay mención explícita al personaje de Spielberg) pero sigue trabajando como obrero de la construcción. Sin embargo, a Tadeo le ha caído en suerte enamorar a la chica más alucinante y aventurera que se pueda imaginar, Sara Lavroff, una verdadera estrella de la arqueología al estilo Lara Croft, y gracias a ella será empujado a vivir por casualidad otra alocada aventura. El tono general sigue siendo adecuado para el target infantil al que se dirige, lo cual es seguramente una de las grandes causas de su éxito. La película resultará así especialmente entretenida para los pequeños, pues su desarrollo se sigue con facilidad, es aún más dinámica que la primera parte y nos lleva a varias localizaciones, desde Las Vegas en Estados Unidos, hasta Granada en España o el cálido desierto de Egipto. Los protagonistas serán perseguidos –magnífica la larga secuencia en Granada– y tendrán que sortear diversos peligros provocados por un equipo de avariciosos rivales. De fondo, la historia escrita por Jordi Gasull, Neil Landau y Javier López Barreira, habla a las claras de los peligros de la ambición –se narra y recupera el mito del Rey Midas– y de que el poder más fuerte para combatir el mal y la muerte es el sacrificio por amor. Donde Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas es claramente superior al film original es en la calidad visual de la animación. Aquí todo está más cuidado, se tienen en cuenta los detalles y la acción no chirría. Es algo que el equipo técnico ya logró con su film anterior, Atrapa la bandera, y que ahora confirma de nuevo. Y como es habitual en la saga otro punto fuerte es su sentido del humor, con muchos gags sencillos pero eficaces que condimentan constantemente la trama. A este respecto el trío de guionistas recupera al alocado personaje de la momia, cuyas estrafalarias apariciones se mantienen en justo equilibrio para no ser demasiado cargantes. También se incluyen divertidos gags protagonizados por el loro Belzoni y el perro Jeff.

6/10
Atrapa la bandera

2015 | Atrapa la bandera

Tras el inesperado éxito de Las aventuras de Tadeo Jones –que obtuvo una impresionante recaudación en España superior a los 15 millones de euros– el equipo liderado por el director Enrique Gato y el guionista Jordi Gasull, bajo la producción de Mediaset y Telefónica, entregan cuatro años después Atrapa la bandera, un film muy meritorio llamado a convertirse en uno de los referentes de la animación española. Desde luego, la película supone un paso adelante considerable en cuanto a calidad con respecto a su precedente y todo apunta a que podemos estar ante un tándem creativo que puede dar mucho que hablar en el futuro. Mike es un intrépido chaval de doce años, al que le gusta vivir aventuras arriesgadas, junto a su amigos Amy y Marty. El padre de Mike es astronauta de la NASA y su abuelo también lo fue, aunque ahora vive retirado en una residencia y apenas mantiene contacto con su familia. Algo sucedió en el pasado que Mike no acierta a comprender. Ahora, cuando un millonario texano llamado Richard Carson decide hacer creer al mundo que la llegada a la luna del Apolo XI en 1969 fue un montaje y se descubre que desea robar la bandera que depositaron allí los norteamericanos, la NASA decide adelantarse y el padre de Mike es nombrado jefe de una nueva expedición espacial. Sin embargo, por una serie de contratiempos y casualidades serán Mike, su abuelo Frank, su amiga Amy y la mascota Igor quienes puedan malbaratar los planes del malvado Carson. Lo primero que salta a la vista en Atrapa la bandera es su “look” yanqui y su intención de ofrecer una película destinada a un público lo más internacional posible. Cualquier referencia a su país de producción, España, sencillamente no existe y los personajes, la ambientación y la historia pertenecen al imaginario del más puro cine de Hollywood. Por otro lado, la estrategia a la hora de escribir la historia y crear a los personajes es claramente el cine estadounidense, de ahí sus referencias a filmes como Space Cowboys y sus clarísimos modelos al concebir los personajes: el carácter del abuelo Frank recuerda al célebre Sr. Fredricksen de Up; la madre de Mike rememora a la Elastigirl de Los increíbles; la hermana pequeña, Tessa, resulta casi clavadita a la Boo de Monstruos S.A. o a la Agnes de Gru. Mi villano favorito... Aunque lógicamente se pueda achacar en este sentido cierta falta de originalidad, no cabe duda de que lo que ya funcionó con Tadeo Jones es un camino seguro hacia el éxito y que si se desea ofrecer un producto de calidad más vale aprender de los maestros. Y en este sentido, resulta tremendamente gracioso y audaz el homenaje que se hace al director Stanley Kubrick, un simpatiquísimo guiño para los más cinéfilos. Visualmente la película está muy cuidada y se nota que Enrique Gato y su equipo han contado con un presupuesto más holgado. Ya sólo el prólogo sitúa la calidad de la animación a buena altura, en un nivel muy superior al acostumbrado en España, pero también funciona fenomenal la larga secuencia del asalto a la residencia. Y el director se encarga de planificar con mucho esmero y sobre todo de mantener un excelente ritmo que no decae ni un minuto y que hace posible lo más importante: entretener sin pausa. Quizá, es cierto, podría haberse pulido más la gestualidad de los personajes, los matices, así como equilibrar algo más la presencia de algunos de ellos en pantalla: se echa de menos por ejemplo más protagonismo materno o mayor sentido en los gags de la hermanita Tessa. Por contra, sí se consigue que la continuada presencia de la mascota –el lagarto Igor en este caso– no resulte cargante, sino divertida, algo difícil y que suele ser un lastre en este tipo de filmes. Aunque destinada eminentemente a un público infantil, hay en la historia concebida por el también productor Jordi Gasull y el resto de los guionistas cuestiones de calado, de esas que no pasan de moda y que él guión enaltece e incorpora con optimismo. Se trata así con realismo la dificultad de las relaciones familiares, desencuentros entre padres e hijos que pueden durar toda una vida; y de ahí la importancia capital de no rendirse a la hora de luchar por la ansiada reconciliación. La amistad es otro tema clave, así como la necesidad de colaboración para llevar a cabo un objetivo común, en clara consonancia con la misión que cada uno ha de desempeñar en esta vida.

6/10
Las aventuras de Tadeo Jones

2012 | Tad, the Lost Explorer

Procedente del mundo de los videojuegos, el pucelano Enrique Gato ganó en 2006 el Goya al mejor corto de animación, así como numerosos premios internacionales, con Tadeo Jones, seguido de Tadeo Jones y el sótano maldito, que obtuvo otro galardón de la Academia Española. El personaje venía a ser una parodia de Indiana Jones, muy influida por los comics de "Superlópez", la versión cómica de Superman creada por Jan, autor que finalmente acabó dibujando la versión en viñetas de Tadeo Jones en dos álbumes. Ahora, Gato se lanza a la aventura de debutar en el largo con Las aventuras de Tadeo Jones, una producción de animación digital concebida para tener difusión internacional. En Las aventuras de Tadeo Jones, el protagonista pierde su modesto trabajo como obrero de la construcción pues anda más concentrado en sus aspiraciones de convertirse en un gran arqueólogo. La oportunidad le llega cuando por una serie de circunstancias acaba sustituyendo a un amigo en un viaje a Perú para llevarle una antigua tabla inca a un profesor que trata de descubrir los restos de una legendaria ciudad perdida. Con ayuda de la hija de éste, un loro mudo, un perro y Freddy, un vendedor de baratijas, Tadeo se ve inmerso en la búsqueda de este lugar, pero tendrá que tener cuidado con los matones de una corporación de cazadores de tesoros. Se nota que cuenta con un presupuesto restringido en comparación con las superproducciones de Pixar y DreamWorks, sobre todo en la animación de los personajes, muy pobre comparada con la media de las producciones actuales. Por contra, están bastante cuidados los fondos, sobre todo las localizaciones naturales de Machu Picchu. Aunque como pasaba en su precedente más inmediato, la también española Planet 51, a los personajes les falta encanto, se salvan en esta ocasión una momia cuyos movimientos se inspiran en el capitán Jack Sparrow, y el loro, que se expresa a través de carteles. Las aventuras de Tadeo Jones funcionará entre el público infantil. Sin embargo, el guión, de diálogos poco inspirados, no pasa de homenaje pobre a los filmes de Steven Spielberg, con secuencias de acción muy propias del universo de En busca del arca perdida, pero que recuerdan a los peores títulos de las consolas, sin una mínima entidad propia o capacidad de sorpresa. El género paródico en teoría debería compensar esta falta de originalidad con risas, pero éstas no se logran en ningún momento. Podría haber seguido la estela del citado historietista Jan, que le sacaba mucho jugo a la hispanización de los tópicos de sus modelos americanos, pero quizás pensando en la distribución internacional no hay nada típicamente español, lo que podría haber dado de sí. Siguiendo la estela de los americanos, se ha contratado a alguna estrella como doblador, aunque no se entiende muy bien que el humorista José Mota doble con acento de España a Freddy, un personaje que debería hablar con entonación en peruano. El arranque, lo mejor del film, que presenta a Tadeo Jones de niño, promete un mínimo fondo reflexivo en torno a la lucha por hacer realidad los sueños, aunque todo esto finalmente se diluye en el desarrollo. Queda algún pequeño mensaje de medio pelo sobre temas como las consecuencias de la mentira, pero se introduce de forma demasiado rutinaria.

4/10
Best Seller. El premio

1996 | Best Seller. El premio

Al despertar de una borrachera, Sergio recibe una extraña llamada en la que un desconocido anuncia haber cumplido con su parte de un trato hecho la noche anterior: el asesinato de su esposa. Ahora reclama los diez millones de pesetas acordados por su "trabajo". Aturdido por algo que no recuerda, Sergio rememora la descomposición de su matrimonio. El film de Carlos Pérez Ferré, discreto como thriller, tampoco funciona como retrato de una pareja cuya relación hace agua por todas partes. Todo, hasta el título del film, parece haberlo pensado en función de un desenlace sorprendente que no lo es tanto. Las peleas entre marido y mujer se encuentran desbocadas, son increíbles: parecen una versión hispana del tono de La guerra de los Rose de Danny DeVito, que casa poco con la historia. También queda en evidencia un erotismo poco justificable.

2/10

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